Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Wineruda

ULISES
(Ulises)
James Joyce

Editorial Lumen Tusquets
Año 1994
792 páginas

Argumento

No se puede decir que tenga un argumento definido. Es el pasar de un día en la vida de Leopold Bloom (en la práctica totalidad del libro) y de Stephen Dedalus (en algunos capítulos) en las calles, bares, cementerios o casas de Dublín. Leopold Bloom es un judío de mediana edad que le gusta el alcohol y la jovencitas, casado (y engañado) con Molly. Stephen Dedalus es un joven estudiante. ¿Qué enlace hay entre ellos? Ninguno aparente; se cruzan y conversan en algunos episodios, pero, así, sin escudriñar profundas intenciones, no se descubre ninguna, como ya he dicho. El Ulises está concebido como una ¿imitación? de la Odisea de Homero, en la que los capítulos son un reflejo del acontecer de esta epopeya que, a no ser que leas las explicaciones de la introducción, no se ven por ningún lado. La importancia que dan los críticos a esta novela es más por su técnica, o más bien, por sus diferentes técnicas de escritura y de la manera, diferente desde entonces, de concebir la novela: primeras persona, tercera; descripción, teatro (casi parece guión de cine); objetiva, a veces, subjetiva, otras; siendo la más característica de la obra el "monólogo interior": Bloom piensa y el escritor refleja lo que pasa por su mente en cada momento.
 


Comentarios

Wineruda

Si me lo preguntan, así directamente, se lo responderé de igual forma: es un formidable tostón. En este momento los pedantes y cultísimos del mundo saltarán de sus asientos al grito de: ¡anatema! ¡excomunión!. Pero las cosas son como son: 800 páginas, de las que sobran 500; estilos y formas de escritura que puede, puede, en el original en inglés sean magníficas; pero en castellano son profundamente aburridas, hasta insoportables; por no hablar de chistes privados que no se entienden o de imitaciones de formas de escribir de la tradición literaria inglesa que en castellano como que no se comprenden demasiado. 2 años de mi vida para leer este libro, porque sepan ustedes que dejarlo un año no supone mayor problema, lo coges y como si fuera un libro nuevo, porque trama, trama, lo que se dice trama, no tiene mucha. ¿Por qué lo he terminado? Porque, a mi pesar, debo de terminar todo lo que empiezo. ¡Qué cruz!. Si tienen algún interés, con leerse los capítulos 12 y 15 ya han leído lo mejor.
 


Fgonzale

Aburridísimo, lleno de juegos intertextuales que maldita la gracia, en fin, que no se puede digerir algo con tanta voluntad de ser obra maestra. (Dicen que es difícil de traducir... pero yo leí una traducción, la de Lumen, galardonada con Premio Nacional).
 


JuanV

Ulises, especialmente en algunos de sus capítulos, exige al lector un esfuerzo de concentración y paciencia bastante considerable. Recomiendo disponer de una edición con buenas notas e incluso de una síntesis argumental. La recompensa a tanto esfuerzo, en mi caso y en el de otros muchos lectores, se podría llamar esencialmente fascinación. Es cierto, al menos yo lo he sentido, que es difícil iniciar otro libro inmediatamente después de haber leído Ulises. Desde mi punto de vista, su complejidad y el sentimiento de desorientación que causa en el lector, se relaciona de alguna manera con la conmovedora crisis de sus protagonistas y de su época.
 


Mario García

Tengo el libro dividido en dos tomos y una vez que me acabé el primero de 457 páginas de soberano aburrimiento, no me he vuelto a atrever si quiera a quitar el plástico que envuelve el segundo. Podría hacerme el favor alguien a quien le haya gustado de explicarme de qué va, ahorrándose eso sí lo de obra maestra que refleja el monólogo interior. Libro, quizá divertido de escribir, pero de valor prácticamente nulo para leer.
 


Monje

Cuando Cervantes escribió El Quijote no sabía que estaba creando la novela moderna, pero tampoco sabía que se tendría que esperar tanto tiempo para que alguien inaugurase la novela contemporánea. Si alguien de verdad quiere saber lo que significa literatura, esto es forma artística, debe acercarse a libros como Ulises. Si quiere entretenerse llanamente que compre un bestseller, pero que no lo llame literatura.
 


Willow

Bueno, yo lo leí (a pesar de todas las críticas que ha recibido) más que nada para poder criticarlo conociendo el tema. Pero no lo puedo criticar. Es, sin duda uno de mis libros preferidos. Ahora muchos dirán ¿por qué? Bueno, es difícil de explicar. A mí me pareció una historia fascinante en su sencillez y con uno personajes maravillosamente retratados. Los diferentes estilos usados le dan una variedad de matices y son a la vez, en muchos casos, una parodia del propio tema del capítulo. La perfección en la elaboración del libro es sencillamente asombrosa. El ultrarrealismo que usa Joyce te hace sentir que el libro es realmente una vida paralela a la tuya que por lo menos yo no podré olvidar.

Evidentemente no se puede abordar la primera lectura de un libro como el Ulises intentando captar todos sus matices, toda su complejidad, todas sus referencias. Simplemente el lector se debe dejar llevar por la historia y los personaes que crea Joyce.
Un joya.
 


Javier C.

Hay distintos niveles de lectura, dependiendo de la inteligencia y la educación literaria de cada uno. En un nivel básico, extremo, podemos situar los libros infantiles: todos somos capaces de captar el contenido; pero a medida que avanzamos en complejidad, nuestras percepciones se amplían o se anulan. Con los modos de escritura ocurre lo mismo. El Ulises de Joyce, ese monstruo, ese mazacote para intelectuales, es una espléndida novela, tan cristalina como cualquier otra, sólo que requiere un altísimo nivel de lectura. Cuando se saben desentrañar sus códigos y extravagancias, queda lo que en el resto de las grandes obras maestras de la literatura universal (El Quijote, La Divina Comedia, etc...): unos personajes abrumadores -especialmente Leopold, tal vez la conciencia más absorbedora desde Hamlet- y una trama que ilumina nuestra forma de concebir el mundo. Bien leido, el Ulises es un placer constante por divertido, complejo, emocionante, emotivo, inteligente, irónico, sincero y trasgresor. El que la acción ocurra en un solo día, o que el bueno de James utilice el monólogo interior y otras lindezas, no deja de ser una anécdota. Pero no se puede criticar sin haber comprendido.

Mi consejo es éste: El lector que aún no se considere preparado, mejor que lo deje, ya lo leerá en otra ocasión. Porque acercarse a libros como éste sin preparación puede hacer que los cojamos asco.

Y el Ulises es una de las dos obras más grandes del siglo XX.
Abrumador y genial.
 


William Holden

Según palabras de Unamuno, poeta y filósofo es una misma cosa, y aquí en el Ullysses se manifiesta claramente, el pensamiento continuo del autor se expone en el libro de manera atropelladamente exhaustiva, el lector debe leer el libro no de manera consciente sino de una manera subconsciente para legar a la esencia de esta gra obra que catapultó al "no olvido" de un señor con paraguas y sombrero.
 


Leonardo Hebert de León Inzaur

Es indudable que el "Ulisses es una obra maestra". El monólogo interior es una estrategia narrativa que supera a todo procedimiento artístico conocido hasta el día de hoy, se expande hacia terrenos que ni siquiera la vanguardia puede alcanzar. Los personajes no me parecen complejos, sino que adquieren complejidad a partir de la atmósfera semántica que crea la novela con sus transgresiones.
 


Dessiret Samantha Curitumay Pé

Me gusta un poco pero no mucho, porque no tiene mucha emoción como La odisea de Homero, así que yo pido que le introduzcan un poco más de páginas y que le pongan más emoción y así poder tener suspenso y otras cosas más, eso es lo que yo quiero pero no depende de mí sino que depende de ustedes, bye.

Nota de Anika
Tengo una mala noticia, eso sólo dependería del autor, James Joyce, y veo muy complicado que reescriba el libro porque murió en 1941.
 


Invitado

Bueno, en mi opinión, que también soy una lectora como ustedes y como otros tantos, opino que es un libro muy difícil de entender si no lo haces con mucha concentración; y que para leerlo, uno tiene que leerse primero el resumen o argumento breve para poder guiarse y así poder entender. Pero en realidad es un libro en que uno se da cuenta de que la literatura no es más que lo que el autor nos ilustra en esas páginas.
 


Invitado

genial
 


Invitado

Hola a todos,o al siguiente. La Novela de Ulises es muy compleja para que se pueda leer de un solo sorbo. Se requiere de un estudio minucioso que muy pocos quisieran llevar a cabo.Despues de leer la mitad del libro no sabes hacia donde va, ni quienes son los que participan.Se crean atmosferas y describen personajes con delicadesa, pero no existe una linea, a la cual estamos acostumbrados a seguir. Es un libro fasinante.


Saul Lopez

 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios