Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Ignacio Rico

SOBRE HEROES Y TUMBAS
(Sobre héroes y tumbas)
Ernesto Sabato

Editorial Seix Barral
Género: Drama
450 paginas aprox.

Argumento

Alejandra mata a su padre de dos disparos y después se deja quemar junto a él en el extraño mirador que habitaba. Alejandra es la descendiente de una vieja familia argentina que tuvo gran relevancia en la formación de la patria. Antes de morir, Fernando Vidal Olmos esconde un extraño "Informe sobre ciegos".

Martín del Castillo, cuenta incrédulo y confundido a Bruno la historia de su turbia y extraña relación con Alejandra, mientras Bruno piensa y vive martirizado, observando el mundo que le rodea, por su relación con Georgina, la madre de Alejandra.

Más de cien años atrás, el general Juan Galo Lavalle marcha con los restos de su ejército, sin rendirse, ante los ojos incrédulos de sus hombres. Entre ellos está el joven Celedonio Olmos, antepasado de Fernando, Alejandra y Georgina, intentando buscar una razón en esa estúpida e ingenua batalla de su general.
 


Comentarios

Ignacio Rico

Los críticos lo han calificado como "La mejor novela argentina del Siglo XX". No he tenido la ocasión de leer cada novela argentina de este siglo pasado, sin embargo, puedo comentar la sensación que me han producido varias de ellas. Y ésta es una de las más gigantes.

Todo un retrato de Argentina, de sus habitantes, del alma colectiva de los argentinos, de cómo se forjó nuestra triste y siempre incompleta patria, de su literatura y personajes, de Argentina en sí misma.

Habla también de los sentimientos humanos, con un puñado de personajes muy interesantes, genialmente retratados, que nunca llegamos a conocer, como en la vida real, y son pedazos de sus vidas, de sus sentimientos lo que sabremos. (Es una de las diferencias con la obra maestra "El túnel", en la cual acabamos conociendo de una forma muy cercana al personaje principal).

Los personajes que se nos presentan son todos excepcionales, porque al fin y al cabo todo ser humano lo es, y el autor viaja más allá de sus conversaciones. Esto puede explicar que a mucha gente le haya gustado menos que "El túnel", dado que, como dije antes, no llegamos a conocer del todo a aquel puñado de personajes que son Martín, Alejandra, Bruno, Fernando, Georgina, Quique, D´Arcangelo... y otros tantos.

Otro de los puntos fuertes del libro es la intercalada historia del regimiento de Lavalle, que en el extenso último capítulo sobre todo, se entremezcla con los sentimientos, ires y venires de Martín.

La novela no está narrada de una única forma. En su mayoría, es en tercera persona, con el poético y genial estilo de Sábato. Pero en los 4 capítulos que la forman, encontraremos partes narradas en primera persona, o en una tercera persona enturbiada, hasta incluso en segunda persona (Las confesiones de Bruno a ¿quién?).

El libro tiene diferentes partes de flashbacks, y cambia bastante del presente, a un futuro no demasiado lejano, para dirigirse también al remoto pasado de Lavalle.

El tercer capítulo es el "Informe sobre ciegos" que redacta Fernando Vidal, y el cual se puede leer como una novela independiente. Ha sido muy venerada por la crítica, es una prodigiosa y ambigua metáfora en la que conocemos la obsesión de Fernando Vidal por los ciegos, y parte de este extraño personaje en torno al cual gira la novela.

Lo dicho: un libro hermoso, trágico, intenso, muy complejo, y para muchos "no del todo redondo". Para mí, una obra maestra absoluta.

Recomiendo también el mencionado "El túnel" y "Abaddón El Exterminador", más onírico y aparentemente fragmentario, que continua varios personajes de "Sobre héroes..." y se sumerge en acontecimientos contemporáneos a su escritura (Como la guerra de Vietnam) para narrar un apocalipsis de nuestro tiempo.

El resto de las escrituras del autor son ensayos y unos pocos cuentos, recomendables igualmente.
 


Matías Telesoff

Es excelente por donde lo mire. No entendía cuál era la relación del informe... hasta que terminé la novela (cortado por contar el final). Terminé enamorado de Alejandra, y comprendiendo a Martín, mientras que Bruno queda atando cabos sueltos con Georgina. Una historia en la que se mezcla la historia de la patria con el amor, la locura, las obsesiones, la maldad, el humor, etc...
 


David Gil

Casi siempre que se habla de este libro se destaca por encima de todo el Informe sobre ciegos, sin duda uno de los relatos expresionistas más alucinantes. Pero hasta qué punto encaja esta paranoia en medio del libro. Sin duda es una parte del relato sin la que no se explica el resto, pero ¿fue realmente necesario revelar todo el pastel con toda su crudeza en medio de la novela?, ¿no había otra forma de contarlo?, ¿no se adivinaba ya tras los ojos de Alejandra?. Planteo ésto simplemente por si alguien se ha hecho la pregunta alguna vez y da la casualidad que lee esta página. Por lo demás, es Alejandra, creo, quien lleva el peso de la historia (y ya lo creo que le pesa). Es en mi opinión uno de los personajes fundamentales de la historia de la literatura.
 


Ana Paula

Me encantó, creo que fue la mejor obra literaria que ya leí. La trama es perfecta y llena de maravillas. Gracias.
 


Ariznabarreta Pablo

El informe sobre ciegos encaja perfectamente en el libro. ¿Por qué? Sencillamente explica toda la historia. Es sólo cuestión de no ser ciegos, no ver superficialmente, y entender que además de los planteos existencialistas, en esa pugna entre lo racional y las pasiones, la moral y su aparente insignificancia ante lo efímero, Fernando nos desvela algo importantísimo... Su relación incestuosa con su hija. La ciega que finalmente lo mata. Sobra decir que ésta es mi novela preferida.
 


Carlos Esparza Díaz

Excepcional. Grandiosa. Tal vez la mejor obra de la Literatura Latinoamericana (hasta la fecha). De carácter epopéyico. Monumental reflejo de la historia interior del hombre. Seria y profunda Metáfora de la Grandeza.
 


Brian Dartnell Atoh

El libro que más ha marcado mi vida, el mejor libro jamás escrito, y a la vez es tan estúpido el hecho de que no mucha gente lo haya leído, tal vez en eso reside su grandeza.

Alejandra es en sí el personaje principal, un ser maravilloso, fantástico, ideal, con una forma de ver la vida tan poco común en las chicas y personas en general. Me enamoré, es más creo que ya no podré enamorarme en la vida real porque Alejandra ya está muerta, fue ese ser al que tanto buscaba y que Sábato logró formar, darle vida, porque ella tiene vida, es cierto que su alma alcanzó la inmortalidad. Sábato es simple y sofisticadamente un genio.
 


Eduardo Salas

El amor es imperfectamente humano. Alejandra supo eso desde siempre, Martín nunca lo aceptará, finalmente los hombres somos siempre existencialmente ese Martín, las mujeres siempre son existencialmente una especie de Alejandra.
 


Guido Ferro

Se me hace difícil creer que alguna vez un libro dejará fluir un mundo de pasiones tan inconcebibles como el que me presentan los personajes de este relato, cuya traumática existencia, narrada majestuosamente a la par de una meticulosa radiografía de las grandesas y miserias de nuestra peculiar raza, me censura cualquier intento de indiferencia. ¡¿Qué puede significar un ser como Alejandra para cada uno de nosotros?! ¿A qué se debe que mi mundo haya cambiado a partir de la irrupción de Martín, Fernando y su hija en mi vida? A Sábato y solo a él puedo agradecerle estos inseparables enigmas.
 


Sherlock Holmes

Sobre héroes y tumbas es sin duda una de las mejores novelas en la cual tuve la (gran) oportunidad de leer y releer. No me cansa el hecho de volver a leerla, ya que cuando lo hago, siempre descubro algo nuevo (en mí, y en aquella obra).

Como todos los lectores que han dejado su opinión de esta fascinante (y aterradora) novela, es casi imposible no enamorarse de la bella (y misteriosa) Alejandra V., ella es una mujer que sabe (a pesar de ser joven) la verdad de esta vida.
 


Alberto Gutiérrez

Poético, precioso, ¿qué decir de esta obra maravillosa? ¿qué agregar a la belleza que despliegan sus hojas de fuego?, Sábato es inmortal, aunque se muera mañana.
 


Lore Boggero

Es una obra totalmente exquisita, al leerla no pude dejar de saborear cada una de sus frases y esa realidad tan desnuda y tan cierta, tan a la vista pero al mismo tiempo tan oculta, hice de esta novela algo tan mío, me sentí bajo la piel de cada uno de sus personajes con esa sutileza en sus descripciones.
 


Invitado

"Sobre héroes y tumbas", sin dudas, la mejor novela del siglo XX; me atrapó su trama, su contenido es espectacular, y Sabato es un genio, su forma de escribir realmente buena. La verdad, agradezco que la haya escrito, me abrió muchos pensamientos su lectura...

¡¡¡Es recomendable!!!
Bueno, muchas gracias... Ale
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios