Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Joseph B. Macgregor

DEMIAN
[Demian (Die Geschichte von Emil Sinclair Jugend)]
Herman Hesse

Editorial Alianza Editorial
Biblioteca de Autor: Biblioteca Hesse.
Título completo: Demian (Historia de la juventud de Emil Sinclair)
Primera Edición en “Biblioteca de autor”: Enero 1998
175 Páginas

Argumento

Emil Sinclair es un niño de diez años, educado en un concepto demasiado fundamentalista del cristianismo. Es torturado por un golfillo que le somete a chantaje por un robo que realmente no cometió. Esta situación le hace sentirse culpable porque cree advertir en si mismo una tendencia hacia el Mal. Un nuevo alumno de la escuela, llamado Max Damién, le libra de la amenaza del extorsionador y le ayuda a despejar un poco sus problemas de conciencia.

Emil se siente absolutamente fascinado por su nuevo amigo al que considera especial y completamente distinto al resto. Max le habla de una insólita herejía religiosa, defendida en la antigüedad por una secta religiosa de los primeros tiempos del cristianismo: los cainitas.

A lo largo de su vida, Emil va profundizando en el estudio de esta creencia y este afán le llevará al descubrimiento de Abraxas, una diosa en quien se funde lo divino con lo diabólico. Tradicionalmente, los católicos sólo rinden culto a Dios, es decir al Bien. Sin embargo, la adscripción a tan novedosa devoción implica una percepción más amplia del mundo ya que lo bueno y lo malo se reúnen en un único concepto.
 


Comentarios

Joseph B. Macgregor

De nuevo, Hesse parte de sus propias experiencias vitales para escribir una parábola en este caso de claro matiz religioso. Como Emil, el autor también sufrió en infancia y adolescencia las secuelas de un sentido familiar de la religión demasiado estricto, que chocaba inevitablemente con su extrema sensibilidad y su cada vez más incipiente rebeldía. Es de suponer que la mayor parte de los problemas de conciencia del protagonista, su búsqueda de una religión que haga a los hombres mejores, no esclavos de unos dogmas, sus experiencias con el alcohol o “la mala vida” fueran actitudes experimentadas también por Hesse en su propia existencia. Y de este modo, partiendo de lo particular se llega a lo universal: muchas personas pueden verse identificadas con las inquietudes de Emil, con su negativa experiencia religiosa, con su búsqueda espiritual... Hasta aquí todo muy bien.

Me convence un poco menos la creencia en Abraxas, aunque es frecuente que si un tipo de espiritualidad no funciona, se tienda a buscar el consuelo en otras espiritualidades, como hace Emil. Pero otra solución por la que se podía haber optado es por el ateismo o el agnosticismo, opción que en ningún momento se plantea en el texto, algo por otro lado resulta absolutamente coherente con el pensamiento del resto de novelas que he leído de Hesse.
 


Vania

Es el mejor libro que he leído. No trata como muchos de servir de guía moral sin serlo, o de callar a las hordas asesinas de críticos literarios que nunca han escrito un libro. Sólo habla de la experiencia de Sinclair, un jóven nacido con la marca de Cain, que, gracias a otro chico, Demian, logra conocerse a sí mismo y ver la vida de una manera diferente. Te enseña a no atrapar tus emociones en un baúl dentro de tu alma, sino a expresarlas libremente, sabiendo que por esto no eres completamente malo o bueno, simplemente eres tú.
 


Sandra Peralta

Me parece que fue el mejor libro que leí. Pero lo veo muy parecido a Narciso y Golmundo.
 


Rebeca Gaete

No podría decir que es el mejor libro que haya leído pues eso significaría que los otros que he leídos no son tan buenos y, en realidad, lo son. Sin embargo no muy a menudo termino de leer un libro con ese sentimiento de entereza de haber leído algo tan bueno que sólo con el hecho de acordarse de eso se le llenan a uno los pulmones de emoción. Muy pocos libros de este rubro me enseñan cosas nuevas o me dejan pensando, pero este me aportó algo muy interesante, el conocer a un nuevo dios, de los tantos que inventan los humanos. Pues, para mí, los dioses no son más que eso una invención de ellos para aferrarse a algo en momentos difíciles y para encontrarle respuesta a preguntas que carecen de ella. Sin embargo los dioses que conocía hasta ahora eran todos seres perfectos, que no cometían erores y a pesar de ser los más poderosos del mundo, no tenían poder para combatir lo malo, que no pertenece a él, no, él no es el responsable sino el diablo. Esto lo hayo hipócrita y lo asimilo con lo que hizo Pilatos, si se le da a un ser la responsabilidad de creación y de poder máximo, pues hay que abarcarlo todo lo que llamamos bueno y malo. ¿Por qué tener la necesidad de alabar a un ser perfecto y no acaptar que también él es responsable de lo malo que vive entre nosotros?. Por esta razón creo que Abraxas es un dios mucho más objetivo y representante de lo que en realidad quieren para dios aquellos que lo buscan.
 


Nefer Beristain

Abraxas representa al mundo verdadero, al mundo al cual día a día nos enfrentamos. Es todo en sí mismo, mal y bien, ángel y demonio. Además, es mejor ser demonio.... los ángeles sabemos ya como piensan.
 


Rache

Es uno de los pocos libros que me dejó satisfecha de principio a fin. Me enganché desde la primera hoja y no pude soltarle hasta la última. Está lleno de frases para el recuerdo: "el que quiere nacer tiene que destruir un mundo" (y ésta no es la mejor).
 


Fabricio Sorel

Una de las novelas que mayor influencia ha tenido en mi vida. La búsqueda de la individualidad, la conciencia de la diferencia con los demás, la llamada de los elegidos; todo me fascinó y me sobrecogió, tanto que estuve varias semanas reflexionando sobre mi vida.
 


José Luis Mino Celis

Es una lectura psicoanalítica envuelta en una historia con pocos personajes y con una gran soledad. Me parece que la búsqueda de sí mismo la puede hallar también en otros y no tan sólo en él mismo, ensimismarse. Esa es mi impresión. Emil Sinclair se me hace una persona fría sexualmente y muy lejana al mundo, un mundo al que creo yo no hay que cuestionar tanto sino vivirlo con dolor o/y placer.
 


Karla Danira

Este es definitivamente uno de los mejores libros que he leído, me encantó la magia que rodea a personajes como Eva y Demian; por otro lado el dios Abraxas no es menos importante, por el contrario, juega un papel escencial y es un dios como ese por el que deberíamos estar regidos.
 


Minerva Ritz

Hermann Hesse escribe este libro después de la Primera Guerra Mundial. Fue una batalla sin mucha tecnología, guerra de trincheras, la más cruenta de Occidente. Una vez que el hombre ha perdido la fe en la racionalidad, las personas ven que Dios no se manifiesta. Demian, es un libro que surge a partir de este tópico, surge de la desesperación, de una depresión profunda. Todo el libro es un intento por buscar una trascendencia que se labra paso a paso, día a día.

El autor nos habla del mundo de lo contrario (mujer y hombre, vida y muerte, amor y odio). Emil Sinclair percibe la existencia de estos dos mundos opuestos. Se da cuenta, que él procede de un lugar en donde todo es limpio, donde existen reglas, principios y deberes, es decir el bien. Por otra parte la criada Lina, pertenece al otro mundo, cuando sale al mercado y llega contando historias que a Emil le ponen los pelos de punta.

El hombre busca por distintos caminos; el de la madre, del amigo, del conocimiento, de la belleza. El personaje de Demian es el guía que está condenado a desaparecer, te guía y luego te deja solo para que sigas adelante. Mientras que Beatrice es el símbolo de la suma belleza. Está directamente relacionada con la Beatriz de la Divina Comedia de Dante, la cual es la mujer a la que el escritor amó toda su vida. Ambas representan uno de los posibles caminos, el de la belleza, a través de él puede encontrársele sentido a la vida.

La Europa en la que nacen Demian y Sinclair, está destruida por la guerra. El hombre no se salva amarrándose a una doctrina, el hombre se salva por sí mismo, por su propio camino. Para enfrentar el futuro, los marcados deben estar disponibles ante la voz del futuro. Ser un elegido para buscar el mundo de nuestra vida futura.

El beso final tiene un carácte..... (el e-mail ha llegado cortado. Por favor, cuando necesitéis más espacio escribir las críticas por el mail libros@ciberanika.com)
 


Tamara Cortez

Este libro, no es uno de los mejores que he leído, pero sin embargo, me dejó pensando mucho... tengo entendido que el autor venía pasando por una depresión, y este es el mejor momento para escribir, ya que son esos los momentos en donde tú te cuestionas todo, y por qué no decirlo, te cuestionas hasta la existencia de un dios.

Herman Hesse se inventó un dios para tratar de darle un sentido a su vida, y creo firmemente que el protagonista es un reflejo de él mismo, en donde se inventa amigos imaginarios, en este caso Eva y Demian, que serán los que le ayuden a sobrepasar el momento, o la vida.
 


Hernán Callata

Me interesa en especial ese dios que es Abraxas, me pregunto que si es bien y mal a la vez, ¿también es hombre y dios a la vez? no sé pero el concepto de una vida, producto de una mezcla entre el bien y el mal, me parece más real y apropiado, que un mundo irreal en el que sólo existe la bondad. El mejor libro que he leído hasta el momento, hasta mejor que la Divina comedia, u otros grandes.
 


Andrea López Espinoza

Sencillamente maestro. Hesse demuestra en esta obra todo su potencial y, al menos a mí, deja con sed de saber más. Una obra con un gran argumento, que provoca cuestionar todo lo que somos y lo que no. Una de las mejores obras con la que me he encontrado. Sólo recuerden... el dios se llama Abraxas.
 


Martha Edith García Castillo

El libro es muy interesante, son de los pocos que realmente me han enstusiasmado a seguir leyendo, donde aborda el tema del bien y del mal, los cuales deben existir en equilibrio, en donde cada uno de nosotros toma algo de las dos opciones. Me queda claro que no debemos ser iguales a los demás, ni de tratar de ser lo que los demás esperan que tú seas, porque con ello sólo te sientes vacío. Es más, sé que nadie debe esperar algo de los demás ya que son las que más te decepcionan o te hacen daño, aunque es bien cierto que te afectará pero cuando tú mismo lo permitas. Y algo que me gustó mucho es sobre el pájaro, que para ser él mismo tiene que destruir un mundo (el cascarón)...
 


Yami to Fujikiri

Creo que es el mejor libro que he leído. Su trama es muy madura y profunda. Tiene un gran sentido del razonamiento. Te llega, te inspira y te obsesiona. Me parece el mejor trabajo de Hesse. Max Demian, como personaje, te hace ver la vida desde otro punto de vista; además, Max también te hace sentir esa pasión por el libro, por su profundidad, pareciera que Max Demian está al lado de ti, leyendo el libro junto contigo; se llega convertir en tu Dios.
 


César Ortiz Mejía

El bien y el mal, esa dualidad que existe en todos y cada uno de nosotros, pero que casi nadie se atreve a aceptar, más bien se reprime y se ven las cosas de manera extremista (buenas o malas). Lo negativo y lo positivo no existe, nos parecen buenas o malas cuando las percibimos desde un punto de vista limitado, es decir, subjetivo. Emilio Sinclair logra encontrar su verdadera personalidad, una personalidad que no se limita, de espíritu libre, se deshace de esa moralina, creencias religiosas y buenas costumbres sociales que actuan en detrimento de la especie y no ayuda a evolucionar a esta.

Este libro en especial lo considero dentro de mis favoritos, ya que es de esa clase de libros que te abren la mente y a encontrar por ti mismo un camino hacia tu verdadera personalidad, sin importar los viejos tabús que te rodean por la cultura y creencias que te han heredado o te rodea.
 


Valeria Mareira Núñez

He encontrado que es unos de los mejores libros que he leído, pero no me he dejado influenciarme por lo que dice, porque sigo creyendo en que Dios sólo abarca la luz y no lo demoniaco, pero acepto la opinión de los canistas....
 


Teodoro Arroyo Juárez

El que quiere nacer tiene que destruir un mundo; Esta es la idea central de la obra en cuestión. Aquel que busca dentro de sí mismo, aquel que se inclina sobre los oscuros espejos del alma, tarde o temprano tendrá que destruir un mundo para poder pertenecer a otro totalmente nuevo y misterioso, así como aquellos en los que Sinclair se encontraba inmerso.

Dentro de la temática de esta novela de principios de siglo, se encuentra encubierta, aunque muy levemente, alguna experiencia mística que el autor alguna vez habrá experimentado, y que de alguna manera nos invita a conocer ¿Alguien en su vida alguna vez no ha sentido deseos de poder volar, o poder llamar a alguien con la fuerza de su pensamiento?
 


Claudia Torres

El libro es muy bueno. Para mí este es el primer libro de mi juventud que ha influenciado mi vida, pues cuando lo leí me impresionó tanto que me hizo buscarle sentido a mi vida; no sé si he logrado encontrar el camino al cual orientaré mi vida, aunque espero que sí.

En lo personal no me gusta mucho la literarura o ideología alemana; pero, Demian de Herman Hesse es la excepción, cada vez que puedo lo leo. Cada vez le encuentro algo nuevo, tal vez por la edad o por la mucha o poca madurez que he adquirido en los últimos años.
 


Paola Raicevich

No hay más que decir que el libro me pareció completamente fabuloso, me hizo ver y volver a creer muchas cosas, a la vez de redescubrirme como persona.
 


Karen Jara Avello

Sin palabras, es mi libro favorito... el único libro que me ha hecho besar cada página que leo... incluso creo que me obsesioné con él. Ya lo he leído quince veces y siempre descubro algo magno en él... Demian, mi querido Demian lo es todo en mi mundo de la literatura, el principe de todos los tiempos.
 


Maryorie Briggitte Garcia Valv

Las críticas están demás, sólo léelo y comprenderás.
 


Taylor J. Donald Corona

En particular creo que es un caso en el que muchos de nosotros cuando fuimos niños lo vivimos, cuando en realidad se hacía una travesura y uno se sentía muy culpable por ligera que esta fuera; por otra parte es un problema el tratar de encontrar en sí mismo un fin común que finalmente nos parezca muy real y verdaderamente gustoso, creo que a Sinclair le hacía falta algo.
 


Stefany Quintana

Es el primer libro que me fascinó, el cual me enseñó a ver las cosas de diferente manera, a ver de otro punto de vista las cosas de la vida, y saber de un dios que no sólo es el bien sino las 2 cosas: el bien y el mal. ¡¡¡Se lo recomiendo a todos los lectores!!!
 


Anna Perales Villarroya

Es un libro que me impactó, por tanto uno de mis favoritos hasta el momento. Una historia densa y cargada de sabiduría. Cada vez que lo leo soy consciente de algo nuevo. El autor pone palabras a mis pensamientos; y ayuda a encauzar la búsqueda interior individual que todos llevamos, seamos conscientes o no, ya que forma parte de la condición humana. El dios Abraxas da forma a la polaridad existente, siendo los extremos una misma unidad. Un libro recomendable a cualquier persona que desee evolucionar y aprender de los demás y de sí mismo.
 


Binidza Rezzabek

La verdad, creo que este libro es la manera en que Hesse se reafirma como escritor, es tal vez su base y su límite... la historia (similar a todas las demás) es la manera perfecta de describir esa pequeña unión de lo "real".
 


Luiz Souza

I've ridden this book there are at least five years. It changed my life, because like Sinclair, I had a very rigorous religious education. I use to read this book once a year and ever single time, I can see something new.
But remains the unasked question: Who’s Abraxás?
 


Jabona

El libro sin duda es buenísimo. Creo que en el personaje de Demian descubrí un hombre muy interesante. El libro tiene una trama buenísima.
 


Montse Ampuero

Es un libro muy bueno, me gustó mucho. Una amiga me lo recomendó... y al leerlo me encontré con unos textos extraordinarios. Me encantó y sobretodo es que estoy muy de acuerdo con todo lo que trata y me llamó mucho la atención cómo se define de alguna manera la religión!!!
 


Alberto Hernández

Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, la verdad la forma en que se presentan los hechos como lo marca en este libro son extraordinarios y de sumo respeto. Reconozco que el autor es uno de los mejores en su forma de llegar a la filosofía de las personas de una manera mística en la que nos logra envolver con su novela "Demian". Me identifico con la mayoría de las cosas que se mencionan en el libro, y he encontrado la forma en que se podría socializar con las personas. Muy buen libro, la verdad es que sí lo recomiendo. ¡LEANLO! ES MUY INTERESANTE.
 


Giovanni Antonio González Hels

Bueno, este libro me pareció fascinante de principio a fin, desde que lo tomé no pude soltarlo; es sin duda lo mejor que he leído. Gracias maestro Hesse por lo bueno que dejaste en este miserable mundo.
 


Lisset Pachas Sayán

Lo leí a la edad de los 12 años, desde ahí me cambió muchos preceptos, abriendo mis ojos al verdadero mundo, lo podía releer, y siempre era como encontrar nuevos mensajes, la adolescencia y su eterna búsqueda de la identidad, un mundo dual, representado por el Dios Abraxas. El mejor.
 


Rafael Picón Barrera

A mis 20 años tropecé con mi primera lectura de Hesse, Damian fue para mí un puente entre la adolescencia y la madurez, me hizo crecer y buscar un camino en mi vida. Siguieron otros títulos, Peter Camezin, Bajo las Ruedas, Siddartha y toda su obra.

Hoy tengo trenita y algo de años y se perfila en mí el hombre-el lobo: estoy permanentemente en ese teatro mágico y día a día se descubren más y más Harrys. Herman Hesse, paz en su tumba y gracias por el valor de confesar desde las entrañas de su ser nuestra condición humana. AHORA DAS VUETAS POR EL MUNDO ESTAS ENTRE LOS INMORTALES.
 


Diana Maritza Getsi

Creo que este es un libro particular, es especial y diferente, no tiene un desenlace común, mientras lees el libro te vas apacionando por él, te metes dentro del libro y vives cada suceso que vivió Sinclair con mucha pasión y sentido. Yo me he enamorado de DEMIAN, no es un hombre, no es humano, es una criatura enigmática, interesante, misteriosa y muy diferente que obvio no existe, es alguien a quien te encantaría conocer y escuchar con pasión. Excelente libro de Hesse.
 


Damián V.

Es sin lugar a dudas el mejor libro de este tipo que leí, es tan maravilloso que no me puedo cansar de leerlo; cada vez que lo leo le encuentro más significados y el modo de pensar de Demian se me hizo casi propio.
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios