Compra tus libros en Casa del Libro desde estos links y nos apoyas
comprar libro : LA RESISTENCIA. Ernesto Sabato (Bolsillo) comprar libro : ANTES DEL FIN. Ernesto Sabato (Seix Barral) comprar libro : HAMBRE. Knut Hamsun (Ed. La Torre)



Ficha realizada por Txema

LA RESISTENCIA
(La resistencia)
Ernesto Sabato

Editorial Seix Barral
Colección Booket
Género: Ensayo
ISBN: 84-322-1634-8
123 Páginas

Argumento

Sábato escribe cinco cartas dirigidas a quien le quiera leer. Cinco cartas que son cinco reflexiones sobre la situación del hombre, como persona y como ciudadano. Una llamada de atención al hombre de la sociedad desarrollada sobre lo que hay y sobre lo que no tendría que haber en el futuro.
 


Comentarios

Txema (Registrado)

Se suele decir que con la edad se alcanza la sabiduría. En el caso de Sábato se cumple de sobra este aserto. A sus 92 años, como él mismo reconoce, se piensa más en la muerte que en la vida. En su caso lo hace con serenidad. Es él quien se inclina sobre ella y no ella la que la arrebata la existencia. Por eso tiene, en buena medida, capacidad para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro y transmitir sus pensamientos.

Nos envía esas cinco cartas con meditaciones sobre varios temas que, de una manera u otra, afectan a las sociedades modernas y desarrolladas, porque es evidente que en los otros mundos, los de los desposeídos, no hay tiempo ni capacidad, ni para la reflexión, ni para la lectura. Hay sólo espacio para la mísera supervivencia de cada día y eso con mucha suerte.

Sin embargo no entiendo muy bien por qué el libro se llama La resistencia. Tal vez hubiera sido más acertado, algo así como confesiones o meditaciones. Es posible que estemos incluso ante una especie de testamento. Sábato nos pone ante una evidencia, que no es otra que la ya conocida crisis de valores total y absoluta del mundo desarrollado, con la nefasta influencia de los medios de comunicación, especialmente la TV a la cabeza. Posiblemente, habría que decir con más propiedad del mal uso de los medios de comunicación, con la TV, por razones evidentes, en primer línea. Hoy lo que prima, lo que se estimula, lo que se inculca a los más jóvenes es la competitividad despiadada, el aislamiento, el rechazo a la marginalidad en cuanto signifique precisamente resistencia, el individualismo etc.

Muchos pensarán -con razón- que esto no es nada nuevo, que ya lo han dicho muchos más y que por tanto no aporta nada esencial. Es en esto último donde, en mi opinión, se equivocan porque Sábato lo dice de una forma absolutamente distinta. No hace un discurso político, reivindicativo o de lucha callejera, ni siquiera ahonda en la cuestión desde una perspectiva social. Recurre a un lenguaje poético, a los recuerdos, al tiempo, a la forma de aprovecharlo más y mejor, a la solidaridad más cercana, con los que tenemos al lado, al ensimismamiento con la naturaleza.

No predica, no pontifica, no hace retórica, simplemente nos pone ante nuestras propias contradicciones y responsabilidades. Creo que en el fondo Sábato da la batalla por perdida y de alguna manera pronostica que el mundo, al menos tal y como lo conocemos en la actualidad está llamado a desaparecer.

Es posible que cargue algo las tintas en una visión casi religiosa del problema y que tenga una concepción excesivamente optimista del tiempo pasado, que en definitiva es "su" tiempo y su pasado, pero por lo demás el análisis es correcto y lúcido. Merece la pena contar con su experiencia.
 


Josefina Armando

El maestro Ernesto Sábato vuelve a sorprendernos por su frescura en sus lúcidas reflexiones acerca del mundo post-moderno. Hace un excelente análisis de la crisis en los valores del espíritu (los verdaderos para el desarrollo y la autosuperación) y de la pérdida de la escencia de las cosas sencillas; y nos invita a que cada uno, desde su humilde puesto en la sociedad, RESISTAMOS con empeño para cambiar este mundo cegado por el individualismo y la competencia, en el día a día, recurriendo a la sabiduría del diálogo y del entendimiento. EXCELENTE OBRA.
 


Yoshida Guerra Zambrano

Es una obra de los últimos tiempos donde los valores se pierden cada día... Es un maestro de maestros. Me despido, chau.
 


Lorena Landaeta

Magnífica novela que permite al ser humano despertar de la ilusión fantástica que denominamos "vida"; consumida por el tiempo y atrapados ante la imposibilidad de ser libres y entender que para existir no es suficiente estar vivo.
 


Estefanía Badel

Es un libro muy bueno y da clara la idea del porqué el mundo está así y cómo podemos corregir el error que se cometió, y su título me parece que dice todo lo que él trata de decir.
 


César Santos Calvay

Desde mi punto de vista crítico es una obra estupenda ya que nos ayuda a reflexionar y comenzar a actuar haciendo lo bueno. Es una obra que vale la pena, léanlo, les recomiendo. Gracias.
 


Bruno y Eliana

Tenemos 17 y 18 años, de a poco y por medio de nuestro interés y algún que otro apoyo del colegio, nos vamos encontrando con grandes autores literarios... y uno de los que más merece ser reconocido es Ernesto Sabato. En esta obra que nos conciencia sobre nuestro futuro y sobre la fuerza -muchas veces no reconocida- que tenemos los adolescentes para cambiar las cosas. Si alguna vez el llega a enterarse de estos comentarios: ¡GRACIAS!
 


Marcela Camacho

La resistencia de Ernesto Sabato me parece que es un libro sumamente interesante ya que muestra de forma clara y precisa cómo es el enfoque que el ser humano le ha dado a su vida, y cómo ha sido ese afán por elaborar y conseguir sus cosas con el simple hecho de una muestra publicitaria.
 


Agustín Lope

Es el mejor libro que he leído. Ernesto Sábato tiene una mentalidad que muy pocos tienen.
 


Camilo Andrés Sánchez Ramírez

Pienso que es un libro muy interesante porque nos muestra muchas formas del hombre tomar su enfoque de la ida y todo lo que puede hacer por obtener riqueza. Es un libro excelente, se los recomiendo. Es la 3ª vez que me lo leo. Gracias y léanlo.
 


Invitado

Es el mejor libro que he leído ya que el contenido del mismo tiene toda la razón...
 


Invitado

La verdad es que me gustó mucho la frescura y con la claridad con la que escribe la cruda realidad de estos tiempos. Me agradó mucho leer su libro y poder entenderlo desde el punto de vista con el que él lo escribe; aun teniendo 17 años concuerdo mucho con lo que piensa. Mucha suerte a todos.
 


Invitado

María

coincido plenamente con los comentarios anteriores, me parece que todo esto se puede revertir, y si lo intentamos todos sería menos difícil.. Es sólo cuestión de ganas de salir adelante. Y es verdad si él se entera de esto : MIL VECES GRACIAS!


 

Invitado

Me gusto mucho la frase que mantengamos lo que de niños prometimos, gracias Augusto desde el libano tolima, en colombia.

 



 


 
Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios