Compra tus libros en Casa del Libro desde estos links y nos apoyas
comprar libro : UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR. Luis Sepúlveda comprar libro : PASION DE PAPEL: CUENTOS SOBRE EL MUNDO DEL LIBRO. Jorge Volpi, Luis Sepúveda y Enrique Vila-Matas



Ficha realizada por Nofret

UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR
(Un viejo que leía novelas de amor)
Luis Sepulveda

Editorial Tusquets Editores
Colección Andanzas
ISBN:84-7223-655-2
137 Páginas

Argumento

En la selva amazónica vive Antonio José Bolivar Proaño, un viejo que respeta y conoce los secretos de la selva. Mientras se dedica a su tardía afición (leer novelas de amor), debe soportar la ignorancia y prepotencia de los hombres "civilizados", que no son capaces de comprender que la naturaleza es parte de la persona y no está fuera.

Comprar Un viejo que leía novelas de amor
Comprar libros de Luis Sepúlveda
 


Comentarios

Nofret

Extraordinario libro, que se lee de un tirón por su poca extensión. La naturaleza se presenta en todo su esplendor y los hombres quedan supeditados a ella por completo, por muchas armas que lleven o por muy superiores que se crean a los "salvajes". El protagonista ha elegido ser libre, "...seducido por las invitaciones de aquellos parajes sin límites y sin dueños". Conoce y comparte la vida de los indios habitantes de la zona, aprende de ellos y respeta la naturaleza, aunque sin llegar a integrarse del todo, porque sigue viviendo en contacto con los blancos. En lo recóndito de su cabaña, disfruta leyendo las pocas novelas que le consiguen, siempre de amor, de las que hacen llorar. La posición intermedia entre los dos modos de vida: el civilizado y el salvaje, nos permite visualizar las fricciones entre los dos mundos. Tras terminar el libro, queda el regusto amargo de haber vislumbrado la auténtica libertad e intuir que está a punto de desaparecer del planeta.
 


Eldanar

Esta novela te introduce en el mundo de la amazonía a través de los ojos de un viejo, que ofrece un relato sobre su vida, tan dura, que solo le queda como refugio leer historias de amor en los libros. El enfrentamiento del hombre con la naturaleza es el marco de esta novela, escrita por un reconocido defensor de la ecología.
 


Alejandro Tello

Bueno, este libro es demasiado bueno, sobre todo para aquellos que saben de una buena lectura ya que la escritura que utiliza el autor te envuelve de tal manera que lo hace a cada instante, emocionante, es buenísimo. Lo recomiendo para esas personas a las cuales les gusta la lectura envolvente.
 


Salomón Vergara

Este hermoso relato lleno de imágenes nos pone en contacto con la realidad que se vive en algunos lugares de nuestra América y que muchos desconocen, es un retrato humano escrito, ameno y sin pretensiones, de allí su genialidad literaria y casi pictórica.
 


Luyun

Acabo de leer esta novela, me parece magnífica. El paisaje, los anécdotas, los pensamientos distintos e interesantes de los shuar, su opinión sobre la naturaleza y los animales me impresionan mucho, pues yo también me obsesiona el mundo de los animales, sobre todo el que parece exótico para mí. Luis Sepúlveda me da esta oportunidad de conocer una zona lejana. Es una cosa interesante leer su obra.
 


Agnès Duro (Francia)

Soy professora de lengua francesa. He estudiado esta novela con mis alumnos. Mi marido, que era su professor d'espagnol, también con ellos. Les ha gustado mucho la novela.
 


Luis Batista

Soy estudiante de medicina, ésta es la mejor novela que he leído en mi vida y mis compañeros opinan igual que yo.
 


Anika (Registrado)

Es una novela cortita y preciosa, de esas que no sólo le leen rápido sino que se beben, como el agua. Sencilla, interesante, en cierto modo intimista -sobre todo en lo que se refiere al protagonista- y cuya rapidez a la hora de contar algunos hechos del pasado no suponen problema alguno para la lectura. Se te queda en la mente, te ayuda a reflexionar y seguramente, si la lees, no la olvidarás. Absolutamente recomendable.

Me daba miedo leer esta novela porque debido al título "Un viejo que leía novelas de amor" pensaba erróneamente que iba de eso, de amor, pero aunque lo hay en la historia, no va de eso. Contiene sobre todo aventuras y el personaje principal, a pesar de su incultura, demuestra una inteligencia envidiable para los "civilizados" y gobernadores de esa parte del planeta, pues él ha aprendido del alma misma: la selva.
 


Ammayya

Esta lectura no se olvida, sí deja un sabor extraño pero también entrañable. Es un libro para disfrutar poco a poco y muy recomendable.
 


Minerva Ritz (Registrado)

Antonio José Bolívar Proaño es un hombre que lee con pasión novelas de amor, al hacerlo trata de olvidar la barbarie humana, el despotismo del hombre, que cree que por estar armado hasta los dientes es dueño de la Amazonía y de toda su fauna y flora. Cuando este hombre mata a la hembra se siente sucio, porque ha asesinado a sangre fría a un ser puro, que no conoce la maldad del hombre, un animal herido por la muerte de sus crías, de sus hijos. Por eso, para que el cuerpo de la tigrilla no se profane con su inmundicia, lo arroja al río donde irá a parar a su hogar inmaculado, la selva virginal.

Una novela, en la que Sepúlveda, nos da cuenta una vez más de lo mal que tratamos a nuestro hogar, a la madre tierra, pasándola a llevar sin ningún respeto... lo peor de todo es que algún día nos pasará la cuenta y será tan alta que no podremos cancelarla.
 


Carlos Rufete

Es algo expcional y formidable por dar voz a los que no la tienen. Una maravilla de la literatura.
 


Karlita Poblete

El libro está basado en que nosotros podamos entender el valor de la naturaleza, eso en mi parecer es muy bueno ya que nos sirve para que nos demos cuenta de que no sólo se puede vivir en una ciudad llena de contaminación y de distintas cosas que presenta la ciudad hoy en día. Es muy agradable leer este libro ya que no sólo implica el amor si no que el valor de la vida y la naturaleza.
 


Joseph B. Macgregor (Registrado)

Los aspectos que más me interesaron de esta novela fueron:
- que es una historia que está bien contada, que se lee muy bien.
- que es muy agradable e interesante (sobre todo las expediciones por la selva me gustaron mucho).
- Sepúlveda es un buen narrador que no se hace pesado y esto es de agradecer.

Como aspecto negativo o que no me convenció:
- Creo que está muy desaprovechado el tema que da título al libro, es decir la historia de un viejo que lee historias de amor. El tema ecológico está muy bien, todos los que expresa, pero esto que pienso que es lo más importante como que lo plantea al principio, lo deja ahí y después se olvida. Me habría interesado más cómo el hecho de leer estas historias le influye en su vida, o cómo son estas historias que lee... algo más. En ese sentido, la novela me decepciona un poco.

Me pareció bonita y entretenida pero poco más.
 


Kapitan (Registrado)

Siempre he opinado que las buenas novelas se pueden catalogar por el tiempo y la precisión con que uno las recuerda. En este caso, podría decir que esta es buenísima, porque ya hace unos cuantos años que la leí y todavía la visiono en mi mente a la perfección. Encantadora, simple y llanamente.
 


glauka (Registrado)

Uno de los mejores libros que he leído. Me enganchó tanto que lo leí en menos de un día ya que es cortito.

La prosa es sencilla y amena, el lenguaje coloquial le da mucha frescura y un toque de humor. El fin de la novela es emocionante. Obra magistral.

Debería ser lectura obligatoria en las escuelas, puesto que fomenta el amor a la lectura y la naturaleza.
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios