Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Joseph B. Macgregor

EL LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES (Juvenil)
(The jungle book)
Rudyard Kipling

Editorial Alianza Editorial
Colección Biblioteca Juvenil
438 Páginas

Argumento

Papa Lobo y su camada reciben la inesperada visita de Tabaqui el chacal. Acude a avisarles que Shere-Kan, el tigre cojo, está cerca y acude a la caza del Hombre.

En la entrada de la cueva, aparece un cachorro humano, que inmediatamente es adoptado por Papa Lobo y Mama Loba. Shere-Kan exige que se le entregue el bebe, pero Mama Loba le hace frente y desiste de su empeño. Pero para poder pertenecer al clan, el pequeño Mowgli debe ser presentado ante el Consejo de la Manada y ser aceptado por el resto de lobos. La Pantera Bagheera y el Oso Baloo se comprometen a velar por él y a educarlo según los principios de la Ley de La Selva. Pero Shere-Kan no se dará por satisfecho.

Este el argumento de la primera de las quince historias que forman parte de “El libro de las tierras vírgenes”. El resto de relatos se centran por un lado en las andanzas y odiseas de Mowgli (con el pueblo de los monos, con los perros salvajes, con Shere-Kan, con los Hombres…), en otros que se desarrollan en el medio polar o que son protagonizados por sólo por animales como la de Rikki-Tikki-Tavi, la mangosta. Cada uno de ellos se complementa con una serie de poemas que tienen que ver con los personajes más representativos del cuento (El Pueblo Mono, Los perros jatos…) o con hechos narrados en el mismo (una gran sequía…)
 


Comentarios

Joseph B. Macgregor (Registrado)

Me ha parecido un libro apasionante. Las quince historias – en especial las protagonizadas por Mowgli - no tienen desperdicio alguno: excelentemente narradas y estructuradas, llenas de ritmo, entretenidas, sin un ápice de ternurismo, sensiblería ni noñez alguna (Nada que ver con sus adaptaciones cinematográficas). Tampoco resultan en exceso descriptivas, sino que van al grano y la trama se sigue con interés, es decir, que una vez que se empieza a leer es difícil soltar el libro de las manos.

Los personajes son absolutamente entrañables y aparecen estupendamente dibujados, en especial Kaa la serpiente, Akela el lobo, Baloo y Bagheera, quienes protagonizan junto a Mowgli las aventuras más emocionantes pero también momentos llenos de ternura.
 


Iago

El cayó en mis manos y empecé a leer el primer libro de Kipling tiene todavía su parte de misterio. Supongo que culpa hay en alguna referencia perdida entre líneas negras de los libros del que –a mi humilde juicio- es uno de los grades literatos de este país y que me guardo de nombrarlo para evitar extrañas y futuras discrepancias -que a buen seguro las hubiera-.

El Libro de las Tierras Vírgenes es una de las grandes obras de la historia de la literatura. Escrita a finales del siglo XIX cuando el autor contaba con la nimia edad de veintinueve años (¡Qué prodigio!), consta de dos partes: The Jungle Book y The Second Jungle Book. En la primera se narra las archi-conocidas y filmográficas aventuras de varios animales de la selva india y de Mowgli –ese personaje repudiado tanto por animales como por hombres-. La segunda, está compuesta por un retaco de pequeños relatos made in Kipling donde de nuevo –aunque no en todos- los animales toman la partida y el protagonismo.

Hoy, gracias a Walt Disney y Barrio Sésamo, nos es fácil e incluso habitual disfrutar con animales parlanchines y aventureros. Pero allá a principios de siglo sólo Kipling y su pluma esbozaron y evocaron el mundo infantil de hoy día. Sin duda alguna, este libro sorprende cuanto más lo lees y descubres en cada nueva lectura las señas y rasgos que cada animal mantiene en cada hijo de vecino.

Su primera parte es soberbia, fantástica y explosiva. Es de esos libros que deseas no terminar jamás y en su irremediable conclusión terminas por verter alguna que otra lágrima. Es tal vez por eso, que nunca se podría enjuiciar la segunda parte culpable cronológica del final de la primera- de forma honesta y objetiva, no tratándola como se merece a pesar de contar con el ingenio y sabiduría que Kipling vierte en cada una de sus obras. Y es que en esta segunda parte, también encontramos cuentos como Rikki-Tikki-Tavi (La historia de una mangosta que empeña su vida por salvar a su familia humana de las truculentas maniobras de una pareja de cobras) o Toomai el de los elefantes (Cuenta la historia de las luchas y rebufos de los elefantes contra los peligros de la selva y el hombre).

Pena me dio no encontrar referencias de un maestro de todo como es Kipling en esta página. Raudo y veloz quise disimular el error. Y no tiene por que ser su mejor libro, aunque si el más universal. No debemos olvidar a un Novel antes de que eso del Novel fuera política.
 


Minea

Para mí, que casi no viajo, este libro es una perfecta vía de escape, con sus maravillosas descripciones de la selva, su fauna, su flora, sus gentes... Es casi como estar en la India. Es genial ver cómo un libro escrito hace tanto tiempo puede seguir gustando tanto a la gente joven.
 


Invitado

Es una pata de libro que no hay quien lo digiera, aburre hasta a un muerto.
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios