Compra tus libros en Casa del Libro desde estos links y nos apoyas
comprar libro : PREGUNTALE A ALICIA. Beatrice Sparks = Anónimo. comprar libro : EL PRINCIPE DE LA NIEBLA. Carlos Ruiz Zafón. comprar libro : LOBO GRIS. James Nava.



Ficha realizada por Sonsoles Daza

PREGUNTALE A ALICIA (Juvenil)
(Go ask Alice)
Beatrice Sparks

Editorial Círculo de Lectores
Año de publicación: 1973
Género: Diario
ISBN: 84-226-0477-9
165 Páginas

Argumento

Alicia va a un nuevo Instituto pero el primer año no hace apenas amigos. Pasa el verano con sus abuelos y sale con nuevos chicos, y éstos la introducen en el mundo de la droga. Ya en su casa entabla amistad con Sheila, que también es drogadicta. Deberá traficar con droga para poder consumirla, y un día se escapa de casa con su amiga. Después de varios problemas y tras estar en un hospital, regresa con sus padres. Ahora todo parece ir bien: hace buenos amigos y vuelve son su novio. Termina el diario y decide no escribir más. A los quince días muere de sobredosis.
 


Comentarios

Sonsoles Daza (Registrado)

Se basa en el auténtico diario de una muchacha de quince años adicta a las drogas. No ofrece ninguna solución, y sólo nos conduce a los entresijos de un mundo cada vez más complicado.

El libro fue un gran éxito en los años 70, para los jóvenes de entonces era una gran novedad, sobre todo por su temática, ahora el tema de las drogas lo conoce todo el mundo, hay mucha información, los jóvenes lo conocen, pero no vendría mal leerlo, para ver algunos de los problemas de todo tipo que pueden presentarse por su consumo.
 


Madiv

Hola, Pregúntale a Alicia, es sencillamente uno de los mejores libros que llevo leídos hasta el día de hoy. Me ha llevado dos momentos en dos días y porque evidentemente, no puedo estar pegada a un libro todo el día. Pero ¡de buena gana me hubiera quedado un día sin hacer nada más que leerlo!. No dejaba de pensar en él y deseaba saber cómo acabaría esta joven chica y la lucha con ella misma. ¡¡Fascinante!!
 


Mauro Sosa

Hola, me llamo Mauro, soy de Argentina y quiero conseguir el libro Pregúntale a Alicia, ¿cómo puedo hacer para conseguirlo? Saludos. Mail: MosquyXIII@hotmail.com
 


Angi

Es uno de mis libros preferidos, lo leí más de tres veces sin aburrirme en ningún momento. Estoy buscando la colección completa de este tipo de libros ya que tengo unos cuantos. Si alguien sabe dónde puedo conseguirlos, sólo escríbanme: angi4885@hotmail.com
 


Joseph B. Macgregor (Registrado)

No me planteo en absoluto si se trata del diario de una chica real. Si la protagonista del libro existió o no, no me importa demasiado (aunque dudo mucho del valor testimonial real del libro). Lo importante es que la historia me resulte creíble, me llene o me conmueva. En ese sentido, sólo lo ha conseguido en contadas ocasiones, aunque el libro tiene valores que me parecen dignos de reseñar.

El primer punto positivo es que no hay culpables. En ningún momento, la chica se aficiona a la droga por algún tipo de conflicto personal, sentimental o familiar. Lo hace por que le gusta y punto.

Tiene fragmentos bastante buenos, los que hacen referencia a la degradación a la que llega la chica en cuestión, principalmente, aunque en conjunto no me ha terminado de llenar del todo.

Esta sensación de insatisfacción viene motivada quizá porque aunque el libro intenta evitar la moralina, finalmente no es así. Da la impresión que cada vez que la chica quiere ser independiente, alejarse de su familia para vivir su vida, se la penaliza o se la castiga por atreverse a semejante cosa. El mundo que se encuentra la joven es horrible, tremendamente corrupto, degradante. Por lo tanto, aunque efectivamente no se culpabiliza a nadie de los problemas de la protagonista del relato, al final las conclusiones que saco resultan mucho peores: No te alejes de tu casa, ni te adentres en el bosque porque al final aparece un lobo que te puede comer. No digo que vivamos en el mejor de los mundos posibles, pero tampoco me agrada que se meta miedo a la gente para que no sea libre de hacer lo que le apetezca.

Me parece un libro muy triste y deprimente.
 


Pam

La verdad que la primera vez que leí este libro tendría un poco más de 11 años y debo confesar que fue una descripción tan intensa que me atrapó (lo leía una y otra vez hasta casi aprenderlo de memoria) …a los 15 años fue la primera vez que consumí drogas, hoy en día tengo 30 años y gracias a Dios ya no las consumo, fue sólo una etapa de adolescencia hasta llegada la pubertad, luego mi vida dio un vuelco total y soy una de las afortunadas personas que tocan fondo y logran salir airosas del asunto, pero hoy me pregunto hasta qué punto influyó el material de este libro, o simplemente me encontré en el lugar equivocado con la persona equivocada no lo sé…ahora soy madre y no quisiera parecer fastidiosa o fuera de lugar pero pienso que este tipo de libro debe ser comentado bajo supervisión de los padres…. Después de 19 años lo he vuelto a leer y por supuesto ya no tiene la misma influencia en mí…. Ahora soy adulta.
 


María Maldonado

Yo encuentro que el libro es bueno porque le enseña a muchos jóvenes a reflexionar y saber lo bueno y lo malo.
 


Lara Blanco

Hola, mi opinión sobre el libro es que es espectacular, muy interesante. Pero mi intención de escribir acá es que me sepan dar una mano, porque fue el primer libro que leí por cuenta propia. Y como me lo habían prestado nunca llegué al final, me había quedado en que ella estaba internada. Lo que necesito es que me digan en qué librería de Buenos Aires, Argentina, Capital Federal, lo puedo encontrar. Hace años que lo busco y nadie lo conoce, y por internet me había fijado y no podía encontrar nada. Por lo menos hasta el día de hoy, y ahora estoy muy feliz por encontrar esta página. Desde que comencé a leer el libro y lo devolví ya han pasado 6 o 7 años, y lo he buscado pero evidentemente no muy bien. Si alguien puede darme una mano se los agradeceré de corazón. Mil gracias. Mi direccion de correo es lara034_20@hotmail.com.
 


Jorge Aguilar

Hay que apoyar a la gente que está en esa situación como la que estuvo Alicia, aunque en la sociedad actual esas personas se ven con unos ojos de frialdad.
 


Camila Apablaza

La verdad es que el libro me encantó, es muy bueno e interesante. Me gustaría que se escribieran más libros como ese. Es el mejor libro que he leído y no me cansaría de leerlo otra vez.
 


Mónica Rojas

Hola, yo no he tenido la oportunidad de encontrar el libro de Pregúntale a Alicia pero me gustaría encontrarlo para poder tener una idea más profunda ya que lo que sé de él es la base de lo que se relata en él. He leído los otros, dos de ellos, y me parecieron bastantes contundentes y creo que es como se ve la vida desde el centro del pensamiento de un adolescente porque es así como algunos tenemos la forma de pensar. Me gustaría encontrar todas las ediciones de las "Alicia" ya que dicen que hay bastantes. Me gusta leer mucho el drama tanto como biográficas como novelas.

Si alguien tiene info sobre algo más y sea de la Argentina y comparta la misma forma de pensar y la misma forma con la lectura me gustaría que me escribiera, mi mail es: nilses20032003@yahoo.com.
 


Paola Guzmán

¡Hola! bueno es la primera vez que comento aquí, y lo hago por interés y por necesidad, en mi escuela tengo que leer Pregúntale a Alicia, no lo he leído pero sé de qué se trata, porque he investigado un poquitito del libro. Mi maestra hará sólo preguntas de simbología en el examen por lo que agradecería desde ya la ayuda de los que lo han leído para saber un poco sobre la simbología de este librito. Por favor ¿me ayudan? Gracias.
 


José Coca Espinoza

Una buena historia que llama a la reflexión sobre el mundo de las drogas, pero mi inquietud es: ¿existió realmente "Alicia"?
 


Tania Yesenia Pacheco Laura

Es muy lindo saber algo de la vida real, lo que pasa con los problemas de los adolescentes. Doy gracias por publicar el libro.
 


Laura Meza Díaz

Se me hace una historia a la vez triste y muy impactante de una chava de sólo 15 años que para olvidarse de todos sus problemas acude a la droga, algo que es muy estúpido, que a sus 15 años pierde .......... Lo que más me impactó es cuando por amor se dedica al narcotráfico, qué grueso ¿no?
 


Wolfgang Henseleit

Lo encontré un libro excelente, un libro que te llega a lo más profundo del corazón ya que soy adolescente y me identifico con la historia. Pasé penas y alegrías con ese libro. También hay una película !Oh Dios, quisiera encontrarla! Alguien que me ayude por favor, si quieren me integran al mail hens68@hotmail.com.
 


Pepi Olaya Moya

Hola, es el mejor libro que he leído; mientras lo estoy leyendo más me gusta porque te cuenta la historia de una chica drogadicta a los quince años, yo tengo dieciseis pero nunca he pensado en esas cosas y así me enseña a no caer. Yo tengo la suerte de que lo estoy leyendo ahora y me gusta pero quisiera tener toda la colección ¿en verdad ha existido Alicia?.
 


Isadora Rodríguez

Pregúntale a Alicia es uno de los libros más excepcionales que he leído en mi vida. Soy una gran fanática de otros autores como Gabriel García Márquez, Joyce, Stephen King, etc... pero a diferencia de estos otros libros que he leído, este único libro es un libro que te hace reflexionar y a veces identificarte con el personaje, como nunca antes lo había hecho.

Este libro puede ser muy atrapante y a veces influenciador por la forma que tiene de contar lo magnífico que son las drogas. Me encantó el libro, es un libro que no pasa de moda porque tenemos todavía los mismo problemas... Lo único que puedo decir es que es excelente el libro.
 


José Marti Gutiérrez Escutia

Es un buen libro, me impactó demasiado. Espero que los lectores de este libro le encuentren el mensaje que da esta chica ya que que les servirá para el futuro. Yo tengo 15 años y sé que me servirá. El leer este libro me pareció estupendo ya que es el único libro que me ha parecido importante de todos los que he leído.

Bueno, me despido y si hay algún libro igual de interesante avísenme por favor. Los felicito a todos y los quiero muchos y ¡¡¡digan no a las drogas!!!

P.D: Avísenme de algún libro igual de interesante en: card_ska@hotmail.com
 


Figo Ramírez

El libro Pregúntale a Alicia es un libro muy bueno para todo tipo de persona que está metido en la droga, sobretodo a mí porque estoy en etapa de crecimiento, tengo 14 años y a esa edad cualquier niño se mete en la droga pero se puede evitar.

Me dejó una enseñanza muy eficaz para toda mi familia porque cuando leí el libro, después lo comenté con mi familia tomando once y mi familia me dijo que lo vuelva a leer, y yo le hice caso y me dejó mucha más enseñanza que me había dejado antes.

Bueno, espero que le haya gustado mi critica para que la presente. Bueno, les recomiendo que lo lean dos veces.
 


Agustín Segovia

Hola, este es uno de los mejores libros que he leído. Soy joven y me gustan ese tipo de textos ya que yo muy soy buen lector. Gracias por este libro y dedicatoria a los que les gusta este libro. Salu2.
 


Jose Arturo Rifo Cruces

Yo leí Pregúntale a Alicia y lo encontré un libro realmente formidable y recomendable. Todos los jóvenes en él encuentran cosas de mucho valor, tanto emocional como divino, e incluso trabajé con un grupo juvenil, donde recreamos su historia y fue emocionante e impactante...
 


Valentina Veloso

Yo leí el libro y lo encontré muy bueno ya que Alicia se enfrenta a una dura realidad que es la droga. El libro es muy bueno. Un saludo para 8°b del Liceo Madre Cecilia Lazzeri ¡¡chaoo!!
 


Kay Muñoz

Acabo de leer el libro y en realidad me encantó, me gustó mucho. Quisiera comentar esto porque en realidad es muy bueno y me gustaría que más lo leyeran, es verdad que es muy fuerte en algunos ámbitos, pero en su temática es muy bueno ¡¡buenísimo, wau!!
 


Rachel Zambrano

Este es un libro muy interesante el cual me hizo pensar mucho en los pensamientos que tenemos los jóvenes hoy en día, pero lo que no es muy claro es el final, ya que ella está bien y vuelve a reiniciarse en la droga sin motivo alguno, esto demuestra que las drogas ilícitas alteran el pensamiento de los jóvenes de incluso familias acomodadas.
 


Gabriel Parra L.

En mi opinión es un excelente libro, en donde se muestra el submundo juvenil de las drogas, donde vemos actos totalmente irresponsables propios de la juventud, además de todos los inconvenientes sociales sufridos por Alicia, Un libro 100% recomendable... para la Literatura escolar.
 


Yazhib Mendoza Martínez

Hola. En el libro que yo tengo no dice quien lo escribió, sólo editores, y es por ediciones Martínez Roca y del mismo año, 1973.

Es un libro que deja pensando de una manera nostálgica y más por el final un poco desolado. No puedo decir que me gustó el 100% porque tardé una semana para leerlo y por lo general nunca tardo demasiado.

Y otra recomendación es Prisionera de su pasado de Shirley Wonders, es acerca de una heroinómana de quince años, es algo tierno y duro, es el primer libro que leí y creo que hasta me lo aprendí de memoria. Es por ediciones Martínez Roca, 154 páginas, publicado en 1983.
 


Paz Belén Valenzuela Bravo

El libro lo encontré súper entretenido, nos dejó muy buena enseñanza, lo leí solo una vez pero se me quedó rápido, fue muy fácil de comprender y entenderlo, pero me hubiese gustado haberlo leído más veces pero me fue imposible. Pero a mí no me hubiese gustado tener un diario y publicarlo.
 


Lorena Lizeth Huerta Cuellar

Está muy bueno ese libro, se los recomiendo. Bueno, no se van a arrepentir.
 


Ricardo Sánchez

Lo peor que he leído en mi vida... Basura... Nada rescatable... Poco creíble...
 


Nicole

Creo que es bueno que los adolescentes de ahora lean este libro porque eso nos ayuda a reflexionar en lo bueno y en lo malo y saber escuchar a nuestros padres lo que nos aconsejan, como no llevarnos con malas amistades y además nunca escuchamos..... Creo que lo mejor es aprender a escuchar y comprender los consejos de nuestros padres que nos lo dicen por nuestro bien, no por malo lo que se imaginan los adolescentes es que piensan que se lo dicen por malo. Bueno me despido, lean y reflexionen, no piensen en vicios como las drogas, el alcoholismo, es importante la vida que llevan, adelante jóvenes y no se den por vencidos.
 


Arturo Rifo Cruces

Es un libro realmente genial y recomendable para la juventud actual, especialmenta para todos esos jóvenes que empiezan a vivir una vida, ¿dependiente...?
 


Maricruz Flores Urbano

Me gustó Pregúntale a Alicia y recomiendo que lo lean, es de una adolecente en el mundo de las drogas, por favor léanlo.
 


Carolina Suárez

Sin duda este es el mejor libro (sobre la drogadicción) que he leído, creo que es muy cercano (en especial para los chicos de entre 15 y 17 años) además te muestra de una forma directa el mundo de las drogas, las consecuencias y el calvario vivido para los que la consumen y lo difícil y casi imposible que es salir de ellas. Lo recomiendo totalmente.
 


Wuilson Talamilla

Hola, me llamo Wuilson, bueno les quería decir que el libro es muy bueno, léanlo, no se arrepentirán.
 


Silvia García

Hola, tengo 16 años y me ha encantado este libro, de verdad es fascinante. Me gustaría saber dónde encontrar libros de este tipo, de historias de adolescentes, muchísimas gracias. Mi mail es silvy_9014@hotmail.com.
 


Carolina Soto

Recuerdo que leí Pregúntale a Alicia cuando estaba en segundo medio hace ya unas décadas, pero no lo he olvidado nunca más. Ahora sólo quiero que mis hijos tengan edad necesaria para entenderlo y lo podamos leer juntos para que podamos hablar de lo que significó para ellos y lo que fue para mí.
 


Mario Rodrigo Castillo Hernánd

Bueno, este libro es muy interesante debido a que ahora toda la juventud tiene ese problema y ella con todo los problemas llega a salir adelante con todo, pero la ansiedad por la droga la hace rendirse. Saludo a mi papa y a toda mi familia, chao.
 


Konaty

Soy una chica muy joven y me han hecho leer el libro en la escuela pero aun así me ha fascinado ya que este libro ha hecho un gran aporte en mi vida y me ha abierto los ojos para no caer en el círculo en el que ella se vio afectada: LA DROGA.

Este no es un tema lejano a mí a pesar de que no la he probado, sé que algún día me voy a ver enfrentada a ella pero este libro me ha dado un poco más de fortaleza que necesitaré para enfrentar este problema, de que hoy en día nadie está ajeno.
 


Vanessa Ayala

Este libro es increíble, me encantó leerlo cuando lo compré y lo leí por primera vez. Me faltaron unas cuantas hojas para terminarlo pero luego en mi cole me encargaron un reporte de lectura y yo elegí este libro y en esta ocasión sí lo terminé y me parecía fabuloso. Este es sencillamente el mejor libro que he leído.
 


Mariana Vera

Mi opinión es que el libro "Pregúntale a Alicia" es un libro que muestra la realidad de las personas si se dejan llevar por la droga. Este libro muestra la realidad de hoy en día. Yo sólo tengo 13 años y me pareció muy bueno. Bueno, quiero decir que nunca se dejen llevar por las drogas ¡Nunca!
 


Maricruz Reyes Sánchez

El libro me pareció muy bueno. Yo lo leí porque me lo recomendaron y me ayudó en muchos aspectos.
 


Cesar Bravo

Este libro es uno de los mejores que he leído ya que Alicia nos traslada a sus vivencias como propias, además de que nos hace el recalcamiento de que la sociedad cada vez critica más a las drogas sin saber sus efectos y por qué los jóvenes cada vez las consumen más. Es una forma de hacernos ver que somos libres en nuestras decisiones buenas o malas y las consecuencias de las mismas. Sin duda Alicia fue una chica desorientada pero ahora servirá para ayudar a los demás como ella quería, antes de morir de una sobredosis ¡Descanse en paz!


 

Daniela Vera Aravena

Yo encuentro este libro demasiado bueno, porque uno se da cuenta de que las drogas son malas y te producen enfermedades graves.
 


Tomás Andrade

Excelente libro. Por muchos años pensé que era el auténtico diario de una joven adicta a las drogas, pero está escrito por una mormona moralista llamada Beatrice Sparks, quien a sus 80 años ha publicado cantidad de libros acerca de adolescentes drogadictas, embarazadas y con problemas y firmándolos como "Anónimo".

Un libro que recomiendo es "Las Vírgenes Suicidas" de Jeffrey Eugenides.
 


Katiusca Rojas

Este libro es el más bueno que he leído, aunque es algo doloroso. Es un libro especial, nos hace comprender lo que pueden llegar a ser las drogas. En mi opinión es un libro magnífico, algo muy real que pasa en los países y hoy en Chile.
 


Sergio Silva

Es un libro demasiado depresivo y triste. Bueno, lo leí hace 4 días y todavía pienso en este libro realmente impactante, pero refleja la inconsciencia que todavía se tiene con este problema. Pero tampoco la solución es reprimir a las personas ni retenerles en lugares cerrados para que se terminen de reprimir o volverse locos. A estas personas se les debe dar el apoyo posible para que se den cuenta de que van por su autodestrucción y hacerles sentirse útilis, y quererse a si mismos, pero insisto... los hospitales psiquiátricos son un encierro y terminan por dejar loca a la gente.
 


Francisco de Chile

La primera vez lo leí como a los 15 años y ahora lo volví a leer (ahora tengo 27). Entretenido me pareció, me lo leí en una tarde, pero no me parece que sea real. En el libro claramente tratan de resaltar los valores familiares, que irse de casa siempre es malo, que cada vez que hay droga siempre hay malas consecuencias..., la descripción de los relatos con droga me parecen un tanto exagerados, pero en resumen es un buen libro para adolescentes. Quizás muchas personas de esa edad se sientan identificadas y quieran hablar de las drogas con sus padres.
 


Vanessa Jeldres

A mí me encantó el libro. Estoy en octavo básico; la profesora me mandó a leerlo y me encantó. Creo que la historia que se ve en ese libro es súper compleja, y nos da a conocer las consecuencias del consumo de drogas.. por eso "NO A LAS DROGAS"
 


Paola Stephenie Luna Barajas

Me gustó mucho, se me hizo interesante por ser el diario de alguien que de verdad existió y no fue el invento de alguien.


Nota de Anika:
Lamento desilusionarte pero es una novela de ficción escrito por Beatrice Sparks (se dedicaba a escribir este tipo de libros), como todos los de la serie, sin embargo hay muchos libros testimonio que pueden gustarte mucho y sufrírias incluso más que con Alicia, porque son de verdad reales y siguen sucediendo. Te pongo un par de ejemplos: "Vendidas" de Zana Muhsen, o "Diario de una anoréxica" de Valérie Valère.
 


Elena Mendoza

Este libro es muy bueno ya que maneja una situación que pasa desde hace muchos años, y en la actualidad es muy común encontrarla entre los mismos jóvenes. Si este libro fuera leído por los jóvenes creo que reflexionarían sobre los actos que cometen y tratarían de no caer en la situación en la que cayó Alicia, porque por lo visto es muy doloroso para las personas mismas, como para la familia y los seres que lo rodean.

Si tienes oportunidad de leerlo se los recomiendo. Te deja unos mensajes, los cuales no se te olvidarán, y tratarás de no cometerlos, ya que ves las consecuencias. Bien se dice que experimentar en cabeza ajena no deja nada, pero al menos tendrán la precaución de no hacer las mismas cosas.
 


América Celia

Este libro es de un realismo extraordinario. Te lleva de la mano al mundo de la droga, a través de los ojos de una típica adolescente estadounidense que cayó en el mal camino.

Este libro me ayudó a entender lo que la droga puede llegar a causar en el humano. De manera literal, me ayudó a comprender lo que me estaba sucediendo.
 


Simon Ramirez

Cuando leí el libro me identifiqué por muchas cosas, una de ellas es porque justamente consumo drogas... y uno siente cuando ella describe sus conflictos personales y sus interrogantes acerca de la vida. Aunque queda la duda de que la historia sea cierta, muestra uno de muchos casos de drogas que ocurre en este mundo...

El que lea este libro debería tomarlo para aprender de él, no para buscar que su historia sea parecida. Es un libro con contenido fuerte que te habla de la realidad de este mundo.
 


Invitado

Me parece muy bueno, aunque la verdad, pongo aún entre dicho que haya sido una historia real, (aunque está cargada de dosis de realidad que no es lo mismo)

Eso sí, creo que el retrato psicológico de una persona drogadicta es completamente fiel, cómo logra hacernos ver el cambio tan radical en sus pensamientos, en sus sentimientos, en sus emociones y hasta en su sexualida, de cuando está en su juicio que cuando está intoxicada.

Recomiendo a las mamis y a los papis de adolescentes que lo lean ellos y sus hijos.
 


Invitado

    Hola!, me llamo Nicolás.

    Tengo 17 años y leí el libro "Pregúntale a Alicia", me pareció muy buen libro, pero, como dicen otros comentarios, hay que leerlos bajo supervisión de un adulto o a una edad ya adolecente, ya que muestra escenas muy duras, y que en verdad pueden influir de mala manera en un pre-adolescente.

    ¿Saben por qué se llama "Pregúntale a Alicia"?, esto se debe a que la protagonista de la obra (que no se llamaba Alicia) hace referencia a "Alicia en el país de las Maravillas" y de como se sentía o estaba el autor escribiendo ese libro.

  Para darle una última pincelada a este libro, diría que es realmente revelador sobre la realidad que se vive en estos momentos, sobre como era la vida de los jóvenes en ese tiempo. Este libro es para pensar en nosotros como adolescentes y en nuestros hijos cuando adultos, porque este es un problema que no desaparecerá muy pronto de este mundo. 

 


Invitado

Hola soy la Vaale

me encanto el libro Preguntale a alicia lo recomiendo es genial y tambien se puede aprender de el

Bye :)


 

Invitado

es muy bueno ..... aun no lo termino :w
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios