Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Dan Michel

QUIEN MATO A PALOMINO MOLERO?
(¿Quién mató a Palomino Molero?)
Mario Vargas Llosa

Editorial Seix Barral
Año 1986
189 Páginas

Argumento

En Perú, en una pequeña población aparece brutalmente torturado y asesinado un soldado de aviación. Dos policías, el Teniente Silva, que es perspicaz, inteligente y tenaz, se une al guardia Lituma, que es tenaz pero de naturaleza más reservada que su jefe, para tratar de descubrir quién fue el autor de tan macabro crimen.
 


Comentarios

Dan Michel (Registrado)

Vaya, no es ni de cerca lo mejor de MVLL pero ciertamente es una novela bien estructurada, fácil de leer, con una trama un tanto predecible, pero es entretenida y aquel que le guste la novela policíaca seguramente lo difrutará mucho.
 


Adramis Ruiz

La leí hace mucho, pero la recuerdo a la perfección, la verdad es que a mitad o poco más del libro ya sabía cómo y por qué murió Palomino, por lo que es bastante predecible. Pero aconsejo su lectura puesto que está muy bien escrita y es entretenida, además, aunque creas saber el final, nunca estás verdaderamente convencido de si será cierto o no lo que presupones. Y no es que Lituma sea un gran personaje, pero su sencillez es conmovedora.
 


Fernando Carrasco Núñez

Estuve acostumbrado a culminar una novela de Mario Vargas Llosa maravillado por su destreza formal como en La casa verde o por el tratamiento espléndido de los temas como en Conversación en la Catedral. No obstante, después de leer esta novela he sentido una gran desazón ya que nuestro genial Mario cae estrepitosamente.

Pretende hacer una novela policial mostrándonos adrede las pistas para conocer el descenlace, con la clara intención de que lo importante sea la atmósfera del material narrativo y la manera atinada de presentar las indagaciones de los personajes protagónicos.

No obstante, Vargas Llosa fracasa en su intención de usar casi la misma técnica presentada por García Márquez en Crónica de una muerte anunciada. Qué lejos está nuestro autor en esta novela de sus mejores libros y qué lejos de la maestría de autores de novelas de corte policial como Le Carré, Graham Greene o Chesterton.
 


Jorge Chávez Jara

¿Quién mató a Palomino Molero? es interesante, ya que encierra una trama "predecible", por ser una obra policial la persona que la lea se sentira partícipe en el misterio, descubrir al asesino. El final no es bueno puesto que las novelas con un trama como ésta suelen nivelar el peso del misterio en la última parte de la obra.
 


Alexandra Villa

Es una obra bastante predecible pero a la vez muy entretenida. Si bien es cierto que el crimen fue descubierto, el autor deja entrever otra posibilidad. Es una obra que permite ver la realidad de la sociedad peruana.
 


Luis Guzmán

Interesante, bastante predecible, incluso se deja entrever quién podría ser el autor o planificador del asesinato de Palomino en la conversacion que Lituma y el teniente Silva sostienen con el coronel y la entrada de la hija es altamente comprometedora, es notoria su participación en este asunto.

Recomiendo su lectura, es interesante y de fácil comprensión.


 

Deiby Asto Huaman

Me parece un libro muy bueno ya que está escrito con palabras claras y precisas.
 


Invitado

El libro de Vargas Llosa "¿Quién mató a Palomino Molero?" se puede definir como una obra detectivesca abundante en regionalismos de la jerga peruana. Quien pertenezca a otra parte de la geografía latina deberá instruirse en el vocabulario, que aunque el contexto de la obra refiere los significados, la primera intuición acerca de ella debe acompañarse del significado de las denotaciones y connotaciones de las palabras.

Es una obra divertida por el lenguaje que presenta, a veces procaz, que hasta puede parecer vulgar... pero en la vida real puede ser así entre soldados y policías de bajo rango.

Saludos desde Chiapas México.
Julio Resendiz
 


rodrigo-ra (Registrado)

la obra policial es muy buena pero tiende q ser redactada en un ambito mas de suspenso y no de critica q son dadas a los  guardias


 

Invitado

Me iegaaa la webo qien halla matado

ksamre  a


 
Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios