Compra tus libros en Casa del Libro desde estos links y nos apoyas
comprar libro : LA METAMORFOSIS ilustrada. Franz Kafka. Tapa Dura. comprar libro : FRANZ KAFKA: IMAGENES DE SU VIDA. Klaus Wagenbach. comprar libro : LA METAMORFOSIS (AUDIOLIBRO) Franz Kafka.



Ficha realizada por Anika

LA METAMORFOSIS
(Die Verwandlung)
Franz Kafka

Editorial Brosquil y Libros del Zorro Rojo
Colección Clásicos Ilustrados

© 2007, edición Editorial Brosquil y Libros del Zorro Rojo
© Ilustraciones: Luis Scafati
© Traducción: César Aira

1ª edición: marzo 2005
Género: Terror / Ilustrado

ISBN Brosquil: 9788497950039
Género: Drama

62 páginas

Argumento

Gregorio se despierta una mañana sintiendo extraños dolores. Asustado, se percata de que sus miembros no le responden, y además nota que su cuerpo pesa sobremanera. Gregorio vive con sus padres y hermana y en ellos y en su trabajo piensa cuando aquella mañana descubre que ha dejado de ser humano para convertirse en un bicho.

Comprar La Metamorfosis ilustrada de Brosquil
 


Comentarios

Anika (Registrado)

Obra maestra. Tiene un doble sentido. Puede leerse entre líneas.

Además, la primera vez que lo leí fue en una joya de libro con un prólogo de Borges que explicaba la simbología del número tres en la obra de Kafka. También estaba ilustrado.

Desde el 2005 está la versión de Brosquil Ediciones y Libros del Zorro Rojo con ilustraciones de Luis Scafati, con lo cual podemos obtener otra joyita en tapa dura, nueva relectura, y no olvidar aquello que tanto nos gustó.
 


Wally

Demasiado real. La reacción, la repugnancia de la hermana me parece más sólida que un libro de historia.
 


farran1975 (Registrado)

Para mí una de las obras maestras de todos los tiempos. Este hombre te creó un mundo irreal y paranoico que culminó con ésta grandísima obra. No he visto nada igual en ningún otro libro que haya leído.

Fernando Carrión
 


Rodrigo

Esta historia tiene un doble sentido, entre el ser y humano y su contraposición animal.. algo así.. y tiene cierto realismo que caracteriza a las novelas de Kafka...
 


Ricardo H.

No me gustó, muy rutinario.
 


Juan Cruz Arienti

"La metamorfosis" es un libro espléndido, deberían realizar un monumento en honor a Franz, es una obra exquisita y muy real.
 


Doctor Lecter (Registrado)

Hasta hace bien poco pensaba que Kafka era un filósofo y que "La metamorfosis" era un ensayo sobre el ser humano. Entonces averigüé la verdad y lo leí. Es un buen relato, algo macabro, pero entretenido (y trágico).
 


Miguel Santamaría

Sencillamente es una obra maestra de todos los tiempos, a través del personaje de Gregorio y de quienes le rodean, el autor nos muestra las inquietudes, frustraciones y ambiciones comunes al ser humano de una forma sutil.
 


Kezman

Gran clásico donde los haya. A través de Gregorio se puede apreciar cuán insensible puede llegar a ser el ser humano. No hay dudas sobre por qué esta obra consagró a Franz Kafka.
 


Lola Lindstrom

Considero este libro como una obra maestra. En apenas 100 páginas Kafka relata una historia distinta, intrigante y emotiva. Junto con "El Proceso", pienso que es la mejor obra de Kafka. Realmente me emocionó el momento en que el protagonista intenta impedir que su madre saque de su habitación su cuadro favorito. Recomiendo su lectura a todo el mundo.


 

Bartolo

Estremecedor. Repugnante. Crudo. Humano. Obra maestra.
 


Elena Güeto

Este libro ha sido el último que nos han mandado desde la clase de Literatura. A lo mejor porque ha sido una lectura obligada o porque es un libro que supera mi nivel, este libro ha conseguido que se me haga interminable, y eso que son solo unas cien páginas. Puede que se deba a que no he entendido apenas nada, porque tanto doble sentido ha superado mis fuerzas. Por esto os pido a ver si podeis tener la paciencia de explicármelo, para así no perderme la gran obra maestra que aseguráis que es.
 


Paloma Abad (Registrado)

Me ha gustado la forma de tratar la parasitación (¿se dice así convertir a alguien en un parásito?) de una persona. El pasar de ser el cabeza de familia a ser un pesado lastre y no ser valorado..., me ha gustado la descripción de los sentimientos de Gregorio... me han gustado unas cuantas cosas más... pero hay otras que me han desagradado, como por ejemplo el incidente de la manzana, que no llega a quedar del todo claro, o no entiendo bien la simbología. En fin, creo que tendré que volver a leerla, leer en el metro a veces no sirve!
 


Enrique Cervera

Relato absolutamente irreal, pero que no por ello te deja de emocionar, de sentir el aislamiento de Gregory como tuya. No sé adónde quiso ir a parar Kafka con esta historia, pero ha sido capaz de dotar al monstruoso bicho de su imaginación en un ser humano digno de sentir compasión hacia él. Ha conseguido identificarme con un escarabajo gigante.
 


Mila Petrovski

Es un libro que muestra la deshumanizacion del hombre, de como, tras la conveniencia, nos volvemos frívolos. A mi parecer es una historia bastante sencilla, lo interesante, más que el relato en sí, es la consecuencia social que el libro intenta demostrar a través de una familia que no toma importancia alguna de si ese ser extraño estuvo alguna vez involucrado en sus vidas, si no que llevados por la apariencia física, la tarea de cuidar a Gregorio se vuelve, más que una acción de responsabilidad, un martirio. El ambiente lóbrego de la historia es quizás, una metáfora, una crítica social que señala a los que se llevan la vida viviendo del otro por intereses.
 


Flopy

Lo leí hace años, es un libro que no puede dejar de leerse.
 


Natalia López

Me lo leí en sólo unas horas y por más que pasaba las hojas no me aburría. Es paranoico, irreal y cruel, pero gracias a él tengo menos asco a los insectos. Obra maestra.
 


Yarko

Me mató de curiosidad antes de leerlo, y cuando lo hice descubrí que Kafka tenía sólo una versión de la realidad en su cabeza cuando se ponía a escribir, ya que "El Proceso" se refiere a la misma sociedad. Creo que toda su obra es un mosaico plano. No es un autor que trata un tema desde varios puntos de vista, sino que ve sólo unas cuantas partes de la realidad y las escribe, eliminando los colores y la vida de esa realidad. Si lo unes todo, no te extraña nada que viviera sin ganas.
 


Gio

Creo ser una de las pocas personas a las cuales no les gustó este libro, es asfixiante, ahoga muy pesado, cuando lo terminé de leer y con alivio me dejó una buena jaqueca; si bien lo leí hace años me quedó un recuerdo sombrío y agotador, creo que Kafka plasmó en sus libros angustia oscura y sin salida he leído varios de sus libros y todos me dejan la misma sensación, pero de todas formas creo que era su fin al escribir estos relatos
 


Javier Vidal Rodríguez

Aunque sin duda es un libro esencial en la obra de Kafka, me parece que está un poco sobrevalorada. Tengo la impresión de que tiene bastante de autobiográfico, que el carácter introvertido del autor, a veces, hacía que lo tratasen como a un bicho raro, tal y como le pasa a Gregor Samsa. Pudiera ser, ¿verdad? En todo caso, disfrute mucho más de la lectura de "América", que a pesar de estar inconclusa, opino que es su gran obra. Un saludo desde Sevilla
 


Sandy

Hola, mi nombre es Sandy y tuve que leer este libro para una prueba en el colegio además tuve la oportunidad de leer la obra, pero la verdad es que no entendí casi nada.
 


Gregor

Supongo que muy pocas obras se habrán visto sometidas a tantas interpretaciones como las de Kafka. Personalmente, no tengo nada en contra de ello. Me parece muy bien que haya ejércitos de estudiosos que se escurran los sesos tratando de descifrar qué diablos quiso decir el hombrecillo con sus historias, y me es indiferente que discutan entre ellos, calificando cada uno al rival de "absurdo", acerca de si la interpretación de "El Proceso" es puramente religiosa o si lo único que quiso reflejar Kafka fue el acoso y derribo al que al parecer fue
sometido por parte de la familia de una dama de la que estaba enamorado. No me importa, mientras se recuerde que saber lo que pasaba por la cabeza de Kafka al escribir es, evidentemente, imposible. Pero lo que considero insoportable es que quieran imponer sus tesis como doctrinas. "Es blanco, ¡y punto!" Lo único que van a conseguir, ellos que presumen de amar a Kafka más que a sus propias madres, es espantar a los lectores potenciales. ¿Qué sino se puede esperar si nos están diciendo que sin conocer al detalle la historia de todos los -ismos (cristianismo, judaísmo, sionismo...) habidos y por haber no conseguiremos entender ni papa? Así se consigue que el lector se sienta imbécil y no se atreva a leer la obra, o, si lo hace, lo haga con la terrible presión de verse a sí mismo obligado a, al final de la historia, haber pergeñado una complejísima explicación mezcla de religión, sexo, celos, alcoholismo, complejo de Edipo y vida extraterrestre. Pero no os preocupéis, siempre podemos inventarnos nuestra propia interpretación y, mientras tomamos un café con un colega, soltar la bomba. Quedaremos la mar de bien.
- Escucha, he descubierto el secreto de La Metamorfosis de Kafka.
- ¿En serio? -Claro, presta atención: ¡El libro es una reflexión sobre el travestismo!
- ¡¡Hostia puta!!
- Y que lo digas.
- Cuenta, cuenta.
- Pues bien, lo que realmente atormentaba a Kafka no era la relación con su padre, ni el poco tiempo y las dificultades que encontraba para escribir, ni siquiera sus fracasos con las mujeres. El verdadero anhelo de Kafka era vestir ropas de mujer, a lo Ed Wood. El libro refleja la razón por la que Kafka era incapaz de hacerlo: el miedo a la reacción de su familia. El caparazón del insecto representa, evidentemente, la ropa interior; las innumerables patitas, los pliegues de la falda.
- Joder, ¡ahora lo veo!. ¿Cómo habré sido tan imbécil? Escucha, debes decírselo al mundo. ¡Sácalo de las tinieblas!
- Sí, creo que debo hacerlo. Escribiré un libro. Se me ha encomendado una misión, y no puedo rechazarla.

... Kafka ya debió de pasar suficientes tormentos en vida. No le fastidiemos la eternidad. Y Elena, tú ni caso. Tómate las opiniones de los demás como lo que son, simples opiniones. Siempre hay que enfrentarse virgen a un libro (otra cosa que detesto son los escritores que hablan de sus propias obras), y el libro nos dirá lo que nos tenga que decir; al fin y al cabo, la lectura siempre es un acto subjetivo (subjetividad que podemos perder si hacemos caso de aquellos que quieren imponer esa especie de pensamiento único).

... Y si La metamorfosis le parece a alguien la simple historia de un tío que se convierte en un bicho infame y apestoso, ¿qué problema hay? Yo conozco muchos casos.

 


Jenny G. S.

Es una obra de doble enfoque, que demuestra la insensibilidad humana, la cual aísla a Gregorio que se sumerge en su soledad.
 


Javier Sevilla Miñana

Refleja las condiciones inherentes al ser humano, la crudeza, la soledad a la que nos vemos sometidos por la sociedad que nos rodea. Somos egoístas por autonomasia. A través de una alegoría audaz el autor revela sus sentimientos más íntimos acerca del Hombre. Es un libro ágonico, paranoico, repugnante y, desde luego, dramático, reflejando pues la realidad constituída a través de un punto de vista individual, no colectivo, social. Probablemente, le ayudó a enfocar el libro de esta peculiar forma, la relación que mantuvo con su padre, ya que también acude a la escasez inexistente de las relaciones familiares. Bravo.
 


Alejandra O.

Para mí este libro "is very funny" además es algo fuera de lo común en los libros, ya que es ciencia ficción, es una obra muy interesante y diferente.
 


Felipe Campa (Registrado)

Para mí una obra muy sobrevalorada, la leí sin ponerme a buscarle más significado que el que ahí se narra y me pareció aburrida. Discúlpenme todos los fans de Kafka pero La metamorfosis es un fiasco. Saludos desde Mexico!
 


Max

Muy bueno, aunque a veces resulta un poco paranoico. Plasma perfectamente el desequilibrio psicológico del autor durante su transformación en adulto.
 


ARM

Todos aquellos que enarbolan el libro de "La metamorfosis" con miedo, respeto o repugnancia se miran, sin darse apenas cuenta, a un espejo y fruncen el ceño con aire de desagrado. A aquel que le repugne Gregor ( o Gregorio) se repugna a sí mismo. Tú!, tú que te aseas todas las mañanas con aire preocupado y coqueta, Tú! que te perfumas cada día con la esperanza de disfrazar tu edor de insecto, Tú! ten cuidado esta noche, quizás mañana tus patitas no te permitan levantarte.
 


Consuelo Calderón

Encuentro que es un libro que vale la pena leerlo, es una novela con doble sentido mostrando una metamorfosis de un hombre que es utilizado por su familia y sus medios, utilizado como una máquina, como una cosa, como un bicho. También se ve la metamorfosis de su familia, especialmente de su hermana quien al principio de la obra aparece como una niña dulce y preocupada por su hermano y a medida que pasa el tiempo con su hermano convertido en bicho se pone cada vez menos dulce.
 


Abel García

Este libro representa para mí -aparte de uno de los mejores libros que he leído- que cuando una persona cambia por completo por circunstancias que escapan a su control acaba siendo repudiado y odiado por todos, que es más o menos lo que le pasa a Gregor Samsa.
 


Héctor Antonio

Bueno, desde una de tantas formas de ver esta obra una pudiera ser como estamos sometidos bajo sistemas y leyes sociales que no nos llevan a la nada, sólo la rutina que nos atormente a unos convierte en un "insecto" [producto de tus miedos, angustias e ideologías que te obliga la sociedad que hagas (en un mundo así cómo no convertirnos en un insecto)] Gregorio ya era un insecto pero su metamorfosis es sólo una caricatura de ello.

El hombre está obligado a ser otro, ya no es él si se intenta levantar en contra (igual que Gregorio al no ir a trabajar) resulta absurdo y vano, y lo único que estamos haciendo es viviendo una mentira (el pensamiento universal de esta ominosa sociedad)

Es un libro increíble, en serio, ese autor me parece increíble, algo parecido (según mi forma de ver) a Marx pero de un punto de vista existencialista lo cual yo creo que sería más doloroso que si lo vemos desde un punto existencialista y que pasa pasa somos unas "hormigas" en un hormiguero trabajando y trabajando sin saber a qué o para quién y sólo lo hacemos porque se nos dice y no podemos hacer nada (pero repito de un punto existencialista) (según yo)
 


Héctor Hernández

Bueno, desde una de tantas formas de ver esta obra una pudiera ser cómo estamos sometidos bajo sistemas y leyes sociales que no nos llevan a nada, sólo la rutina que nos atormente unos convierte en un "insecto" [producto de tus miedos, angustias e ideologías que te obliga la sociedad que hagas (en un mundo así cómo no convertirnos en un insecto)] Gregorio ya era un insecto pero su metamorfosis es sólo una caricatura de ello. El hombre está obligado a ser otro, ya no es él si se intenta levantar en contra (igual que Gregorio al no ir a trabajar) resulta absurdo y vano, y lo único que estamos haciendo es viviendo una mentira (el pensamiento universal de esta ominosa sociedad)

Es un libro increíble, en serio, ese autor me parece increíble, algo parecido (según mi forma de ver) a Marx pero de un punto de vista existencialista lo cual yo creo que sería más doloroso que si lo vemos de un punto existencialista y que pasa pasa somos unas "hormigas" en un hormiguero trabajando y trabajando sin saber a qué o para quién y sólo lo hacemos porque se nos dice y no podemos hacer nada (pero repito, de un punto existencialista) (según yo).
 


Vito

Me gustó, me lo leí en muy poco tiempo. En cada momento tienes que pensar el sentido o el doble sentido.
 


Iksas

Al acabar de leer el libro me quedó un sabor extraño en la boca... Tras empezarlo y acabarlo ese mismo día, La metamorfosis consiguió desconcertarme, sorprenderme, enternecerme, entristecerme, y al final resignarme por su final, provocándome todas esas emociones cronológicamente. Es un libro extraño, pero ni mucho menos malo; al revés, me gustó mucho, aun sin acabar de pulirle un significado coherente. Tengo mi propia hipótesis, pero muy difusa, hay cosas que he entendido y otras muchas que no, pero me ha dado que pensar, ya lo creo. Desde que lo acabé no he dejado de hacerlo...
 


Jorge Lagreze

Es un libro espetacular, es uno de los típicos libros de Kafka. Es un libro en el cual no se representa la figura de Mundo Podrido, algo que en el existencialismo se da mucho, más bien es Gregorio el personaje que se supone podrido, se supone, pues las acciones del resto de los personajes, los hacen ser más podridos que el mismo Gregorio, convertido en un Asqueroso Insecto, que a pesar de su forma asquerosa, siempre es el mismo, no como el resto de los personajes. Realmente me encantó. Lo bueno que tiene es que Kafka se supo representar a sí mismo en la figura de Gregorio.
 


Juan Ignacio Krawczyk

Me parece que "La metamorfosis" es un libro excelente en donde el autor intenta enfocar sus sentimientos frente al padre, cosa que se puede comprobar en otro de sus libros "Carta al padre".

Kafka creo que sólo quiere simbolizar este sentimiento que expresa en donde no culpa al padre de generar una impotencia frente él pero que la genera. Esto lo expresa cuando Gregori no culpa a su familia de tenerle asco pero no puede separar su desprecio ante la reacción de su familia a la que él cree que le deben tanto. El libro es increíble y creo que vale la pena reflexionarlo.

 


Nil

La metamorfosis es una obra literaria que trata sobre un proceso simbólico de un sujeto que se convierte en animal. Puede que este libro sea para algunos en definidos puntos difíciles de entender la trama de fondo. Hay varios puntos de análisis de esta narración, Franz Kafka con la metamorfosis de Gregorio no sólo nos relata una trama simple constada por una transformación, sino cómo a partir de ella se puede penetrar profundamente en la realidad familiar, que en el fondo es el meollo del relato y porque una “metamorfosis” puede producirse en un individuo cualquiera, entendiendo por metamorfosis no el hecho de convertirse en cucaracha, sino el de quedar al margen de la familia, de la sociedad, del mundo.

La metamorfosis en insecto del personaje es una metáfora: desde ella, desde la nueva existencia, puede contemplarse la vida bajo otra óptica que pone de relieve trazos crueles, brutales que antes no veía Gregorio Samsa.

La trama secundaria la constituye el análisis que Franz Kafka hace de las relaciones familiares. En la obra se trasluce la situación del autoritarismo ejercido por el padre hasta la lucha constante que el hijo, Franz Kafka sostiene contra él en una posición, en que se mezclan odio y amor formando un único sentimiento.

Otros elementos que se dan en La metamorfosis: la brutal sumisión a la realidad que Gregorio Samsa padece al verse tan incomunicado, apartado de todo vínculo social; la enorme dependencia de su trabajo nada satisfactorio que le obliga a subordinarse hasta una situación indigna del hombre; la manera de tratar de la familia al nuevo elemento, al que definen como repulsivo e inútil. Obra magnífica.
 


Carry

Imaginar que os despertais un día y os habeis convertido en un monstruoso insecto. Admiro el deseo inicial de Gregorio de intentar abrir la puerta de su habitación para evitar su despido. Seguramente si mañana me despierto y me he convertido en un escarabajo gigante evite a toda costa que nadie me vea. ¿Por qué Gregorio escusa siempre el comportamiento de su familia?, ¿fueron los padres, el estrés del trabajo, la dependencia... los causantes de esta tétrica metamorfosis? Tardé un par de horas en leerme esta obra, pero durante el tiempo de mi lectura conseguí sentirme como un extraño insecto en un entorno de egoísmo y repugnancia. Quizás la metamorfosis de cada uno de nosotros llega el día que nos convertimos en aquello que los demás no esperan de nosotros. Destacar el final de la obra, la actitud de los señores Samsa al descubrir los nuevos proyectos que tenían planeados para su joven hija, que en cierto modo me hicieron comprender las causas de la metamorfosis de Gregorio. Lo que más me conmovió, sin duda la impotencia del protagonista de demostrar a su familia que seguía siendo el mismo, que tenía sentimientos, y que lo único que deseaba es que todo volviese a ser como antes.
 


Minerva Ritz (Registrado)

¿Acaso no todos tenemos algo de Gregorio Samsa? Este hombre vive en el siglo XVIII la Revolución Industrial, un cambio radical para los europeos, trabajos que se hacían manualmente son hechos ahora por máquinas. Esto significó que un vestido, que antes era incomprable, ahora al hacerlo en serie era mucho más barato, pero había un costo humano, el hombre se transformó en un ente productor.

Gregorio Samsa es así, debe levantar se a las cinco de la mañana, sale a trabajar y vale en la medida que produce. La vida que lleva, hace que se transforme en un escarabajo. Es una metáfora, representa cómo se siente Gregorio, un hombre absorbido por el sistema, que no tiene tiempo para sus sueños, que no tiene tiempo para leer o para apreciar la naturaleza a su alrededor. Lo mismo nos transmite el naciente cine europeo en Tiempos Modernos de Charles Chaplin, que es una representación del hombre-máquina.

La Metamorfosis no sólo hace alusión a las metamorfosis físicas, también a las psicológicas. Esta familia se acostumbra a tener un hijo y hermano monstruoso, que ya no produce y que es, por lo tanto, un estorbo. Para ellos es un alivio su muerte, hasta salen de paseo. Lo más espeluznante de todo, es que Gregorio siempre sufre como humano. De nada le sirvió ser un vendedor modelo y un hijo ejemplar, al dejar de ser un ente productor lo desechan, es decir, el hombre vale por lo que produce.

Esta lectura nos invita a no ser parte del engranaje, nos invita a tener tiempo para nuestros sueños y anhelos, nos invita a ver a crecer a nuestro hijos (para los que tengan). Franz Kafka es el responsable de haber dividido la literatura antes y después de él. Le pidió a un amigo antes de morir, que quemara todas sus obras, pero éste al ver lo buenas que eran, al ver que... (a partir de aquí aparece cortado. Por favor, cuando necesitéis más espacio utilizad el correo libros@ciberanika.com)
 


Marta Ardizone

La metamorfosis es una gran obra maestra, lo admito, pero no me gustó. Era demasiado angustioso ver la vida del personaje desde su condición de cucaracha. Cuando lo estaba leyendo me sobrecogía la pena y el asco. La cucaracha es uno de los insectos que más me repugnan y el estar leyendo un libro en el que son dedicadas páginas y páginas enteras a describir como movía las patitas, no me hacía gracia.

Lo tuve que leer porque lo mandó el profesor de Filosofía, sino yo creo que, aunque me gusta mucho la lectura y leer todo tipo de géneros, no lo habría hecho por mi cuenta.

Todos mis amigos y compañeros opinan lo mismo que yo, que es un libro que no gusta, así que por favor si algun profesor está decidiendo entre poner este libro u otro cualquiera, no coja este.
 


Alvaro Michelli

Kafka anticipó la alienación que genera la incertidumbre. Kafka anticipó la Posmodernidad.
 


Francisco Olivos

Kafka plasma en esta obra de forma simbólica una realidad latente en la sociedad: El hombre es un medio para el logro de ciertos fines. Sin embargo lo correcto sería que el hombre es un fin en si mismo. Es una gran obra existencialista plagada de símbolos que nos demuestran una transformación física, pero no espiritual, porque el cuerpo simboliza aquí el elenco de posibilidades elementales que uno necesita para vivir una vida creadora. Gregorio puede pensar, sentir, desear, pero representa un aspecto repugnante que lo convierte en un vil insecto.
 


Alberto Leovit

Esta obra para mí es un obra que creo que nos muestra cómo algunos seres humanos somos insensibles, ya que si analizamos esta obra filosófica claramente veremos cómo las personas que tú crees que te aman y aprecian no te valoran, sólo esperan algo de ti para su conveniencia, es decir, que te utilizan para sus propósitos y no les interesas cuando tú ya no les ayudas en sus propósitos.
 


Merfred Fermín

Quizás mi crítica parezca un poco ridícula pero es mi punto de vista, espero que sea apreciado. Para mí en esta obra Kafka plasmó sus sentimientos y pensamientos de lo que puede llegar a ser una persona y quizás, nadie sabe si él fue quien se sintió como aquel insecto en cierta etapa de su vida.
 


Héctor Yáñez

Me parece un libro muy bueno que habla de la deshumanización de Gregorio, cómo se transforma en cucaracha porque a él lo trataban así, como si fuera eso.
 


Cristian

Ya tenía ganas de leer un libro de Kafka, aunque mis derroteros suelen ser mucho más comerciales jeje. Muy bueno cómo explica el proceso de aceptación de Gregor y cómo disculpa a su familia por como lo trata, odiosa sirvienta y triste final. Muy bueno, reitero.
 


Paola Mora

Este libro me pareció espectacular ya que demuestra una realidad, de lo que se vive actualmente.
 


Gregorio Samsa

Sí, vosotros darle vueltas a lo que significa, pero el que estuvo jodido, aguantando la discriminación, el olvido, hasta morir de hambre y de dolor fui yo. Ya me gustaría a mí veros en mi lugar.
 


Marina Vera

Desde que el mundo ha sido habitado por monstruos, autores intuyeron el ocaso de estas épocas que no son sino las mismas que se repiten en un círculo candente de fuego negro. Kafka, mitad dios, mitad demonio expresa en sus páginas lo que todo hombre siente en sucumbir de una tragedia.
 


Alan Camacho Ramírez

Opino que este libro se puede expresar lo que siente el autor por ser rechazado por su propia familia y por las demás gentes, puesto que él era quien lo mantenía y ahora que sufrió su metamorfosis ya no puede mantenerlos, lo tiran a la basura como si fuera un juguete. Sólo hay una persona que lo atiende pero muy poco, esa persona es su hermana Grete pero después se harta de él y piensa en eliminarlo... pero digo que todos ellos son unos hijos de la chingada que no saben valorar a la gente como este, en cualquier estado que se encuentre, en bicho, inválido, sin manos, sin brazos... no importa como quiera que estén ellos, deben de ser tratados de igual manera que otras personas sin importar sus defectos y virtudes. Lo único que les quiero dar a enteder es que deben de tratar bien a cualquier persona discapacitada porque algún día vamos a depender de ellos.
 


Dolmer Rugonz

Es una obra que llena de escalofríos pero en cierta forma nos explica la realidad de una persona que sufre sin decir nada, la falta de vida social que lleva Gregorio al ser el sostén de la familia.
 


Francisca U.

Es un libro espectacular que grafica, de forma verídica e intensa lo que es tener depresión, el sentirte como un bicho raro y que hasta a veces tu familia no lo entiende.
 


Catalina Becker

¡Es un libro que no se puede dejar de leer!... Es bastante denso, quizás un poco rutinario, pero muestra la realidad social mediante la transformación del protagonista a un escarabajo. Es un libro interesante con un doble sentido profundo sobre las ambiciones, frustraciones, vicios y codicias, que están muy presentes en la realidad que se van representando en cada uno de los personajes. Es bastante dramático en cuanto a cómo la familia acepta esta transformación y el final es muy duro. ¡Lo recomiendo!
 


Yhesmi Yhobana Salamanca Benav

Me parece que es un libro muy interesante pues nos brinda la oportunidad de sentir una sensación de imaginarnos qué haríamos nosotros si una mañana despertáramos y nos encontráramos convertidos en un escarabajo... sólo sentiríamos la presencia de Jesús que nos ama tal como somos.
 


Lillith

Gregorio Samsa no dice en ninguna parte del libro "¡Qué pena, soy un escarabajo!", ¡ni siquiera se preocupa por eso! La crítica del libro está, precisamente, en que Gregorio se ha convertido en una cucaracha y en lugar de preocuparse sobre cómo volver a su estado normal, se preocupa por qué llegará tarde al trabajo o por qué esta semana no podrá ir a trabajar.

El gran mensaje del libro al que todos le dais tantas vueltas es el cambio de Gregorio, pero no por cómo se sienta él, sino por cómo le ven los demás. Pasó de ser el que traía el dinero a su familia (ni la madre, ni el padre ni la hermana trabajaban, era Gregorio quien les mantenía), a ser el despreciado, marginado, apartado, inexistente. Y esa familia por la que Gregorio estuvo trabajando tantos años, fue la misma que le dejó morir. Si la metamorfosis de Gregorio sirve para algo es para que toda su familia se dé cuenta de que podrían haber estado trabajando durante esos cinco años que habían estado manteniéndose a costa de Gregorio.
 


Iván Nuñel Timiraos

En mi opinión, es un libro demasiado infantil, con un doble sentido demasiado evidente del que algún lector sacará demasiadas consecuencias. Si lo hubiera escrito J. K. Rowling, en vez de una obra maestra, sería un librillo para niños. Al principio es interesante, luego conforme la historia se complica, parece un culebrón venezolano. No me ha gustado, aunque he leído cosas peores (de cuyos títulos, no quiero acordarme...)
 


Xabier Lizardi

Sin tantos rodeos, "La metamorfosis" es una crítica directa a la alienación para con la familia y el trabajo que se vivía en la época en que Kafka (1912) escribió el texto. Esa alienación la provocan el tener que mantener económicamente la familia, el trabajo y la propia casa, también parte de "la empresa alienadora". Una vez convertido en insecto, Gregor ya no puede sacar dinero por lo que pasa a ser un parásito. De ahí que sea apartado de la familia rápidamente. Una curiosidad mediante un paralelismo

S      A      M       S       A

K      A      F       K       A

¿Será casualidad que las "a" estén en el mismo lugar y que, exceptuando la M/F, las otras dos letras sean las mismas, aunque en distintas posiciones (K/S)?


Nota de Anika:
Es curiosa tu anotación dado que el propio Borges, en el prólogo de mi libro, comentaba que "La metamorfosis" estaba llena de simbolismos, como el número 3, y tu "casualidad" me parece otro simbolismo a añadir :)


 

Emilio Cuellas Martín (Registrado)

La Metamorfosis es uno de esos libros que todos deberíamos haber leído al menos una vez en la vida. Breve pero terriblemente intenso. Es apasionante acceder a las reflexiones de Gregorio Samsa, que pasa de ser el centro de atención y sostén económico de la familia a un insecto que no puede valerse por sí mismo y se convierte en una carga insoportable para todos los que antes le adoraban. A partir de aquí las interpretaciones que cada uno pueda hacer de esta historia son infinitas, pudiéndolas aplicar a muchas situaciones cotidianas
 


Alberto Sánchez

He leído el libro y creo que es una exageración elevarlo al nivel de obra maestra, es simplemente aceptable, además que no entiendo algunos comentarios que señalan que con esta obra se pegaron una "pechá" de llorar y se impregnaron de tristeza, porque desde mi humilde punto de vista se trata de un libro lleno de humor negro, cómo una persona que supuestamente se acaba de convertir en insecto lo único en lo que piensa es en coger el tren para ir a trabajar!!!! Sinceramente a mí lo que más me ha provocado son medias sonrisas. En definitiva recomiendo leerlo, pero no hay que endiosar las obras porque sí.
 


Rafael Valentín

¿Es verdaderamente libre el hombre a partir de los derechos consagrados en las nuevas constituciones? ¿o la libertad consiste en ser auténticamente fiel a las convicciones más genuinas y naturales que se produzcan en un hombre? Este es el pensamiento que pone en crisis Kafka al desnudar la verdadera libertad que jamás ejerce Gregorio Samsa al estar en un oficio de vendedor que detesta, y que para colmo no se valora su sacrificio. El insecto ve la realidad que Gregorio no logra. Es necesaria la metamorfosis para captar la importancia que tiene en nuestra sociedad el utilitarismo. ¿Eres útil? Bienvenida tu amistad y tu presencia. ¿No eres útil? Puedes correr el riesgo de transformarte en un mueble más. Quizá lo simbólico en Kafka no se puede generalizar pues hay excepciones en varias familias, sin embargo, lo que hace Kafka muy bien es recordarnos y poner de relieve el inmenso egoismo del ser humano.
 


Gabriela Loarte

Me gustó la obra ya que nos enseña cómo una familia puede ser tan intolerante e hipócrita con un miembro de su familia, y con uno que le dio todo, que les mantuvo por varios años. Y que cuando éste tuvo un problema le dieron la espalda. Los que cambiaron más fue su familia psicológicamente, pero Gregorio sólo cambio lo físico pero, mas no su forma de ser, tan noble y bondadosa con todos.
 


Roberto Carlos Zarate

Muy buena trama, me fascinó.
 


Luz Karina Meza Reátegui

Me parece muy buena y, porque va mucho a la fantasía, y a la vez es interensante, y en si lo recomendaría para leerlo.
 


Arcadi

Tots som G. Samsa.

Traducción: Todos somos G. Samsa.
 


Yonqui

Cuando un libro comienza a ser ensalzado por los críticos -y con ello comienza a ser diseccionado por el análisis- siempre pierde algo de vida. Es como amortajarlo. Esto se ha hecho con Kafka, y con tantísimos otros: buscando genios somos insaciables.

Mi relación con Kafka pretendo que sea más pura que la de los demás, más impregnada de infancia y sueños que las de los demás: por eso, cuando alguien comenta que si Kafka esto o lo otro, me parece que me roben algo de vida, algo de la vida que viví mientras leía, apenas en una tarde, La metamorfosis. Es el libro más frío de toda la historia de la literatura. Y por ello es el mejor. No cae jamás en la sensiblería, en el lloriqueo: es inmisericorde, y Kafka se alza como el Dios omnipresente, dios casi judaico, en un mundo desordenado. Un mundo extremadamente real -y por ello ridículo- extremadamente cotidiano, familiar, infantil, propio de la vigilia, del límite entre el sueño y el despertar. Es magnífico su estilo de crónica, su humor negro, su desapego por las descripciones farragosas, su gusto por decir las cosas tal como son, o tal como a él le parecían que eran. El vitalismo de Kafka es mayor del que la gente cree, su desprecio a la vida mal vivida así lo demuestra.

La metamorfosis, y todos sus relatos -Ante la Ley, Un médico rural, Informe para una academia- tienen ese toque entre vieja leyenda oriental para niños y sueño profundo, en blanco y negro. La Metamorfosis es un prodigio.
 


Javiera Villarroel

Me gustó el libro, aunque me costó entenderlo. Es increíble ver a traves de un cuento fantástico que revele la poca importancia de nosotros los humanos por el otro, creo que se muestra directamante en el libro que las personas que nosotros pensamos que nos van a tender la mano nos decepcionan.
 


Gino Alonso Sosa Camacho

La primera vez que lo leí me fascinó, me pareció algo impresionante que en esa época un hombre tuviera tal inaginación como la de un niño, el hecho del cambio de hombre a bicho me dio pánico aun sabiendo que es una obra. Recomiendo la obra a todos en el mundo. La leo repetidamente porque no me basta con una lectura; mientras más la leo más admiro al gran Franz Kafka.
 


Rodrigo Molina Rivera

Excelente, me encantó mucho el libro... sentimientos, soledad, trata de los valores emprendidos, crueldad... excelente libro, a mí me encantó.
 


Roberto Rodríguez López

Este libro me ha llegado en cierto modo. Me ha enseñado que cuando uno es diferente se le trata diferente al resto. ¿Una familia es capaz de menospreciar a su hijo de este modo? Sabiendo que a pesar de su nuevo estado ha sido él el que ha trabajado para que a ellos no les falte de nada...

Por otra parte, el final tiene un doble sentido. La hija abandona la niñez para convertirse en la mujer que será: otra metamorfosis más... es sin duda un drama que refleja la vida de este autor, pues su juventud vivió marcada por su padre.

No "critico" este libro, es una alabanza.
 


Micaela Fontanini

La metamorfosis de Kafka es un libro al que se le pueden sacar muchas conclusiones, como el que fue escrito para desahogarse porque cuando hice una investigación acerca del libro, decía que no tenía una muy buena relación con su padre y que sin duda se sentía como inferior a él, en relación a que él era muy mandón y quería hacer las cosas como él quería.

En fin, la historia me iba atrapando hasta que llegó el final y me desilusioné porque se termina.... y los padres no le lloran, nada más se mudan y le tratan de conseguir un pretendiente a una chica de 17 años, y sólo para hacer lo que le habían hecho a Gregorio, utilizarlo para que los mantengan. Ahí me doy cuenta de que la metamorfosis puede volver a ocurrir pero esta vez como víctima la hermana.
 


Jersson

Es un libro interesante, creativo, un poco difícil de entender pero aún así bacán para mis 11 años.
 


Alex Farreras

Léelo: una inquietud te recorrerá tu cuerpo porque tu inconsciente lo interpretará como los miedos de todo ser humano. Libro sólo apto para los capaces de enfrentarse a sí mismos.
 


Roger

Yo creo que la pesadilla de todo insecto es despertarse una mañana y haberse convertido en ser humano.
 


César

Creo que de tan bueno que es este libro, no lo volveré a leer. Tiene descripciones tan reales, tan impactantes que es como si tuvieras una cita con la misma repugnancia, con la angustia.

Recuerdo cuando lo leí, que tenía que dejar de hacerlo por esas sensaciones tan impresionantes que el libro me transmitía y al tiempo quería volver para continuar leyéndolo.
 
Repercutió mucho en mí la lectura de este libro. Obra maestra, sin duda, de una mente o bien enferma y muy inteligente, o bien que estaba a punto de enfermar. Lo recomiendo con fuerza. César.

 


Invitado

jesabog

Me gustó la historia tanto como su moraleja sarcástica, pues la mera verdad me hizo parecer al parásito protagonista porque soy muy ocioso y me la paso embarrado en mi sofá mirando que las horas pasen... ¿Esto que dije fue motivación personal...?
 


MARTINBM (Registrado)

Fascinante, más allá de los sentidos del ser humano, es una introspección de valores y una liberación de la familia y de Gregorio, cada momento nos deja ver cómo el peso de la familia, hace de un ser humano un animal incomprensible, nos habla de cómo a la vez la familia no puede comprender a uno de sus miembros hasta aislarlo completamente y sentirse "feliz" porque éste murió ya que no era "igual" a ellos.

El recurso de que Gregorio se despierte un buen día como este paria que fue siendo relegado no sólo por familiares sino por sus jefes en la forma de empleadores, es increíble, ya que si bien la conciencia no nos permite bloquear nuestro entorno de una forma como lo hace Gregorio, sí nos segrega en beneficio de una transformación final que purifique nuestro ser hasta alcanzar el paso siguiente del pensamiento, es como la crisálida que permite a la oruga convertirse de repugnante en hermosa mariposa.

Un beso Anika



Nota de Anika: Otro para ti, seas quien seas. Y gracias.
 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios