Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Anika

OTRA VUELTA DE TUERCA
(The turn of the screw)
Henry James

Editorial Alianza Editorial
Colección El Libro de Bolsillo Literatura Clásicos
Traducción de Jose Luis Lopez Muñoz
Diseño de Alianza Editorial

Ilustración de portada: Angel Uriarte
ISBN 84-206-3589-8. - Depósito Legal: M. 24.749-2000

@ 2000, Alianza Editorial, S.A
185 páginas

Argumento

Flora y Miles son dos pequeños huérfanos criados por empleados de la mansión de Bly contratados por su tío (que no vive con ellos). Flora aún es pequeña pero Miles va al colegio, no obstante es expulsado del colegio. El tío contrata a una nueva y joven institutriz que debe ocuparse de ellos sin molestar al hombre, de modo que se toma su trabajo tan en serio que sus agobios y tensiones producen en ella un problema grave.

La visión de unos fantasmas, antiguos empleados de la mansión, pondrán a la institutriz en la cuerda floja, y su miedo a que los niños sean "llevados" por estos la convertirán en un manojo de nervios e incertidumbre.

Mientras tanto observará a los pequeños ángeles, pues ese el aspecto que tienen los críos, y comenzará a suponer que ellos saben y esconden algo, y sólo tendrá a la Señora Grose como escapatoria para relatarle sus miedos.
 


Comentarios

Anika

Lo interesante de esta novela es el personaje de la institutriz a pesar de que el relato en sí (relato de fantasmas) no de mucho de sí, y es que es en ella, en sus pensamientos, sus "visiones", sus miradas escrutadoras y desconfiadas a los niños, sus temores y sus obsesiones lo que hacen de la historia un relato extraño, agobiante, y a la vez fascinante. No obstante, he tenido que leer dos veces el final para cerciorarme de que no me había equivocado leyendo el desenlace.

En cuanto a su literatura es bastante confusa, requiere concentración o te pierdes porque no es explícita (no es un King al uso) pero es rica en frases elaboradas. Si eres capaz de leer sin aburrirte ni liarte frases como "Digamos que, por efecto del tenebroso prodigio cuya existencia me era conocida, se le había revelado la posibilidad de todo mal; y la justicia que había en mí temía con horror que existiera la prueba de que alguna vez hubiera podido florecer en acto.", el libro te encantará porque no es un relato usual. Diría más, una relectura puede resultar mucho más interesante.

Quiero añadir que el final se presta a dos lecturas distintas. No todo el mundo lo "entiende" igual. Lo divertido es discutirlo.
 


Doctor Lecter

Tanto oir hablar del libro hizo que me decidiese leerlo, no sin ciertos temores (por ejemplo, que el lenguaje fuese demasiado complejo). En general me ha gustado bastante, aunque me esperaba algo mejor, y con un final más sorprendente. En mi opinión los fantasmas deberían aparecer mucho más tarde, los personajes podían estar algo más trabajados (menos la institutriz, está perfecta) y el final... bueno, no lo entendí muy bien. En conclusión, es un libro entretenido con el que se puede pasar el rato.
 


El Exhumador

Otra vuelta de tuerca es como un Test de Roschard, un libro que cada cual en función de sus vivencias entenderá de forma distinta y no sólo en el polémico final, sino desde su comienzo. ¿Historia de fantasmas? Es difícil comentarla sin descubrir sus encantos a los que no se lo hayan leído. En cuanto a su relación con la película ‘Los otros’, por un lado es lógica (una mansión, en Inglaterra, dos niños, fantasmas, una institutriz…). Sin embargo, tanto Henry James, como Alejandro Amenábar consiguieron dar ‘otra vuelta de tuerca’ a la literatura de terror y al cine, respectivamente, con sus historias. En todo caso, quería hacer alusión a una parte del libro como homenaje a los dos creadores:
- Solos, al fin…
- Bueno, más o menos. – recuerdo que le contesté yo-. ¡No lo estamos del todo… y me parece que tampoco queremos estarlo!
- Supongo que tiene usted razón – contestó el muchacho-. Siempre hay que contar con los “otros”.
 


CaLuMeT

Lo más interesante de este relato es su ambigüedad. Durante su lectura dudaba si realmente estaba entendiendo lo que leía o estaba dejando volar mi imaginación leyendo entre líneas. Había oído hablar de este relato a consecuencia de sus supuestas similitudes con la película de Amenábar "Los Otros", siendo uno de los motivos por los cuales me decidí a leerlo. En mi opinión nada que ver, al menos en lo esencial. "Otra vuelta de tuerca" como ya se ha dicho, se presta a varias interpretaciones, convirtiéndose así en varias novelas en una. Es un relato de terror fantástico si se quiere o es un relato de terror psicológico ofrecido a través de la mente enferma del personaje de la institutriz y su manera de narrar lo que siente y lo que le ocurre. Y es que la particular forma de narrar por sí sola es más inquietante que la historia en sí.
 


Javier C.

Como bien ha dicho Anika, lo importante es discutir sobre este libro, así que allá va: Alejandro Gándara, en su prólogo a la edición de "Otra vuelta de tuerca" publicada por el Mundo, y siguiendo anteriores interpretaciones, responde a la pregunta de la posible "oscuridad" del relato. Yo lo leí después de leer otras obra de James, y la primera impresión fue de desconcierto. ¿Por qué un escritos obsesionado con el perspectivismo y el objetivismo del narrador se pone a escribir sobre fantasmas? La respuesta es: porque "Otra vuelta de tuerca" es un libro sobre literatura, no sobre fantasmas. Por mucho que lo leamos atentamente y cien veces, no podremos saber si el relato es cierto o no, o qué narices pasa. Si nos fijamos, James juega con nosotros desde el principio: un narrador nos cuenta que escuchó este relato a otro narrador; es decir, superpone tres narradores a la vez. Ésa es la vuelta de tuerca, el origen del título. La pregunta que nos plantea el libro es la siguiente: ¿Podemos fiarnos de la veracidad del texto escrito? Y busca que el lector, cuando lea, analice los datos y llegue a conclusiones. No podemos fiarnos de la institutriz, porque todo lo que asegura lo basa en suposiciones. Por eso es una novela para escritores; porque enseña los límites de la realidad literaria. Parece una explicación estúpida, pero un autor tan reflexivo como Henry James pretendía hacer exactamente esto al escribirla, podemos estar seguros. Al menos, yo lo he leido 2 veces y lo estoy.
 


Hernán Ascuña Castilla

Es una novela de suspenso, bien realizada, con un final inesperado en un lenguaje un poco confuso que por ratos da sueño pero si te gusta ese tipo de lenguaje esta novela es para ti. Me hizo recordar a "Los otros"de Amenábar.
 


Bernard

Me lo leí con muchas ganas, y me defraudó mucho, ya que posiblemente la historia es bastante lenta, y mal llevada... alarga muchos momentos. Fue una decepción. Me costó acabarlo, y eso que es corto. No lo recomiendo.
 


Bluebelle

Ya hace años que leí este libro. Recuerdo que me gustó aunque con las indicaciones que mi madre y mi hermano me habían dado quedé un poco decepcionada al final. Yo esperaba que me diese un miedo atroz y luego resultó que no, que no era para tanto ( o por lo menos a mí me lo pareció y eso que tenía 11 años).
 


Virginia Woolf

Cuando leí el libro la verdad es que me decepcionó bastante. Aun así vi la versión cinematrográfica antes de leer el libro y es cierto que la peli da bastante cosa pero en cambio en el libro apenas lo notas, aun así lo recomendaría sólo por el placer de leer.
 


Gentleman

Un libro francamente incómodo de leer. Hay que hacerlo con los cinco sentidos, incluso con un sexto, no sea que te acompañe en la lectura algún que otro ente. ¿Hay algo más terrorífico que un niño perverso?.
 


Rita Gómez

Extraordinaria, es mi novela preferida.
 


Maria Irene Vallejos

Excelente. Este libro me hizo pensar que todo lo que podía creer, era posible. Al llegar al final del libro vienen muchas dudas y da la sensación de que nada de lo que uno cree que puede suceder, sucede. El autor me hace analizar para al fin llegar a la conclusión que es todo una obsesión de ella.
 


Santi37

Como era cortito, y figuraba en no sé cuál lista (me van a matar a mí las listas estas), me lo eché a los ojuelos. Y no se me cerraron, no. Pero tampoco se me desorbitaron ni me puse a chillar de terror. Efectivamente, es una novela de “terror a medio gas”, un juego muy equilibrado de actitudes entre la institutriz sin nombre, un poquito gazmoña, pero muy valiente ella, y los dos niños perfectos, una relación muy secretosa y muy susurrante. Sí encuentro un ambiente similar al de “Los Otros”, aunque los niños poseídos me recuerdan más a la famosa niña de “El Exorcista”. Eso sí, los espíritus poseedores de esta novela eran de segunda división, o eran unos principiantes. Nada de vomitonas verdes ni de hacer el paso de la cucaracha acangrejada. Son otra cosa, más fina y más aristocrática. Pues bueno, no puede decirse que me haya aburrido. Esa atmósfera está muy conseguida. Pero la manera de buscar la verdad de la institutriz, tan alambicada, tan sin ir por derecho (¿por qué rayos no preguntó al colegio por qué echaron al niño DESDE EL PRINCIPIO?), me acabó por poner nervioso, así que no está en mi top cien ni de lejos. Será que soy un zoquete.
 


William Zamudio

En verdad hay mucho que decir, personalmente este libro me inpresionó, y al principio puedo decir que fue para mí un gran caos, ya que se me hizo muy confuso y principalmente al final, porque terminó como menos yo me esperaba. Puedo decir que es de prestar mucha antención.
 


Joseph B. Macgregor

Como en otros títulos de James (Retrato de una dama, Washington Square, En la Jaula, Las alas de la paloma...) el autor realiza un profundo análisis de una personalidad femenina, en este caso la joven institutriz. Todo lo que leemos - excepto el episodio inicial - está narrado a través de sus ojos. De esto modo, la ambigüedad está servida. ¿Está loca o realmente existen los fantasmas?. En todo caso, ¿Por qué sólo los puede ver ella?. Y si no son reales ¿Cómo es posible que sin haber oído nunca hablar de Quint pueda describirlo con tanto detalle y tan acertadamente a la señora Quint la primera vez que lo ve?. Esté análisis sería imposible sin un cuidado exquisito y escrupuloso por el envoltorio formal de la historia. Se trata de la típica heroína de James, una mujer joven de compleja personalidad que debe enfrentarse a una realidad que la sobrepasa y que intentará controlar o dominar, casi siempre con resultados nefastos tanto para ella misma para como los que la rodean.

La segunda cualidad de la narración enlaza inevitablemente con la anterior: la posibilidad de múltiples lecturas. Imaginemos por un instante el relato narrado desde el punto de vista de los niños. Posiblemente, la trama habría sido distinta y en vez de encontrarnos con una presunta historia de fantasmas, tendríamos un drama en el que unos pobres infantes son torturados por la inconsciente crueldad de una mujer desequilibrada y fantasiosa. Su deseo de salvar a los niños de la maldad que les amenaza sería lo que termina por perjudicarlos. En el caso concreto de Miles, el excesivo celo de la joven por protegerlo sería el que acabaría matándolo, víctima de la histeria de su tutora. Sin embargo, como la historia pasa a través de la mirada de la institutriz, también toda la trama puede ser interpretada cómo lo que es la historia de una mujer que lucha contra unos fantasmas que quieren perjudicar a sus pupilos.

Un último apunte interesante: el hecho que James no vuelva al final del relato de nuevo a la sala en donde presuntamente Douglas lee a todos los asistentes el relato de la joven constituye una muestra más de su habilidad cómo narrador. Lo más normal habría sido volver a la casa y que cada uno de los presentes dialogará o polemizará sobre lo escuchado esa noche. Pero James prefiere que sea el lector quién tenga la última palabra. El diálogo en todo caso debe producirse entre los distintos lectores de la obra una vez concluida.
 


Chiara Cocchella

Bueno, en verdad yo lo acabo de terminar de leer porque en mi colegio nos han pedido que lo lea, tengo 15 años y sinceramente me costó bastante entenderlo, pero es un relato que nos envuelve un montón en él, y sinceramente si le agarras el gusto a la historia y te concentras como dicen... te gustará. Personalmente el libro me ha gustado bastante, ya que hemos discutido bastante de la ambiguedad que contiene en las clases, hemos realizado muchos trabajo sobre éste y sinceramente eso es lo que me ha permitido "entenderlo" porque sino estaría pérdida y no sabría qué cosa es lo que he leído, sin ayuda no lo hubiera entendido... pero al ver la película me decepcionó un poco porque el libro en verdad no crea el temor y suspenso que crea la película, y esto se debe también a que, bueno, cada autor tanto como de película o libros cambia lo que desee para crear el ambiente que quiera. Así y todo yo recomiendo que lo lean porque discutirlo con gente que también lo ha leído es super chévere y aunque mañana tengo examen semestral sobre este libro, espero que mi fundamento me lo valgan porque sino saldré jalada en la libreta... y me confunde mucho qué poner.... PORQUE NO SE SI LA INSTITUTRIZ ES ESQUIZOFRENICA O SI EN VERDAD EXISTE... Bueno, en serio, léanlo, es bien interesante.
 


AdsoDmelk

Creo que se podría hablar largo y tendido de la historia, del argumento y de sus personajes, de las situaciones que se presentan, si existen en la mente de la institutriz o en la realidad. Es como dice Calumet, una novela tremendamente ambigua, en la que la lectura activa es fundamental, así como nuestra propia interpretación. Para mi gusto, lo más interesante es precisamente eso, el juego que Henry James realiza a través de una prosa cuidadísima y como consigue, además, dar una vuelta de tuerca en cada capítulo, haciendo avanzar la historia lentamente, dejando el desarrollo argumental en suspenso. Me ha fascinado y me ha dejado con ganas de más. Creo que el autor traza con maestría la personalidad de una mujer sola en un ambiente de fantasmas, y consigue, al final, que dudemos de todo lo que nos está contando. Una obra maestra.
 


Núria Tortajada

He dado con esta página por casualidad. Y... ¡qué decir en breves líneas, de mi novela favorita! Lo es por muchos motivos, la he leído muchas veces, estuve a punto de realizar una tesis doctoral sobre ella, la recomiendo a todo aquél que intuyo puede saborearla en sus ricos matices. Pero ante todo lo es por los motivos que señala "Javier C." en esta página: es un manual para futuros literatos, un desafío a la crítica, una búsqueda del lector modelo al que apelaba Eco.

No nos engañemos: lejos de ser una historia banal con fantasmas al uso, supone un antes y un después absolutos en la antología del punto de vista narrativo subjetivo y de narradores no fiables. ¿Aceptáis el desafío? ¡Leedla!
 


Ramón Sánchez

Me ha costado leerlo la misma vida, un lenguaje super rebuscado y "rococó". Había páginas que llegué a leer hasta tres veces porque no era capaz de entender qué estaba contando e incluso a veces me quedaba sin saber qué decía.

La historia está bien aunque a veces, de un granito de arena, se hace una montaña, como ejemplo pongo lo de la expulsión del niño del colegio y las consiguientes paranoias mentales de la institutriz. Me esperaba otra cosa.

Hubiera sido interesante que Douglas (el que comienza contando la historia) apareciese otra vez al final del libro pero no es así. ¿Alguien me puede explicar que confusión o ambigüedad tiene el final del libro? yo lo vi clarísimo o a lo mejor es que tenía tantas ganas de terminarlo que acabé "matando" al niño y no le vi "más vuelta de tuerca".

Nota de Anika: la cuestión está en si existía un fantasma que atormentaba la mentalidad de la institutriz, o si ella ya estaba loca.
 


Marvin Martín Mora

Entendamos que esta obra trasciende hacia una significacion que va más allá de "un libro de terror a la carta". Para los que buscan eso, un insulso y soporífico King se basta. Otra vuelta de tuerca es una introspección hacia el alma humana, con todos sus terrores atávicos incluidos. Creo, al igual que lo creía Borges, encontrar en su trama y elaboración, la presencia de un verdadero clásico de nuestro tiempo.
 


Ximena Martínez

Muy bueno pero no me quedó claro el final... ¿muere Miles? ¿de qué? ¿o es que la institutriz se termina de volver loca totalmente y en su mente enferma comete el crimen para liberarse de sus miedos, angustias, prejuicios, etc.?

Muy buena la intriga del relato, esperaba el final pero hasta ahora tengo muchos finales dándome vueltas, pero cuál de todos es... es mi pregunta. ¿O simplemente de eso se trata? ¿el final se lo ponés vos y lo importante estaba en el resto del relato?
 


Ady Fabián

Más que una novela fantástica o de terror, yo clasificaría la novela de James como psicológica (de una manera muy general, por supuesto) porque lo que hace es mostrarnos lo que sucede en una mente. No hay más matices en la narración, en el sentido de que ningún otro personaje tiene la oportunidad de agregar a la historia su perspectiva de los hechos. Lo que el lector encuentra en Otra vuelta de tuerca son las obsesiones de la institutriz únicamente, y en ese sentido la narración me parece increible.

Más allá de la anécdota, lo que verdaderamente vale la pena de este libro es la maestría con la que está realizado a nivel narrativo y psicológico. Obviamnete quien espera encontrar un cuento de terror al estilo Lovecraft terminará desilusionado... pero a quien le encanten los retos literarios, la novelita será una delicia.
 


Mariano Peralta

Lo que es "Otra vuelta de tuerca" es un apasionante, enfermizo, intenso, oscuro, ambiguo estudio sobre los miedos personales, los prejuicios, lo desconocido (pero no en el más allá, sino en el más acá, dentro de uno mismo)

Definitivamente es una de las mejores novelas que leí en mi EXISTENCIA. Muchos comentarios son superficiales y hablan de que no da miedo, de que los fantasmas deberían aparecer más tarde o antes (cuando en realidad lo que nos dice James es que ni siquiera existe la seguridad de que haya fantasmas...)
 


Núria B. Tortajada

Una aportación nueva en relación a esta obrita sin parangón: ¿habéis tenido el gusto de hojear la recién salida del horno edición crítica del inefablemente maravilloso traductor Juan Antonio Molina Foix para Cátedra? ¡¡Es fabulosa donde las haya!!! Tanto por el estudio preliminar, las notas al pie y los dos apéndices, como también por las ilustraciones y fotografías curiosas que incluye. Ya me diréis qué os parece. ¡La recomiendo muy mucho!
 


Rocío González

Muy bien, empezaré diciendo que a mi poca experiencia leyendo libros me di cuenta de la ambigüedad del libro y de las constantes trabas mentales del libro. Cuando terminé de leerlo, hay que admitir que uno cree que es una alucinación de la institutriz pero viene ahí una pregunta: ¿cómo es que ella describe de manera tan detallada a los "seres" sin antes haberlos visto? Esa es una pregunta que debe hacerse al decir que sólo eran traumas suyos. Esa es una. En cuanto a los niños ¿cómo es que ya en el último capítulo él hace referencia a la señorita Jessel si ella nunca le mencionó a Miles? ¿cómo era eso posible? En fin, se puede decir que este libro es "otra vuelta de tuerca" pero para la literatura es un buen libro. Al final les recomiendo que no analicen y sólo léanlo, pues no encontrarán la respuesta.
 


Carlos Jiménez Rolán

Considero "Otra vuelta de tuerca" uno de los mejores libros que he leído. Un relato ambiguo, desasosegador, y con mil perspectivas de análisis. De lo que se dice aquí sobre él, francamente, hay que tener más ojo al elegir la traducción que se lee, porque algunas son pésimas, cosa de la que no se puede acusar a James que era un maestro de la narración. Sobre su parecido a "Los Otros", ya quisiera Amenábar, que es don plagios.

La principal conclusión de Otra vuelta de tuerca, es que es la institutriz el único punto de vista. Desde el principio todos se muestran extrañados de la seguridad que muestra en sus aseveraciones. Igualmente parece una mujer reprimida, y no sería aventurado decir que proyecta esa represión en la historia de Quink y Jessel, una perfecta imagen de una psicótica. No hay que olvidar que el hemano de James fue uno de los pioneros en psicología de su tiempo, y aunque no está probado, pudo asesorarle.

Sobre la adaptación de la novela, por dios, ni caso a otra que no sea "The innocents", titulada en España ¡Suspense! Una maravilla, que del Jack Clayton que si que capta el ambiente de la novela. Una Deborah Kerr antológica, y un ejemplo del más elegante cine de fantasmas.

De todas formas, quien quiera miedo al uso, ahí está King y toda su factoría de escritores contratados. El terror de "Otra vuelta" está en nosotros, los fantasmas no viven en la casa, si no en nosotros mismos...
 


Antonela López

Yo creo que toda la novela en realidad es una alucinación por parte de la institutriz, la cual obsesionada termina siendo la destructora. El final me dio mucha pena, ¡¡es increíble hasta dónde puede llegar la locura!!
 


Ismenia Pizarro

Creo que es más romántico de lo que nadie hubiera pensado. Es la historia de un amor platónico de la institutriz hacia Miles. Ella lo ve tan perfecto e inocente, que quiere protegerlo de la perversidad del mundo. Algo así como un complejo de Edipo, pero al revés. Y al final, lo pierde. El problema es que él ya está pervertido.
 


Invitado

desde mi punto de vista, y respetando por supuesto todas los comentarios hechos hasta ahora del libro, mi interpretacion del mismo es la siguiente: los fantasmas de quint y jessel si estaban presentes y querian poseer el alma de los niños,( quint la de miles y jessel la de flora). la niña intentaba siempre evadir al fantasma de jessel, en  cuanto a miles ya quint tenia mucha influencia sobre el, de hecho el niño fue expulsado del colegio por contar historia extrañas ( de fantasmas) y al final cuando la intitutriz se enfrenta a quint y logra auyentarlo y el niño muere es que confirma que miles estaba poseido , de verdad un libro muy interesante que se presta a miles de interpretaciones

                                                        mat`s


 

Invitado

A todos quienes creen que Douglas es el relator deben volver a leer la historia. Una persona, hombre o mujer, que está sentado escuchando cuentos de miedo en el mismo grupo en que está Douglas es quien cuenta toda la historia. Quienes creen que esto es una novela, deben leer más sobre literatura. Los elementos de este relato son de cuento corto, a pesar de su longitud. La estructura de un solo personaje, el ambiente gótico, el golpe de efecto son características de cuento corto, no de novela. Si esto fuese una novela veríamos mejor desarrolladas las historias de los niños, la Sra. Grose, sabríamos más de la relación entre Douglas y la institutriz. Hay mucho que decir sobre algunos de los que comentaron aquí. Jordi.
 


Invitado

es horrible no me gusto no lo reomiendo a nadie no lo lean no se lo recomiendo enserio
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios