Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Santi37

VIDA DE PI
(Life of Pi)
Yann Martel

Editorial Destino
Barcelona, Mayo 2003
Traducción de Bianca Southwood
ISBN 84-233-3512-7
334 Páginas

Argumento

Pi Patel es un muchacho que vive en la ciudad india de Pondicherry. A mediados de los años setenta, su padre decide emigrar a Canadá, vende el zoo que era el medio de vida de la familia Patel, y se embarcan rumbo a la tierra prometida junto a unos cuantos animales que ha logrado vender a otros parques zoológicos americanos.

En mitad de la travesía, el carguero naufraga. Pi es el único ser humano superviviente. Pero en la lancha salvavidas, Pi no viaja solo: además, han logrado embarcar una hiena, una cebra, un orangután... y un tigre de bengala.
 


Comentarios

Santi37

Acabo de terminar esta novela, y no quiero dejar pasar la sensación de placer y de disfrute casi indescriptible que me ha procurado su lectura. Así que a ver qué sale en este comentario.

Es muy difícil explicar esta novela sin arruinarla. Las peripecias del joven Pi y el tigre, aun ocupando tres cuartas partes de la novela, y ser una narración trepidante sobre el instinto de supervivencia, no lo son todo, ni mucho menos. Hay más, mucho más, en distintas capas de consciencia. Trata de lo maravilloso de contar historias, del valor, de la determinación y de la fe. Sí, la fe, y siendo agnóstico, hasta eso me ha gustado. Y tratando de todas estas cosas, la novela no se pone farragosa o trascendente en ningún momento. Conmovedora, sin alharacas. Maravillosa.

De verdad, lamento ser tan entusiasta sin dar datos tangibles, pero es que, como dice Pi en la página 306:" -A ver, el mundo no es sólo como lo vemos, sino también como lo entendemos, ¿no? Y al entender una cosa, le añadimos algo, ¿no? ¿Eso no convierte a la vida en un cuento?"

Recomiendo a los que les guste la narrativa contemporánea, que no se pierdan esta Vida de Pi. A espíritus sensibles, pero no sensibleros. A los que les gusten las alegorías, pero que descifrarlas no les suponga un tumor cerebral... Ay, qué libro tan bonito, tan sugerente y tan original.

Me siento tan náufrago como el propio Pi, aquí sólo, delante de mi ordenador, sin nadie con quien hablar de esta preciosidad... espero que esta ficha no se quede sola en la Web. Realmente haríais mal en no leer esta novela.

NOTA FINAL: Esta novela ha recibido el Premio Booker a la mejor novela en lengua inglesa publicada el año pasado. Mi enhorabuena a un jurado que, por fin, ha acertado de pleno.
 


Javier Arriero

Me sumo a la crítica anterior en todo. Efectivamente, es casi imposible decir algo sobre el argumento o incluso el contenido de este libro sin "revelarlo", porque de eso se trata, de una especie de "revelación" final que está más allá de la peripecia, que no sólo afecta al argumento, sino a la sustancia literaria, al tema, y que obliga a entender lo leído de otro modo. Quizá pueda no estar del todo claro el papel fundamental que ocupa la idea de dios (no de la religión, o religiones, que eso está claro) pero es ahí donde, en mi opinión, debe introducirse el lector y encajar las piezas. En la balsa sólo hay un personaje que se mueve en términos de moral y no de instinto, y creo que ahí reside la clave. En fin, hay que leerlo, y lo recomiendo encarecidamente.

Por cierto, el anterior premio Booker, La verdadera historia de la banda de Kelly, también lo recomiendo. Al parecer, se ha constituido un jurado íntegro que valora exclusivamente la calidad literaria. Una alegría.
 


Ana María Cabo Alvarez

Es una novela excepcional en este mundo de Best Sellers. Deja una sensación de bienestar que pocos libros son capaces de producir. Un libro sobre Dios y los animales.
 


Maxpower (Registrado)

Cuando leí esta crítica tan elogiosa se me despertó el interés en la novela y en cuanto pude me hice con ella y bien, puedo decir que no me arrepiento de ello. Tras una primera parte en la que se nos cuenta cómo Pi llega a practicar tres religiones a la vez y yo me temía que la novela fuera excesivamente religiosa (al final resultó que no), llega la segunda parte con la narración del naufragio y la lucha de Pi por sobrevivir. Es aquí cuando la historia se vuelve realmente apasionante, siempre me han gustado las historias de náufragos. Cuando yo ya pensaba que era sólo una buena novela de aventuras, cosa para mí más que suficiente, llega la tercera parte en la que cambió completamente mi visión de lo que había leído y vi que era mucho más que una buena novela de aventuras. Gracias Santi por recomendarla.
 


Jordi Gómez Ortega

Simplemente genial. Recomiendo, una vez leído el último capítulo, releer sólo la primera parte (Toronto y Pondicherry). Yo lo hice porque me negaba a que la aventura hubiera terminado y sorpresa...: Sólo así y en mi modesta opinión podía concluir la aventura. Os lo recomiendo. Siempre te recordaré, Richard Parker.
 


vsMystique (Registrado)

A mi me encantó!
Vale, la primera parte en ocasiones se me hizo un tanto densa... estaba deseando que llegara el naufragio. A partir de la segunda ya la cosa va rodada, es genial. Eso sí, en ocasiones la traducción deja un poco que desear, no sé si os habreis dado cuenta.

El final, ¡buenísimo! Un broche de oro para una historia de por sí muy buena en la que realmente el golpe de efecto no se hacía necesario para que hubiese merecido la pena. La recomiendo a todos... no conozco a nadie que se haya arrepentido de leerla.
 


Piscine Patel

Genial, genial, genial. No voy a contar nada de este libro. Me gustaría que todo el mundo que se fíe de estas opiniones, coja el libro totalmente limpio de ideas preestablecidas. Solamente decir que es el libro más fresco que nunca he leído. Es una mezcla de libros de aventuras, intriga, filosofía, ciencia ficción, religión, zoología, comedia, tragedia, ética y cientos de géneros que no sé nombrar.

Desde mi humilde punto de vista de lector novato, me atrevo a calificar y clasificar esta joya como un grán clasico. Martel será recordado como uno de los grandes. Se lo merece. ¡¡¡LEANLO!!!
 


José Angel Navarro Ramillete

El libro me gusta pero no entiendo la relación del capítulo de los suricatas y la isla de algas con la tercera parte de la novela.
 


Vicente Celemín

Sorprendente. Simpática. Sensible. Ingeniosa. Reflexiva. Inteligente.
Puntuación: 8.00 (de 10.00)


Odisea del naufragio de un barco que pretende re-situar a una familia y su zoo de la India a Canadá; Polos opuestos que representan en forma alguna las dos realidades económicas del planeta: el mundo pobre que a muchos les ha tocado vivir y el mundo rico al que todos intentan arrivar. Pese a la similitud de temática con “Relato de un náufrago”, de García Márquez, su contenido no queda mermado en absoluto, puesto que al igual que en la antedicha obra, destaca el tratamiento literario del instinto de supervivencia, y agrega la relación de aprendizaje, dominación, comunicación y en suma, convivencia, con los animales como ineludible instrumento para alcanzar la supervivencia.

Novela bien documentada acerca de la especie animal, con pequeñas pinceladas sobre las religiones cristiana, hindú y musulmana. Final inteligente no apto para aquellos otros carentes de espíritu, fe... a los que otorga una ingeniosa alternativa que satisface su mediocre convencionalismo.
 


Joseph B. Macgregor (Registrado)

Me gusta mucho la estructura tan "curiosa" que tiene esta novela.

Dividida en tres partes, la central/segunda más extensa que el resto, siempre la siguiente tiende a cambiar la visión que tenemos de la anterior. Me explico:

En la primera, se nos narra la historia de un hombre que decide practicar tres religiones, que nos habla de animales y zoológicos, etc.. Es una narración amablemente divertida, que provoca la sonrisa cómplice; simpática sin más.

Cuando comienza la segunda, el tono se va haciendo gradualmente más sombrío, más terrorífico incluso, una historia de supervivencia llena de tensión y desde luego muy poco divertida. La narración va desembocando hacia lo fantástico con la llegada a la isla, uno de los momentos mejores de la historia.

Otro momento que me gustó mucho fue el del cocinero francés o tigre que habla.

La tercera parte nos sugiere la posibilidad que todo lo anterior sea una historia inventada, pero que es mejor esta fantasía a contar la realidad que podría ser incluso más cruda o terrible, con lo cual finalmente te deja una sensación algo inquietante de la que me ha costado desprenderme unos días.

Me ha gustado.
 


Olga Llum

Novela de asegurado entretenimiento, con el regalo de carcajadas frecuentes. La traducción es tan lamentable que he llegado hasta aprenderme el nombre de quien la perpetra. Ella se llama Blanca Southwood y es la culpable de que haya leído el libro con tanta desconfianza. Destino es una editorial con suficiente prestigio como para poner en riesgo su credibilidad contratando a traductores tan penosos. Tanto Vida de Pi como los lectores en español no nos lo merecemos.
 


Invitado

Virginia

Impresionante, todavía estoy fascinada, sin duda uno de los mejores libros que he leído. También he de reconocer que en ocasiones me ha revuelto el estómago.
 


Lambada

VOY A HABLAR DE LA NOVELA SIN DESVELAR EL FINAL

Primero, quiero decir una cosa: 

Recomiendo este libro a todo el mundo, sean cuales sean vuestros gustos literarios, creo que difícilmente os sentireis defraudados.

Lo primero que agradezco a esta novela es su originalidad. NO es el primer relato de un náufrago pero sí el primero cuya compañía es un tigre de bengala, lo que resulta muy interesante para el desarrollo de la historia.

Está escrito en un tono sencillo, ameno y de frases cortas, plagado de anécdotas y novedades que van surgiendo y que no dejan que desaparezca el interés.

Los personajes principales (el niño y el tigre) resultan parfectamente dibujados. Al animal se le presenta tal cual es, con su fiereza y su nobleza, y el chico es despierto e inteligente. El autor ha sabido presentarlo para hacerse querer. El océano es casi una entidad viva que se hace sentir en casi toda la novela.

Son interesantes las anécdotas que cuenta de los animales. Son muchas puesto que el padre del protagonista es el dueño de un zoológico. El amor por los animales y la naturaleza se hace patente a lo largo de todo el libro.

Del 1 al 10, le doy un 8.
 


Shamyra

Pese a la traducción, que yo no encontré tan mal, ha sido una novela que he disfrutado enormemente y que, al igual que Lambada, recomiendo a todo el mundo, sean cuales sean sus gustos literarios.

Desde el inicio, con el autor hablando de sus problemas para encontrar un tema sobre el que escribir, hasta el inesperado final donde se nos desvela la "verdadera" historia (o al menos es lo que he entendido yo) es una maravilla.

Una prosa sencilla y directa, cargada de poesía en ocasiones y de humor, con un interés que no decae, ni en la primera ni en la segunda parte. Es cierto, como comenta Santi, que si el episodio de la isla hubiese durado un poco más habría perjudicado a toda la novela, pero tiene la extensión justa, y eso es todo un logro.

El tigre y el niño, perdidos en un océano cuajado de vida, se hacen tan reales que unas veces crees ser el animal y en otras el muchacho.

No tiene desperdicio lo mires por donde lo mires. Hay cosas que me han llamado especialmente la atención, a saber: la búsqueda de Dios a través de todas las religiones y la "necesidad" de tener que decantarse obligatoriamente por una de ellas, la visión de la vida de los animales en un zoológico que ha hecho tambalear algunas opiniones propias, la capacidad de lucha y la superación personal y el encontrar siquiera un motivo para no hundirse, la relación especial animal-humano con todas sus connotaciones de dominio y territorialidad, y especialmente el poder de la imaginación.

Una excelente novela. ¡¡¡Ali, gracias de nuevo!!!


 

Invitado

 tendría que hacerse un foro sobre , la comprención de los mecanismos inconscientes de las fobias y la paranoia con este magnifico texto. da para mucho: antropofagia pura, canibalismo a la griega clasica, incesto primitivo(oral), etc.


 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios