Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Joseph B. Macgregor

DOÑA BARBARA
(Doña Bárbara)
Romulo Gallegos

Editorial Espasa Calpe
Colección Austral
Trigésima edición: Marzo de 1976
284 Páginas

Argumento

Santos Luzardo vuelve a las tierras de su padre en el llano venezolano para ponerlas en venta. Pero finalmente, se olvida de tal idea cuando comprueba que todo el territorio se encuentra en manos de una misteriosa mujer, Doña Bárbara, al que todos conocen como “La devoradora de hombres”, que mediante hechizos y pactos con espíritus diabólicos y sus artes seductoras ha conseguido convertirse en una de las caciques más poderosas de lugar.

De igual modo, Santos visita a su primo Lorenzo Barquero, una de las primeras víctimas de Doña Bárbara. Lorenzo fue seducido por Doña Bárbara y ésta le arrebató toda su fortuna. Tuvieron una hija – Marisela - de la cual “la devoradora de hombres” se despreocupó enseguida, así como de su amante. Cuando Santos lo encuentra vive en una casa miserable, en eterno estado de embriaguez, junto a Marisela, una joven bellísima pero asilvestrada e ignorante. Doña Bárbara se enamora de Santos Luzardo pero éste prefiere a Marisela.
 


Comentarios

Joseph B. Macgregor (Registrado)

Auténtico “culebrón” venezolano, (De hecho, existe una versión televisiva de la novela escrita por Cabrujas, especialista en el género) pero con un encanto especial.

En primer lugar, el gusto por lo mágico, lo sobrenatural, los fantasmas y espíritus errantes, la propia Doña Bárbara, especie de madrastra de Blancanieves en versión venezolana… uno de los aspectos más atractivos y que más me interesaron sin duda.

En segundo lugar, la cantidad de términos y expresiones venezolanas, que aunque no cabe duda que me impidieron en muchos momentos asimilar el texto completamente, lo cierto es que me resultaron finalmente no sólo muy curiosos sino también enormemente poéticos. De igual modo, es digno de reseñar como aparecen reflejados los distintos niveles de expresión, es decir no habla igual un campesino que Santos Luzardo, uno de los aspectos más cuidados en el libro.

Los personajes están muy bien dibujados, comprendemos los motivos y razones de cada uno de ellos y algunos son realmente inolvidables como la propia Doña Bárbara o Marisela, pero también los secundarios como Pajarito.

La historia te engancha desde el principio hasta el final y demuestra que lo melodramático no tiene porque estar reñido con la calidad o con la buena literatura.

Doña Bárbara” fue llevada al cine por el mexicano Fernando de Fuentes en 1943, siendo Maria Félix la encargada de dar vida al personaje creado por Rómulo Gallegos.
 


Breezand

Un viaje al misterioso amazonas venezolano, en brazos de una mujer a la que todos llaman "la devoradora de hombres".
 


Vanessa Pareja

Me gusta que la mujer sea el centro de atracción, así que esta obra me parece bien.
 


Jonathan José García De Gouvei

Me parece una excelente obra literaria realizada por unos de los mejores escritores literarios como lo fue don Rómulo Gallegos.
 


William Vilca Rodríguez

Hola, ante todo el libro me pareció fabuloso, excelente. Yo creo que el mejor libros por todos los aspectos, por la realeza que brinda. Cuánto quisieran otros autores hacer lo mismo, y de verdad, el libro es un buen aporte para todos. Gracias.
 


Fany Adrianza

Está muy perfecta. Esta novela me encantó y me fascinó, tiene un impacto muy interesante y los personajes también. Me impactó la violación, y Bárbara, y la muerte de...
 


Johana

Me parece un libro encantador, es intrigante y te traslada hacia el momento y el lugar donde se encuentran los personajes hasta el punto en que vives la novela con ellos y no puedes parar de leer porque el destino de los personajes se asemeja al tuyo, pues sus intrigas, amores y odios, los vives junto a ellos.
 


Tamar Granados Izarra

La novela Doña Bárbara es sin lugar a dudar un símbolo de la realidad venezolana durante la primera mitad del siglo XX: la crudeza del campo, territorio sin ley, sometido al dominio del más fuerte; el encanto de las bellezas salvajes no sólo del paisaje llanero y de su fauna sino de los personajes como Marisela que encarnan la inocencia y el potencial de la mujer criolla; el intento al parecer muy débil del hombre civilizado, de ordenar aquel medio agreste, de hacer valer la razón y la ley; las víctimas de esa lucha desigual y finalmente, un desenlace ideal en el cual el hombre que aspira la justicia y el orden logra dominar el caos y la violencia. Es un relato maravilloso, criollista que destaca toda una gama de valores de nuestra idiosincrasia venezolana.
 


Eddy León

Sólo una corrección a una opinión emitida en esa página: Doña Bárbara no se desarrolla en el Amazonas...
 


Gonzalo Chiesa

Buen reflejo de la Venezuela. ¡¡Libro increíble para recomendar!!
 


Yarelys Hernández Villegas

La obra es magnífica, yo la leí hace poco, me pareció súper bárbara y dramática, parece una de la vida real. Pero es magnífica. Chao, Yarelis.
 


Siham Yacoubi

Hola, en lo que se refiere a esta obra me gusta muchísimo porque se trata de un tema muy importante que es el choque entre civilización y barbarie de una manera muy clara.
 


Marrian Andrea Condori Huarach

Me pareció lo más fabuloso, me encantó. Sigue escribiendo más libros.
 


Huniades Urbina

Es un libro maravilloso en el cual se describe con lujo de detalles el llano venezolano y la barbarie que se vivía en la época a la cual nos remonta el maestro Gallegos. Doña Barbara, de indómita belleza y carácter recio, como la mujer venezolana de ayer, ahora y siempre.
 


William Jiménez

Es lo máximo, suerte.
 


Yudy Ybarra

La novela es una de las mejores de Venezuela, la que refleja el verdadero ser del llanero venezolano auténtico.
 


Lara Candel

Es un libro que guarda entre sus capítulos la verdadera historia de los llanos venezolanos reflejando sus costumbres mediante una lectura muy fresca.
 


Ruth Piñeiro

Ella era una mujer que manipulaba a los hombres para quedarse con su dinero porque ella era muy ambiciosa.
 


Darey Zambrano

El término novelístico de este autor se ajustaron a un afán de ligitimidad mediante la demanda de aquellos elementos que lograron configurar el símbolo de lo nacional o en su ejecución más ambiciosa de lo americano. Las fuentes para la anhelada imagen pareció residir en aquellas zonas y regiones más aisladas: llanos, sierras, pampas y sobre todo la selva y en los indios guachos, llaneros que formaban parte de esa geografía.

De este modo, la relación del hombre frente a la naturaleza asumió con toda intensidad un primer grado de importancia, discurriendo sobre los valores eternos del bien y del mal, Rómulo Gallegos decidió el abordaje de una temática que palpitaba en la realidad americana: civilización - cultura - progreso; barbarie - ignorancia - atraso.
 


Pedro Pablo Santiváñez Martíne

Bueno, esta obra es súper y súper chévere. Muy buena onda. Espero algún día tener su fama para sí poder ser muy famoso y a la vez tu ídolo.
 


Paula Balbina Quintana

Principalmente lo atrayente de esta obra pasa por los ojos por la hermosa descripción del llano, también la descripción de los personajes, los sucesos que se dan dentro de la misma lo que llevan a Doña Barbara a convertirse en una mujer de poco sentimientos. Muy pocas novelas consiguen causar una buena impresión desde un principio.
 


Karen Gallegos

El libro es muy bueno, se deja a Marisela como una angelical criatura y no creo que sea así, la devoradora de hombres es una pobre mujer mal entendida.
 


Caren Stefanie Quintanilla Lóp

Pues es muy interesante, aún no la he leído pero según los comentarios está bien bonita, eso sí espero que todos tomemos un buen ejemplo de ella.
 


Santos Esteban Luzardo Manriqu

Me pareció un libro que al final da a conocer un desenlace muy simple, por ejemplo, Santos al fin ¿se casó con Marisela? y ponen mi nombre como personaje principal, le deben derechos de autor a mi padre.

El libro me parece interesante, aunque tiene un final muy predecible, bueno aceptémoslo... estaba aburrido y me roban el nombre.
 


Rony Gallardo Mendoza

Mi opinión sería que la obra tenga un argumento para leerlo. Mi opinión sería que la obra hable más de los lugares que se hicieron los hechos.
 


Shindy Karen Vésquez Márquez

Yo opino que el libro de dicho autor es algo muy interesante e impresionante. Gracias.
 


Víctor Manuel Bautista Huaman

Es un libro genial, muy bueno.
 


Evelyn Ureña

Este libro es muy bueno por lo que dice, ella manejaba a los hombres y eso es bueno.
 


Yessica Segura Huarcaya

Hola, esta obra me pareció muy realista. Realmente se nota que el autor se ha inspirado y yo creo que es el mejor de la literatura hispanoamericana.
 


Pablo González

No estoy de acuerdo con muchas opiniones de la gente que dan su opinión, me explico, nada tiene que ver doña Bárbara con Amazonas, don Rómulo Gallegos de visita en Apure específicamente en el Hato la Candelaria, propiedad del sr. Antonio Jose Torrealba Ostos en el año 1927, en donde pasó 15 días con unos alumnos de la universidad, se inspira y escribe Doña Barbara; en 1929 fue editada la primera edición llamada La Coronela, luego la reedita en México el mismo año y la edita con el nombre de Doña Barbara.
 


Lennys

Está súper la novela, me parece súper la forma como él da como un significado a cada personaje, cómo Doña Barbara significa la barbarie y Luzardo el civilismo! ¡¡De verdad está chévere!!
 


Nairobi Méndez Sánchez

Es una obra magnífica llena de valores sociales, como son la pasión, los engaños, la destreza, la hipocresía, entre otros. Se las recomiendo, es súper interesante.
 


Karen Nataly Herreño Vargas

Me parece un poco rara, pero muy buena. Gracias por crear estas magnas obras.
 


Yerline Quintero

Doña Bárbara, novela de Rómulo Gallegos, es una de las pocas novelas que me han gustado, pues me gustó la forma en que fue escrita y aparte de eso tiene algo común con la realidad de hoy en día, ya que la parte en que dice que doña Bárbara trata de conseguir lo que se propone de una manera que no es la más correcta, en muchos casos, en la actualidad hay personas que por lograr algo, hacen lo que sea con tal de lograr su propósito, sin tener en cuenta el daño que les pueda causar a los demás. Aunque no sea del mismo modo que doña Bárbara, lo que vale es la intención.
 


Darwin Vásquez Patiño

Esta novela es realmente interesante, actualmente estoy haciendo un trabajo para el liceo sobre este libro, pienso que debe hacerse una versión venezolana del cine para esta novela, gracias.
 


Carlos Fernando Espitia Vivero

Excelente, aunque para complemento sobre cómo se vivió el llano en la década de 1930, también léanse "La Vorágine" de Jose Eustacio Rivera; ahí se explican algunos de los términos usados en ambas obras. Eso sí es sentimiento llanero, donde El Arauca y El Orinoco son los verdaderos dueños de las sabanas que se inundan en invierno o se convierten en los desiertos del verano. Doña Barbara sólo fue una manera de mostrar y reflejar la tiranía gubernamental del tirano Juan Vicente Gómez, solo que aquí existió alguien que mediante la ley y "la civilización", controló sus desmanes.
 


Steffany

Me encanta porque habla mucho de la mujer y de los llanos venezolanos. El personaje que me gustó fue Santos Luzardos porque era un hombre bueno fuerte y la vez amoroso.
 


Nayeli López

No me gusta ese libro porque no tiene detido la historia es como sin sentido es que a mi no me entra que ese libro es buen yo lo ley y lagunas amigas mias y ni a ellas les gusto el libro

Nota de Anika:
Tu opinión aunque no se entiende muy bien la publico, los insultos, como ves, los he borrado.
 


Mariela Ramos

Este libro está muy bien, habla de muchas cosas que hoy en día pasan en la calle ya que ha tenido mucha fama y de verdad no me canso de leerlo. Felicito al autor y los que lo publican.
 


Freddy Eduardo Vallés Cabrera

Excelente novela de Gallegos que confronta civilización con barbarie, el campo con la ciudad, a través de unos personajes perfectamente delineados psicológica y físicamente. Las descripciones abundan para enriquecer la trama y convertir al paisaje y entorno en un personaje más. Absurdo catalogarlo como "culebrón" cuando posee tanta riqueza literaria y constituye un bastión de la literatura venezolana.
 


Rodolfo Pacheco

Es un libro interesante, cabe resaltar la visión maniquea de Gallegos, al nombrar a su personaje masculino "Santos" quien representa lo civilizado de Venezuela y al personaje femenino central, "Bárbara", aludiendo a su indómito carácter, que reflejaba la vida llanera, el bien vs. el mal. Resalta el medio rural y geográfico como un personaje más. Para leerla.
 


Maximiliano Spangenberg

Me pareció una excelente novela, con una narrativa extraordinaria llena de descripciones que hacen al lector participar del drama, de un profundo dramatismo donde luchan la civilización y la barbarie, sin faltar a la verdad de la naturaleza humana.
 


Alvaro Uribe

Este libro se vuelve espectacular al poder apreciar las enormes y profundas descripciones hechas por el autor de aquellos paisajes salvajes ante los que el hombre civilizado se enfrenta hasta terminar atrapado (como don Santos). Buenísimo.
 


Genesis García

Bueno, la verdad es que lo estoy leyendo y no tengo ni una sola crítica para el Sr. Gallegos, porque la verdad es que se la comió con ese librazo; lo poco que he leído ha sido fenomenal.... Edo Zulia.
 


Joangelix Trepadora

Atención: SPOILERS!!! Este comentario desvela parte importante del argumento y su final. Si no has leído el libro, sáltatelo.

Esta novela me parece muy chévere, sobre todo la trama entre Santos y Doña Barbara, ya que su personaje fue bastante duro y cruel, pero al final ella tuvo un cambio significativo al sentir amor por Santos, el cual no fue correspondido.

También creo que hubieron personajes de poca credibilidad, pero en fin ¡me pareció muy buena esta novela!.
 


Invitado

Aún no lo he leído... eso intento. La profe de Castellano me lo mandó leer :S Pero creo que es algo largo.
 


Invitado

Se refleja en Doña Barbara la barbarie, la devoradora de hombres, y Santos Luzardo, la civilización.

Mayke Ochoa
 


Invitado

Mi nombre es Crisanto Lizardo.

La novela es muy buena pero triste. Lo mejor de todo es por una mujer luchadora por alcanzar una meta aunque fue mala pero uno vive y piensa en el pasado y es como si estuviese viajando a través del tiempo de doña Barbara.
 


Invitado

Me parece muy malo el libro pues le falta más credibilidad, además no me es de mucho interés y no está bien redactado.
 


Invitado

Me parece una buena obra, sólo que es muy extensa... pero buena, porque su vida está llena de aventuras, peligro y amor por parte de Doña Bárbara.
 


Invitado

Hola, la verdad que al ver la novela recordé el libro, me pareció exquisito, lo disfruté mucho. Había olvidado que lo tenía leído.  Silvia Mendez


 

Invitado

hola doña mi mama es tu admiradora



 


 

Invitado

porque doña barbara refleja una mujer de problemas


 


Invitado

capitulo cinco y seis



 


 

Invitado

La verdad es que está muy bien. Gallegos consigue que llegues a sentir odio y compasión a la vez hacia su personaje de Doña Bárbara. Tras los primeros capítulos pensaba que el hecho de que Bárbara hubiera sido violada o que hubiera tenido una infancia desgraciada era el motivo de su insensibilidad pero que no justificaba el abandono de su hija bebé ni el maltrato y las humillaciones que impone a quienes la rodean, pero luego aunque a medida que fui avanzando en la novela comprendí ciertos aspectos de su personalidad aunque no comparto su modo de actuar. Bárbara representa el personaje con poder, que ha conseguido todo mediante la corrupción y que parece muy fuerte pero que finalmente acaba perdiéndolo todo a manos de alguien con menos poder pero que se impone a ella. Consigue cambiar por amor a Santos y muestra que aún es capaz de mostrar sentimientos al no ser capaz de herir a su hija porque la identifica con ella, pero ya es tarde para Bárbara, lo que te hace sentir cierta lástima hacia ella aunque así la metáfora de la novela tiene más sentido.

Me gustó mucho que se trate el tema de la mujer. Me gustó que la protagonista no se dejara dominar por los hombres de su entorno y mostrara una actitud diferente a muchas otras mujeres sumisas aunque no me gustó que domine a los hombres para evitar ser dominada. Si está mal cuando la mujer es la víctima creo que también al revés, por ejemplo en el caso de Lorenzo.

Me gustó el personaje de Santos y también Marisela porque me parece una especie de antítesis de Bárbara. Ella también ha tenido una mala infancia y ha recibido humillaciones por parte de su madre, su vida ha sido dura, aunque quizá no tanto como la de Bárbara, pero aún así aprovecha la oportunidad que le da Santos para salir adelante y logra mostrarse fuerte. Creo que al final es un personaje curtido pero sin la necesidad de dominar que sentía su madre para ser fuerte. En ese sentido creo que la mezcla de estos dos personajes, Bárbara y Marisela, sería muy buena. Me gustó mucho la novela, consigue enganchar desde el principio y que las personajes se te hagan muy cercanos. Me encantó el tema y la metáfora con la sociedad.


 

Invitado

hola  eres popular y yo tambien claro en mi colegio a proposito nos mandaron de tarea leer tu novela y hacer un resumen  y se me iso facil en fin es grandiosa tu novela felisito a romulo gallegos

 


 

Invitado

es interesante

 


 

Invitado

que aburrido

a la próxima haganlo mejor

 


 

Invitado

me gusta la novela pero odio leer mucho

 


 

Invitado

idea principal de la obra  dona barbara realizada por romulo gallego
 


Invitado

es una buena obra o novela buenisima!!
 


Invitado

es una novela muy fuete dond refleja el llano como un ser umano puede llegar a transfomarse en un moustro por amor y venganza es la tipica mujer que quiere llamar la atencion de los hombres con su comportamiento es insegura pero muy en el fondo es una mujer que siente al igual que las demas
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios