Compra tus libros en Casa del Libro desde estos links y nos apoyas
comprar libro : PEDRO PARAMO. Edición 2007. Bolsillo. comprar libro : PEDRO PARAMO (Para comprar en MEXICO) comprar libro : PEDRO PARAMO y EL LLANO EN LLAMAS. Edición 2006. Bolsillo.



Ficha realizada por Wineruda

PEDRO PARAMO
(Pedro Paramo)
Juan Rulfo

Editorial Planeta
Año 1993
101 páginas

Argumento

¡Uf! Una ficha sobre "Pedro Paramo". Habría que inventar un programa informático sólo para él.

Juan Preciado vuelve al pueblo de Comala para cumplir la promesa a su madre moribunda de ir a buscar a su padre, Pedro Paramo. Hasta ahí todo normal, como otra novela cualquiera. La llegada a Comala es la llegada a un mundo diferente, a otro mundo. Los muertos están vivos y los vivos parecen muertos. Juan entra en un reino en donde se han quedado los cuerpos de los difuntos, muertos sin perdón, haciendo las mismas cosas y con las mismas obsesiones que cuando estaban vivos. Así el presente sólo puede ser pasado, y el pasado sólo ser hoy, e incluso, ser mañana. La novela no lleva un rumbo fijo la primera persona en que lo cuenta Juan, cambia a tercera persona cuando describe el pasado, y vuelve a entrecruzarse cuando se diluye el personaje de Juan y comienza la historia de Pedro Paramo al que se narra en tercera persona.
 


Comentarios

Wineruda

No es una novela de terror, aunque lo pueda parecer así contada. Es algo inclasificable; y aunque se le identifica con el "realismo mágico" es algo más. A pesar de su cortedad es un relato denso, asfixiante, quizás la palabra es: tremendo.

Me gustó, y mucho. La prosa, el cambio de puntos de vista, el equilibrismo entre la lógica y el armazón del libro, es tan perfecta que dudo que exista algo parecido en la novela actual o pasada.

No olvidéis un diccionario cerca de vosotros, y que tenga voces mexicanas.

Aunque los sentimientos sobre la muerte no son los tópicos mexicanos, sí que está la muerte como parte integrante y unida a esa cultura.

"Pedro Páramo" es, evidentemente, lo que quiso Rulfo y Rulfo acortó, "apretó" la novela hasta convertirla en 70 imágenes en las que los cortes espaciales los separan (el silencio) ¿por qué no lo tomas de esa manera como una gran pinacoteca? pero en este caso una pinacoteca viva (o todo lo viva que puede estar "Pedro Páramo")

Atención: Spoilers!! NO LEER SI NO HAS ACABADO LA NOVELA

(Aunque creo que este caso no creo que saber que Juan Preciado muere sea primordial en la novela) ¿por qué muere? ¿por qué va a morir a Comala? porque poco a poco se va muriendo (no sabe si está con los vivvos o los muertos, porque ve y habla con los muertos) porque va a cumplir el destino y morir en Comala.
 

Fin Spoilers

De qué vivió Juan Rulfo... hizo de todo. La literatura era más que literatura para él, no escribió porque le llevaba la vida cada cosa que escribía.
 


Alberto Luevano

Me hubiera gustado tener más tiempo para leer esta novela, pues en estos momentos la estoy leyendo por cuestiones de tarea, pero hasta lo que llevo que no es mucho me parece una novela demasiado extraña ya que no te das cuenta de repente cuando entra uno y otro personaje.
 


Beatriz Tizón

Alguien por ahí arriba dice que no es una novela de terror, pero de verdad, asusta y mucho. El paso de Pedro por la ciudad y la aparición de los personajes que uno a uno resultan estar muertos, lo convierte en una historia sofocante e inquietante, tanto que el lector se inmiscuye perfectamente en la trama. Personalmente no me gustó.
 


Lantis

Verdaderamente Rulfo nos ha hecho entrar en un submundo mezclado de realidad con otra "realidad" que por no conocerla nos parece impresionante. No estoy tratando de ser místico ni nada parecido, es solo que me agradó sobremanera la forma en la que Rulfo ha logrado dar su impresión del choque de mundos y nos lo transfiere de manera tan, digamos, personal, que resulta tal vez incomprensible en algunos tramos. Recomiendo que lo lean de una sola sentada (si aguantan) y lo comprenderán por completo. También asumo que para entenderlo hay que estar de humor, ya que es un libro que requiere de atención y sobretodo de conexión. 100% recomendable.
 


Karinka

La introversión, la quietud y el semi-mutismo que caracterizan a este libro, lo convierten en una obra excepcional, Rulfo nos obliga a estructurarlo, aunque ya existe un aparente desarollo, en un esfuerzo constante para establecer las conexiones, construyendo hechos e identidades. Es el portarretrato de nuestro México, opresión, el ámbito de la inutilidad de hablar, o aún, el peligro de hacerlo, y nuestra cultura post-mortém. Leer los contrastes de la no voz, nos damos cuenta que, las palabras son las esencias mismas, que transcienden al cacique, los murmullos sobreviven el paso de aquel "rencor vivo". Es la muerte en vida, y la vida en muerte. Hay que releerlo, ya que releer a Juan Rulfo, es leerlo realmente. Excelente, te envuelve.
 


Tristán

Leí hace poco este libro y me encantó. La muerte del pueblo por culpa del cacique Pedro Páramo está narrada perfectamente, con un estilo angustioso y frases cortas y directas. El cambio de narrador es fabuloso. Si uno está atento, no es especialmente difícil de leer. La historia de amor de Pedro Páramo y Susana San Juan es bonita y hay fragmentos muy hermosos ("Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire..."). Merece la pena leerlo.
 


El Rocoso

Una lectura que te dejará con una sensacion difícil de olvidar, pero que pocos escritores ponen en sus libros. La descripción de los paisajes así como de unos personajes complicados en sí mismos. Os lo recomiendo mucho.
 


Maria Trueba

De las mejores obras escritas en la historia del hombre, todo mundo debería leerla cuando menos 3 veces.
 


Rafael Campillo

Un libro distinto, un libro sumamente poético por lo que describe y por como está escrito. En Comala, paraje donde transcurre la acción de este libro, hay muchos personajes, algunos sometidos otros opresores, pero todos ellos solos y tristes engullidos por una existencia dura que les desconsuela, por un miedo obsesivo a no salvarse en la próxima vida. Los muertos que aparecen así nos lo recuerdan: penaron en vida y penan en muerte. Aunque es un libro corto recomendaría leerlo poco a poco para que el mundo imaginario de Comala tenga tiempo de fraguarse en nuestras conciencias.
 


Gemma4

Como ya se ha dicho más arriba, "Pedro Páramo" es una novela buenísima. Las descripciones del pueblo transmiten un sentimiento de desolación increíble, los personajes están locos, enfermos o muertos, sus vidas, aunque hayan sido desdichadas, se describen sin excesiva amargura. La estructura, al principio un poco complicada de entender, es fantástica, realmente original, y permite ver la novela desde diferentes puntos de vista y situaciones en el tiempo. Gran parte de la historia está escrita en forma de monólogo o diálogo entre los personajes, lo que da mayor verosimilitud y realismo, y acerca la acción al lector. Recomiendo leer la edición de "Cátedra", porque incluye numerosos pies de página que aclaran el significado de muchas palabras típicas de México y desconocidas en su mayor parte por los españoles (o por lo menos por mí).
 


Maria Karageorgou. Grecia

Libro maravilloso, verdaderamente raro pero al mismo tiempo muy real en su simbolismo...
 


Eduardo Ruiz

Es una novela estupenda llena de fantasía mezclada con la realidad (realismo mágico), en la novela de Pedro Paramo todas las cosas tiene de cierta forma algún tipo de interpretación, por una parte se cuenta una historia en el pueblo de Comala y por otra se hace una crítica que pone en tela de juicio una parte de la sociedad, la posición de los terratenientes, hay saltos de tiempo y esto hace que sea aún más interesante de lo que ya es.
 


Eva Sonia. Puerto Rico

Atención: Spoilers!!!

Terrible experiencia si no se es un lector diestro. La apertura inicial del texto no te remite a nadie y es en el capítulo 35 que cobras conciencia que Juan ha muerto y comparte su historia inicial con Dorotea, quien está acurrucada entre sus brazos. La rareza del texto, estriba en la genialidad discursiva de voces múltiples, en tiempos de un presente a un pasado y a un pasado anterior, que te hace participe a ordenar lo que no tiene que ordenarse, porque este fluir de voces, susurros, ánimas, murmullos carecen de voluntad anímica, solo buscan el perdón de sus pecados y el ascenso a un mejor lugar entre los espíritus.
 


O'Flaherty

Detrás de lo que me gusta de Márquez, "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" son las obras que están más cerca de mi corazón (y de la cabecera de mi cama). Puedes abrirlo por cualquier parte y comenzar a leer, no importa, seduce igual que si lo hicieras por el principio.
 


Tatis

Esta gran obra de Juan Rulfo nos deja sin aliento, me sorprendió muchísimo cómo el Colorado, el caballo de Miguel Páramo, adquiere un remordimiento por ser el causante indirecto de su dueño. Al principio de la obra no entendía nada pero con el transcurso de la lectura es muy interesante y sorprendedor. Es un mundo lleno de muertos vivientes, es un mundo fantasmagórico...
 


Infinito

Es un fantástico libro que lleva al lector a pasear por una delgada línea entre lo real y lo imaginario, que se pasa de un lado a otro con gran facilidad. Los ambientes asfixiantes que se describen me dejaron sin aliento por algunos momentos y las situaciones extraordinarias me dejaron pasmado por varios segundos. Lo recomiendo ampliamente, eso sí, hay que poner mucha atención y leerlo de una sentada si es posible.
 


Patagonico (Registrado)

Una obra maestra. Correr a la librería.
 


Marcelo Pizarro Espindola

Buenísimo. Un buen manejo del tiempo y el espacio. Yo, como lector, no imaginé ni intuí hacia dónde iba. Pienso que un buen escritor debe sorprender al lector, Rulfo lo consigue con Pedro Páramo.
 


Juglar

Una pequeña joya de la literatura del siglo XX. La considero imprescindible en cualquier biblioteca. No os arrepentiréis.
 


Daniel Sosa O.

Este libro es muy interesante porque uno al comenzar la lectura cree que es una hitoria común y corriente pero después se da cuenta del significado de cada personaje y lo relaciona con el mundo.
 


Bianca Juárez

Es una obra extraordinaria del siglo XIX. Rulfo nos llena de emociones, y de alegrías, a pesar de su estilo, la forma de escribir es poco común entre los escritores contemporáneos, su lenguaje es entendible. El espacio en el que se desarrolla la novela es un lugar mágico, puesto que casi no existen lugares en la realidad, algo verosímil e inverosímil. Una obra del cual todos deberían leerla y claro, recomendarla. Vale la pena... se los aseguro.
 


Evelyn O.

Este libro me parece un poco complicado ya que el autor nos cambia de tiempo constantemente. Aunque también es muy interesante ya que nos muestra la vida de los ¿¿muertos?? bueno, eso es lo que se va dando en la novela. De un momento a otro (...cortado por contar parte importante del argumento...). En general me parece muy bueno el libro, ojalá que la gente lo siga leyendo.
 


César M. Cadena B.

Este libro lo he leído más de cinco veces y no me canso, es tan fantástico que su lectura me transfiere a mi niñez en algunas costumbres de mi pueblo; pero también me alimenta la imaginación al "ver" cómo los tiempos se conjugan también que uno de pronto se encuentra enredado en ellos. Es un verdadero placer leerlo, se los recomiendo, en lo personal lo siento como un buen dulce que agita mi corazón y me envuelve en él.
 


Fer

"Pedro Páramo" es polvo, asfixia, angustia, soledad, desesperación, mierda, desesperanza, hastío, crueldad... es indescriptible, tenéis que leerla y luego os gustará o no (a mí me pareció desagradable aunque me fascinó) pero nunca os dejará indiferentes.
 


Alejandra Pinedo Rubio

Pedro Páramo ha sido una de las más grandes novelas que he leído en toda mi vida. Es cortita, parece que no da para mucho, y su autor tan sólo ha escrito otra obra más: El llano en llamas, una colección de cuentos tan buena quizá, como este libro del que ahora hablo. Dos rasgos que caracterizan la corta obra de Rulfo son la condensación y la precisión. Para que Rulfo diera la obra por concluida hubieron de pasar muchos años y la novela inicial sufrió una gran cantidad de retoques y revisiones, pues como dice el autor: “originariamente había demasiadas divagaciones... Caí en un error: creerme ensayista... Cuando cambié la estructura quité todo eso. Hice de Pedro Páramo 150 páginas, teniendo en cuenta al lector como coautor.” La precisión se observa en la manera de escribir que tiene el autor, que habla sobre lo que conoce, sobre lo que siente y padece, sobre lo que ha vivido él mismo en el estado de Jalisco. El argumento es algo complicado de definir pero habla, básicamente de lo que es la muerte de un pueblo, un pueblo que se ha dejado morir a sí mismo y que ahora paga la culpa de todos los errores cometidos. El protagonista de la historia, Juan Preciado, regresa a Comala, su pueblo natal (hay que tener en cuenta el simbolismo de Comala, del que hablaré más adelante), en busca de su padre, Pedro Páramo y se encuentra con una gran cantidad de gente que le anuncia que su padre está muerto desde hace muchos años. En Juan se van mezclando realidad y ficción, pasado y presente, vida y muerte, hasta que llega un punto en el que no es capaz de distinguir una cosa de la otra. A pesar de que Juan Preciado se encuentra con gente en el pueblo, todo y todos están muertos. Las cosas comienzan a complicarse cuando se entremezclan fragmentos que nos presentan a ... (EL E-MAIL HA LLEGADO CORTADO. Alejandra, si quieres continuarlo no dudes en escribir y te pongo el resto)
 


Calumet

Una novela inquietante, presentada a modo de fragmentos que el lector deberá entrelazar no sin una pequeña dificultad debido a los saltos cronológicos, pero nada insalvable, además hace más apasionante su lectura. Ha habido fragmentos en los que realmente he sentido terror, aunque no se trate de una novela de terror, o quizás sí, en cierto modo puede que sí. Su prosa es poética pero la mezcla con el habla popular, lo que la hace aún más atractiva.
 


Santi37

Empecé a leer hace tres años este famosísimo monumento literario, y fracasé.

Tras los elogios de medio mundo, volví a ello, y logré merendármelo. Mientras leía, recordé la razón por la que lo abandoné, ya que me atacó la misma sensación de desorientación, una vez que Juan Preciado llega a Comala. Pero seguí, esperando la dichosa recompensa. La iluminación llegó en la página sesenta y cuatro, el ecuador del libro ("ahhhhh... ya caigo, es que están todos muertos"), y ya puedo decir que un clásico más de la Literatura Universal engalana mis neuronas.

Pero me sigue sin gustar. ¿Por qué?

Porque cuando leo me gusta saber qué leo, no me van para nada las narraciones deliberadamente oscuras, en las que no sé qué terreno piso, ni quién habla, ni Cómo, Cuándo o Por qué suceden las cosas que se narran en una novela. Llamadme simplón, es lo que soy.

En esta novela, la gente rompe a hablar sin un mínimo narrador omnisciente que haga la tarea de presentárnoslos. Así no hay manera de hacer amigos, jejeje, (familiarizarse con los personajes, vamos) así que no podía evitar distraerme pensando: "¿Y éste quién es?" o "¿Pero ahora quién habla?" La tarea de narrador que al principio parece desempeñar Juan Preciado se esfuma de repente, y pasa a ser un enterrado más, que oye a sus vecinos del camposanto.

Y el argumento más discernible, la enésima historia de un cacique todopoderoso que tiene al pueblo amedrentado ya me la han contado varias veces, y mejor (García Márquez y Valle Inclán en la estupenda "Tirano Banderas"), ya que el recurso de despedazar la historia y contarla a trozos sin seguir el orden cronológico persiguiendo, supongo, la originalidad, es un recurso que NO ME GUSTA.

No estoy diciendo que la novela sea mala, y pillo que el no-tiempo, o más bien el tiempo de los muertos no tiene por qué ser igual al tiempo de los vivos. No soy tan idiota, lo he comprendido.

Tampoco soy un flojo; he leído "El otoño del patriarca" (gracias, Win) y sin entrar en comparaciones, debo decir que me llenó muchísimo más, porque, desde la primera página, muestra sus cartas; sabes a lo que atenerte. Con Rulfo, no.

Aun así, hubo pasajes que me gustaron, por supuesto: un par de flashes (cuando Juan Preciado se tiene que meter aire en los pulmones con las manos, y cuando la muerta incestuosa se deshace como una momia de tierra) me parecieron muy vistosos, pero ese hablar sin parar de los muertos se me atragantó una vez más. Menos mal que ciento veinte páginas se despachan en un plisplás.

En fin: que la brújula de la sensibilidad la tengo yo orientada a un norte completamente distinto a los amantes de esta novela. No soy el lector adecuado.

Y si vuelvo a leer la palabra "muertos", chillo.
 


Boris Mattos

Pedro Páramo es un libro que, en medio de encuentros fantasmagóricos y situaciones escalofriantes contiene un ineludible mensaje moral: el poder no puede conseguirlo todo. Más alla de tratarse de una simple historia de amor, característica que se va descubriendo a medida que una avanza en la lectura, es el conjunto de hechos entrelazados gracias al realismo mágico los que van dado cuenta de lo profundo de este libro: esa juego hermoso y sutil entre las descripciones y los sentimientos que suelen poseer finos matices realistas y mágicos a la vez que se traducen en una lectura de gran peso y estilo.
 


Isela

Es una novela excelente, además de ser precursora de un nuevo género, recordemos que en esa época lo de moda era el realismo, con sus recursos nos adentra a un mundo mágico y maravilloso, pasamos de la vida a la muerte casi sin darnos cuenta pero de una manera fascinante. Me recuerda al pueblo de mi padre, y de hecho eso imaginé: vas caminando y de repente escuchas las voces lejanas, muertas, de este o aquel personaje. Juan Rulfo te atrapa en su novela y yo, por eso vine a Comala. Excelente libro.
 


Flora Chacón

Es una excelente novela que debe leerse con todos los sentidos abiertos a su grandeza y con una disposición a dejarse atrapar por ese mundo maravilloso de muertos que coexisten en Comala; debe leerse con convicción y no sólo para que un clásico de esta trascendencia engalane nuestras neuronas. Y debe hacerse así, porque sólo así se comprende bien bien el argumento y el estilo, sólo así Juan Preciado nos arrastra en su búsqueda dándonos a conocer a lo más selecto de ese cementerio mágico en que se ha convertido el pueblo de Doloritas, su madre. Sólo así podemos no odiar a Pedro Páramo y reclamarle por sus malos manejos en la Media Luna, sólo así podemos apreciar (y agradecer) a Rulfo en todo lo que vale.

En lo personal, esta novela me gustó mucho, tanto como García Márquez, sin que en ello encuentre punto de comparación. Rulfo sabe como adueñarse de nuestra atención; de tal manera que no siento que uno se pierda en su narración ni en su mundo onírico que es Comala. Muy buen libro para leer y para buscar a nuestro Pedro Páramo interior.
 


Rafael Valentín

Me parece una obra formidable desde el punto de vista de la novedad de recursos literarios que utiliza Rulfo. Fue una obra que enmendó una y otra vez de manera que el resultado es una obra depurada y perfecta. Yo enfatizo de esta novela la relación amorosa entre Pedro Páramo y Susana San Juan ¿Cómo es posible que un cacique perverso pueda engendrar un amor tan intenso y apasionado hacia una persona? Y vencer incluso a la muerte al estilo de Heatcliff en Cumbres borrascosas.

Pedro Páramo es el símbolo del cacicazgo en México, situación que aún comunidades padecen, "amo y señor de todo hasta de las personas". Si la muerte corporal nos impidió en vida señalar y cobrar conciencia de cuando desviamos el camino, la muerte nos ofrece la oportunidad de dejar aflorar el inconsciente donde verdaderamente es el rey y así en su reino desdoblar la realidad y mostrar que no siempre es mala, a Pedro Páramo lo reivindica el amor que siente hacia Susana San Juan.
 


Natalia Ramos Jaramillo

Personalmente, creo que el libro es bueno. Para comenzar, rompe todos los esquemas literarios, que es principalmente la secuencia temporal, también habla de temas que el personaje principal (Juan Preciado) no conoce (como la obsesión de Pedro Páramo por Susana, es una adaptación a su vida).

Me gustó mucho este libro, Rulfo tiene más ediciones, también ha hecho guiones, así que aquel que diga lo contrario está equivocado. Bueno, la verdad es que he hecho un trabajo muy extenso y he buscado información sobre vida y obra de Juan Rulfo, (Pérez Rulfo mejor dicho) y he notado que fue una persona muy interesante, los motivo para que sigan leyendo.

Un beso, Natalia Francisca Ramos Jaramillo, Alumna del establecimiento Liceo Nº1 Javiera Carrera, Santiago de Chile, 03 de abril año 2005
 


Chema Hedrera Román

Mi novela favorita. No sabría dar razones contundentes para argumentar la pasión que siento hacia esta pequeña novela, o cuento grande. Lo que sí puedo decir es que estoy de acuerdo con muchos de vosotros, con los que decís que hay que ir corriendo a la librería o que es de lo más grande que ha escrito el ser humano. Siempre que vuelvo a releerlo, tengo la impresión de que se me escapa mucho (siempre hay algo detrás, agazapado).

Me parece que, después de lo que significó Kafka para la literatura, Rulfo dio una vuelta de tuerca más con este magnífico libro, mezclando realidades, sueños, visiones, recuerdos y eternidad. Creo que hay muchos mensajes en Pedro Páramo, pero quizá el más claro que me queda cuando llego al último párrafo es aquel que dice que "polvo somos, y al polvo volveremos". El tiempo nos sepulta, y con nosotros, entierra también nuestras pasiones y miserias. Y nos convertimos en un eco perdido en la nada.

Recomiendo la versión comentada en la editorial Cátedra, sobre todo por lo que nos cuenta sobre el autor y sobre las circunstancias en las que vivía cuando escribió este gran libro. Para mí, imprescindible.
 


Chissum

Muchas cosas tiene que comentar esta novela, me centraré en lo que más me ha llamado la atención.

La figura del patrón desalmado y poderoso del que dependen los habitantes de los alrededores. Esto se ve que le va a los latinoamericanos, me recuerda mucho por ejemplo a Estebán Trueba de "La casa de los espíritus".

La iglesia corrupta personificada en el padre Rentería. Me parece clara la crítica de Rulfo. En su tiempo la iglesia montaría en cólera cuando se publicara la novela.

Los americanismos, la mayoría se entienden por el contexto, pero tuve que mirar varias veces el diccionario para conocer el significado de algunos.

Existe momentos de confusión en la novela, empieza un nuevo fragmento y no sabes quién es quién, nada tiene sentido, hasta que pasadas unas páginas lo relacionas con lo que ya has leído y empiezas a comprender.

Por el momento, me conformo con eso...
 


Kirk

Lo acabo de empezar, y me gusta. El pueblo de Comala de Rulfo me recuerda mucho al Macondo de García Márquez. Y esa naturalidad de los fantasmas a "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.

Es verdad que los fantasmas que habitan el pueblo semideshabitado no dan estrictamente miedo. Más bien un poco de pena. Coincido en la opinión de que es un buen refllejo de la cultura post-mortem mejicana. Pero no tan folklórica como la que nos han contado siempre.

El que sí da miedo es Pedro Páramo, el cacique. Un auténtico bastardo sin escrúpulos.

Decía lo de los tópicos por esas procesiones de las películas en las que llevan ataúdes y figuras grotescas.

Supongo que ese recordar a los difuntos es denominador común en más países de Latinoamérica. Me ha encantado verlo en esta novela, por la naturalidad con la
que interactúan muertos y vivos.

Disiento con tu explicación de la muerte de Juan Preciado, Wineruda.
 
Atención: Spoilers!!!

En uno de los fragmentos se explica que muere de miedo, asustado por los susurros omnipresentes.

Disiento también en que Juan vaya a Comala a morir. Va por curiosidad, para conocer a su padre, para cumplir el último deseo de su madre. No creo que ella lo enviara allí para que muriera. El problema es que ese mundo de muertos lo atrapa, como ha atrapado al resto de sus habitantes.

Fin Spoilers

Santi, yo no necesito un narrador para que me introduzca cada vez al personaje que toma la palabra. La gracia de esta novela es que los personajes se presentan a sí mismos en las primeras líneas de cada uno de los fragmentos que protagonizan.

Supongo que el mérito de Rulfo es conseguir esto sin que suenen artificiosos. Y creo que le da más agilidad.

Sin embargo, hay dos cosas que me CHIRRÍAN:

1) Me descuadra que un animal sin escrúpulos como Pedro Páramo sea tan tierno cuando describe su adoración por su mujer. Vale, hasta el más hideputa tiene su corazoncito, pero éste en particular exhibe una sensibilidad que, como mínimo, me resulta incoherente.

2) Los muertos de Comala hablan, principalmente, sobre sí mismos. Hombre, si algo sé de la gente de un pueblo pequeño es que su tema preferido de conversación es la vida de sus vecinos (al despelleje), mientras que son muy, muy reservados para contar sus asuntos (a menos que sea a la defensiva).

Probablemente, al haber optado Rulfo por introducir a sus personajes a base de diálogo y prescindir de narrador, el hecho de que unos personajes hablaran de otros aún crearía más confusión. Pero sería más coherente.
 


El Caballero (Registrado)

Señor Kirk:
Muy acertada su opinión sobre el tema de conversación de los personajes. Lo felicito. Es grato cuando un crítico apunta a fallas (que en este caso a mí no me lo parecen, pero creo que su opinión es valida) de argumento. Generalmente la crítica se aboca a las siguientes pautas de valoración: dicen "me gustó el tono", "hay algo en el ambiente" u otras burradas por el estilo. Sin embargo, esto no es tema de valoración, sólo es falta de oficio.

En cuanto al libro, debo decir que es quizás (junto a Borges y Lezama Lima) lo mejor que se ha hecho en América latina y por lo tanto (que me perdonen los españoles) en lengua castellana, desde El Quijote. (No hablen de García Márquez, que desde Cien años de soledad que no hace nada bueno).

Pedro Páramo es una novela sintética, poética, arquetípíca, de admirable construcción. Una obra total.
 


El Caballero (Registrado)

PD: he leído un comentario que, con algo de sorna, dice que "a los latinoamericanos les van bien las historias de latifundistas" o algo así. Me parece curioso, puesto que a Faulkner no se le critica que se aboque a los paisajes rurales, es más, solo por el hecho de ser norteamericano, se denomina su estilo rural como "Gótico sureño". Faulkner es un escritor grandioso, pero Rulfo también, por lo tanto, creo que a este último no deberían hacérsele observaciones gratuitas.

En todo caso, a los escritores latinoamericanos no les gusta que se los catalogue de pueblerinos, lo que me parece un error. Los escritores McOndo (cuyo líder es Fuguet) han hecho una cruzada errada, para que se los juzgue cosmopolitas. Está bien, en latinoamérica ya casi no hay campo, ni viudas, ni cosas raras (salvo en Surinam, Guyana o uno de esos países), pero esto no debería preocupar a un escritor.

Lo cosmopolita no se refleja en el tema, sino en el tono y la forma. Borges era el más cosmopolita de todos, aunque hablara indistintamente de la vieja Roma o de gauchos, y rara vez tocara el mundo moderno. Más costumbrismo hay en España (y esto lo digo sin ánimos de menosprecio) de donde recién están saliendo escritores "modernos" como Vila Matas (y por favor no me digan que Valle Inclán es moderno), puesto que estuvieron sometidos a un régimen que apenas les permitía mirar al exterior, obligándolos a centrarse en historias costumbristas a lo Azorín.

En latinoamérica (continente huérfano) esto nunca pasó. Los escritores del Boom en los 60, eran tan reacios a sus padres literarios sudamericanos, que devoraban a Joyce, Faulkner, Kafka y los otros que definieron el siglo 20.

Lo siento mucho pero en América Latina la cosa empezó antes. Lástima que gracias a gente como Fuguet la imaginación se nos haya estancado.Quizás ahora sea el turno de España. Espero con ansias el nuevo libro de Ray Loriga.
 


tzab (Registrado)

Esta obra refleja el drama de hombres y mujeres (siempre a un paso de la muerte cuando no en la muerte misma) entretejido en distintos planos donde la imaginación oscila del realismo a la fantasía y del relato crudo a la desleída evocación.

El movimiento de las escenas que transcurren en una aldea desaparecida y en épocas diferentes, contribuye a vigorizar el interés de la novela. Se descubre así un mundo erigido en oscuras preferencias, descrito con eficacia y arrastrado por el ímpetu de la fatalidad.

El personaje sobresaliente, que con su nombre da título al libro, constituye el centro de los más notables sucedidos e interviene en muchos de ellos.

Sin duda alguna Juan Rulfo ha escrito una de las mejores novelas de la literatura moderna latinoamericana.

Según me enteré por rumores, el libro volverá a ser llevado a la pantalla grande =P
 


Manel Haro (Registrado)

"Pedro Páramo" es una de esas novelas que cualquier amante de la literatura, debería leer.

Comala ya se ha convertido en territorio mítico, donde Juan Preciado llega en busca de su padre, Pedro Páramo, y se encuentra con la más absoluta soledad y los paisajes más tétricos imaginables. En un principio no sabemos si los habitantes de Comala están vivos o muertos, pero intuimos que conviven en la tierra; los muertos hablan de su pasado y piden un perdón que no llega, ruegan porque se rece por ellos. Nadie descansa en paz, la tiranía del cacique Páramo es demasiado fuerte como para que nadie descanse.

Se respira un ambiente de asfixia, de angustia, se oyen susurros extraños, desde las tumbas los muertos hablan... Hay un ruptura clarísima en cuanto al plano temporal: el pasado se come al presente y aniquila al futuro, el único futuro posible es la propia muerte, al igual que muerte es el pasado y el presente.

Tenemos la sensación, a medida que avanzamos en la lectura, que ese ambiente tétrico es el causante de la muerte de todos los "comalienses", y de alguna forma así es, porque hablar de Comala es hablar de la tiranía de Pedro Páramo, el causante de todo el desastre que reina en el pueblo.

Con dosis de realismo mágico, se funde realidad y magia, muerte y vida, como también lo hizo García Márquez en su Macondo. El realismo mágico en la novela ayuda a trastocar la realidad, no la destruye, sencillamente agudiza una sensación de realidad distinta, que nada tiene que ver, creo, con la irrealidad.

Una novela que merece estar entre las grandes de la literatura hispanoamericana y que uno debe leer y volver a leer, y releer y volver a releer.
 


sergio_alone (Registrado)

Cuando comencé a leer a Rulfo, yo con escasos 14 años no tenía idea quien era, "Pedro Páramo" me asfixió en confusión y aún cuando los misterios se revelaban en el transcurso de la historia, todos somos conscientes de que es un libro complicadísimo por su desfase temporal, por el cambio o ausencia de narrador, y otras cosas que ya han sido descritas.

Un par de años después me enteré de quién era Rulfo y que mucha gente admira su obra, hasta hoy no me atrevo a leer el libro nuevamente, llámenme cobarde, pero me da miedo no descubrir en él, lo que otros sí... Esa puerta extraña que te traslada a una nueva realidad fascinante y que yo no abrí con mi primera lectura.
 


Invitado

No entiendo porqué habiendo tantas opiniones en internet acerca de esta obra maestra en realidad todos intentan analizar una obra de este calibre de forma tan literal ¿? Es nesesario que la mayoría de los lectores de este libro se den cuenta de que éste no es un libro para leer y comprender tal cual, sino que hay que ver más allá de todas las cosas, como el hecho de que Comala sea en realidad un simbolismo del cementerio y que Abuncio es el lanchero que va entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Si realmente quieren apreciar esta obra en su máxima expresión hay que leerla buscando el significado de la obra, nunca intenten leerlo sólo por la historia, sino que léanlo para ver más allá.
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios