Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Wineruda

DESDE EL JARDIN
(Being there)
Jerzy Kosinski

Editorial Anagrama
Año 1973
Año de publicación 1989
168 Páginas

Argumento

Chance es un retrasado a los que su rica familia ha encerrado en su casa por vida. El jardín es su mundo. La visión y la comprensión que tiene del otro mundo, del exterior, la llega a través de la televisión. A la muerte del único pariente vivo, su vida cambia radicalmente: sin ningún tipo de papeles que demuestren su existencia no existe, así que será arrojado a ese mundo real que ha conocido por la televisión. Allí...
 


Comentarios

Wineruda

Más conocida tanto literaria como cinematográficamente hablando como "Bienvenido Mister Chance" es un libro sencillo, fácil de leer en el que lo absurdo se convierte en posible, y lo real en falso: Chance es un personaje que se rige por una visión falsa de la realidad (la televisión) pero que va llevando a esa misma realidad (a los que le rodean) a su propio terreno, a su mundo. Irónico y lleno de humor es un libro que merece la pena leer.
 


Luis Alberto Romero Ascanio

Es realmente sencillo y profundo a la vez, una gran obra. Deja la sensación de lo hermoso de la naturaleza y de la inocencia humana. Expresa la esencia de un hombre feliz y sin complicaciones. Lo recomiendo ampliamente.
 


Joseph B. Macgregor (Registrado)

Este es uno de los casos en los que uno lamenta un poco haber visto antes la versión cinematográfica que la novela. La película de Hal Asbhy (Bienvenido, Mister Chance, 1979) tiene muy pocas variaciones con respecto a su original literario, con lo cual me ha faltado el factor sorpresa para disfrutar por completo de su lectura. Pero está claro que antes fue “Desde el jardín” y que por tanto los valores por los cuales este film ha sido siempre uno de mis favoritos, provienen en su inmensa medida del texto de Jerzy Kosinski.

Se trata por tanto de una novela excelente, con un personaje absolutamente inolvidable, muy bien descrito, y desde luego, absolutamente insólito y genial. Me parece alucinante el modo tan absolutamente perfecto con el que Peter Sellers dio vida a un personaje tan atípico e irreal como éste. Es verdad el personaje de Chance está dado por completo en la novela, pero Sellers con todo esto hizo una de sus creaciones – la última, desgraciadamente – más perfectas. Dudo mucho que nadie pudiera haberlo hecho mejor.

Es un libro amable, repleto de situaciones divertidísimas donde el equívoco está siempre presente y momentos extraordinarios donde lo tierno se une con lo patético, pero nunca con lo amargo o con lo cruel, de lectura amena, aunque su fábula no admite, en mi opinión, demasiados matices: vivimos en una sociedad en donde abunda demasiado, y cada vez, el papanatismo y en donde se valoran y encubran cosas que a menudo resultan ser, como el propio Chance, poco más que “hojas en blanco”.
 


Ruperta

Echo en falta una crítica o una referencia a Desde el Jardín, de Kocinsky (aunque puede ser que no haya sabido encontrarla). La verdad es que cuando lo leí, hace unas semanas, me pareció uno de esos libros geniales que, aunque sea corto, breve y conciso, te hace pensar y darle vueltas a muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Encuentro que, sencillamente, es un libro genial y digno de mencionar en una página tan fantástica y completa como ésta.

Nota de Anika: este e-mail se recibió antes de tener hecha la ficha y estaba publicado en el apartado de "Críticas sin ficha", de ahí su comentario.
 


Juan Osorio

Este libro es absolutamente fácil y entretenido de leer. Es una de esas lecturas que nos envuelve y nos permite degustar cada una de las palabras allí escritas porque su concepto es entretenido y a la vez bastante inusual. Es otra forma de ver la vida y se hace evidente que la realidad de cada uno de los seres humanos depende en gran medida de las imágenes mentales que genera. Este libro no nos muestra falsedades... nos muestra cómo cada individuo forma sus propias imágenes mentales a partir de lo que observa y de lo que se imagina. Tuve la gran fortuna de leer al libro antes de ver la película, porque a decir verdad la versión fílmica me defraudó pues considero que no capturó verdaderamente la esencia del personaje.
 


Idril

Libro que leí tras una (ferviente) recomendación. La encuentro una historia muy sencilla que, con poco dice mucho. Planteamientos acerca de la hipocresía de la gente, la falsedad, el que cree que lo sabe todo (y no sabe nada), el no tener opinión, el seguir al rebaño... me parece imprescindible.
 


AdsoDmelk (Registrado)

Un libro delicioso. Divertido, ameno, crítico, sencillo, sorprendente. Una sátira sobre el mundo de hoy, una crítica a la televisión y a la sociedad "idiotizada". Recuerdo que en su día me recordó a "Forrest Gump" (la película, el libro es otra historia). Muy recomendable.
 


Ivonne Núñez

Desde el jardín es un libro que creo que debería leer todo el mundo, ya que es sencillo, entretenido y divertido debido a su tono irónico y a su humor. No puedo opinar mucho ya que mi experiencia no me lo permite, pero creo conveniente mencionar el parecido que tiene este libro con el del "Quijote" ya que en ambos la realidad está confundida. En conclusión es un libro genial.
 


Daniel Muñoz de Cuerva Ramírez

Además de ser una lectura imprescindible, una sorpresa, para cualquiera que no tenga noticia anterior de este libro, hemos de reparar en lo crítico que es con la sociedad dirigente de Nueva Inglaterra, e hilando un poco más yo veo una crítica a la masonería en general.
 


Emilce Serantes

Leí este libro en la primera edición, en Buenos Aires por los años 70 y tantos. Me atrapó desde el vamos y lo leí de una sola vista hasta la última letra. Me pareció genial. Mientras lo leía acudían a mi mente muchos nombres de personajes de la política de aquel tiempo que lo mismo que este jardinero, sin antecedentes, sin pasado, sin educación, aparecían en un presente rodeando al candidato de turno y en un de repente (como decimos a veces aquí) ya era funcionario. El recuerdo de este jardinero volvió a mí tantas veces hasta este siglo, reflejado en tantos tipos como él. Perdón como él no, porque este pobre dentro de su ignorancia, respondía con las únicas cosas que realmente conocía y estos que me lo recuerdan no sólo no saben nada, sino que hablan permanentemente de lo que no saben.
 


Peter Valera

Recomiendo a quien desee leer el libro, por favor abstenerse de ver primero la película, que a mi manera de ver lo mejor es la actuación genial de Peter Seller. Lo leí por recomendación de mi hermano Beto a los 12 años y me pareció una de las obras que pueden inducir a los niños a la lectura, sobre todo en estos tiempos donde la lectura de llamada "Literatura de Autoayuda" sustituye a la verdadera creación literaria como la Kosinski.
 


Evelyn Vega

Es muy interesante por la sencillez del protagonista, a la vez creo que en realidad debemos ser más simples con la vida y disfrutar de ello. Definitivamente me encantó.
 


Paz Quintero Jimmy

Me lo han prestado y lo leí, me encantó, me ha dejado cautivado. Quisiera leerlo de nuevo, es muy bueno. Además quisiera tener una copia.
 


Jessica Salinas

Considero que el libro es bastante sencillo, pero esconde algo detrás, para poder ser comprendido juega un papel demasiado importante el punto de vista del lector, también es muy interesante la manera en que los medios de comunicación son tan importantes para el protagonista del libro. Gracias.
 


Maria Emilia Labbate

Es muy lindo el libro. Ya lo he leído seis veces y cada vez me gusta más. Prefiero la versión del libro antes que la película.
 


Diego Pulgar

Es un libro muy directo, no es el mejor que he leído pero me gustó. Deja bastante para la imaginación y hay que reflexionarlo si quieres entenderlo... no es de pura entretención.
PD: El argumento al inicio de la página no corresponde...
 


Invitado

El libro es muy bueno, hace ver al mundo con una vista diferente.
 


Invitado

Eeeee bueno... en realidad es un libro muy interesante.
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios