Compra tus libros en Casa del Libro desde estos links y nos apoyas
comprar libro : MUERTE EN VENECIA comprar libro : HERMANO HITLER. Thomas Mann comprar libro : LA MUERTE EN VENECIA; MARIO Y EL MAGO. Thomas Mann



Ficha realizada por Manel Sparks

MUERTE EN VENECIA
(Der Tod in Venedig)
Thomas Mann

Editorial Plaza & Janés
Colección Ave Fénix
Traducción de Juan del Solar
ISBN: 84-01-42296-5
116 Páginas

Argumento

Muerte en Venecia (1914) es el viaje de Gustav von Aschenbach a esta ciudad italiana. Se narra cómo Gustav (un hombre más bien mayor) se queda anonadado con la belleza de un adolescente y se van detallando las características del chico. Con ello se mezcla la agónica situación en Venecia dentro de un trasfondo casi mágico. Gustav se siente tan atraído del adolescente que deberá elegir entre vivir su vida o morir por la del chico.
 


Comentarios

Manel Sparks (Registrado)

Me parece un libro más que recomendable. Está lleno de detalles precisos y sugerentes. Es deducible que Gustav von Aschenbach siente una gran atracción homosexual hacia el joven aunque nunca se dice de forma clara en el libro. La sugerencia y la insinuación están muy marcadas en esta novela. Magistral prosa la de Thomas Mann que fue correspondida con el Premio Nobel.
 


Minerva Ritz (Registrado)

Esta novela le valió el Premio Nobel a Thomas Mann. Un libro muy corto, apenas unas noventa páginas, y muy lento, la trama pasa sin mucha prontitud ante nuestros ojos. Gustav Aschenbach no sólo se enamora de la belleza física de Tadzio, sino también de su virginidad frente a la vida, de su frescura, de su juventud, de su serenidad. Con los valores de este chico trata de rescatar la Alemania perdida para él, aquella Alemania de Beethoven y Goethe que se entregó a la barbarie del nazismo, Tadzio representa esa Alemania de antaño, de ese sueño se enamora Aschenbach, de aquella patria perdida. Excelente lectura, un clásico imperdible.
 


Juanjo Pal

En primer lugar, quiero pedir disculpas a Anika, porque estoy empezando en esto y he debido mandar sin querer unas dos o tres críticas. Espero que esta sea la buena.

No creo, Minerva, que una obra escrita en 1912 pueda valerle a un escritor un Premio Nobel concedido en 1929. Si has leído La montaña mágica (1924) sabrás que ésa es la gran novela de Mann y la que, sin duda, le sirvió para alcanzar ese galardón. Si no la has leído, te recomiendo encarecidamente que hagas un esfuerzo y te enfrentes a sus casi mil páginas, porque merece la pena.

Con esto no quiero decir que la Muerte en Venecia no sea una de la grandes novelas del siglo XX. Pero por otros motivos muy distintos.

El personaje de la novela, Gustav von Aschenbach, es en sí mismo un estudio de Mann sobre la soledad, la pérdida de la capacidad crítica y por lo tanto racional, y finalmente la autodestrucción.

Aunque en un principio el lector se pueda sentir inclinado a creer que los motivos del protagonista para enamorarse de Tadzio sean su jovialidad y frescura, o su virginidad, hay una escena fundamental que explica realmente el trasfondo de lo que Mann quiere expresar.

Es el momento en que Ashenbach descubre los dientes imperfectos del niño, y siente una pasión aún más profunda, que supera el límite de la crítica de la belleza pura y simétrica. En ese instante comprende que hay algo más allá de la belleza canónica y rectilínea (Venecia es una ciudad del Renacimiento) que se le oculta a sus sentidos, y que le llama con una atracción feroz.

Este es el motivo por el que decide quedarse en la ciudad y morir, ya que para un hombre de tanta experiencia como él, éste es el único momento que puede quedar en su vida para recuperar la inquietud de la pa (el formulario llegó cortado por falta de espacio)

NOTA DE ANIKA: Juanjo, cuando necesites más espacio utiliza mi correo: libros@ciberanika.com. Puedes enviar el resto de tu crítica que te la pondré. Gracias y lamento las molestias.
 


Paul Quispe

Es una de mis novelas favoritas, es simplemente una obra perfecta, con uno de los mejores finales que haya leído. Es una obra que me hubiera gustado escribir. Me encantó la manera en que el autor presenta la relación tácita entre Aschenbach y Tadzio en donde más allá de cualquier norma prima el culto a la belleza en esa lucha entre la razón y el hedonismo. Recomiendo este clásico a todos los amantes de la buena literatura universal.
 


Luis de Pier

Sólo quiero decir que no creo que el sexo de Tadzio sea importante, es su juventud, su belleza, su virginidad, incluso la extraña melancolía que inspira a Gustav lo verdaderamente importante. Tengo un amigo gay que le encanta la obra y ve en ella la salida del armario de Mann, ve el libro como fundamentalmente erótico. Interpretarla así, desde mi punto de vista, es un error.
 


Carin

Pienso que el libro de Mann ofrece importantes nociones y notas acerca del hecho artístico en sí mismo (capítulos primeros) muy interesantes y dignos de reflexión. Con respecto al protagonista, se va desmembrando hasta descalabrarse y morir. Se me aparece como obsesivo, fóbico y perverso, con tales desequilibrios mentales que, pienso yo, al final de la obra no muere, sino que resbala detrás de su silla (puesto que nunca mencionan que él ha fallecido en la obra). Me parecen muy importantes las notas del muchacho que firma anteriormente y quisiera que me escriba. rarities@arnet.com
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos

Webs de colaboradores
Anika
Ariodante
David Mateo
Elisa Rodríguez Court
Fernando Martínez Gimeno
Francisco Javier Illán Vivas
Gemma Nieto
Jorge Borondo
Maria Dolores García Pastor
Miguel Angel León Asuero
Patricia Tena
Pilar Alonso
Pilar López Bernues
Txema Ruiz
Verónica Butler
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios