Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Joseph B. Macgregor

AZTECA
(Aztec)
Gary Jennings

Editorial Planeta, S. A.
Colección Planeta Internacional
Primera edición en esta presentación: junio del 2003
888 Páginas

Argumento

El rey Carlos V envía una carta al obispo Zumárraga solicitándole información sobre la cultura de los indígenas antes de la llegada de los Españoles a Nueva España.

Para cumplir con tal misión, el obispo escoge a uno de los aztecas más ancianos: Nube Oscura, que comenzará a narrar la historia de su infancia y adolescencia en un pequeño poblado azteca; ritos, costumbres y modos de vida de su pueblo.

Por una jugada del destino, viajará Texcoco a una de las ciudades aztecas más importantes, donde además de tener oportunidad de aumentar sus estudios, entrará al servicio de la joven esposa del rey Nezahualpili.


 


Comentarios

Joseph B. Macgregor (Registrado)

Para mí, esta novela sólo tiene interés en el ámbito puramente histórico. Y es que resulta bastante cómodo tener en un solo volumen tan extensa cantidad de datos sobre los aztecas. De otro modo me vería obligado a patearme las bibliotecas de mi ciudad, y no tengo demasiado tiempo libre, últimamente. En ese aspecto, es de agradecer el esfuerzo de Jennings para instruir al ciudadano de a pie, de modo tan didáctico, sobre los ritos, usos y costumbres o leyendas del pueblo azteca. Sin embargo, en la mayoría de la ocasiones este exceso de erudición, convierte la historia en un tocho de difícil digestión. Sabedor de tan posibilidad el autor de vez en cuando salpica la trama con “sabrosas” anécdotas – el incesto con la hermana, la búsqueda por parte del protagonista de hombres para la princesa ninfomanía, por ejemplo – para que así no resulten más fácil de asimilar las casi novecientas páginas de las que consta la novela. Finalmente, el lector se quedará con estas (Típico comentario: “¿Sabes que los aztecas se lo hacían con su hermanas?”) y olvidará todos los datos históricos – en general, bastante fieles a lo que conocemos sobre la cultura azteca- que Jennings se empeña en colocar en la historia para demostrar lo mucho que se ha documentado para escribirla.

Por lo demás, no he visto más que la clásica historia “americana” de toda la vida, sobre el típico chico de pueblo, no demasiado hábil para el deporte o para la guerra, que gracias a una jugada del destino consigue ir a la “universidad” y convertirse en un “hombre hecho así mismo”, como Forrest Gump, Rudy Jordache, Kunta Kinte o los protagonistas de “Capitanes y Reyes”. Lo mismo de siempre.

A una novela le pido una serie de condiciones que para mí este libro no tiene: suspense, ritmo, agilidad, personajes interesantes... Por lo tanto, me parece un buen libro de consulta sobre la cultura azteca pero con nulos valores literarios.
 


Maryna

La historia trata acerca de la vida de MIXTLI, un mexicalt que le toca vivir el momento de la llegada de Hernán Cortéz a tierras mexicanas y las consecuencias de la conquista, así como nos cuenta el modo de vida de los indígenas de las distintas etnias que componen mesoamérica y que podemos reconocer como propias los mexicanos de hoy en día. A mí me pareció muy interesante y muy amena la recomiendo ampliamente.
 


Eduardo

Magnífico libro, me atrapó hasta el final, mi conocimiento sobre los aztecas era mínima y este libro me abrió los ojos a una cultura apasionante. La documentación del libro es muy rigurosa tratando además de los aztecas las distintas civilizaciones o tribus de la zona hasta la conquista de los españoles llevada por Cortes, todo ello narrado por un antiguo Azteca en la ya Nueva España al Obispo de Mexico. Te pones del lado de los Aztecas.
 


Dalier Ramírez

Azteca me hizo aprender mucho sobre esta civilización tan avanzada y organizada, de veras es un libro espectacular, donde el escritor nos lleva en un viaje a nuestro pasado, ya casi olvidado, en el cual tenemos la oportunidad de vivir entre ellos Dalier Ramírez; La Habana, Cuba.
 


Marco A. Almazán

La narración que hace el Azteca Mixtli sobre su vida y ante el asombro de los religiosos españoles, nos lleva por pasajes misteriosos, encantadores, a veces crueles e insospechados y otros llenos, incluso de los sentimientos más nobles como el amor y la compasión; recorrido que además nos ilustra sobre nuestra historia y pone al descubierto las atrocidades que vinieron con la conquista, "Azteca" mantiene interesado al lector de principio a fin, y es justo en su inesperado y desgarrador final cuando te arraigas más a nuestro pasado histórico, recomiendo ampliamente este libro.
 


J. Antonio Romero García

"Azteca" y "Otoño azteca" de Gary Jennings, son obras de la literatura monumentales; verdaderas obras maestras que, opino, trascenderán en el tiempo y el espacio. Es una obra de la literatura que todo mexicano debería leer, para tener un acercamiento íntimo de la gran civilización de los aztecas: un pueblo culto, amante de la poesía y de las artes en general. Una nación con una estructura económica, social y política muy sofisticada. Menciono lo anterior porque, a veces, se ha mirado y se mira al indígena con desprecio y se le trata como ser humano de tercera. El pueblo azteca, junto con otros, tuvieron un pasado glorioso, del cual debemos sentirnos orgullosos todos los mexicanos que portemos sangre indígena. ¿La nación azteca era un pueblo bárbaro? ¡¿Y qué pueblo de la humanidad no lo ha sido?!. Recomiendo ampliamente estas dos novelas históricas. Atte. J. Antonio Romero García. Gracias por leer mi humilde opinión.
 


Alfonso Correa Serrano

Azteca, sin duda es un libro envolvente, lleno de aventuras, misterios, hechos históricos, análisis psicológicos (como el que se hace de Moctezuma II). Por otro lado, es una fuente importante de grandes detalles, así como de hechos históricos que en lo personal me hacen dudar de la validez de la información.

La gran interrogante es, si el autor nos ofrece una novela de lo que el cree que pudo haber sido la vida en aquellos tiempos; o si nos entrega una obra histórica con fuentes y detalles controversiales. Lo anterior lo menciono por que, a mi en particular, dos acontecimientos no me dejan tranquilo: uno es el que Mixtli haya asesinado a Moctezuma II y el segundo es que el escudo que actualmente porta la bandera mexicana no sea legítimo, pues Jennings menciona que, cuando Mixtli en sus últimos días se dedicó a vender escudos mexicatl, cambió el diseño del águila sobre un nopal con unos listones entre el pico, a un águila devorando a una serpiente sobre un nopal; lo anterior solamente por que los españoles, que compraban (como un souvenir) los escudos en el mercado de Tlatelolco le insinuaron a Mixtli que el escudo se vería mejor con una serpiente en lugar de unos simples listones, que para los mexicatl significaban la guerra.

Así pues, la conclusión sería, averiguar si la historia tal como la sabemos los mexicanos actualmente es falsa, o si (sin ningún derecho) Jennings imaginó todo en aras de crear una novela espectacular.

Si alguien sabe sobre la validez de los hechos que narra Jennings, le agradecería que me enviara un mensaje a correalfonso@hotmail.com yo por lo pronto me dedicaré a corroborar esa validez.
 


Adrián Pérez

Por muchos años este libro ha ocupado el sitio de "Mi libro Favorito", libros van, libros vienen, y con todo el respeto que me merecen los distintos autores de distintos géneros, este libro me ha entregado un valor personal, pues me ha enganchado con mis raíces, con mis orígenes, me ha enseñado a respetar y a detenerme a observar todo lo relacionado con esta -mi- cultura apasionante. Atentamente, Adrián Pérez.
 


Eduardo Mata

La novela "Azteca" es una novela muy entretenida en donde el autor nos muestra una faceta poco conocida de los pueblos indígenas antes de la conquista que fue; lo referente al sexo, cómo lo practicaban cada grupo étnico de acuerdo a sus costumbres, esto ha sido un "tabú" en nuestro país y el autor da rienda suelta a su imaginación mostrándonos todo tipo de relaciones, dándonos a entender lo relajado que fueron los indígenas en cuanto a a la práctica sexual. Por lo demás ya es bien conocido cómo fue la conquista en donde los españoles la tomaron como una guerra santa, destruyendo todo imponiendo a la fuerza el catolicismo.
 


Eric Mata

Soy Eric, de 15 años. Estoy leyendo este libro, llevo la mitad y no puedo esperar el seguir leyendo ya que se me hace una lectura amena, rápida y comprensiva. Espero que todos los mexicanos y extranjeros lean el libro para saber de la vida de los Mixtli y su cultura tan magnífica y real, "los aztecas".
 


Edgar Orozco

Uno de mis libros favoritos es "Azteca", lo he leído 4 veces y cada una descubro nuevas cosas y datos no tomados en cuenta en la lectura anterior; te lleva en un viaje al tiempo y costumbres de las antiguas culturas de Mesoamérica con un realismo tan espectacular, que uno puede pensar que Gary Jennings estuvo ahí el mismo. Lástima por el libro "Otoño Azteca"; tal vez sea por la traducción del libro que tengo -utiliza términos modernos que no te hacen adentrarte en el modo de pensar de los nativos de la nueva nación nacida de ese choque cultural- pero no le llega ni a los talones al primero.
 


Javier Ramírez

El libro Azteca de Gary Jennings es excelente, uno realmente se siente dentro del mundo mexica. Sólo faltaría que se hubiera puesto en el libro la bibliografia que se usó para documentarlo, ya que muchas referencias históricas pueden ser imaginadas o reales. Y el libro sería perfecto si se hubiera anexado un mapa de Tenochtitlan y otro de México.
 


Roman Armenta

Azteca de Gary Jennings es una obra monumental, permite conocer aspectos de las culturas que habitaban en México antes de la conquista, que no se dan en los libros de textos escolares, aunque como mexicano considero injusto que un escritor extranjero pudiera tener una excelente documentación para poder realizar su obra, mientras nosotros nos encontramos en una espesa bruma de ignorancia sobre nuestros antepasados.
 


Fabián Valdés Gutiérrez

Es el mejor libro que he leído sobre los mexicas. Es increíble toda la investigación que hizo este gringo sobre nuestras culturas, porque no sólo habla de los mexicas sino de varias culturas. Este libro de veras me hizo volar ya que la narración es excelente y el conocimiento de este hombre increíble. Los que no lo han leído léanlo, verán qué buena experiencia, además de que se van a hacer adictos a los aztecas.
 


Raúl Solís

Azteca es un libro que cambió mi vida, lo leí a los 14 años y después terminé colgándome todo lo relacionado con las culturas prehispánicas. Esta novela histórica está muy bien documentada y realza el trabajo de un extranjero que sabe mucho de nuestras raíces. Cuando inicié el libro no tenía idea de la gran sabiduría, creencias, ritos que tenían los aztecas ni las costumbres que tienen otras culturas prehispánicas. Como documento pedagógico es una excelente herramienta para aprender de todos estos aspectos. Como novela histórica es una historia muy interesante que te tiene pegado al libro desde el principio al fin, yo lo he leído dos veces y también Otoño azteca, es muy interesante ver las aventuras de Mixtli y sobre todo sufrir con ellos el choque cultural que significó que los españoles llegaran a nuestra tierra. Este libro me influyó para que a mis hijos los llame con nombres nahuatl. ALTAMENTE RECOMENDABLE. Sobre todo si eres mexicano. Saludos!!!!!.
 


Mauricio Ordóñez

Esta obra representa la dignificación ante el mundo de lo que fué el Universo Azteca. La novela es maravillosa en todos los aspectos. El que la lee y la termina, nunca la soltará. Europa debe leerlo. Sobre todo España. Porque la historia se les ha contado de otro modo.
 


Maria del Carmen Lerma Gómez

En lo personal éste es mi libro favorito, ya que contiene fuentes históricas muy importantes y muy apegadas, refleja el mundo civilazado de los aztecas y es una historia muy elocuente, espero que todos aquellos que tuvieron la oportunidad de leerlo le haya agradado tanto como a mí, las continuaciones están muy bien, pero nada como las aventuras de Mixtli; no sé si ya leyeron la tercera parte de Azteca, que se llama Sangre azteca ubicada en la colonia, léanlo, no se arrepentirán.
 


Mario Hernández

Mi nombre ya lo han de saber, y aunque tengo 16 años, y para muchos que tienen esta edad les aburre leer, y qué decir si ven un libro del fajo de Azteca; pero que lástima que les aburra el hecho de ver ese libro, pues no saben lo que se están perdiendo, pues es una lectura que contiene desde aventuras, pasando por erotismos y un poco de leyenda y mitología, sin mencionar la Historia que contiene acerca de esa civilización tan sorprendente, tolerante, guerrera, y que sabía hacer guerras y demostrar su poderío y fuerza sin tocar al enemigo (espero que sepan a qué me refiero). Curioso o no, hay 2 cosas que me llaman la atención:
1- Desde siempre los Aztecas eran super religiosos, y que con la llegada de los españoles, lo único que sucede es un intercambio de idolos.
2- Y que aún a pesar de todo y de ser unos "incivilizados", pienso que eran mucho más sabios que los sabios del Viejo Mundo; y lo estúpidos y brutos que se mostraron los españoles en su conquista al destruir todo lo que fue aquella civilización con tantos adelantos científicos, médicos, artísticos, etc.
En fin, espero no haberos aburrido con mi largo escrito, pero lo he hecho, porque no sé cuándo se me vuelva a dar la oportunidad de expresarme. Amén.
 


Pablo Quetzalcóatl Vázquez Roj

"Azteca", uno de los grandes libros de la literatura universal. Este libro te atrapa desde la primera hasta la última página, un libro lleno de emoción, ternura, amor, odio, rencor, pasión, tristeza, lágrimas y sobre todo emoción; una emoción que te incita a reir, llorar y gritar junto con cabeza inclinada, topo, Zaa y Mixtli.

Debería ser considerado como lectura básica en la educación de nuestro pueblo, pues buena falta nos hace dar una mirada a nuestro pasado, a nuestra gloria y a nuestras derrotas, pues al fin y al cabo, si no sabemos realmente quiénes fuimos, cómo sabremos quiénes somos y qué seremos.
 


Erika Ledesma

"Azteca" es de mis libros favoritos y creo que muchas estarán a favor de eso. Es magnífico, tiene la capacidad que pocos libros tienen, de hacer partícipe de la propia trama, te envuelve en su más excitante lectura, recorres el tiempo y lugares en segundos. Yo no podía dejar de leerlo, mientras más rápido quería terminarlo, más interesante se tornaba. No nos presentan a culpables o inocentes en la historia de la Conquista de México, y eso es placentero, no te hacen sentirte ni de un lado ni del otro. Sólo te sientes satisfecho mientras lees y aprendes.
 


Jueleo

Pienso que el libro en sí y la forma en que se narra la historia de Mixtli, es muy clara. Pero hay un aspecto en la psicología del personaje central, que es muy occidental. En cuanto a los aspectos históricos aporta mucha información para poder acercanos a comprender la cosmogonia Azteca. En general es un buena novela.
 


Leopoldo Castañedas

Es una de las novelas mejor relatada que he leído. Muy interesante ya que es la continuación de Azteca la mejor obra.
 


José Antonio Torres

Tal vez algunas cosas se escapen de la historia y se puedan recrear en la novela, o viceversa, magnificados o reducidos los mitos, las costumbres y las anécdotas históricas, aún queda en pie el simple hecho de que existieron, y vivieron en este lugar, hombres y mujeres con su propio pasado y con su propio sistema de vida.

En cuanto a la forma de vida, los valores y los sentimientos universales y fuera de todo patrón historico, me refiero al amor, al odio, la traición, son también causa de los más ancantadoras sensaciones, de los más graves y terroríficos hechos que percibimos, aún ahora, los que estamos vivos, y además, en cualquier lugar del planeta inspiran a aprender lo aprendible de estas historias, forjar el propio carácter y definir la manera de vivir, los "mexicanos di luidos" tenemos un gran que hacer frente a la historia y el presente.
 


Julio Cesta

Pido disculpas pero difiero de todos los comentarios anteriores, este libro no se me hace más que otro trabajo de la mercadotecnia americana, si no fuera así, cómo es que tiene que anexar tantos relatos de índole sexual que rayan en lo XXX, pienso que la historia de los aztecas no necesita de estas trampas para hacerla interesante.
 


Oscar Hernández

La historia es una de mis favoritas ya que en lo personal la historia prehispánica me interesa mucho; y es muy agradable que un extranjero como Gary tenga o haya tenido el interés en una cultura que no es la suya, eso me llena de orgullo y me alienta a seguir mis metas de investigación de mi cultura. Gary, te doy las gracias por tu investigación y tu aportación de sobre mi cultura. Por último le doy gracias a dios por el honor de ser mexicano y tener esa cultura.
 


Martha Iraís

A través de este maravilloso libro, me pude dar cuenta de lo fantástico y asombroso del esplendor de los aztecas, además de que me enseñó de una manera analítica la forma y manera de vivir de mis antepasados y estoy muy orgullosa de ellos, pero lo que verdaderamente me parece una pena es que un escritor extranjero se interese más por nuestra historia, que nosotros los mexicanos, me da tristeza reconocer esto, pero la verdad, qué tristeza que nuestros vecinos nos pongan nuevamente el ejemplo, si se puede llamar de esta manera.
 


Carlos Pulido

Pues es difícil añadir nada nuevo a lo que ya se ha escrito sobre este libro, pero voy a intentarlo. Por una parte, recomendar que en próximas ediciones se incorpore un mapa, pues yo he tenido que leer el libro con una Guía de México a la vez. Por otra parte, te hace sentirte del lado de los aztecas, y pone a los españoles como unos bestias.

Quizá tenga razón, pero realmente a lo largo de la Historia ese hecho se ha repetido en otras numerosísimas ocasiones, incluso aún en nuestros días. Los aztecas tenían algunas cosas superiores a los españoles, pero no en técnica de armas, pues claramente eran inferiores.

Por otra parte, los sacrificios humanos que con tanta asiduidad realizaban, creo que hay que considerarlos como un atraso respecto a las otras culturas que no los practican, y no se olvide que el esclavismo era legal.

Desde luego, lo que es absurdo, es que los actuales mejicanos renieguen de los actuales españoles, pues en el fondo están renegando de sus propios antepasados, ya que en estos 500 años ha habido una gran mezcla de sangre.

Finalmente, es cierto es que después de leer el libro entran unas ganas locas de viajar a Méjico a conocer de verdad estos parajes. Yo tuve la suerte de poderlo hacer el verano del 2002 y me llevé una gran desilusión, pues apenas queda nada de esa época, y las condiciones actuales de la ciudad de México son completamente de vergüenza: suciedad, contaminación, masificación, delincuencia desbordada, mendicidad, caos urbanístico,.... Creo que viven muchísimo peor ahora que en la época azteca y que en la época colonial. La independencia parece que ha contribuido a empobrecer más aún una gran parte de la población y enriquecerse hasta límites insospechados una pequeña minoría. Es una pena que haya tantas desigualdades.
 


Carlos Cortés

Realmente al leer el libro te das cuenta que lo peor que pudo haber sucedido no sólo a México (no Méjico como algunos incultos lo escriben) si no al resto de Latinoamérica fue la llegada de una civilización más avanzada, pero más sucia y podrida, como los españoles que realmente destruyeron lo que no comprendieron (la más grande expresión de la completa ignorancia). Si bien en el libro se detallan grandes cosas como lo avanzado de la arquitectura, ciencias, y que hacen vislumbrar a un México-Tenochtitlan realmente asombroso. No descarto que mucho que Jennings ha plasmado en ese libro sea mezclado con la fantasía de un escritor en afán de hacer más interesante su libro, pero aún así es muy fascinante leer la descripción de aquella gran ciudad. También el autor nos brinda la oportunidad de "meternos" a la sociedad azteca, costumbres y demás. En especial hay un punto que nos muestra cómo los aztecas más superiores, como personas, que los españoles, en particular cuando tomaban prisioneros de guerra, sin humillar, sin ser tan bestias como los "civilizados" que destruyeron y mataron a este pueblo. El esclavismo era legal, pero no los españoles esclavizaron a este pueblo...¿cuál diferencia?, pues también los españoles mataron, violaron y demostraron ser los seres más bajos y viles. No sólo a las culturas americanas, si no también a los árabes y a los judíos.

Para todo aquel que quiera viajar a México para observar los pasajes y situarse en lo que fue México-Tenochtitlan, va a ser difícil recrear esos paisajes y pasajes, pues la pudredumbre nos llegó hace aproximadamente 500 años, destruyendo todo lo que su ignorancia no pudo entender. Hoy, la ciudad de México no es tan diferente a ciudades como Madrid, en las cuales hay contaminación, robos, delincuencia, venta de drogas en todos lados, vagabundos, una ciudad y una sociedad muy viciada obsoleta. Si lo sabré yo, que he estado por todo ese país (España). VIVA MÉXICO!!!!

NOTA DE ANIKA PARA CARLOS: "Méjico" es correcto en español aunque yo personalmente siempre escriba México (de modo que no son incultos quienes lo utilizan). No saberlo también es ignorancia. Hay que tener cuidado con lo que se dice cuando se pretende corregir o, en algunos casos, ofender.
Fdo: una admiradora de otras culturas, incluída la de tus antepasados, y una amiga de unos cuantos mexicanos.
 


Sergio Gutiérrez

Sólo quiero decir que este comentario no es una crítica si no simplemente un punto de vista más, no soy quién para criticar nada... Pues es difícil decir algo más a lo ya dicho anteriormente, es un libro muy bueno pero... Quiero sólo decir que este libro es uno más a la lista, al principio me dio tristeza el ver que un extranjero haya hecho esta investigación (si es que la hizo), pero luego me emocioné porque también pensé que iba a ser lo suficiente ecuánime, pero ya me di cuenta de que no lo fue!

Hay ciertas cosas que me molestaron la principal fue que Jennings a través de Mixtli (protagonista de este libro) dice que la raza resultante de la mezcla entre españoles y aztecas, resultaría insipida y de baja calidad. En fin un libro recomendable, pero ¡ojo !no hay que creer todo lo que dice este señor porque no se sabe y esa es la gran duda si su novela en realidad está documentada y basada o sólo fue su forma de mirar la vida, las costumbres de aquel entonces... Gracias por leer mi muy humilde punto de vista.

NOTA DE ANIKA PARA SERGIO: Una persona capaz de decir que la mezcla entre dos personas de distinto país resultaría insípida y de baja calidad no merece mucho respeto y además se le puede calificar de xenófobo. Estoy deseando leer esta novela desde hace tiempo pero esto que cuentas me ha dejado alucinada. No creo que este hombre merezca ganar dinero a mi costa. Ojalá no sea cierto. ¿Es norteamericano el tal Jennings? ¿O tal vez es sólo un comentario que dice alguien en la novela? (con lo cual sería parte de la trama y por ende, ficción).
 


Rogelio S. G.

Personalmente considero a "Azteca" un libro muy bueno, tiene datos muy interesantes y una trama muy amena, considero que no debe tomarse como un libro de texto ni mucho menos, simplemente es una novela que se encuentra muy bien documentada, y con episodios reales. En cuestiones que histórica y documentalmente no son muy claras, el autor deja volar su imaginación y aprovecha para aderezar con su imaginación esta novela. Ciertamente tiene cuestiones de enfoque personal del autor que no me agradaron, como su opinión acerca de la raza resultante de la mezcla de aztecas y españoles, pero al final de cuentas hay que tomarlo como lo que es, una opinión personal del autor con la cual tenemos el derecho de no estar de acuerdo, pero no no por ello demerita esta novela.
 


Ramiro García H.

Bueno, aún estoy leyendo esta novela, y voy en la página 690 hasta este momento (en el que escribo), pero déjame decirte que con un sabor amargo he llegado hasta donde he leído, pero aún así quisiera retomar algo de las anteriores criticas hacerca del mestizaje, al que se referían y es obvio que aún no llego a esa parte, pero no es que el mestizaje haya creado personas de menor calidad, o como sea que se refieran, el caso es que este libro no es un tratado de genotipico, ni nucho menos, es sólo una novela, que yo no me atrevería a llamarla histórica hasta este momento en donde he leído, yo la llamaría como una tragedia ricamente ambientada con las circunstancias históricas del momento.

Sin embargo el libro tiene pasajes totalmente amargos y crueles (con crueles no me refiero exactamente a los sacrificios humanos), sino me refiero a las circunstancias o hechos no a priori, sino de efecto, de la desgarradora descripción de la torturada vida del protagonista, la pérdida de su hermana, esposa e hija posteriormente, y más adelante con la psicótica personalidad que el autor refiere a Motecuzoma El joven, y el grado de amargura descrito entre Mixtli y Beu Ribe durante su matrimonio, en donde la novela dio un viraje de emociones (que comienza con la muerte de su hija Nochipa), hacia una brutal tragedia, y no sé si el grado de emoción que yo percibo, de un sabor totalmente amargo, no sólo por la última etapa de la novela en donde comienza el encuentro con los castellanos; es compartida o solo propia, porque ya no siento la misma emoción e interés al leerlo que como la sentí al inicio y hasta el momento en que muere la hija de Mixtli, aunado a toda esta desgracia ahora llegan los castellanos, y a partir de ese momento ya conozco la historia a la perfección porque la he estudiado a fondo, y por la críticas puedo darme cuenta que el protagonista sigue implicado de manera directa con la trayectoria de los hechos, así como cerca los los principales protagonistas de la historia. Es por tal motivo que a partir de donde voy no lo estaré leyendo de la misma forma que antes, con un inmenso interés, porque ya conozco la historia, y ésa no es la forma en que me hubiera gustado que terminara a partir de la "undecima pars", sino como la vida común de un mexicatl, que resistió intentando salvar a su familia (esposa e hija), y siendo sólo una persona más, pero alejado de los protagonistas de la historia. Porque la historia ya la conozco (y de todas las versiones), y me hubiera gustado leer desde el punto de vista de un ciudadano común, como al principio de la obra, y no como una doble tragedia, sino sólo la tragedia histórica como ambientación. No como en las críticas que he leído la describen como la novela parte de la historia.

Pero bien ese es mi veredicto hasta este momento, que obviamente es inconcluso, porque aún no termino su lectura, auque de forma sincera ya no quiero seguir leyéndolo si va tomar ese cauce (el de los hechos históricos, y el de los protagonistas), porque esa es una tragedia mucho mayor y me causa mucha ira.

No obstante este libro puede resultar muy interesante, y muy bueno a la vez para una persona que no conozca la trágica historia de México y no le duela al conocerla, como a mí, al saber que esa no fue una conquista, en ningún sentido, sino el resultado de una terrible y trágica mal interpretación, y que no fue por las tácticas y las superiores armas militares de los hombres del poderoso imperio español de Carlos I (o Carlos V de Alemania) en esa época, sino por la confusión religiosa, la indecisión en cuanto a sus valores, y miedo de los mexicanos no a los castellanos, sino para lo que ellos (castellanos) simbolizaba tal evento (a los mexicanos).

Sin embargo, haciendo a un lado mi ira y amargura, puedo decir que es un libro, en términos generales, muy bueno, si se le trata como una novela trágica y no histórica, y que induce a un interés mayor en cuando a las culturas prehispánicas en sus múltiples aspectos, y en mi opinión no creo que los pasajes en donde se relatan eventos de índole sexual, sean trucos mercadotécnicos, por el contrario, enbellecen aún más esta obra, y si se toma con morbosidad, sería una lastima, porque no se estaría viendo desde un punto de vista ambiental de la obra sino como el punto central de la obra, y creo que ese no es el caso.

Por último me despido, pidiendo disculpas por la mala ortografía, y lo prolongado de mi crítica. Y aún lo lo he terminado de leer, tal vez muy pronto cuando termine de leerlo cambie mi punto de vista sobre el tema histórico, y pueda esta vez hacer una crítica más concisa y objetiva.... Gracias por hacer este espacio...Y gracias anticipadas por si alguien me hace alguna réplica crítica acerca de lo que escribí.. Hasta pronto.

Nota de Anika: por la ortografía no te preocupes. Generalmente corrijo los e-mails que lo necesitan, y tú apenas has tenido un par de errores.
 


Sergio Alvarez

Por un lado, el Libro es muy interesante y lo mejor de todo es que sin duda alguna atrapa al lector para que se convierta en un vicio su lectura. Sin exagerar, siento que este libro tiene una magia, un misticismo que lo hace realmente envolvente.

En cuanto al aspecto histórico, y con todo respeto a los amigos españoles, México no fue conquistado, fue acribillado, arrasado y ultrajado por unos seres que no merecen la pena ser llamados humanos, ni mucho menos bestias (las bestias tienen más raciocinio que los ejércitos españoles que conquistaron América Latina), quienes por un lado calificaron a los aztecas y pueblos mesoamericanos de incivilizados por realizar sacrificios humanos, cuando ellos, los conquistadores llegaron a matar más de dos mil indígenas en 2 ó 3 horas (como en el Perú).

Pero bueno, dejando a un lado este tipo de críticas, es intersante el libro pues introduce a muchos aspectos de las sociedad azteca que para mí, como para muchos, desconocidos. La descripción de la ciudad es muy detallada y creo que utilizando un buen mapa de Tenochtitlan (que se pueden conseguir en Internet) te darás una mejor idea de cómo era la ciudad y por dónde paseaba Mixtli.

Retomando un poco la crítica de Carlos Cortés, creo que si bien escribir Méjico con "J" no es incorrecto, mi opinión es que lo correcto es que se escriba con "X", como nombre propio que es (y sugerencia de la Real Academia de la Lengua).

Para finalizar les recomiendo este libro para rememorar y conocer lo grande que fue algún día México-Tenochtitlán, una ciudad que fue destruida por seres "superiores" y que a pesar de eso no ha vuelto a tener una majestuosidad como en antaño.

P.D. No es por desanimarlos, pero las continuaciones a este libro (Otoño Azteca y Sangre Azteca) no igualan al primer libro de la serie, pero igualmente se los recomiendo para leer la trilogía y esperando que Anika se anime a abrir otro foro de comentarios a los mismos.

Nota de Anika: Sergio, si te animas a enviar las críticas de esos libros por separado abro sin pensarlo las páginas correspondientes. Sólo hace falta una primera crítica para empezar. :) Saludos. (También podeis enviar las fichas, que aún no están en el abecedario por falta de datos)
 


Sergio Quezada

¡Impactante! Azteca es, sin lugar a dudas, una novela impactante y extraordinaria. Es más que un compendio de historia, en un encuentro con uno mismo, con sus emociones, con sus conflictos, con sus pasiones. Todo lo que soy capaz de sentir lo he sentido acompañando a Mixtli en su larga jornada. Con él lloré y reí, amé y odié, fuí temeroso y valiente, fuí joven y envejecí. Es una novela real, verdadera, donde se representa el origen humilde, la riqueza y poderío y finalmente el ocaso de una nación y una vida.

Desafortunadamente, algunos no han estimado el valor del contenido de esta obra escrita por Gary Jennings, y, confundidos, creen que es un artífice Hollywoodense lleno de escenas pornográficas. ¡Qué visión tan pobre! Tan mediocre como la de Fray Juan de Zumárraga y sus compinches cuando acusando a Mixtli dice “…a través de toda la lista oficial de cargos se hizo patente que el acusado era el autor de un libro obsceno, blasfemo y pernicioso…”.

Gary Jennings escribió la obra con conocimiento de causa, no sólo hizo una investigación intensa basándose en obras ampliamente reconocidas como son el Códice Ramírez, Códice Florentino, Código Mexicáyotl, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, etc, etc. Algunas de las cuales no se le conoce su autor y otras son creaciones de historiadores como Fernando de Alvarado Tezozomoc, Fernando de Alva Ixtlil-Xóchitl, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bernardino de Sahagún, etc, etc. Además Jennings vivió 12 años en México y seguramente visitó muchos lugares que en su libro describe, haciendo a su protagonista más vivo, más auténtico, más real. Anika, no te dejes vencer por la ignorancia.

Quisiera decirle algo a Alfonso Correa. No pierdas de vista que Mixtli es un personaje ficticio. Las versiones de la muerte de Motecuzoma son principalmente dos. Una española y una indígena. La española dice que el emperador murió a consecuencia de las pedradas propinadas por sus propios vasallos. La indígena indica que Motecuzoma fue asesinado por los españoles de una puñalada. El ingenio de Gary rebasa toda frontera, ya que en su obra Mixtli, un indígena, es el que apuñala al Tlatoani causándole la muerte (después de que éste se desmayara por las pedradas) dentro de los dominios españoles que en ese momento representaba el palacio de Axayácatl. Por lo tanto, si Motecuzoma estaba con los españoles en el palacio y ahí murió era obvio pensar que ellos lo habían matado. Tómate la libertad de escribir tu propia novela en donde tu protagonista sea el asesino de Motecuzoma, nadie te lo recriminará siempre y cuando el contexto histórico sea congruente.

Respecto al Escudo Nacional Mexicano deseo decir que está registrado que el águila devorando a una serpiente apareció “oficialmente” allá por el año 1568 más o menos. Lo que significa que originalmente no era así.

Tengo mucho más que decir, sobre todo de lo que veo ha causado molestia. Me refiero al comentario de la raza diluída, insípida, uniforme e inútil, pero debo detenerme. Me parece que este espacio no es apropiado para un comentario tan extenso. Si alguien desea discutir sobre éste y otros asuntos estoy a sus órdenes en squezadar@hotmail.com.

Quiero finalizar con un comentario que no deja de impactarme dicho por un gran personaje, políglota, consejero de emperadores, campeón águila, rico comerciante, cronista y amante de las mujeres que vivió todo lo que se puede vivir y vio todo lo que se puede ver y que al final de sus días dijo:
¡Ayya, los años que he desperdiciado! De los que yo mismo me he privado…recordaba los años que mi esposa y yo habíamos vivido juntos sin estar juntos nunca y todo lo que había desperdiciado en esos años; nos habíamos desperdiciado el uno al otro y habíamos desperdiciado el amor, que es el desperdicio más imperdonable de todo. Amor y tiempo son las dos únicas cosas en el mundo que no se pueden comprar…solo gastar
Atte
Sergio Quezada
 


Ascensión Cano Herrero

Todavía no he terminado de leer este libro, al que estoy enganchada desde hace un tiempo, y que me ha devuelto a la pasión por la lectura. Yo, al contrario, sólo opino que es una novela, no entro en decir si está o no documentada, si lo que dice es o no verdad. A mí personalmente me fascina todo lo que cuenta y me dejo llevar por la historia, que en algunos momentos no deja de ser algo fantástica y que en otros me horroriza.

Todavía no he llegado al momento en que los españoles llegaron a México, y lo leeré como el resto del libro, pensando que es una novela, que tiene mucho de historia, pero que no es un documento histórico en sí. Y creo que sólo nos narra la vida de un hombre que le tocó vivir en una civilización y en una época determinada. Por lo demás me está encantado, y hace acercame a una cultura desconocida para mí hasta el momento, y que con la lectura de este libro me interese más por la cultura azteca, y viajar a México en unos pocos días, aunque sé que allí no encontraré nada del antiguo Tenochtitlan, como he leído en críticas anteriores, no me importa, quiero conocer in situ más de la forma de vida mexicana. Gracias por abrir esta página a mis pobres comentarios.
 


Debora Huguet

Bueno como casi todos los que enviaron la crítica creo que realmente es un libro fascinante. Ahora estoy leyendo Otoño Azteca, ya les contaré lo que pienso de este libro en particular. Me encantó la historia de cómo Mixtli conoce a su mujer Zanya, y realmente todo lo que ha estudiado este hombre sobre las culturas indígenas mexicanas. Me gustaría que todos los latinoamericanos no sólo nos limitáramos a admirar el pasado de estas culturas sino que les devolvamos los derechos y la dignidad a los descendientes que están aún entre nosotros. A veces resulta más exótico el pasado que el presente, ojalá este libro sirva para reconciliarnos con ese pasado, ya que no podemos salvar a los Aztecas de lo que fue su destino sí se puede hacer mucho por todos los pueblos indígenas americanos que coexisten con nosotros. Me encantaría leer una novela histórica de otras culturas prehíspanicas. Si alguien conoce alguna tan buena como ésta, les agradecería me la recomiende. En cuanto a lo que dice el autor sobre la mezcla resultante entre las razas yo personalmente no me lo tomé como si él pensara eso, creo que se quiso meter en la piel de un Azteca y de lo que pensaría él al ver que su pueblo se mezcla con la sangre de los que lo están conquistando y de los que él odia (es una apreciación personal). Quería agregar que tengo muchas ganas de conocer México y que seguramente no me desilusionará (como leí en la crítica de alguien más arriba, muy desafortunada por cierto) porque para recrear el pasado sólo hace falta imaginación, y también se puede apreciar mucho lo que el presente de México tiene para ofrecer que seguramente me maravillará tanto como su pasado. Por último, Viva México y viva latinoamérica!!!!
 


Mauricio Fuentes

Para mí ha sido el mejor libro que he leído en años, ya que invariablemente ha cambiado la forma de ver a los aztecas y comprender nuestros antepasados. Altamente recomendable y les aseguro que no se arrepentirán al leerlo.
 


Antonio Casu Rodríguez

Soy Canadiense, de madre Española. Cuando tenía 6 años, mi abuela me mandó un libro de párvulos donde enseñaban los conquistadores con una cruz y los indios de rodillas. Y el texto decía cómo los españoles habían venido a salvar los indios salvajes y a enseñarles la luz de cristo. Bueno, os dejo a imaginar todas las otras visiones y imágenes de aquel libro (teniendo en cuenta que es para niños de 6 ó 7 años.

He leído Azteca muchas veces porque hay tantas imágenes, colores y hasta olores a descubrir, que una vez no es suficiente para poder asimilar todo el contenido. Estoy de acuerdo que es una novela y no una novela histórica. Pero muchos hechos y muchas cosas de la vida del pueblo azteca puede ser averiguado. También creo que si hoy en día todavía se enseña a los niños españoles y de otros países que los españoles y los ingleses, portugeses… les hicieron un favor a los indígenas de América, no veo por qué no se puede enseñar al otro lado de la medalla. La verdad es que la conquista de América no se terminó hace 500 años sino que sigue todavía hoy en día, tanto en Canadá como en los Estados Unidos, Méjico, Perú, Brasil…

Para mí la Historia contada por Mixtli es la historia de cualquier cultura que se encuentra confrontada al cambio. Y creo que la referencia que hace a la mezcla entre españoles e indios tiene más que ver con la amargura y la tristeza de haber perdido todo en tan poco tiempo, y al odio de los conquistadores, que al odio de los mestizos.

No os olvideis que todavía celebramos la fiesta de la raza (como la llaman en España), para mí es como si los alemanes celebraran la noche de los cristales!!!!!!!!!!
 


Arq. Oscar García Gutiérrez

Qué tal: Navegando por la red me encontré con esta página y depués de leer las variadas opiniones que aquí se encuentran me animé a compartir con ustedes mis puntos de vista :

He leído el libro en cuestión dos veces además de haber complementado con los otros "hits" del mismo autor (Lentejuelas, Halcón y El viajero) me apasiona la historia y las novelas en general, así que me considero apto para comentar acerca de esta novela en especial.

Es estimulante para su servidor saber que jóvenes de 15 a 20 años se interesan en este tipo de lectura, vaya una felicitación para ellos y que no pierdan este excelente hábito (el cual con el paso del tiempo se convierte en un vicio)

Se ha dicho mucho acerca de la novela, de su estructura, veracidad, calidad, estilo etc. y podemos desacreditarla, amarla, odiarla pero nunca quedaremos indiferentes ante lo que ahí se nos presenta así que en lo particular me uno a aquellos que la alaban como una excelente novela que permite viajar a través del tiempo y las fronteras para encontrarse ante situaciones y sucesos que cambiaron este planeta para siempre y las cuales nunca seremos capaces de verifcar a ciencia cierta.

Siento mucho que la persona que visitó nuestro país se haya llevado una mala impresión del mismo y que lo que esperaba encontrar no haya cumplido con sus expectativas, es una lástima también que para realizar la visita a otro país se haya documentado tan poco y tan pobremente: una novela???? eso lo motivó a viajar a México????. Creo que hago bien en recordarle que los hechos que ahí se narran tienen casi 500 años de haberse presentado, en nuestra defensa le menciono que pasamos por un salvaje, impositivo, fanático y miserable período colonial, una independencia, períodos de invasiones extranjeras, reformas, dictaduras, una revolución y setenta años de un gobierno nefasto.¿Qué esperaba encontrar? ¿Pirámides? ¿A un séquito de representantes que lo recibieran como lo hicieron con Hernán Cortéz? ¿Mercadotecnia barata para adquirir souvenirs, la clásica foto con el indígena descendiente de Moctezuma? lamentablemente se equivoco de país, ese se encuentra más al norte, y lleva por nombre USA en ese país no existen costumbres, sitios históricos o lugares con recuerdos o costumbres propias; ahí todo es un gran parque de diversiones, todo se vende, todo tiene un precio solo se observa lo que ellos quieren que observes, lo que no al patio trasero como siempre. Sinceramente espero que aquella visita fomente su capacidad de investigación y en su próximo viaje a este u otro país cambie su manera de admirar los lugares que aunque sucios, desagrables y "masificados", son nuestra casa.

Para todos aquellos que defienden a capa y espada a nuestros "aztecas" que recuerden que éste tambien fue un imperio que se expandió a base de guerra y muerte, impuso un dios cruel, obligaba a pagar tributo a los pueblos que dominaba y fue odiado a más no poder como calquier imperio (llámese inglés, español, francés, romano, egipcio etc) así que a investigar amigos: ¿Toltecas? base de los aztecas sin sus bárbaras costumbres, ¿Mayas? ¿Teotihuacanos? excelentes matemáticos, notables arquitectos, urbanistas destacados e incluso el pueblo de Texcoco que se menciona en el libro es mucho más interesante y apasionante que estos reyes del sacrificio humano y la guerra fácil.

Por último cabe recordar que mientras Europa ("la culta Europa") vivía sumergida en un oscurantismo religioso, ahogada en sus excrementos (o acaso las epidemias de la peste se dieron porque la gente era muy aseada y muy celosa de la higiene personal???? viviendo entre ratas, pulgas y perros) realizaba guerras inútiles entre sí por poder y oro, las culturas "paganas" (árabes, chinos, judíos y mesoamericanos) florecían en el arte, la cultura, las costumbres, la ciencia etc. ME PREGUNTO QUE TENEMOS QUE AGRADECER A LOS IMPERIOS SU LABOR DE "DESCUBRIRNOS" ???? nada.

Dos frases trilladas para cerrar mis comentarios "LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES", y "APRENDER DE NUESTRO PASADO, PARA COMPRENDER NUESTRO PRESENTE Y PODER ENFRENTAR EL FUTURO"

Gracias por permitirnos esta página para expresar nuestras opiniones, perdón por las faltas de ortografía y una disculpa de antemano si ofendí a alguien con mis puntos de vista.
Atte
ARQ. OSCAR GARCIA GUTIERREZ
P:D: Para cualquier comentario al respecto y si quieren intercambiar puntos de vista con relación a este u otros libros o simplemente para hacerse de un amigo más por este medio me pongo a sus órdenes en la siguiente dirección de correo electrónico osgarcia_74@hotmail.com.

Nota de Anika
Querido Oscar, aunque no sé ahora mismo a quién te refieres con lo de viajar a un país por una novela, me gustaría decirte que es muy loable que una novela consiga que una persona quiera viajar a un lugar donde un día ocurrió todo lo relatado (aunque esté novelado) y que yo misma querría viajar al pasado y presenciar algunos hechos históricos, y que si los conozco es bien por una novela, estudios en el colegio o alguna película porque no lo he vivido (tengo mis propias vivencias). Con esto quiero decirte que no es tan malo que una novela te haga viajar a un país aunque de su historia sólo queden ruinas (por ejemplo Grecia). Por otro lado quiero felicitarte por tu e-mail porque has dado un punto de vista que hasta ahora creo que nadie había tocado: "no todos son tan buenos", cuando recuerdas que los mismos aztecas fueron crueles escudándose en sus dioses. En realidad, aztecas, mayas, españoles, ingleses, romanos, etc... todos han creado guerras y guerrillas pero gracias al cielo existe la evolución (ahora mismo somos muchos los que consideramos que las actuales guerras las crean los interesados y las llevan a cabo los incultos y los fanáticos).

Respecto a lo de qué tenemos que agradecer a los imperios su labor de descubrirnos... hoy día existen pocas razas reales (la mayoría son minoritarias y muchos viven incluso lejos de las ciudades). El mestizaje es lo que somos ahora prácticamente todos, a pesar de nuestra cultura, así que pocos podrían en realidad hacerse esa pregunta.

Por último recordarte que algunas de las culturas "paganas" que comentas son las que ahora tienen guerras y guerrillas escudándose nada menos que en la religión (con lo cual no avanzan, involucionan), y que otros, gracias a dios o a quien sea, hemos evolucionado y las rechazamos. Un abrazo.
 


Israel Vieyra

Qué tal, he estado revisando las críticas sobre este libro que todavía no empiezo a leer, pero me doy cuenta de que al parecer muchos dudan sobre lo que se dice en el libro, sólo como comentario, acabo de terminar "El viajero" de este mismo Gary Jennings, y antes de leerlo me informé acerca de Gary Jennings y han de saber que su carrera es de historiador y le encantaba tanto la historia mexicana que decidió radicar mucho tiempo en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato México, (México así se escribe por lo de mexicas, y se pronuncia "méjico"), esta es una gran cuna de la historia mexicana donde el simplemente hecho de visitar esta ciudad es como volver al pasado, entonces no es por defender al tal Gary Jennings pero creo que ha estado en el lugar correcto para su investigación y de ahí precisamente realizó "Azteca". Aunque también he de decir que la historia en muchos países se va degradando con el tiempo, por lo que la verdad podría resultar algo inverosímil. Un saludo a todos....
 


Alvaro Mateos

(17 años)
Cuando terminé de leer Azteca no creí que ese libro llegase nunca a su fin, porque es como si estuviese leyendo mi propia vida, como si yo hubiese estado descubriendo Aztlan, viajando por todos los ahora extintos reinos y tocando el preciado colorante púrpura, gozando con todas aquellas mujeres o llorando la pérdida inevitable que el libro narra de todo lo que la historia me había brindado (hija, mujer, padre, juventud...) Lloré, me reí y disfruté tanto que deseé como ya he dicho que no acabase nunca, porque era mi libro de cabecera y al dormir mi sueño más amargo o preciado. Recomiendo este libro de veras a todo el mundo, ya sean jóvenes con ganas de leer algo más que encargos escolares o a aquellos que quieren un tipo de literatura difícil desde mi punto de vista de encontrar: ruda, sencilla, árida pero fácil de entender, y sobre todo fascinante, que te hará vibrar, espero que como mínimo lo que a mí me hizo sentir.
 


Jorge Armando Núñez

Para mí es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, por su documentación y la forma de narrar los hechos, en momentos muy crudos pero no por ello fuera de contexto, y además te hace vivir el ambiente como si uno estuvuera viviendo esas experiencias borrando por completo las diferencias en el tiempo y espacio, es digno de leerse más de una de vez. Por otro lado es triste que personas del extranjero sean quienes se interesen más por nuestra hitoria que ni los mismos mexicanos. Debemos de impulsar más el conocimiento de nuestra cultura, hacer más que el pueblo se interese por ella, que es tan rica y tan completa; de tal forma que podamos recoger tantas experiencias que hemos tenido. "Otro México sería"
 


Juan Carlos Ochoa

Hace aproximadamente 12 o 13 años (tal vez más, no lo recuerdo) leí por primera vez este libro, actualmente tengo 31 años. En aquel entonces me atrapó, generando en mí cierta furia y hasta frustración pensando en lo injusto que se habían dado los acontecimientos y cómo se había escrito la historia de mi País, México o Méjico. Eso fue porque creo que lo leí dándole un valor documental que tal vez no tiene (respetando todas y cada una de las opiniones). Debo mencionar que aquel libro lo presté a alguna persona y pagué caro ese error, porque lo perdí. Todo lo anterior es para comentar que después de tanto tiempo lo volví a comprar hace unos días ya que me dieron unas ganas inmensas de volverlo a leer y tenerlo nuevamente dentro de mis libros favoritos. Aunque debo decir que ahora lo disfruté mucho más o tal vez esa fue mi percepción, ya que lo leí como la novela que es adentrándome mucho más en los paisajes, en los personajes de ambos bandos, en su diferente visión de las cosas, en fin disfrutando cada detalle de los acontecimientos y frases pronunciadas por los protagonistas de esta novela. Si bien es cierto que durante el tiempo que duró la lectura hubo pasajes muy amargos y tristes, también lo hubieron divertidos, alegres y hasta chuscos, pero una cosa me quedo muy clara y es el hecho de que cada uno de nosotros somos los "héroes o buenos" dentro de nuestra propia historia y que en la realidad como todos sabemos nadie es totalmente bueno o totalmente malo. Por lo tanto yo me quedo con la experiencia de haber leído una buena novela, prometiéndome a mí mismo documentarme e investigar sobre aquellos acontecimientos Prehispánicos y de Colonización, acercándome a las fuentes históricas que me hagan comprender mejor lo que soy: UN MEXICANO RESULTADO DE LA FUSIÓN DE ESAS DOS CULTURAS. Saludos.

Nota de Anika: felicidades por esa reflexión y tu frase final. Los españoles también somos una mezcla de culturas. No hay nada peor que hablar sin saber, que la ignorancia nos haga hablar con furia, así sólo se crea xenofobia y racismo. Un beso. Además, los "bárbaros" fueron ellos (los antepasados) ¿quién quiere ser ahora un "bárbaro"? Yo no, desde luego.
 


Javier Torres Redondo

Obviamente es imposible que Mixtli, a los 60 años, recuerde la expresión y el brillo de los ojos de su hermana al mirar hacia determinado lugar en el espacio cuando vivían aún en casa de sus padres, ya que, como a muchos de nosotros, nos resulta muy difícil recordar siquiera con detalle la conversación que tuvimos con algun amigo el día de ayer. No creo que el libro sea historia pura, creo que el paladar visual debe saborear larga y dulcemente la narrativa de Mr. Gary como dijo algún lector en comentarios arriba mencionados: hasta olerlos. Es notorio y hasta cierto punto normal que al ir recorriendo las páginas de esta abrazadora obra, surjan esos sentimientos anti-españoles (yo mismo los siento) porque nos trasladamos a aquella época y realmente sentimos como si los tuvieramos enfrente y quisieramos patearlos, insultarlos, hacerles ver el salvajismo de sus actos y arrancarles el corazón para ofrecérselo a Huitzlopoxchtli, pero tenemos que ser civilizados y aprender del pasado. Es un libro recomendable y una novela eminente.

Nota para Anika: la palabra Méjico está escrita incorrectamente, porque el nombre que nosotros los mexicanos le dimos a este país, porque así lo concebimos y durante siglos la voz que grita y lo identifica, ha sido, es y seguirá siendo para orgullo y vanangloria de todos nosotros es MÉXICO in cem-anahuac Yoyotli.

Nota de Anika para Javier: no voy a discutir cómo se escribe México, de hecho YO escribo siempre México (a menos que en un e-mail me pongan Méjico a propósito -cosa que no suele ocurrir, por eso no entiendo tanto problema). Para acortar esta discusión te pondré algunas cosas que he encontrado por internet tanto de mexicanos como de españoles:

(1) La Real Academia de la Lengua Española permite escribir esos nombres de las dos maneras. Lo que es un error inaceptable es pronunciar "México" o "Texas" como hacen los ingleses, es decir,"Méksico" o "Teksas", ya que en castellano esos nombres no se han pronunciado nunca así.

(2) Claro que en México nos “molesta” que pongan j en lugar de x, pero según entiendo no están obligados a escribirlo como lo hacemos nosotros; es algo parecido a Pekín

(3) Como dato histórico. Fue un español el que inventó la X para un sonido que tenían en particular los indígenas. Los españoles escribían y decían Méjico. Los indígenas le llamaban entre Meshico y Metzico. Es por eso que un sacerdote español que estaba enamorado del país, fomentó el uso de la X para ese sonido que los españoles desconocían.

(4) Pero ¿las dos formas no estan permitidas? a mí me enseñaron en el colegio que se podia decir Mexico y Mejico, personalmente creo que a los españoles no es más facil decir Mejico que Mexico, como no estamos acostumbrados a pronunciar las “x” en palabras tendemos a la “j”. Y mas teniendo en cuenta la cantidad de dialectos que varian del castellano, no le puedes pedir a un Andaluz que siempre pronuncie la “s” como la pronuncian los de valladolid.

(5) Real Academia de la Lengua Española. México. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta es [méjiko], no *[méksiko]. Igualmente se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, mexiquense (pron. [mejikáno, mejikanísmo, mejikénse]). Esta aparente falta de correspondencia entre la grafía y su pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (® Oaxaca, Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (o, también, a la g ante e, i) (® x, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

(6) Un enlace que contrasta ambas opiniones: http://www.quezada.net/mexico_o_mejico.htm

Espero que entiendas que no es nada personal, de hecho a mí me gusta más la X y también respetar los nombres originales, sin embargo la cultura tiene su propia historia, y como decía un mensaje por ahí (en internet) yo también leo "Spain" y no me molesta. Espero también que aclarado esto dejemos ya el tema y hablemos del libro. Gracias.
 


Hugo Aurelio Zárate Tovar

Definitivamente es una novela histórica impresionante, impactante, de aquellas que te envuelven y sumergen y te hacen ir codo a codo con el personaje, sin lugar a dudas un libro excepcional. En varias ocasiones durante la lectura me sacudieron muchísimas emociones, es un libro que recupera la grandeza de nuestras raices, de nuestra raza; no comparto los comentarios tan poco acertados y fuera de lugar de que si la raza resultante fue inferior o diluida, ése no es el objetivo del libro, Mixtli es un icono, el autor envuelve y entrelaza perfectamente la vida de este personaje con los sucesos más importantes antes, durante y en las primeras alboradas de la conquista incipiente, un manojo y un crisol de sentimientos. Me encantó el concepto de la muerte florida, la descripción de los paisajes, lugares y rutas, de sus amores, Tzitzitlini, Zyanya, Nochipa y Beu Ribé; pero sobre todo el final,... Créanme que mucho me he preguntado acerca de las fuentes del autor, realidad o ficción son simplemente... EXCEPCIONALES. Muchos vivimos y morimos más de una vez con Tliléctic Mixtli. El mejor de las tres partes... AZTECA,... y cierro mi humilde comentario con la frase final... IN OTIN IHUAN IN TONALTIN NICAN TZONQUICA.. (Aquí terminan los caminos y los días..)
Atentamente..
C.P. Hugo Aurelio Zárate
 


Omar Luna Monsivais

El libro es excelente. Desde el inicio te atrapa con su sencillez y te envuelve con su originalidad. Jennings hizo un trabajo de verdad bueno, aunque se equivocó en muchas partes al tratar de aclarar algo histórico, me refiero a lo del escudo, que aunque es en parte cierto, lo explica de forma errónea, pues lo correcto es "Atl-Tlachinolli" osea AGUA y FUEGO, fuego y humo, como dice Mixtli.

Al final de cuentas el libro es bueno y las críticas a el cristianismo no merecen otro calificativo que el de magníficas. Un libro excelente que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado a la novela histórica.
 


Sandra Gussinyer

Me estoy acabando el libro (me faltan unas 70 páginas) pero no he podido evitar el ir a ojear por internet a ver si encontraba qué parte del libro era ficción y qué parte realidad histórica. Así he llegado a estas páginas sobre "Azteca", que aunque hay algunas pinceladas al respecto, me gustaría que alguien me concretara más. Y es que yo comparto piso con una chica mexicana, que está haciendo el doctorado aquí en Barcelona, he conocido a varios mexicanos que vienen temporalmente a realizar doctorados a mi ciudad, y me parecen una gente fantástica, extremadamente trabajadores, y muy inteligentes, con un humor sutil que me encanta, y también son los únicos inmigrantes temporales, que vienen para volver a su país, tan nacionalistas como nosotros los catalanes, que quieren contribuir a hacer de su país un mundo mejor, pues mi compañera pertenece a un grupo que se llama "Tensegridad" que fundó un tal Carlos Castaneda, a raíz de tener un maestro que era un indio yaki, del desierto de sonora al que él llama "Don Juan", yo misma he leído varios libros de él y de condiscípulas suyas, pues mi compañera cree que los indios yakis son seres acrecentados espiritualmente desde hace siglos y siglos, y al leer la descripción que nos hace el protagonista sobre ellos, tan repugnantes y utilizando tan gratuitamente la crueldad, me desconcertó un poco, así que me gustaría saber qué parte es realidad y qué parte es ficción.

Por cierto, hace poco estuve en México para asistir a un congreso en Acapulco, y aproveché para acercarme al DF, y también para ver las pirámides de Teotihuacán, impresionantes, me fascinó, la descripción que hace el autor de estas pirámides es fantástica, pero es más fantástico verlo. Me encantó la gente mexicana, intelectual y espiritual a la vez, y es que por aquí somos tan necios...

Y aprovecho para recomendaros un libro que tendría que leer todo el mundo: "Las venas abiertas de latino américa" de Eduardo Galeano, a ver si se entera todo el mundo lo que se ha hecho con latino américa, empezando por los españolitos, que sólo supieron destruir y saquear, siguiendo por los ingleses, que no tuvieron ningún tipo de remordimiento en sacar su provecho, y acabando por los USA, que aún continúan exprimiendo sin piedad a estas tierras tan hermosas y a su gente, con una herencia histórica y ancestral que ya les gustaría a muchos. Suerte que no han podido llevarse las montañas..., al menos todavía...

Nota de Anika: aunque me consta por tus palabras que no te consideras española, lo eres, así que cuando te refieres con ese tono a los "españolitos" te refieres también a tus ancestros. Creo que se pueden decir muchas cosas de muchas formas, y recuerda siempre que los españoles de hace cien años, doscientos, quinientos años, no son los españoles de ahora. Te preguntarás por qué te he dejado una nota... bien, ha sido porque has llamado "ingleses" a los ingleses, "franceses" a los franceses y "ESPAÑOLITOS" a los españoles. Eso ha sonado muy mal. Un saludo. Sin acritud, tú has dado tu opinión, y yo la mía.
 


Ricardo Moreno

Hola que tal!!!! En mi humilde opinión, la obra es mala, y uniéndome al escritor Marco Antonio Campos comparto su punto de vista: (refiriéndose a su obra 'En recuerdo de Nezahulcoyotl' y comparándola con 'Azteca') "Igualmente me interrogué si debía haber en la novela más ficción o más información histórica, religiosa, cultural, artística. Otra vez llegué a la conclusión que lo mejor era el equilibrio. Si metía más ficción, acabaría inventando una narración llena de errores históricos como "La noche boca arriba" de Julio Cortázar (un buen cuento por demás), o como Azteca de Gary Jennings, una torpe falsificación histórica, un bestseller tremendista para sandios que se aterran con filmes como El exorcista o King Kong; por otro lado, si incluía demasiada información acabaría haciendo más un ensayo histórico. Sin embargo traté de ser lo más fiel a la verdad antigua. Si no se leía como una novela, alguien no muy enterado podía aprender pequeñas bases de mitología, historia, ritos, ceremonias, poesía, leyes, usos y costumbres, botánica y zoología de entonces." Así que para las personas que buscan una obra más apegada a lo real, escrita por un Mexicano, está el libro de Marco A. Campos 'En recuerdo de Nezahualcoyotl'.
 


Carmen Hernández

Tengo 16 años de edad, me considero una persona exigente para los libros y Azteca y Sangre azteca los leí completos y en ningún momento me aburrí. El señor Gary Jennings se lució y puedo recomendarlos amplimente y ahora estoy en el libro Sangre azteca.
 


Oswaldo Mena

Basta. Si de verdad hubieran leído el libro, sabrían que era mexica, no azteca, la cultura monumental de la que habla Jennings. En uno de sus comentarios leí que ven a este libro como una estrategia de la mercadotecnia yanqui. Qué tontería. Si la sexualidad es manejada en el tono en el que lo maneja el autor, es porque es así como debería ser la sexualidad, una parte inherente a nuestra naturaleza humana. Además, era una una cultura diferente a la que tenemos en nuestros días, una cultura VIVA, y no los despojos que tenemos hoy por sociedad.

Leí el libro cuando tenía doce años, y desde entonces no ha pasado un sólo año sin que lo lea, y es como una parte de mí, madura conmigo y cada vez que lo leo, es una historia nueva, sublime y edificante. Porque es eso lo que es. Creo que la manera de definirlo es el diálogo de Mixtli y Huhuetéotl/Yoali Ehécatl: la historia de un hombre que vivió para verlo todo, y sobrevivir para contarlo. La historia de un hombre con una vida marcada por el dolor (y el que me diga que perder a Tzitzilini, a Cózcatl, A extli-Quani, a Nochipa y a Zyanya no es doloroso, ese no puede ser humano) pero que lucha, de un ser humano, no un ser idealizado o un héroe memorable, sino de un hombre, que hace siempre lo que su corazón le dice. Y solo por eso vale la pena. No los aburro más.
 


Paola Valtierra

Sinceramente me parece que es el mejor libro que he leído en mucho tiempo. Es fantástico cómo te transporta hasta esa época y te hace sentir y adentrarte en el libro.
 


Lcp Angel Carrillo

Creo que la obra Azteca es una realidad, una joya literaria que nos transporta siglos atrás, haciéndonos vivir de cerca tantos momentos cotidianos como cruciales de un azteca. Eso nos hace entender un poco más las costumbres e ideas que tenían en aquel entonces y cómo es que han trascendido, y la verdad, la raza azteca con todo y su barbarie era superior a la conquistadora.
 


Angel Reina

En general me ha parecido un buen libro... didáctico, otra cosa ya es relación a determinados contenidos. Desde luego el autor se ha leido el incomparablemente mejor "Sinuhé el egipcio" y lo que hace es una trasposición de esquemas. Muy encomiable su labor investigadora.

En cuanto a mí, puedo reconocer no sin cierto rubor que la cultura azteca era poco más que un revolijo de ideas en mi cabeza. Hasta ahí todo va bien. Sin embargo he de reprocharle al autor la visión infantil sobre lo bueno de los aztecas y lo malo y horroroso de los conquistadores españoles y del resto de culturas indígenas (lamentable la imagen dada de los mayas) porque como el propio protagonista dice son los vencedores los que escriben la historia.

Por otro lado, tal y como a los norteamericanos les gusta hacer, mezcla el típico cóctel que tanto éxito les da en el cine: aventuras, sexo y violencia. En cuanto a la definición de personajes muy pocos quedan más allá de un simple raspado. Para resumir, buen libro didáctico aunque literariamente flojo.
 


Zigor Polo

Perdón, pero es que no sé dónde puedo encontrar un libro para un niño de unos 12 años que refleje de buena manera la civilizacion azteca antes de la llegada de Hernán Cortéz. Estaría muy agradecido a quien me pueda contestar diciéndome títulos de los libros, recuerdo que es para unos adolescentes. Gracias.
 


Carlos López

Yo considero que estos libros (Azteca, Sangre azteca, Otoño azteca) no deberían de faltar en los libreros de la mayoría de las personas ya que son muy amenos, fáciles de comprender y contienen una información muy rica acerca de las culturas existentes antes y después de la llegada de los españoles ya que aparte de españoles e indígenas hubo otras fusiones o mezclas de razas como los esclavos africanos dando lugar a otros tipos de sangres que en aquel tiempo eran sobajadas.
 


Arq. Guillermo Huerta

El libro tiene un valor de tipo histórico costumbrista. Puedo entender la fascinación del autor por describir lo que fueron las ciudades de Tenochtitlan y Tezcuco (Texcoco) a la orilla del lago de Texcoco. Me he de inclinar también que los Aztecas eran netamente un pueblo guerrero y que los Alcohuas bajo el mandato de su señor Nezahualcoyotl desarrollaron las artes, la filosofía y las ciencias. En sí aunque la historia se toma en el periodo de Nezahualpilli, no deja de tener ese valor de lo que fue la forma de vida y costumbres de nuestros ancestros.

Es a veces irónico que los extranjeros se puedan interesar más por nuestro pasado que noostros mismos. Sí recomiendo el libro desde el punto de vista histórico costumbrista.
 


Jesús Santiago Montes Cáceres

Es el mejor libro que he leído, me gusta su crudeza y la belleza inherente a ésta, los momentos desgarradores, los momentos eróticos, los momentos de pensar frío, todo revuelto en una masa cruda de donde surge, sin darnos cuenta, la más elevada ternura hacia la humanidad, en la eterna lucha entre el bien y el mal, la ambición y la libertad..., pero al final es una lucha entre la ignorancia y la determinación humana de aprender a conocer y que en mil y una veces nos invita a mejorar como individuos. Azteca el mejor libro, Gary Jennings el mejor autor.
 


Bettina Márquez Linares

Soy mexicana y cuando leí este libro me impactó porque la historia que nos cuentan en la escuela y en los libros de texto no tiene nada que ver con lo que nos cuenta Jennings, así que mi opinión es que lo veamos como una novela con datos históricos que pueden ser verdad o mentira. Como novela me gustó porque te atrapa de principio a fin, es un poco cruel y demasiado brutal la vida de Mixtli, hace que te sientas profundamente triste y indignado por lo que le hicieron. Bueno, les recomiendo todas las novelas de él, la mejor es El viajero, que nos habla de la vida y viajes de Marco Polo, gracias.
 


Hugo Alejandro Saldivar Niño

Azteca es una novela muy valiosa, se aprende mucho de ella, llena de orgullo a cualquier mexicano;a mí me envolvió desde el principio por lo que a la vez que la leía me documenté con otros libros de género histórico, (bibliotecas públicas, ahí hay puros libros viejos y sólo los buenos llegan viejos).

Nos muestra muchos aspectos del México precolombino que a muchos nos hubiera gustado ver, tres culturas flotantes llenas de palacios, en un lago anaranjado..., todo se fue acabando con la llegada de los españoles quienes apenas salían de un intento de conquista por parte de los árabes (800 añitos nada más) y no lograron cambiarles ni el idioma, punto bueno para los españoles.

Sin embargo aprendí que el gran imperio mexica fue conquistado por "las pequeñas viruelas" o es con lo que prefiero quedarme, pienso que todas las cosas estaban en contra de los mexicas, además, en ese tiempo no fue precisamente la realeza española quien abordaba los barcos hacia el continente americano, debieron haber sido presos que no tenían opción de negociar su "tour" ya que no estaban bien establecidas las rutas marítimas (aprox. 5 de cada 100 viajes naufragaban). Pero todos los pueblos en algún momento de su historia han sido bárbaros y ni qué decir de los mexicas.

Bueno, el autor logra transportarnos a un viaje tan real y tan fantástico que da tristeza llegar a la última página. Descubrí el Mixtli que tenemos dentro, volví a la Universidad, valoré más el conocimiento; este libro en realidad rejuvenece a todos los hijos de ese parto doloroso llamado conquista. Lo recomiendo a todo el mundo.
 


Juan Altamirano

Genial, me hizo sentir todas las emociones que uno pueda sentir, a la par de información de mi cultura (soy Mexicano) sólo una pregunta; a pesar de saber que es sólo una novela, qué tan apegado está de la historia REAL, ya que me interesa saber la veracidad y realidad de la misma. Si alguien me puede responder se lo agradecería bastante.
 


José Miguel Ríos Martínez

Me parece un libro interesante, sobre todo por los datos históricos. Me parece que el conocer la vida de los aztecas tan de cerca como nos lo hace sentir el autor, nos lleva a pensar más acerca de todo aquello que pasó antes de que nos llegaran a imponer otra cultura y otro modo de vida. Es para mí uno de los libros que más me ha gustado.
 


Fernando Ramírez Velázquez

Me parece que es un libro magnífico que todos deberíamos de leer. Desde la primera página me atrapó en un viaje hacia el pasado, hacia todo lo que fueron nuestros antepasados, sus tradiciones y costumbres, en sí todo lo majestuoso y civilizado de la cultura mexica. Es un libro que recomiendo ampliamente así como su continuación titulada "Otoño azteca" y "Sangre azteca" y de lo que siento pena es de que pocos mexicanos realmente se interesen en conocer el pasado prehispánico que dio origen a lo que ahora somos, y que sean los extranjeros los que se preocupen por la historia y las costumbres de los mexicanos.
 


Ninfa de Lucio

Es un libro impactante desde el principio, nos muestra y enseña una cultura que aun siendo mexicanos muy pocos conocemos, pues recuerden que nuestra historia está escrita por quien nos conquistó y nos pese o duela nos enseñó un nuevo idioma, una nueva religión tal vez por la época, mal entendida como lo hacemos ahora, pero es importante recordar que gracias a esos libros conocemos más y aprendemos de todos nuestros congéneres. Disfruten el libro.

Nota para Anika: respecto a la letra x ésta se conoce en el valle del Mezquital desde los Toltecas pues varias de las comunidades más indígenas llevan esta letra en sus nombres y los otomíes la conocen dentro de su escritura.
 


Edgar Palacios

Sensacional la forma en que el autor describe el México precolombino, causa adicción a la lectura y conocimiento de la forma de vivir de nuestras culturas. No olvidemos que el libro es una novela histórica y como novela muchas de las cosas que en ella habla son ficticias, aunque muy apegadas a la realidad.
 


Luis Alejandro Reyes Flores

Para empezar Azteca y Halcón (Gary Jennings) son los mejores libros históricos que en mi vida he leído y pues como me gusta mucho la historia me gustaría que me dieran por favor una lista de libros históricos que me pudiesen interesar en comprar: es todo, gracias por su comprensión.

Desde Tlaxcala; México, reciban un afectuoso saludo.
Gary Jennings y Marylin Manson los #1.
 


Alex Labarta

Un libro sensacional, fabuloso, una obra maestra de las mejores que he tenido jamás en mis manos. Poco puedo aportar a lo ya dicho, salvo unas contrarréplicas.

No seamos hipócritas. Yo soy español y me averguenzo de lo que mis ancestros hicieron en esas tierras, la forma tan brutal en que destruyeron una cultura, el poco respeto que manifestaron a la vida humana, su despreciable codicia...

Pero al mismo tiempo sería hipócrita decir que la cultura azteca era elevadísima, humanísima, y la española el diablo. Recuerdo que todos los seres queridos que perdió Mixtli (su hija,su hermana, su mujer, glotón de sangre..) fue a manos de los Mexica, de su propio pueblo, y de formas bastante brutales, no a manos de los conquistadores. La misma forma en que perdió a su hija basta para desacreditar una cultura si sólo nos fijamos en eso, como la cultura española se desacredita si "sólo" nos fijamos en los conquistadores. Y eso no es así, hay que saber ver las cosas en su conjunto.

Yo creo que no es un problema tanto de culturas como del ser humano. Por muchos años que pasen y muchos milenios que pasen, por muchas variadas culturas que fundemos, seguiremos siendo los mismos, con nuestras bondades y nuestras crueldades. Es un problema del ser humano como raza, como especie. No conozco ninguna civilización, actual o pasada, libre de esa brutalidad.

Para acabar decir que sobre todo las páginas en que Mixtli pide a los frailes que si ven el espectro de su mujer se lo digan, o las que narra su encuentro de borracho con los dos dioses que le anuncian el futuro, son de lo mejor que he leído jamás, emocionan de verdad.

Es un libro grandioso y de las cosas grandiosas siempre hay quien se queda con lo superficial y saca juicios parciales.
 


Israel Hernández

Uno de los más grandes libros que he leído. En Azteca se narra la historia de un indio que vivió la plenitud de la civilización mexica culminando con su caída. Me parece muy importante por el vínculo entre la novela, la acción, el romance, con un sentido histórico muy importante. En Otoño azteca, de la misma manera te envuelve en sus aventuras, y aunque si bien este libro es la continuación de Azteca, lo noto muy parecido en algunas cosas referente al sentido de la historia. No por eso dejar de recomendar ambos libros, y que lo disfruten tanto como yo, y como muchos.
 


María Hernádez

El libro de Azteca me pareció muy interesante, de hecho se ha convertido en uno de mis favoritos y creo que es un libro que no debería de faltar en nuestra biblioteca pues te hace aprender más, no sólo de la cultura azteca, también habla de las diferentes culturas de México.

El libro de Otoño azteca me pareció interesante pero me pareció que tenía más mitos. No he tenido la fortuna de leer el libro de Sangre azteca pero espero adquirirlo pronto. Gracias.
 


Karim Hernández

Este libro sí que me encanta, lo leí por primera vez a los 15 años y el impacto fue tal que lo he leído otras 4 veces más; Jennings refleja cuestiones interesantes de las culturas que poblaron México antes de la conquista española, está lleno de situaciones pintorescas y divertidas, toca puntos interesantes; a mí principalmente me encanta cómo describe los ritos religiosos y cómo entrelaza la historia dándole un sentido de causa y efecto a todo lo que sucede en la vida de Mixtliy, de los aztecas en general.
 


Tonatiuh Carrillo

Yo siempre he estado interesado en las culturas mesoamericanas, en especial en las que han como la Azteca forman parte de nuesta sangre e histora.

El libro de Azteca diría yo que es uno de los mejores si no el mejor libro que he leído respecto a la cultura Azteca. Es una novela histórica (ojo) no un libro de historia, pero es un libro apasionante de esos que no puedes soltar hasta terminarlo, en donde el autor describe de una manera muy amena y documentada las costumbres, tradiciones y forma de vivir y pensar del pueblo Azteca principalmente, y digo principalmente porque trata también aunque en menor grado las de otros pueblos indígenas de México y su interacción entre ambos. Describe algunas situaciones atroces o delicadas (sexuales) para nuestra cultura y entendimiento actual, pero son cosas de la vida cotidiana y de todas las culturas del mundo. Permite comprender (y no digo justificar) la forma de accionar de las ceremonias religiosas y el punto de vista Azteca sobre la sexualidad y la guerra.

En mi opinión, es un libro fantástico que debieramos de leer todos los mexicanos. Lo único que lamento, es que se trate de un autor extranjero. Es una verdadera lástima que los mexicanos en general no mostremos tanto interés por nuestros propios orígenes, e incluso que aún hoy llamar a alguien indio (erróneamente pues el término es incorrecto) sea un insulto. Supongo que es parte residual del colonialismo Español que destruyó un mundo de cultura y ciencia más avanzado (para la época) que el suyo con la espada en una mano y la Cruz en la otra. En nombre de Dios. Saludos.

Nota de Anika: Es curioso, soy española, y lo último que se me ocurre es que llamar "indio" a alguien sea un insulto. Siempre me han apasionado como pueblo y siento mucho respeto por ellos.
 


Georgina Durán

He leído muchos libros y diferentes autores, algunas son novelas o historias aventuras. Pero este escritor, Gary, ha sabido conjugar muchos géneros, desde la picardía hasta la historia documentada de los aztecas. ME PARECE BASTANTE ADECUADO PARA LOS MEXICANOS. Gracias sr. Gary por haber dedicado parte de su vida para deleite de los lectores y aunque usted no esté más con nosotros ha dejado una gran e imborrable huella en la historia.
 


Verónica Olvera

No he tenido tiempo de leer todas las críticas, pero a mí en lo personal Azteca es mi libro favorito, he leído varios, pero un día en la clase de "Metodología de la Lectura" me preguntaron cuál es mi libro favorito y definitivamente es éste, ya son 2 veces que lo leo y me fascina. Ahorita estoy leyendo Otoño azteca, pero no puedo dar mi opinión porque voy en el primer capítulo. Como comentario personal, la primera vez que lo leí me dió coraje el saber cómo las costumbres de los mexicas fueron sustituidas por las costumbres españolas, y hasta el día de hoy me pregunto qué hubiera pasado si no hubieran llegado los españoles, pero como dicen por ahí, el hubiera no existe. En fin, les mando un saludo a todos los que visiten esta página.
 


Agustín Rosado López

No hay otro calificativo para este libro más que el de estupendo, me gusta mucho la historia de México, pero encontrar información tan basta, interesante, educativa y sorprendente acerca de nuestra cultura no se puede encontrar en cualquier otro libro de texto escolar. Me gustaría que la secretaria de Educación Pública y en especial los maestros que imparten la materia de historia de México en las instituciones de Educación Básica hicieran énfasis en la lectura y utilización de este libro. Asi mismo ayudaría a resaltar y aumentar el orgullo por nuestros orígenes.
 


Aida Jiménez Martínez

Acabo de terminar de leer el Azteca, y lo primero que hice fue buscar en este medio, y aunque todavía sigo en estado de shock sin hacer la reflexión final... pero me he encontrado con este lindo espacio y no puedo dejar de hacer un breve comentario: la verdad es que ha sido una gran experiencia leer esta novela hecha en relato y ha sido una magnífica estampa del Único Mundo; he pasado por todas las emociones habidas y por haber, realmente estoy muy complacida, conmovida y en verdad me alegro por haber recordado nuestros orígenes y me honra saber la riqueza de cultura e historia inagotable de nuestro país y toda latinoamérica. Orgullosamente mexicana.
 


Betsy Laura

Me parece muy aburrido y difícil de comprender.
 


José Enrique Hernández

El libro me encanta, aún no lo termino de leer pero les puedo presumir que en una semana terminé las primeras 530 páginas, ya que yo cuento con una edición de dos tomos. En fin, también me gustaría saber qué tan reales son estos hechos narrados o qué tanto son sólo la imaginación del autor.
 


Víctor Manuel Pérez

Es un libro muy interesante pero tiene sus partes aburridas, pero ya que le encuentras significado te resulta muy espectacular cómo te describe las ciudades.
 


Prof. Hilario Díaz González

Hasta mi abuela no se realizaron mezclas ni con mestizos y mucho menos blancos, pero a partir de ella la historia fue otra. Este libro ha permitido que muchos de raza degenerada por las mezclas estemos entendiendo el por qué de las cosas.

Nota de Anika:
Me cuesta trabajo creer que seas profesor y hables de razas "degeneradas". Según el diccionario el adjetivo y sustantivo DEGENERADO (según la moral tradicional) es sinónimo de depravado, degradado y pervertido. Esto está íntimamente relacionado con el sexo, así un "Degenerado":
1 Que se considera fuera de lo normal o de lo moralmente aceptado, en especial en el terreno sexual: conducta degenerada.
2 adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que tiene una conducta sexual que se considera fuera de lo normal o de lo moralmente aceptado.

Un profesor no puede regirse por estos prejuicios y mucho menos hablar de raza degenerada aludiendo a una mezcla de razas (ahí hablaríamos de xenofobia y racismo, y no creo que sea eso lo que querías decir pues te definiría muy mal). Siendo profesor deberías recordar que la invasión se produjo por la peor calaña de una época que no existe, y que los herededos de esa raza sois vosotros mismos. ¿Te definirías a ti como degenerado? recuerda, la definición está ambientada en el sexo primordialmente, y aquellos que usurparon vuestas tierras en época de colonización y descubrimientos e impusieron sus religiones no sois vosotros. Ellos eran presos y mala gente, yo confío en que vosotros no lo sois. Juraría que querías decir otra cosa.
 


Ezequiel Hernández Gijón

Para no variar el libro me gustó bastante, pero se me hace que fue hecho más con la intención de ganar (money) que de aportar datos e información real del pasado, ojalá alguien pudiera aportar nombres de libros o documentos para tener una opinión más balanceada acerca de lo real y lo ficticio. Como mexicanos nos interesa definitivamente más lo real que lo que salió de la imaginación de Gary.

Antes de leer el libro me llamó la atención el origen del autor y estaba a la espera de algún tono de desprecio hacia los mexicanos y eso lo hace al final, es muy común eso en los escritos que hacen los norteamericanos cuando describen a los mexicanos, obviamente siempre han querido a México pero sin los mexicanos.

Fuera de eso debo decir que a través de este libro se aprende mucho acerca de la forma de vida, sociedad, milicia y la manera de pensar de los aztecas aunque siento que hay muchísimas cosas que quedan fuera pero se nota que tiene un gran esfuerzo de documentación.

Nota de Anika:
Es doloroso leer eso de "siempre han querido a México pero sin los mexicanos". Pues si es eso lo que quieren que se fastidien, la prepotencia es mala y de eso adolece sobradamente el imperio yanqui. Ahora mismo (2006) están poniendo barreras para impedir el paso de los inmigrantes y los latinos se están imponiendo en manifestaciones en Norteamérica. ¿Has visto la película "El día de mañana"? Cuando vi ese final en el que desaparecía norteamérica y México daba cobijo a todos los norteamericanos se me pusieron los pelos de punta. Aunque sólo sea una película, es una buena lección para esa prepotencia de la que te hablaba.
 


Jesús Abraham Chairez Delgado

Este libro me ha hecho comprender más de la historia de los aztecas y de otras culturas por lugares donde he pasado, en particular el Istmo de Tehuantepec y Chiapas, y lo que se describe de su vegetación, clima, etc... Me hace viajar de nuevo por esos lugares otra vez, así como Mixtli, a pie. Soy ex militar y he explorado esos lugares y de este tiempo para acá parece que casi no cambia nada. Excelente libro para mí.
 


Laura Jaramillo Barcenas

Es bueno, la historia es genial, el análisis que hace sobre la vida de nuestros antepasados y el erotismo que existe es magnífico.
 


Gerardo Lima

Azteca me parece un excelente libro. Si bien no tiene el suspense dramático de otras novelas, sí me mantuvo muy entretenido, y gracias a que ya sabía muchísimas cosas de mi pueblo, ya que soy TEXCALTECA, pero tengo dudas con respecto a algunos puntos del libro, como que Mixtli haya atrapado a Tlahui-Colotl, Tlahuicole, un héroe tlaxcalteca muy conocido en mi tierra, y respecto a lo de los tobillos, que él haya matado a Motecuzoma, así como varios puntos que él menciona.
 


José Antonio Tembladera Salva

Bueno el libro de Gary Jennings me parece estupendo, como profesor de Lengua y Literatura, lo recomiendo a todo aquel que ama el Perú y así a aquellos que aman sus raíces y no olvidan que los españoles y otras razas, hasta ahora lo único que nos traen es desgracia y dependencia. Debemos de decir basta a este tipo de atropello que sufrimos por partes de los extranjeros.

Nota de Anika
Me da vergüenza ajena tu mensaje como profesor. Los profesores EDUCAN, y tú estás incurriendo en la xenofobia. Y si tanto odias a los españoles no sé por qué has mandado aquí tu mensaje, pues la web es española y yo también. Y que yo sepa, no te traigo ninguna desgracia, en todo caso te cedo un sitio para opinar (no sabía que eso era malo).

Este es el segundo mensaje xenófobo de un profesor. Espero que vuestros alumnos sean más educados que vosotros.
 


Miguel SC.

Estimado sr, Joseph B. Macgregor:
Su opinión me parece una burla, no sé cómo se atreve a decir que el libro sólo es importante para el ámbito histórico, a ver dígame ¿qué hay con el ámbito cultural? ¿acaso no influye?, además no se atreva a decir que es como la clásica película americana porque no lo es y además esas películas que usted menciona son muy malas, a lo mejor sea que a usted le gustan y por eso minimiza la importancia del libro. Sin más por el momento me despido, gracias por leer mi mensaje.
 


Arturo Arroyo

Creo que la novela de Jennings tiene algo de interesante, sobre todo por la riqueza documental que puede significar; sin embargo la historia y el modo de contarla dejan mucho que desear. En algún momento, la narración deja de ser creíble y el libro se convierte en una mala historia de ciencia ficción; sobran demasiados detalles y falta más creatividad.

Espero que mi comentario no desanime a Gary y lo siga intentando.
 


Christian Adrián López Delgadi

Es el mejor libro que he leído, tengo 18 años de edad y creo que a mi edad el libro me ha abierto los ojos, ahora sé de quién desciendo y sé qué costumbres y dioses deberíamos de tener o adorar. Sin la llegada de los españoles seguiríamos con los mismos dioses, las mismas costumbres, los nombres tan bellos aunque difíciles de pronunciar. Todos los mexicanos han olvidado quienes somos y de donde venimos, no hemos luchado por nuestro patrimonio, nuestras raíces, tal es el hecho de que nuestra civilización sigue enterrada debajo de lo que los españoles construyeron (la catedral, el palacio nacional, etc.) Jesucristo no existiría si los españoles no hubieran llegado a violar, torturar y a matar a nuestra mujeres, hombres, niños y guerreros que dieron la vida por salvar y salvaguardar nuestra cultura. El día de mañana 1 de junio del año 2006 en memoria del azteca Chicome-xochitl Tlilectic-mixtli llamándolo formalmente y ante la sociedad Mixtli. Espero poder compartir ideas con alguien que le interese este escrito, mi correo es sur16_chris@hotmail.com o cald666@hotmail.com.

Nota de Anika:
Si los españoles echamos la vista atrás en el tiempo, también podríamos repudiar a quienes invadieron nuestras tierras: visigodos, musulmanes, etc... Y no lo hacemos porque respetamos nuestros orígenes tal y como han sido. Yo creo que los mexicanos os tomais demasiado a pecho este libro. Está bien no olvidar las raíces indígenas, pero me parece mucho más triste que entre los propios mexicanos, bolivianos, peruanos, etc... exista racismo con sus propios indígenas. Creo que deberíamos mirar hacia adelante, estar orgullosos de quienes somos, y no comernos tanto la cabeza con quiénes descendemos. Dicho con todo el respeto del mundo, yo estoy orgullosa de mí y de quienes me rodean, pero me niego a hacerme cruces por quienes hace cientos de años vivieron en mi tierra, pues igual ni siquiera eran originariamente españoles; o igual yo, como vosotros, también desciendo de esas mezclas. Pero es que me da igual, se es español o mexicano de corazón, las armas y la violencia existen y han existido siempre en todas las razas, tierras y religiones, no se salvan ni los indígenas con sus batallas y sus rituales a dioses. Seamos sensatos y no empecemos una guerra de "tus antepasados hicieron esto conmigo" porque no es realista.
 


Mauricio Ordóñez Servín

Nota para Anika.
Anika, tu nota respecto a que "Yo creo que los mexicanos os tomais demasiado a pecho este libro", me parece demasiado ligero y ofensivo.

Mira probablemente no te guste a ti como a todos los Españoles lo que dice el libro y yo solo he visto una justificación como un común denominador a la barbarie que se cometió en meso América.

El libro no es más que una ficción de un personaje, pero lo que sucedió no fué ficción. Realmente ocurrió asi y el personaje Mixtli solo es ficticio pero representando a lo que padecieron los indígenas. Es tan insultante tu comentario como si yo dentro de algunos años más dijera que; La novela fulana de tal donde un personaje dramatiza sobre lo que sucedió con Franco, los bombazos de la ETA y los bombazos del 11-M los españoles os lo tomáis muy a pecho.

O, ¿ crees tu que el holocausto y las novelas que han salido a la luz sobre la barbarie Nazi se lo toman muy a pecho los Judios?. A los Alemanes les da vergüenza lo que hicieron y hasta hay leyes que prohíben alguna alusión Nazi.

Mira Anika, es muy fácil lavarse las manos y decir que fué hace muchos años porque tienen demasiada soberbia para aceptarlo y pedir perdón.

Los Españoles siguen llegando a México creyendo que seguimos siendo colonia. Hace falta ver simplemente algunos artistas lo que han hecho. Por ejemplo, Julio Iglesias después de discriminar al país y ofenderlo al ver perdida su carrera regresó a un programa de televisión y besó el suelo y dijo que no era exactamente lo que quería decir. O la otra cantantucha Mónica Naranjo, que por estar en Argentina y creer que estaba muy lejos no sabríamos que dijo en entrevista que hasta que llegó ella a México la música mexicana cambió y conocimos el pop y la modernidad. O la cantante Martha Sánchez cuyo locutor de radio en entrevista tuvo que cancelarla al aire mencionando que es imposible entrevistar una persona tan grosera, petulante y poco amable. O el cantante de Hombres G que cuando venía como solista a vender su disco le besaba los pies a medio México, pero cuando regresó con su Banda y ver que eran nuevamente exitosos el conductor de Televisa Adal Ramones en entrevista tuvo que decirnos y decirles a los demás del grupo, que David era un tipo muy pesado y odioso ya que estaba igualmente muy sangrón y déspota en la entrevista y tuvo la osadía de decir en plena sesión en cadena nacional que iba al baño y regresaba.

Solo Miguel Bosé dijo que estaban en gran deuda con los indígenas y con la historia y que creen que están ahí todo el tiempo solo para ser subyugados.

Anika, se redujo la población de 20 millones a solo 1 millón después de la conquista. Se trajo la mísera, la explotación, la pobreza y las vejaciones, y el pueblo de México y Guatemala y Perú y los demás fueron saqueados y no nos hemos podido recuperar. Aquí no hay una unión Europea que nos apoye como lo hizo con ustedes. Se dice que más de un 20 % del oro que hay en Europa es del saqueo a México.

Exterminaron una civilización como la Azteca y eso no tiene ninguna justificación. Simplemente lee el capitulo de Cosmos de Carl Sagan donde narra el relato de las crónicas Mexicas y de cómo este hombre coincide en la apreciación de la que ustedes niegan. Y Lee visión de los vencidos de Miguel León Portilla donde están las crónicas mexicayotl respecto al sufrimiento que padecieron por la conquista. ¨Y esto. No es ficción. Cuando fui al cañón del sumidero en Chiapas donde hay un punto en que hay una altura de 1 kilómetro de alto sobre un rio con cocodrilos y murciélagos, el guía nos comento de cómo un capitán español lanzó desde lo alto a miles de familias por el cañón, con sus hijos, con sus mujeres, con sus ancianos. Esto no es ficción. Tu posición como española es muy cómoda porque no tienen 80 millones de pobres como nosotros. Pero México está cambiando y entonces si estaremos orgullosos pero de habernos reinventado. Tal vez con sangre de los Alemanes, los Franceses o los Italianos si podríamos sentir algo de orgullo.

Saludos
Mauricio

Nota de Anika:
Creo que no has entendido mi comentario. Te remito a él, justo arriba del tuyo, y verás que no hay soberbia, si no ganas de crecer y vivir. Te equivocas conmigo. Yo, justamente, me he pasado la vida (desde mi infancia por las películas y las clases de Sociales en el colegio) defendiendo a los indígenas. Si quieres pensar mal de mí sacando algo de contexto, lo siento, y te pido perdón si te he ofendido, pero deberías volver a leer lo que he puesto. No saques una frase de un párrafo, eso es tergiversar. Gracias.

PD. Te recuerdo esto, podría haber sido la frase que sacaras: "igual yo, como vosotros, también desciendo de esas mezclas. Pero es que me da igual, se es español o mexicano de corazón".

PD. Los cantantes que nombras son igual de altaneros aquí que allí.
 


Cuerna Vaca

Considero muy injusta la toma de partido del autor del libro. Si hay una cultura con mayúsculas en todo el mundo, esa es la española, que sin necesidad de empobrecer vilmente ni de exterminar razas, como hicieron los anglosajones con los indios de norteamérica, introdujo el Catolicismo, la Fe, así como el idioma que se habla en mayor número de países del mundo, fomentando así las transacciones económicas y el comercio entre regiones del mundo separadas por una enorme distancia. Por supuesto que como en todas las conquistas hubo saqueos, violaciones, abusos abominables que todos repudiamos. Pero nunca se exterminó a ninguna raza sino que se compartió con ella la cultura hispana y católica, a diferencia de los colonizadores ingleses o franceses que han dejado sus colonias abandonadas en la mísera pobreza después de exprimir sus riquezas, o en guerras civiles eternas que fomentan desde el exterior.

Por otra parte, creo que la cultura azteca, si bien tenía sus modestos avances tecnológicos, era una cultura abominable y atroz. Las ejecuciones en masa, el nulo respeto a la persona humana ni siquiera una vez muerto... todos estos acontecimientos me hacen comprender, que no justificar, el ansia de algunos conquistadores por no dejar vestigio alguno en pie de los templos donde terribles hechos ocurrían con normalidad y con la aquiescencia de todo un pueblo.
 


Oscar Alfonzo Pereyra

Azteca es un libro magnífico. Te hace sentir la vida del personaje y sus aventuras. Te recrea un pensamiento alejado de moral cristina actual. Pero tiene un gran error. No dice la verdad de los aztecas. Los aztecas nunca hicieron sacrificios humanos. No se comían entre ellos. Y lo que a todos les parecera más escandaloso. No creían en dioses. ¿Con base a qué sustento esto?. Soy un mexicano radicado en la capital. Desde hace 4 años llevo investigando sobre la cultura antigua, desde una fuente de una fuente alterna a los escritos de los frailes, la tradición oral, y el calendario antiguo.

Me parece increíble que la mayoría de las personas piensen que estos pueblos eran antropófagos, y "salvajes" cuando ni siquiera los frailes observaron UN SOLO sacrificio de primera mano.

Es obvio que hubo invasión y destrucción como ha sucedido en tantos lugares, pero A DIFERENCIA DE ESPAÑA, nosotros nos quedamos sin un pizca de lo que éramos. Los eliminaron sistemáticamente hasta quitarnos la verdad de lo que éramos.

Y pueden llegar a replicar, "No es cierto, existen evidencias de los sacrificios humanos". Enúncienlos, pero tengan en cuenta que:

1. La única evidencia de los sacrificios esta dada en los frailes que vinieron años después de la invasión.
2. Segun Wiliam Arens, el canibalismo es un mito.
3. Los Aztecas no necesitaban de dioses para representar el mundo, puesto que lo conocían íntimamente mediante el calendario antiguo. Las imágenes de supuestos "dioses" no son más que representaciones de la naturaleza en un lenguaje visual.

Esto no es fácil de explicar por este medio. Si les interesa, pueden escribirme y darles más datos. Incluyendo a "Anika". ;)
 


Luis Gallardo

Saludos... Leí el libro Azteca hace ya buen rato, pero como en estos momentos estoy leyendo Otoño Azteca, me metí a internet para buscar qué se decía sobre esta obra. En lo personal Azteca me parece muy buen libro. Aparte de lo que aquí se ha dicho ya (que claro no pude leerlo todo, la página es inmensa), en mi opinión Jennings, en muchas partes del libro, narró lo que él creía pudo haber pasado, pero no me parece que haya sido un error. Muchos misterios sobre nuestra historia, la de todos los pueblos, nunca serán dilucidados, y lo mejor que nos queda son las suposiciones. En este caso, la mayoría de esas suposiciones me parecen muy buenas por su sencillez.

El pueblo de Aztlán, la idea de que fuera una pequeña aldea venida a menos me fascinó, dada la cualidad mítica de este lugar, casi atlántea, que solemos tener aquí en México. El origen de la palabra mexica también me pareció una suposición muy buena, por cuanto quita lo mítico y grandilocuente a los significados que usamos, el que naciera de la "mala hierba", siendo los mexicas la gente de la mala hierba, y México, por lo tanto, el país de la gente de la mala hierba, me seduce más que las lindas leyendas acerca de que México signifique el ombligo del mundo o el hijo del sol y de la luna y no sé que tantas más. Y es que me parece que la historia está llena de confusiones, malinterpretaciones y anécdotas que con el tiempo embellecemos hasta extremos ridículos.

Las descripciones de los pueblos del norte me parecieron hermosas, y desde entonces no he vuelto a ver igual a los rarámuri de mi tierra.

Jennings quita mucha de la paja sobre la "inocencia" de los pueblos prehispánicos, que si hubiéramos de creer a la historia, al menos la popular, no habrían hecho otra cosa.
 


Alma Rosa Muñoz Ramírez

Me parece un libro estupendo, ya que conozco la zona de Mezcaltitan en Nayarit y es así como nos muestran en el libro. El cambio y todo lo que se presenta en el libro es estupendo. He leído los libros subsecuentes y me parece fabuloso.
 


Alonso Camilo Novoa

Qué se puede decir de Azteca, primero: difiero totalmente con la primera opinión de este foro, Azteca no es ninguna histroria "americanizada" por dos fundamentos: no todo es Forrest Gump, si sólo se critica a una obra como brutal no se le encontrará la enseñanza primaria, de ninguna manera se le puede comparar, EEUU no controla todo ¿sabes? y la verdad, se ve tu falta de lectura quien quiera que seas; segundo, la trama no se presta a eso, la miopía de Mixtli era un caso excepcional entre los suyos, es lógico que como lo premisa la obra él estaba destinado a ver las cosas de cerca, por lo tanto realmente.

Azteca es más que una obra, para quien ya ha leído más sobre Gary podrán ver que hay de él en sus "biografías" y pongo como ejemplo El viajero, Azteca nos invita a la aventura y al autoconocimiento, a la búsqueda de la identidad nacional, a la búsqueda de la hermosura historia... Azteca es un libro para disfrutarse, para comerlo a cachitos (aunque cueste trabajo) es un libro por demás diferente, autónomo, los dioses controlan tu destino, juegan y se echan las cartas... es la tragedia hecha letra... la muerte de Zyanya, de Nochipa... y de cómo pasa el tiempo y terminamos como empezamos, yendo con la "que come suciedad" los domingos para expiar nuestras culpas... Azteca... un libro para todos... pero no para cualquiera... noga (este e-mail aparece cortado. Si no teneis bastante espacio en el formulario, podeis escribir a mi e-mail)

Nota de Anika:
Sólo un inciso. El que ha hecho la ficha del libro, a quien se refiere Alonso, no es precisamente un hombre poco leído como él sugiere, muy al contrario, lee una barbaridad porque disfruta de muchísimo tiempo libre para hacerlo. Y yo personalmente creí que este libro iba a gustarle (me equivoqué).
 


Anxy Espadalé Gelis

Yo aún no he leído este libro. Tengo que hacer un trabajo sobre los ritos funerarios y la creencia en el más allá de los aztecas y por eso me lo han recomendado. El problema es que no tengo tanto tiempo para leérmelo. Agradecería que si alguien sabe de las páginas en las que se mencionan estas cosas (un funeral, los dioses relacionados con la muerte, cómo se imaginaban el más allá, templos y espacios sagrados... en fin, todo lo relacionado con la muerte) me lo escribiera en mi email: anxy6@hotmail.com ¡¡¡Muchísimas gracias!!!
 


Heidi Dolores Niño Zayas

Para mí este libro ha sido uno de los mejores que he leído de historia y a pesar de ser una novela me ha transportado a esas costumbres de los antiguos habitantes sus vivencias y experiencias. Les agradezco mucho por este libro pues es uno de los mejores en describir todo lo sucedido en tiempos antes y después de la conquista, me han abierto los ojos para seguir cultivando estas maravillosas costumbres. Felicidades al autor.
 


Leticia Sánchez Bonfil

No sé si el libro se debiera tomar como un hecho histórico o no, lo único que sé es que es un libro que me apasionó de principio a fin. Lo estoy leyendo por cuarta ocasión y no ha hecho más que reforzar el orgullo que siento y que ya sentía desde antes de mis raíces.

Como un comentario adicional, mi esposo es Español, es el primer libro que le convidé a leer, y quedó atrapado en él y con una opinión diferente a la conquista Española, misma que tenía como héroes a ellos mismos... Nos encantamos con los atributos de los indígenas, admiramos a Mixtli, nos gozamos con la belleza de Zyanya, tanto que pensamos ponerle por ese nombre a una hija nuestra.

Por último, e independientemente si está bien documentado o no el libro, si es o no un hecho histórico o si lo escribió o no un extranjero... da igual, benditas páginas y bendito orgullo tener sangre azteca.
 


Joshua Mena Aviles

Me parece un libro genial, ya que habla de la cultura que llevaban nuestros antepasados y acerca de la conquista en México que no nos habla en libros escolares. No me queda más que felicitar al autor ya que es un "excelente libro".
 


Olga Rodríguez

Yo no sé hablar con palabras rebuscadas, ni hacer comentarios aguados e incisivos, tal vez sea porque sólo estudié hasta la Preparatoria, pero esto no me exenta de tener buen gusto en cuanto a la lectura se refiere. Me siento muy honrada de que me permitan externar mi humilde opinión en un foro de gente tan culta como Ustedes. Pero en cuanto al tema que nos atañe, permítanme comentarles que este libro de "Azteca" lo leí cuando tenía 19 años, y esta publicación influenció tanto en mi vida, en mi forma de pensar, en mis conocimientos, en mi cultura, que mi única hija se llama Yoali Ehecatl (Viento de la Noche) en honor a este maravilloso libro.

Espero que no piensen que soy una ridícula, pero en cuanto terminé de leerlo hace más de dos décadas juré que cuando tuviera una niña se llamaría así en honor a Gary Jennings, que me enseñó bastante de la cultura a la que pertenecemos y de la cual estoy profundamente orgullosa, y más aquí en los Estados Unidos, donde a nuestros niños la cultura gringa los va desarraigando poco a poco de nuestras raíces.

"Azteca" es un libro memorable, lo leí dos veces y me sigue encantando. Ahora lo compré en una nueva edición, y espero que mi hija algún día lo lea, es un libro que todos debemos leer. Gracias por su atención.
 


Aloida Rodríguez Alvarez

Azteca es desde donde se mire, un libro genial. Sobre la conquista y colonización de México, he leído más de quince libros y éste me parece de obligada lectura, no sólo por lo que de la cultura del antiguo México nos brinda, sino por el punto de vista desde el que se nos da esta información.

Si bien es cierto que en los momentos actuales resultan chocante los ritos y costumbres de aquellos hombres, resulta aún más chocante ver cómo son llevados a la muerte cientos de hombres en el mundo, sólo por la codicia y prepotencia de unos pocos.

Repito: Maravilloso libro, que da una visión muy amplia de lo que fue el esplendor de mi América pre-colombina.
 


José Alberto Flores Molina

Azteca y Otoño azteca

Amig@s, quiero expresar que Azteca y Otoño azteca han sido los mejores libros que he leído en toda mi vida. Azteca, naturalmente, cuando comencé a leerlo tenía la más enorme flojera del mundo por hacerlo pero acepto que cuanto más leía y leía llegué al punto de que no quería que el libro se terminara nunca y nunca olvidaré el día que lo terminé porque fue en un día de muertos justo cuando estaba en la tumba de mis antepasados...

La verdad es que no tengo palabras para describir lo maravilloso que son estos libros pero en especial el primero ya que narra la trágica historia en que un gran imperio llegó a su fin y pues espero lo lean y entonces comprenderán porqué es que hay veces que incluso extraño al viejito de Mixtli, porque sentí como si él hubiera estado platicándome toda la historia mientras que yo era un escritor, ya que mi apellido pues resultó ser como uno de los escritores "MOLINA". Lean el libro, les juro que no se arrepentirán y muchas gracias por leer mi comentario... ¡¡¡QUE VIVA MEXICO - TENOCHTITLAN!!!
 


Yajaira Lizeth Carasco Vega

¿Por qué no consideran el abecedario de los aztecas?
 


José Luis Loza Torres

Una novela histórica. Gracias a este libro se pueden conocer más a fondo las culturas que existían en el México Antiguo y el modo en que fueron sometidas por la corona de España, un libro apasionante y pasional. La pregunta sería ¿Qué podríamos escribir los mexicanos sobre nuestra propia historia?
 


Adriana Morales

Me encantó leer "Azteca" porque así conozco parte de mis raíces y leer el relato de Mixtli me ayudó a saber más de nuestra cultura, que se está olvidando; bueno, por todas las transiciones que vivió Mixtli, estuvo bien, me agrada, gracias.


 

Onsokomaru (México)

Como dije anteriormente, sólo mitos y leyendas que probablemente la ciencia hace saber con un "quizás" o "a lo mejor". De cierto os digo que la Biblia dice cosas y temas que son ciertos y que muchos como ustedes desconocen sólo por infiltrarse en la ciencia y nada más.

Nota de Anika:
Amigo "Osokomaru", aún no tengo ni idea de qué tiene que ver tu comentario con el libro "Azteca". Que yo sepa la Ciencia y la Biblia no tienen nada que ver aquí. Os agradeceré que hagais alusiones a la novela y olvideis el proxelitismo ya sea religioso o de cualquier otro tipo.
 


raul

Para mí es un excelente libro por la cantidad de datos que el autor menciona. Tiene una buena trama y de esta manera es más divertido aprender cosas de nuestra cultura. Qué mala onda que los mexicanos no tengamos ni la más mínima de interés por conocer nuestras raíces y orígenes. Les recomiendo este libro. Gracias al autor.
 


Alvaro Gayosso

Cuando leí "Azteca" por primera vez me molesté, ya que nos daba la imagen de una sociedad enfermiza, sin embargo, pensándolo bien no es tan malo, ya que es una punta de lanza para mostrar nuestra cultura al mundo. Pasaron muchas cosas durante la conquista, muchas heridas que aún no sanan por completo, sin embargo, quiero recordarles a todos que los mexicas (aztecas) no morimos ni nos exterminaron, aún estamos vivos y ahora nos llamamos MEXICANOS. Estamos despertando de un largo sueño, no para destruir a los que nos conquistaron, sino para tomar el lugar que nos corresponde, trabajando y luchando inteligentemente por un mejor país: ES TIEMPO DE DEJAR LOS REPROCHES Y PONERNOS A TRABAJAR, RECORDANDO ORGULLOSAMENTE LO QUE SOMOS, UN PUEBLO CON MÁS DE 4,000 AÑOS DE HISTORIA.


Nota de Anika:
Felicidades por tu comentario. Me parece inteligente y racional. Tienes un ¡bravo! por mi parte.
 


Nadia Varela

La historia de "Azteca" es impresionante, me ayudó a ampliar mi conocimiento sobre mis antepasados y darme cuenta de que siempre hay dos caras en la moneda. La historia es tan apasionante que me atrapó desde la primera vez que lo leí y no pude evitar seguir leyendo "Otoño azteca" y "Sangre azteca", en los cuales se demuestra que personas extranjeras como Gary son quienes tienen mayor interés o conocimiento sobre nuestra cultura, ya que a veces a nosotros no nos interesa adquirir sabiduría sobre nuestro rico pasado, que muy pocos países tienen.

Cien por ciento recomendable la colección de "Azteca".
 


Rubén Prado (Registrado)

(18 años) Venezuela

La novela "Azteca" es una de las mejores que he leído en mi vida. Te hace sentir muchas emociones impactantes, ya tengas ilusiones o desilusiones leyendo la novela, termina de leer la novela. Algunos de los fragmentos de los comentarios los comparto, tanto como hay otros que no.

¿Por qué el autor no puso un mapa?. La novela no es para ver imágenes, es para imaginar las ciudades y lugares que el autor describe por medio del protagonista. Cada uno de nosotros imaginó de diferente modo la ciudad de Tenochtitlan, y esa imagen será para siempre su Tenochtitlan, no importa lo que un mapa le muestre, la primera imagen que le viene a la mente va a ser su ciudad imaginada.

Una de las cosas que me hizo pensar y comentar en la novela, es que tanto como los azteca como los españoles de esa época hacían sacrificios humanos, ya sea en una piedra o en un cruz.

Hay tanto como buenas o malas personas en todo el mundo, sólo pocas hacen la diferencia y son reconocidas por ello.

HAZ LA DIFERENCIA.

Para algún comentario, que quisieran llegármelo hacer personalmente: ruben_reiver@hotmail.com

Gracias por el espacio.
 


ARACELI MALDONADO R.

Este libro forma parte de nuestra gran cultura. Y a todos los "mexicanos" nos debería de interesar así que tú, amigo, que estás leyendo las bobadas que escribí, regálale este libro a un amigo matadito para que lo lea, obviamente, ya que es muy bueno aparte de pervertido, y algo largo. Pero créanme que aprendes mucho acerca de las diferentes civilizaciones que poblaron nuestro territorio nacional y de los españoles que nos llegaron a arruinar. Ok. Bueno, me despido. Lo leen y recuerden, un libro siempre es para cultivarse. Bye.

..................ARACELI......................


Nota de Anika
No fueron exactamente los españoles, si no la viruela, la que arruinó y diezmó la población. ¿Que la llevaron los españoles? Pues ahora en España han llegado enfermedades de aquellos países y de otros por la inmigración (la viruela, por ejemplo, ha vuelto y aquí ya estaba erradicada) y nadie se pone a machacar a los inmigrantes por ello. Se acepta la situación y se buscan soluciones. Gracias por perder el tiempo leyéndome a mí.

Deberías leer el mensaje anterior, el de Rubén Prado, y otros igual de inteligentes y nada ofensivos.
 


Invitado

Lo único que puedo decir de este libro es que es uno de los mejores que he leído, no sólo por todo lo que nos enseña de cómo era México antes de que llegaran los españoles, si no que la historia es muy buena y desde que empiezas a leer te envuelve con la forma que el personaje principal va narrando, como fue su vida y los acontecimientos que lo fueron marcando.

También admiro la forma en que el autor crea toda esa magia haciéndonos pensar e imaginar cómo era este país y la forma en que los antiguos mexicanos se hacían cargo de él.

Por último quiero felicitar al autor y dar gracias por contribuir a un mejor mundo de la literatura escribiendo libros como éste que son excepcionales e interesantes, de manera que nos acercan a los jóvenes a este tipo de lecturas.

Karina Martinez
 


Invitado

El libro, en mi humilde opinión, es excelente por todo lo que dice sobre la cultura mexica. Casi no me gusta leer pero este libro me enganchó tanto que había momentos en que no quería dejar de leerlo.

Por otro lado es un poco tedioso en el aspecto que a Mixtli todo le pase. Apoyo un comentario que decía pura mercadotecnia americana una sola persona que todo lo puede y nada le pase. Por otro lado aprendía más de muchas cosas que ya no me acordaba.
 


Invitado

Estimada Anika,
Hago referencia a este comentario que hiciste a una persona, líneas atrás

Nota de Anika: Es curioso, soy española, y lo último que se me ocurre es que llamar "indio" a alguien sea un insulto. Siempre me han apasionado como pueblo y
siento mucho respeto por ellos.


Pareciera que tu comentario tiene la intención de hacerte pasar por "inocente" cuando en realidad puede caer en la burla. En más de una ocasión he viajado a España (incluso he vivido por periodos cortos en Madrid y Sevilla), y por darte un ejemplo, aparte de las "n" veces que en España me han llamado "indio", te comento que me tocó hace muchos años ver jugar a Hugo Sánchez y al Real Madrid en diferentes ciudades de ese país, y en muchas de esas ciudades (por no decir todas), incluyendo Madrid, le gritaban a Hugo, cada vez que tocaba el balón, "indio". Esta palabra muy, pero muy arraigada en tu país para usarse de forma despectiva a los latinoamericanos, al igual que la palabra "sudaca".

Así que lo que pones de "..soy española, y lo último que se me ocurre es que llamar "indio" a alguien sea un insulto" es tanto como decir que no conoces a los españoles. Como decimos al menos en México, "raya en lo absurdo" tu defensa, sin ofender.

Saludos
Carlos Téllez


Nota de Anika:
Estimado Carlos, ni por asomo tomo tu nota como ofensa, pero me dejas de piedra. No "pretendo" pasarme por inocente, es que no sabía que "indio" se usara aquí como insulto, seguramente porque yo jamás lo he usado así, ni quienes me rodean, y desde luego no me gusta el fútbol ni lo veo, de modo que tengo poquísimo conocimiento de esto. Sí conozco la palabra "sudaca", una palabra tan denigrante como "nigger" o "spaniard" (esta última no la recuerdo bien, me dijeron que era algo así como insultaban a los españoles en Inglaterra, como ves, nadie se salva de los groseros).

Siento que te parezca que raye en lo absurdo, pero mantengo mi posición: Yo, personalmente, no insultaría a alguien llamándole "indio", si dijera "indio" a alguien sería con profunda admiración, exactamente igual que a mi sobrino le llamo "chocolatito" y es mulato (su padre es de piel muy negra). Dicho de otro modo ¿De verdad crees que si llamo "chocolate" a mi propio sobrino mulato le estoy insultando? Eso sólo podría pensarlo quien no me conoce, lo siento.

Para quien tenga interés, jamás fui racista, sólo tengo problemas con los fanatismos, los nacionalismos que no llevan a ninguna parte y ciertas religiones y culturas que atentan contra los derechos humanos. Quiero creer que los que aquí posteais sois iguales, que la razón nunca se pierda a favor del insulto.
 


Invitado

Una vez más, creo que esta página está "tendenciosa", pues cuando hablamos mal de los españoles, Anika entra a justificar a su raza. Pero en el caso del tal "Cuerna Vaca", Anika, la que se dice ser "amante y protectora de los indígenas" ni una palabra, ni una pequeña "Nota de Anika para...".
Sólo como un comentario para Cuerna Vaca, seguro los aztecas eran tan abominables por los sacrificios humanos como lo fueron en su momento los españoles con la "santa inquisición", y ni hablar de lo "compartidos" que fueron al saquear latinoamérica, ¿o no?

Si tanta "imparcialidad" en ese site, como dice Anika, espero publique este comentario y el otro que mandé.

Atte,
Carlos Téllez


Nota de Anika:
Yo no distingo entre razas como tú, lo siento, al menos no del mismo modo. Y sí, creo que justifico demasiado algo que no tiene nada que ver conmigo.

He vuelto a leer el comentario de Cuerna Vaca y creo que puede resultarte ofensivo leer algo así, pero ¿has leído Azteca o sólo hablas de oídas? ¿Has investigado bien sobre tu cultura o hablas de oídas? No puedo decirle nada a Cuerna Vaca porque creo que no se ha inventado nada. En todo caso quien firma así debería ser quien dijera algo así como "Espero no ofender a nadie". Del pasado de cada pueblo hay cosas por las que bajar la cabeza, tanto españoles como ingleses, alemanes, aztecas, egipcios... etc. Lo que yo quiero evitar es que esteis mirando al pasado y disfruteis de vuestro presente, que esteis orgullosos de vosotros como pueblo AHORA.

Cuando hablemos de la Santa Inquisición Española (porque las ha habido fuera de España y han sido incluso más atroces -que ya es decir-) te daré la razón en
todo, matar en nombre de Dios tampoco tiene justificación alguna.

Por mi imparcialidad no temas, yo no soy imparcial, tengo mis ideas claras, éstas están en contra de todo tipo de violencia, xenofobia, racismo, religiones impulsoras de fanatismo, nacionalismos con las mismas características, proselitismo, la no actuación de derechos humanos, pero no censuro lo que decís. Puedes escribir cuanto quieras, sin embargo este no es un foro, es una página para hablar del libro "Azteca", por lo que te sugiero que entres en el foro y nos conozcas, y de paso preguntas si Anika es racista, allí me conocen mejor que aquí. Un abrazo.
 


Invitado

Este libro en verdad me impactó. Es sumamente interesante. Vale la pena leerlo, porque trata de nuestros antepasados. En verdad, léanlo, les va a gustar tanto como a mí. Se los aseguro y se los garantizo.

Laura
 


Invitado

Me parece tan lamentable que este señor, Gary, se ponga a escribir libros de nuestra cultura habiendo muchos escritores mexicanos para realizarlo.

Eumir Cornejo
 


Invitado

Particularmente encuentro "Azteca" excitante, muy buen libro, claro... sin menospreciar a "Otoño Azteca" y "El último Sangre Azteca".

Atención: SPOILERS! Si no te has leído el libro sáltate este comentario.

Es admirable la valentía de Mixtli, el amor que hubo entre él y Zyanya; todo lo que hace Beu Ribé para poder lograr que Mixtli se fije en ella. Algo que me impactó fue cuando Nochipa es sacrificada y me imagino lo tanto que sufrió Mixtli por esta traición; pero lo cierto es que era parte de la cultura. 

Fin Spoilers

Gracias a este libro y a mi madre que lo leyó tengo un original nombre y del cual me siento muy orgullosa.
Valencia Becerra Zyanya Monserrat (1982)
 


Monica Amezcua

Francamente, a mí me han dicho que la información de este libro no es cierto.
Yo he buscado alguna de esta información y coincide.

Pero qué puedo decir, el punto es que gracias a esta novela a mí, en lo personal, me han dado ganas de seguir leyendo sobre esta cultura. Si alguien sabe me gustaría saber si la novela es correcta o sólo fue la imaginación de una persona.
 


Invitado

Hola, he leído solo 2 veces este entrañable libro y creo que puedo opinar humildemente que lo único malo del libro es el nombre del autor, puesto que desde el principio hasta el final tiene ritmo y creo que la gente que de pronto no le ha gustado es porque les gusta los libros fáciles de leer, porque es que todo el mundo no tiene la paciencia de leer palabras tales como Huitzilopochtli, ni Nezahualpili.., Motecuzoma de pronto, pero Xocoyoctzin no creo, Tlilectic Mixtli, ni Zaa Nayazu etc... solo Zyanya ya que es de por si fonéticamente hermosa.

Atención: SPOILERS! Si no has leído el libro sáltate este comentario:

La parte que más me impresionó fue cuando el viejo Nezaualpili disfrazado de indigente le muestra el zoológico y allí a una mujer desfigurada -mujer tapir- y vomita pero de la borrachera que de por si ya tenía él hacía rato. Sin embargo ella murió pensando que era tan repugnante que causaba ese efecto en él. Después de un tiempo un poco largo él se entera de que su muy amada hermana a la que amaba como mujer era aquella "mujer tapir".

Fin Spoilers

Siento gran orgullo como sudaca de que en estas tierras haya florecido una cultura tan completa e increíble.

Gracias por tener la paciencia de leerme

Johnny Santamaria
desde Cali, Colombia
 


aprieto (Registrado)

Creo que, como toda referencia histórica, Azteca no debe de ser tomado como mera historia, o como una llave a nuestro pasado. Este libro contiene verdad y ficción como cualquier otro libro de historia que se haya escrito, la verdad es que la verdadera historia no la conoce nadie.
 


Invitado

El libro lo empecé a leer cuando tenía 8 años y lo terminé cuando tenía 16. Durante todo ese tiempo soñé con el libro y pensaba que era Beu y me imaginaba viviendo en los templos llenos de plantas y animales extraños.

Atención: Spoilers!

Recuerdo que cuando lo acabé de leer lloré por el dolor de perder a su amada Beu de cómo tejía con los dedos llenos de callos y su vista casi acabada.

EXCELENTE LIBRO
 


Invitado

Es para mí un privilegio el poder haber tenido en mis manos los tres libros que componen la secuencia de AZTECA, tengo una opinión de eterno agradecimiento por el autor, su compromiso de acercarnos al choque de culturas que se vivió en la conquista, tengo mis personajes favoritos que han permanecido a lo largo de mi vida desde que leí los libros, dejándome una inspiración de deseo que un poco de esa sangre corra por mis venas.

Provenimos de pueblos con progresos importantes para la humanidad, culturas que aportaron grandes avances, pero sobretodo nos desafían a no darnos por vencidos, somos pueblos con la destreza de salir adelante en la adversidad con un deseo de superación que no importando las pruebas asumimos las consecuencias de nuestros hechos, sean buenos en ocasiones y malos en otras.

Gracias Al Autor Gary Jennings

L.A. María Blanca Cruz Chapa
 


Invitado

Mi nombre es Monica V.

Yo pienso que "Azteca" es uno de los mejores libros que he leído, si es claro que no podemos creer que todo lo que hay en él, es verdad, porque de hecho es una novela histórica y es verdad que existen muchas similitudes en lo que es la historia prehispánica. Pero como escribió una persona en su comentarios es un libro que te hace reir, enojarte y llorar, y darte cuenta de que ellos poseían una dignidad y respeto enorme por lo que eran sus raíces.

No sé si esté equivocada pero en los libros de historia nos dicen que Hernán Cortés fue un conquistador, pero cuando lees un poco más te das cuenta de que en algún momento los indígenas lo llegaron a ver como un libertador del yugo de los aztecas.

No me queda más que admirar la inteligencia y el orgullo de Cuahutemoc, y recordar un pensamiento de él que te dice: no fue un triunfo ni una derrota, solo fue el doloroso nacimiento de la raza mestiza. El México de hoy. Este se encuentra en la plaza de las tres culturas, zona arqueológica de Tlatelolco.

De este libro hay algo en que ellos tuvieron razón y es que empezaron a matarse entre hermanos, cosa que aún sucede por muy civilizados que estemos.

Respecto a sus comentarios de la palabra "mexico" no estoy enterada realmente si es con j o con x pero sé que en nahuatl era "mexitlco", que significa "en medio de la luna". "mexitl... luna - co... lugar".

En este momento empiezo a leer "Otoño azteca" y espero que sea tan bueno como "Azteca".

De antemano gracias por darme la oportunidad de hacer mi comentario y si hay alguien que quiera mandarme un mail por algún error cometido mi mail es: movile@terra.com.mx.
 
Gracias.
 


marisa (Registrado)

Queridos amigos, estoy leyendo "Sangre azteca" y debo deciros que todo lo que sea historia antigua me gusta mucho por lo interesantes que eran aquellas culturas y por todo lo que podemos aprender para no cometer errores pasados.
 


Invitado

Hola, estoy actualmente leyendo el libro: para mí, que soy originario del Distrito Federal y ferviente amante de mis raíces, me parece un libro que más que libro lo puedo considerar una máquina del tiempo para conocer la vida y costumbres de nuestos antepasados.

La verdad, está muy bueno.

Sólo una duda: al inicio de la página se menciona que el narrador se llama Nube Negra, hasta donde llevo leído el libro se llama Siete Nube, a no ser que al haber crecido -como pasaba con todos-, su nombre cambiara.

Atte
CP. Angel Lazaro Castillo Montaño.
 


Invitado

Sin lugar a dudas el mejor libro que he leído acerca de la cultura maya, ya que en éste te muestra la cultura en forma de relato y esto hace que no sea tan aburrido. Aparte al ir leyéndolo se te hace cada vez más interesante y no puedes dejar de leerlo. Y lo que me pareció muy interesante fue que cómo una simple decisión del venerado orador cambia toda la historia, ya que estaba en sus manos el haber evitado que los españoles hubieran invadido la ciudad.

Me parece sin lugar a dudas un excelentísimo libro.

Para algún comentario este es mi mail:
ramms21@yahoo.com.mx
 


Invitado

Me pareció un libro de lo más apasionante; es la primera novela que me gusta; y la verdad, me han dado unas ganas tremendas de aprender más de las culturas prehispánicas, su manera de pensar, su arte, su forma de vida y su compleja estadificación social; sin duda el autor sabe cómo mantener a los lectores a la espectativa, y despierta emociones interesantes.

Ojalá esta lectura fuera obligada en las preparatorias o secundarias del país; elevaría un poco la moral, ya bastante desmembrada, de nuestra gente mexicana.

Al comparar la grandeza antigua y lo que quedó de ese imperio, dan ganas de mejorar el país en la medida de mis posibilidades...

Luis Zuñiga
 


marisa53 (Registrado)

Me he leído los tres libros (Azteca, Otoño azteca y Sangre azteca) y a mí me ha servido para admirar aquellas culturas por su manera de amar la naturaleza y sus costumbres, hasta el punto que me he quedado enganchada a todos los libros que hablen de los aztecas, los mayas y demás culturas, que nos enseñan las riquezas y sus maneras de ver la vida en aquellos momentos.

Por supuesto que hay cosas que no me gustan de aquella época, como los sacrificios humanos, pero jamás se me ocurriría echarles en cara a los descendientes y hacerles sentirse mal por lo que hicieron sus antepasados pues a los españoles también nos invadieron los romanos, los moros y otras muchas culturas y no nos pasamos la vida echando en cara lo que hicieron sus antepasados.
 
¿Saben? deberíamos centrarnos en todo lo bueno y hermoso que nos enseñan estos libros y dejar de proyectar el rencor y el racismo pues nuestras razas están tan mezcladas que deberíamos llamarnos Ciudadanos del mundo. Al menos así me siento yo.
 


Invitado

"Azteca" es mi libro favorito, lo leí cuando tenía 14 años. Soy extrovertida y mis amigos me veían con el librote y decían ¡¡¡qué flojeraaa!! Ahora tengo 18 y en verdad sigue siendo mi favorito, es muy bueno, te abre la mente invitándote a imaginar todos aquellos paisejes y vivencias que tuvo Mixtli, te metes totalmente en la historia, la gozas y también sufres las partes tristes, en lo personal ¡¡me encanta!!

Empecé a leer "Otoño azteca" pero "Azteca" es mejor, aunque me robaron el libro pienso volver a comprarlo para volver a leerlo =)...

Daniela
 


Ophiacus (Registrado)

¡Hola que tal a todos!
Aún no he leído "Azteca" el famoso libro de Gary Jennings. De lo que puedo estar seguro es de ir mañana a primera hora a comprarlo.

He leído todo el hilo y vi toda la polémica creada por las vertientes de nacionalidad (México y España). Me parece bastante vil y poco humilde el comentario publicado por "Cuerna Vaca" el cual es verdaderamente triste, no por sus ideas nacionalistas de primer plano que pueden ser consideradas como amor a la patria, si no más bien por su ignorancia, ausencia de humildad y la falta de respeto inminente hacia las tradiciones ajenas a la propia. Me parece que la enorme falla de "Cuerna Vaca" es su falta de lectura combinada con su pobre y limitada forma de veer el mundo. Anika, me parece que no debieses permitir que gente como "Cuerna Vaca" opine acerca de cosas que no entiende, y es que es claro que no entiende el concepto del libro, la idea básica del autor, y su objetivo primordial. Soy de las personas en cuyo diccionario no existe la palabra "CENSURA", pero toda palabra existente debe de tener una razón de ser. He aquí la situación en la cual se debiese de aplicar la censura, es justo, benevolente y sobre todo necesario. ¿Por que es necesario? Anika, como he notado estas en esté tema pasando como una doble cara, yo en lo personal no te considero como una ofensora a la Mexicanidad, pero son tus comentarios, o al menos aparentan ser tan ambiguos que pudiesen prestarse a la tergiversación por mentes suspicaces como la mía. Así que capta el mensaje y deshazte de tan mala fama; tomando como oportunidad esencial y puramente subjetiva, la aplicación de la censura de "Cuerna Vaca". No tomes tan enserio mis palabras desérticas, te lo aseguro de malicia alguna, ya que soy nuevo aquí y desconozco el manejo de tu página y tus relaciones sociales.

Lo cierto fuera del contexto de "novela" del libro, es que (obvio) hubo una conquista y habiendo conquista existe todo lo que esta contrae: violencia, sangre, destrucción, introducción salvaje de ideologías, matanzas, enfermedades, robos, saqueos, extinción por completo de las ideas existentes, tergiversación de información... ¡¡¡GENOCIDIO SEÑORES!!!. Esto es pura verdad documentada. Pero ya no hay marcha atrás, el tiempo no regresa ni se puede de ninguna manera alterar la historia. "Lo hecho hecho está". ¿Que podemos hacer?. Valorar nuestra historia para que no vengan españolas como "Cuerna Vaca" a utilizar frases como "modestos adelantos tecnológicos" para llamar a los grandes descubrimientos Aztecas, años luz adelantados a los descubrimientos Europeos. El calendario gregoriano les recuerdo, tiene un alto indice de error comparado con el calendario solar Azteca. La palabra tecnológico no aplica ni es lo mismo a "descubrimientos ancestrales", tanto culturales como sociales, los cuales solo pudieron ser visualizados por una cultura que convivía de manera tan natural y encantadora con el medio y el ambiente.

Nota de Anika:
¿Sabes lo que más pena me da de todo esto Ophiacus? Que aquí se viene a opinar de un libro y se acaba con nacionalismos. Los he visto en quien firmó como Cuerna Vaca, pero si lo has leído todo también habrás visto otros nacionalismos mexicanos. Eso es lo penoso. ¿Cuándo hablará todo el mundo del libro? En cuanto a mis comentarios, parecen ambiguos pero no lo son, simplemente debo explicarme mal. Lo que yo quiero no es lo que se ve aquí, simplemente trato de intermediar porque ignorancia veo por ambas partes, y eso me desanima. Sin embargo habrás visto que yo jamás opino del libro, y es porque no lo he leído, y me fastidia que en vez de poder compartir o discutir su contenido, tenga que intermediar para dar cuenta a todo el mundo de que el pasado -como tú bien has dicho- pasado está, y lo que tenemos que hacer es estar orgullosos de quienes somos, si no antes (o quienes quieran, antes también) ahora. Saludos.

A PARTIR DE ESTE MOMENTO SÓLO SE PUBLICARÁN LOS COMENTARIOS QUE TENGAN QUE VER CON EL LIBRO. No se ha aplicado la censura porque todo el mundo tiene derecho a opinar, pero visto lo visto, lo mejor es dejar lo que habéis leído porque EXISTE, y que aquí se ha terminado. Gracias.
 


Invitado (Registrado)

Para ser una novela, es muy buena, desgraciadamente no se puede tomar como una referencia bibliográfica de nuestro pasado, aunque muchas cosas son verdad, hay otras que dudo mucho que lo sean, pues en los años que tengo de vivir en México, y principalmente en una zona arqueológica, aún virgen, en la huasteca veracruzana, puedo darme cuenta, que muchas partes de la novela son conjeturas del autor, y aunque lógicas, no dejan de ser simples conjeturas.

Jesús Elías Pulido Zertuche
 


Invitado

Francamente, es un libro impactante y sabroso de principio a fin.

Para el que gusta de la novela, ahí está, para el que gusta de la historia también ahí está, incluso como libro de consulta sobre muchos aspectos históricos de nuestro Mejico antiguo.

Es realmente increíble como este Jennings está tan bien documentado sobre el tema.

En lo particular esta historia me vino a dejar una honda huella llena de ira, amor, traición, erotismo, tristeza y sobre todo conocimiento de muchos aspectos que desconocía de nuestros ancestros.

Tengo 2 hijas, una de 20 (Zyanya), y otra de 12 (Beu Ribè). La primera nombre del gran amor de Mixtli y la segunda hermana con la que vivió sus últimos días este personaje central.

Si eres mexicano de corazón y estás orgulloso de tus raíces, este libro no debe faltar en tu biblioteca, pero por favor disfrútalo.

JUAN JOSE SALAS PLASCENCIA (AGUASCALIENTES)
 


Invitado

El libro es algo que logra su objetivo el sentir un orgullo por nuestra Historia y una rabia por el ser conquistados, mismas que nos motiva a querer aprender más de nuestra historia, y hoy somos orgullosos decendientes de Aztecas, Mayas, Toltecas, etc.

Mientras el mundo exista, no se olvidará nunca la gloria y la fama de México-Tenochtitlan.

Tampoco olvidar que en la actualidad todos somos una mezcla y que no podemos juzgar a los españoles solo como villanos, de hecho la conquista hizo que México en la actualidad sea un país amplio y vasto y las culturas antes mencionadas pudieron quedar en poder de otro país.

Miguel Angel
 


Invitado

El libro de Azteca es uno de los libros más hermosos e interesantes que he leído. Al terminar el libro sientes un sentimiento de amor a tu tierra que tal vez no habías experimentado. Sin duda te atrapa y no puedes dejar de leerlo.

Atención ¡spoilers!
La parte más impactante: cuando ve a su hermana ya deforme y expuesta y siente repulsión al verla (sin saber que es ella, un nudo en la garganta). Es cierto que hay pasajes muy fuertes: sacrificios, sexo, matanzas, incesto... pero aprendes tanto.
Fin spoilers...


A partir de su lectura quedé ligada a ellos (los aztecas). La segunda parte, Otoño azteca, me provocó una desilusión grande... Además de saber de antemano que el hijo de Mixtli fracasará en sus intentos contra el enemigo ya nada fue igual... Como Azteca, ninguno.

Incluso quise ponerle el nombre de Mixtli a mi hijo pero por la ignorancia y la burocracia de las personas del registro no pude.

Laura Salcido Morales
 


Invitado

Hola. Bueno, quiero decirles que primero leí Otoño azteca, y despues me interesé por Azteca. La verdad, es un libro interesante, sin embargo aun conociendo gran parte de la historia del México prehispánico, los relatos que contienen estos libros son interesantes, sobre todo desde el punto de vista de los mexicas, pero hay cierta diferencia en cuanto a autores, ya que si leen el libro de la visión de los vencidos, es muy diferente la conquista. Tienden a exponer lo mismo los autores pero de acuerdo a su estilo.

Yo conozco gran parte de la república mexicana y sobre todo las zonas arqueológicas, también conozco los pueblos o ciudades que se mencionan en el libro, sin embargo sí es desastroso ver cómo se ha ido esfumando.

En fin, hay diferentes maneras y perspectivas de engolosinarse con la lectura, para quienes deseen saber sobre la epoca prehispánica en un mes o dos, lean el libro.

Solo les puedo decir que tu mente ve lo que tus ojos quieren y lo interpretarán de la manera que quieras.

Gracias por leer mi comentario, y les deseo suerte cuando se adentren a los parajes y viajes de Mixtzin.

Dr. Ivan Alejandro Alonso Saldívar
 


gus81gus (Registrado)


Sólo quiero comentar que la gente que menciona este Libro como un documento histórico, o algo por el estilo, déjenme decirles que están totalmente equivocados....El autor no está debidamente documentado, y las fechas que maneja son erróneas....

Por ejemplo  Tlahuicole significa (el que divisa barro)... Gary Jennings aplicó ésta leyenda de origen Tlaxcalteca en Azteca, pero en una época errónea a la que dice la leyenda de Tlaxcala. Tlahuicole fue muerto bajo el gobierno del emperador Motecuzoma II, y en Azteca, muere mucho antes, bajo el mandato del gobernador Auitzotl. Pero Azteca tiene algo que me ha dejado con más dudas... ahí no se llama Tlahuicole (el que divisa barro)... se llama Tlahui-Cólotl (escorpion-armado).

Es obvio que este señor no se documentó en lo más mínimo y si lo hizo fue cosa mínima, tergiversando toda la historia.....Realmente me da mucha rabia y pena ver este tipo de cosas.

La historia de Tlahuicole la narra muy bien Bernal Díaz de Castillo...

Yo no sé ustedes pero yo no le puedo dar el visto bueno a una obra que tiene estos errores tan grandes, por Dios.

 


Invitado

Dicen que Azteca es la mejor... No sé, a mi Sangre Azteca es la que me enganchó, fue la primera que leí, tal vez eso me envolviera de misterio. Las tres son de lo mejor!!!!


 

Invitado

Esta poca madre
 


Invitado

Quién puede asegurar de todos que las cosas que vienen en el libro no fueron así ó viceversa?.
Así que en lo particular a mi me llena más esta historia, que ni la que nos dicen en los libros de la SEP además de aburridos y escritos por los ganadores. El maestro Rius hace muchas correcciones de muchos errores sobre  la conquista, la independencia, la revolución de méxico y del cristianismo entre otros temas y le mete su gota de sarcazmo particular y no por eso dejan de ser geniales sus obras, por lo tanto concluyo que si alguien sabe exactamente que fue lo que pasó que arroje la primera letra y empiece a escribir yo me quedo con la historia de Gary que es genial y muy apegada a la realidad de las etnias que existían en esos momentos, si a otros les gustan las historias de la SEP se las regalo y de paso espero que por lo menos esa estudien porque datamos mucho de saber nuestra propia historia nosotros los mexicanos y si lo dudan chequen las estadísticas de la gente que lee en nuestro país.

Nos vemos luego que tengo que seguir leyendo más sobre nuestros antepasados que tanta falta nos hace.

JPJ

 


Invitado

hola soy adan paredes    limon  .de mexico df q les digo me enknto el libro de azteca pueden ver lo hermoso y digno de nuestra cultura q no le pide nada ala romana griega o japonesa deberiamos aprender de ellos y recordarlos siempre gracias gary donde quiera q estes x amar tanto anuestros ancestros yo no sbia mucho de los aztecas la escuela no me decia nada solo hablan de la conquista para arriba temor de la iglesia catolica en mexico no quieren q descubramos nuestros origenes temen q descubramos la verdad el gran engaño de la virgen morena etc.pero creo q hemos abierto los ojos dbmos seguir su ejemplo de los aztecas y akbar con estos invasores q no nos dejan crecer estudiar ni trabajr la clase politica y la iglesia aun tienen dominado  a mexico es hora de actuar ya vimos q la paz no es el camino necesitamos guerra solo podremos hcerlo con el factor sorpresa terrorismo asesinatos contra la clase politica y eclesiastica nada ha cambiado de hce 500 años todo sigue igual solo cambio  el tiempo y el enemigo si todos nosotros lucharamos x lo q fuimos y seremos todo cambiaria les prometo q algun dia pasara esto ojala alguien me apoyara con armas explosivos entrenamiento no es gusto q solo unos pocos sean ricos y todos los demas en pobreza extrema ono señor carlos slim fuimos un pueblo de guerra peleemos de nuevo mexicas algun dia lo entenderan si no moriran como cobardes. a q cren q se dba q no hay peliculas de azteca corazon de piedra verde entre otras x la maldita iglesia yel gobierno investiga cuantas pelis chinas historicas se hacen x año q mas quieren o en v erdad estamos tan ciegos .crysy25@hotmail.com

 


Invitado

Hola a todos sólo les puedo decir que el libro esta interesantísimo, y que es uno de los mejores libros que he leído comparto mi opinión con varias personas al decir que al final de la historia te quedás con un remordimiento hacia los españoles y un gran sentimiento de orgullo y amor hacia México, y saben que existen personas que todavía por televisión se atreven a decir a España "nuestra madre patria", y eso me da tanto coraje por que tenía los ojos vendados y ahora veo claramente.

En verdad les recomiendo el libro es una excelencia en todos los sentidos.

ATTE. Noemi P.S.I


 

Invitado

He leído (sin exagerar ) miles de libros a lo largo de mi vida. Pocos me han provocado tanto impacto como éste cuando lo leí hace quince años. Me gustó tanto que me puse a buscar en la bibliografía de Gary y no paré hasta conseguir (no fue fácil ) sus otras tres grandes obras. No es de extrañar que su obra sea tan corta, pues la documentación es tan exhaustiva que cada una de ellas hubo de costar muchos años de trabajo. Todas ellas destilan tanta ternura que me convencen de la extraordinaria sensibilidad de este gran autor. Recomiendo su lectura a cualquier persona lectora, sin ningún género de duda. La segunda parte,supongo que casi obligada por exigencias editoriales, es peor. La tercera -póstuma- baja más todavía.             Euskaltzale


 

Invitado

buenas donde me podria comprar una llave azteca?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Invitado

Bueno yo ya lei los 4 libros de la saga AZTECA y me parecieron excelentes libros en especial el de SANGRE AZTECA, que fue el mejor de los cuatro, pero lo unico que me parecio repetitivo fue que todos se narren en forma de cronica, ya que en AZTECA Mixtli narra su niñez, su juventud, sus viajes de pochtecatl y su encuentro con los españoles a los encargados de recopilar la informacion.

En OTOÑO AZTECA, Tenamaxtli narra su empresa, la guerra del Mixton, a su hja Veronica, en forma de cronica.

En SANGRE AZTECA, Cristo el bastardo narra tda su vida desde una celda de la santa inquisicion.

En FURIA AZTECA, Juan De Zavala narra sus aventuras desde una carcel de Chihuahua en 1811.


 

Invitado

ola!!

 

yo ya lo lei, y me parecio d lo mas fasinante, es como un detras d camaras, como el asunto con Ce-malinali (malinche), o con mutecuzoma  (moctezuma), o el verdadero caractecter y sentimientos de cortez, yo lo tenia en un concepto muy diferente, y este libro, te hace estar al 100% del lado de los mexicas, y saber q moctezuma no fue mas q un cobarde q veia las cosas a su favor, no d su pueblo, en fin, muy muy buen libro


 

Invitado

Este es definitivamente el mejor libro que he leido en mi vida, tiene tanta informacion tan valiosa, pero sobre todo tan interesante sobre lo que son nuestros antepasados y su cultura, yo personalmente me volvi fan de este libro y mis respetos a su autor.

tambien el modo que tiene de ver la vida es lo mejor, pues pone a mixtli como una persona que alcanza lo que quiere por caminos que ni se imagina, y eso me reafirma, que si deseas algo con toda tu alma y confias en lograrlo, sin lugar a dudas lo haras realidad.

felicidades a gary por este libro y es muy recomendable para todo tipo de gente.


 
Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios