Compra tus libros en Casa del Libro desde estos links y nos apoyas
comprar libro : CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Gabriel García Márquez (Alfaguara) comprar libro : CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Gabriel García Márquez (Mondadori) TAPA DURA comprar libro : GUIA DE LECTURA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD. María Eulalia Montaner Ferrer (Castalia)



Ficha realizada por Anika

CIEN AÑOS DE SOLEDAD
(Cien años de soledad)
Gabriel Garcia Marquez

Editorial Seix Barral
Colección Summa Literaria
(en esta edición, publicado con otras obras obras del autor, Narrativa Completa)

Dirección Editorial RBA, Proyectos Editoriales S.A.
Año 1985

ISBN 84-322-2401-4
ISBN 84-322-2400-6

296 páginas

Argumento

Durante cien años, Ursula vive una vida rodeada de gente, ve crecer a sus hijos, sus nietos, bisnietos y tataratanietos, y aunque intenta que su familia sea ejemplar y se esté unida, jamás consigue su propósito. Desea que los hombres dejen de ser tan típicos, cortados todos por el mismo patrón. Ursula nace en una familia donde las mujeres son seres extraños y especiales.

Comprar Cien años de soledad
Comprar libros de Gabriel García Márquez
 


Comentarios

Anika (Registrado)

Aunque extremadamente largo para el relato que parece ser, impresionante historia, fantástico. Lo cierto es que en ocasiones resulta deprimente y muy duro. Si hace sentir cosas, es que es bueno. Me leí la mayor parte en autobús, camino de clase. (Febrero, 1990)
 


Alex

Libro imprescindible, me cautivó de la primera página a la última, es de los pocos libros que al acabarlo de leer me dieron ganas de volverlo a leer.
 


Ander

Fascinante. Entremezclar realidad y fantasía en el relato de la epopeya de una familia, los Buendía, a través de un siglo de existencia en la ciudad de Macondo. Gabriel García Márquez demuestra su gran capacidad narrativa recreando situaciones políticas y sociales que acontecieron durante los siglos XIX y XX en América del Sur en un marco de fantasía y simbolismo que sigue en la onda de otros creadores Hispanos de los años 60. Hay quien define esta novela como la obra cumbre del Realismo Mágico, con permiso de "Rayuela" de Cortázar. Sus detractores reprochan al autor una genealogía demasiado extensa y compleja donde los nombres y situaciones familiares se repiten con cierto pragmatismo. Las ediciones mas completas incluyen un árbol genealógico para seguir las visicitudes de la saga Buendía. El consejo del propio Márquez es olvidar el entorno y centrarse en el deleite de la propia obra. Para el recuerdo quedan algunos pasajes como el día que en Macondo se despiertan con una lluvia de flores o las siempre fantasiosas visitas de los Gitanos y su amalgama de inventos y novedades.
 


Ricard

"Cien años de soledad" es un libro genial, hecho para aquellos como yo, que no les gusta la lectura.
 


Maria Eugenia

Es demasiado bueno!!!!!! lo leí en 1 día... y cuando lo terminé me dieron ganas de volverlo a leer, se los recomiendo a todos.
 


Amaranta

Sólo con leer la primera frase ya se sabe que ahí hay algo estupendo. Creo que ésta es una obra maestra. La historia es fascinante, dentro de su aparente sencillez: la historia de una familia, los Buendía, desde su comienzo a su fin. La estructura es perfecta: un principio rotundo y un final cerrado que no te deja pensando: ”¿Esto es todo?”, que es lo que suele suceder en novelas con tantos personajes y tantos matices, lo complicado es saber coger todos esos cabos y atarlos finalmente de forma coherente.
 


Rubén Ferrer Petrilli

La primera vez que leí "Cien años de soledad" fue en 1983, me dejó impresionado y con un millón de dudas, pero cada una de ellas las disfruté, hoy nuevamente (mayo de 2001) lo estoy leyendo y algunas dudas empiezan a despejarse, es maravillosa la forma en que describe García Márquez cada uno de los eventos de la familia Buendía, con toda sinceridad siento que entre más lo lees, más te identificas con los sueños, mitos y fantasías que en él se narran, en verdad dan ganas de leerlo siempre y empleando algunas palabras de su autor: mientras lo leas sentirás que mueres aunque con tu muerte vivirás para siempre en Macondo.
 


Roberto

Hola me llamo Roberto y quiero decirte que el libro "Cien años de soledad" es muy bonito y aunque no me crean quiero decirles que lo leí en sólo 6 horas por la cual me parece querer volver a leerlos; el que no lee esta obra vive en vano sin saber la realidad de los demás.
 


Juan Jesús Jalif

Yo creo que es el mejor libro que he leido, no tiene comparación con nada todo lo que uno siente cuando lo lee, ese deseo de seguir y seguir para saber en qué concluye. Lo he leido unas 3 veces y aunque se en cada una lo que va a suceder siento lo mismo que la primera vez. Me encanta imaginar Macondo, a los Buendía reunidos y las cosas nuevas que siempre llevaban los gitanos y todas las situaciones que suceden a su alrededor como cuando está José Arcadio (que para mi ver se lleva las palmas en este libro) atado al castaño jugando damas con el cura, creo que lo voy a volver a leer.
 


Ricardo Vidal Sánchez

Hola! De todos los libros que he leído, no hay otro que se le iguale en todo lo que Gabo le puso a "Cien Años de Soledad". Es indescriptible la forma que "te devora el libro" ¡Mientras más lo lees, más deseas leerlo! Hay algo curioso que he encontrado entre el libro de los Buendía, es que en la primera vez que lo leí, me quedaron muchas dudas y muchos enredos, que se han venido aclarando con cada nueva vez que leo este hermoso libro. ¡Gracias por Macondo Gabo! Saludos cordiales.
 


Raquel Losada Sánchez

"Cien años de soledad" me ha parecido un libro con magia, con mucha magia, tanta que pienso que nadie debería saltárselo. El realismo mágico de Gabriel García Márquez es muy bueno y hace que el libro sea muy plástico pudiéndote imaginar todas las situaciones que se presentan.
 


Beatriz Tizón

Sin duda el mejor libro que he leído nunca, cada una de sus páginas es como un paseo entre el sueño y la realidad. Tengo las imágenes de ese libro grabadas en la memoria, Meme envuelta en una nube de mariposas amarillas, el casco de un barco cuajado de orquídeas o el rabito de cerdo del último descendiente de la familia, son solo ejemplos del maravilloso mundo que Gabriel García Márquez ha creado para disfrute de todos los lectores de este libro.
 


Sdo Edo

Desde las primeras páginas el lector se sumerge en Macondo, yo creo que viendo la historia ante nuestros propios ojos. Es un libro excelente, sencillo, capaz de cautivar a quien no guste de la lectura, tal como lo leí en un comentario anterior. Como experiencia personal la primera vez que lo tomé entre mis manos, lo abrí y comencé a leerlo, no pude parar hasta llegar al final, además es verdad, parece que uno se hipnotiza por la historia y no quiere que se acabe, o tal vez, dan ganas de leerlo otra vez!...
 


Saiuri

No añadiré nada nuevo si digo que me fascina la magia de Macondo y su entorno. Es de los pocos libros que he releído (siempre tengo pendiente demasiado que leer).
 


Cristina Guajardo

Es un libro realmente hermoso, dan ganas de leerlo una y otra vez para poder absorber todos los detalles mágicos. Podría tener miles de continuaciones, por al terminar de leerlo, estás tan metido en Macondo que no dan ganas de volver a la realidad. Es mi libro favorito, aunque ya lo tengo viejo y lleno de notas, no lo cambiaría por nada. Se lo recomiendo a todos.
 


Jack Murray

Es el mejor libro que he leido, es un libro que lleva al lector a un pueblito llamado Macondo donde se narra la historia de una numerosa familia, la cual posee una historia muy peculiar para cada uno de sus personajes.
 


Mariet13

Lo leí por las buenas críticas de esta página, y la verdad es que me ha gustado bastante.
 


Jenni

Hola, mi nombre es Jenni y quiero decir que "Cien años de soledad" es el mejor libro que me he podido leer en mi vida. Me encanta todo el realismo y la magia que Gabriel García Márquez emplea en este libro, seguro, recomendado para todo el mundo. Vale muchísimo la pena leerlo.
 


Jessica85

Hola. Este es uno de mis libros preferidos, por no decir, mi preferido. Hace poco que lo descubrí, (este verano) y todavía no he tenido la oportunidad de volverlo a leer, pero estoy deseando poder adentrarme de nuevo en ese Macondo mágico que acoge a los Buendía, para poder volver a sentir la ilusion de Jose Arcadio Buendía hacia los nuevos descubrimientos traídos por los gitanos, la lucidez de remedios la bella, la "entrega" de Amaranta... y así conocer otra vez, todas las "soledades" que acosan a los Buendía hasta el final de sus días. En fin, casi que voy a empezar mi "relectura" ya.
 


Omar Cervantes

Hoy terminé de leer por primera vez "Cien Años de Soledad", sin duda es ya mi libro favorito, lo mejor que haya leído en mi vida, te involucras tanto con la familia Buendía que no dejas de sentir cierta nostalgia al leerlo, la narrativa de García Márquez te hace que imagines desde las caras de los personajes hasta el último rincón de la casa y el último sitio de Macondo. El libro tiene una magia tan especial, tan envolvente, que quisieras que nunca acabara y se siente un poco de tristeza tener que terminar de leerlo; tiene un excelente desenlace que se une a una gran historia que si no has leído, no puedes perder la oportunidad, la vida no es para siempre.
 


Vania (Registrado)

A mí me parece que este libro, a pesar de ser un poco complicado, es uno de los mejores que García Marquez ha escrito. Maneja admirablemente las conexiones pasado-presente-futuro y logra crear un ambiente donde (si has leído con atención) te sientes parte de los personajes, y aprendes a conocer el carácter de cada uno. Leyéndolo me sentí más colombiana que nunca, y descubrí que la realidad y la fantasía pueden ir de la mano como se muestra en "Cien años de soledad". Espero que quienes no se lo hayan leído lo hagan, pero no por obligación sino porque en realidad les guste conocer de una manera diferente la realidad de un país que necesita de algo de magia para soportar la verdad aplastante que nos asfixia todos los días: la cotidianidad de la violencia.
 


Gaby

"Cien años.." es el libro que no puedes leer una sola vez, es imposible olvidar una lectura así, es el complemento para cualquier persona que está atravesando una etapa nostálgica en su vida.
 


Oscar Julián Ortega Sánchez

Muchos años después... la magia no termina, no es fantasía como todos dicen, es realidad, la realidad de los mitos, creencias y costumbres de un pueblo tan grande como lo es la propia latinoamérica, es por ello que "Cien años de soledad" nos gusta y lo disfrutamos, por ser testigos de la fundación, crecimiento, y destrucción de Macondo plasmada en los pergaminos mágicos de Melquiades que sin saberlo tenemos en nuestras propias manos. Sin duda alguna, es la mejor novela que he leído, toda una obra maestra de la literatura. Y a pesar de que los Buendía sean condenados a cien años de soledad, siempre tendrán una segunda oportunidad de existir sobre la tierra, cada vez que empecemos a leer esta gran novela.
 


Liliana

El mejor libro de Gabriel García Márquez, envuelve una magia, un misticismo por Macondo y muestra una retrospectiva de la infancia del autor ademas de sus puntos de vista. De verdad quien ha leído este libro una vez, no se cansará de leerlo nuevamente.
 


Puy Arrastia

Pese a que algunos me colgarían por lo que voy a decir he de confesar que, si alguna vez me he topado con un libro infumable ese es "Cien años de soledad" de García Márquez. Sé que muchas personas (muchos amigos míos, sin ir más lejos), lo consideran el no va más de la literatura de este siglo pasado. Yo confieso que ni me gustó lo que leí ni pude terminarlo.
 


François Barecq

Definitivamente debe ser el mejor libro escrito en español en esta parte del mundo, combina todos los aspectos de la literatura hispanoamericana. Personalmente es el libro que más rápido terminé y que sin duda releeré.
 


Giorgio

Es un libro en el cual sin conocer la cultura de Colombia de ese tiempo, hace que puedas sentir el pueblo de Macondo, un libro que no solo le pertenece a Colombia, sino al mundo entero. Unico libro que terminé de leer para volverlo a leer en el mismo instante.
 


Diana L. C.

Es un libro fantástico, está lleno de misticismo y magia, hace que te adentres en la historia y seas parte de ella, y no solo en el momento en el que lo lees, sino que será recordado para toda la vida. Y puede ser posible que todos estemos condenados a Cien Años de Soledad.
 


Santi

Si los libros fueran mujeres, me casaría con Soledad cien años. Por supuesto, no me faltarían amantes de vientres sabios y complacientes, como Pilar Ternera y Petra Cotes. Una gozada, lleno de pasajes hilarantes, sensuales, ingeniosísimos, evocadores, luctuosos. Mi libro está subrayado hasta tal punto que en muchas páginas es más lo subrayado que lo que no lo está, especialmente conforme se acerca el final, un final que me produjo a la vez una sensación de vértigo ansioso por lanzarme a conocer el desenlace de las andanzas de la saga Buendía, y de freno y paciencia para disfrutar con deleite todos los geniales y mágicos momentos que se esconden en cada página, muchas veces encadenados unos tras otros de una manera abrumadora y torrencial.
 


Mónica Castillo

Es el relato de la soledad de todos los seres humanos... Es un mundo de fantasías y realidades... En él está reflejada la vida de muchas familias... de sus costumbres, de sus sueños, de sus defectos y virtudes... Sencillamente es la mejor novela escrita jamás.
 


Kezman

Sin duda es la mejor novela escrita en lengua castellana, y entre las diez mejores de toda la literatura universal. Este gran libro está lleno de frases que hacen pararte a pensar sobre la condición humana. Este es de esos libros que si los vuelves a leer al cabo de unos años, descubres cosas nuevas. Sin duda Gabriel García Márquez se merecía el Nobel sólo por esta novela.
 


Paloma Abad (Registrado)

Me ha parecido un libro sublime. Con un final cerrado y mágicamente realista. Leyendo las críticas de los demás no puedo afirmar que sea la obra clave de García Márquez (porque no he leído nada más de él) ni una de las mayores obras de la literatura universal (porque me queda mucho por leer), pero puedo afirmar que es un libro muy interesante, con unas descripciones fantásticas y unos personajes perfectamente definidos. Creo importante señalar a todas aquellas personas que conozco y me han dicho que era malísimo y muy aburrido, que era un culebrón. Son muchas las personas que me lo han comentado. Justifico a esas personas porque todas lo habían tenido que leer obligatoriamente para alguna asignatura, y cuando tienes que hacer algo por obligación, no te gusta tanto como debería. Yo que lo leí por devoción, lo acabé encantada. No quiero dar detalles del interior del libro, sólo recomendar que se tenga un árbol genealógico o se vaya haciendo para no perderse en la saga de aurelianos y arcadios.
 


O'Flaherty

Simplemente, es el libro de los libros.
 


Ivonne

Sencillamente: GRANDIOSO. Naturalmente existen otros muchos adjetivos para describir esta obra maestra, como interesante, apasionante, en fin, todo lo bueno está en él. Enfoca las cosas desde un punto de vista tan simple, que a su vez se torna complejo. Quien no leyó este libro se pierde de los mejor de la literatura.
 


Nelsy Vidal

Lo mejor que existe en la literatura española. El libro que más he leído en mi vida. Personajes que fabrican un mundo cotidiano para cualquier entorno. Es una obra sencillamente "FUERA DE SERIE". En él se encuentra la soledad de sus personajes, pero nuestra propia compañía.
 


Bartolo

Sólo diré una cosa: Tienes que leerlo.
 


Dan Michel (Registrado)

Está por demás hacer una crítica de este libro porque ya se ha dicho todo lo que se podía decir de él pero de todas formas diré que es una excelente novela épica en la cual los personajes a pesar de estar rodeados por muchas personas que les hacen compañía se sienten solitarios al no hallar una persona en el mundo con quien se puedan sentir identificados, la narración es excelente, es un antes y un después en la narrativa universal.
 


Flopy

Alucinante, ¡me encantó!, sin duda mi libro favorito.
 


Suzanne

Realmente fascinante. Desde la primera línea te sientes arrastrada por la vorágine y la fuerza de Macondo y la familia Buendía que, en resumidas cuentas, son un mismo concepto. Mi personaje favorito Aureliano II y Amaranta Ursula. REALMENTE merece la pena dedicarle tus horas a esta novela.
 


Garco (Registrado)

Imposible decir nada que no sea bueno de este libro. Es MÍTICO. Los detractores sólo gastan sus esfuerzos en decir que son muchos personajes... para simplezas leed la propaganda de unos grandes almacenes. La historia engancha, es cíclica y los detalles nada superfluos. Un mosaico de lo mejor de la literatura. A sus pies Sr. García Márquez.
 


Laura Urrutia

Es un libro que penetra al subconsciente, es increíble. Lo he leído 3 veces y lo leería no sé cuántas más, es fascinante el detalle de las situaciones y la personalidad de cada miembro de la familia. Refleja exactamente la cultura latina y es uno de los mejores libros jamás escritos. Sin duda uno de los mejores del mundo.
 


Constanza

Cien años de soledad... libro maestro, un libro que nadie debería no leer. Desde el comienzo te sientes involucrada de tal forma con la historia de la familia Buendía, paralela a la historia de la creación y destrucción de Macondo, que una vez que comienzas, ya no te puedes detener. Es un libro sumamente mágico y a la vez filosófico, tantas historias que se entrecruzan para dar origen a esta novela fascinante, llena de personajes místicos. El realismo mágico de García Marquez, es aquí donde se hace más notorio, sin menospreciar los otros tantos relatos igual de encantadores como Crónica de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios. ¡¡¡¡¡¡ Gracias Gabo por existir!!
 


Blanca González

No voy a repetir lo que se ha dicho anteriormente. El libro es fantástico. Sólo un consejo a los que no lo hayan leído: si el libro no lleva genalogía (como en el caso de la edición que yo leí) hagánla mientras lo leen, porque llega a ser líoso tanto nombre parecido.
 


Jossy

Se podría decir que es la cuarta vez que leo este libro increíblemente fascinante. La primera vez me contaron la historia de tal manera que no podía dejar de leerla. La segunda y tercera vez fue un entender y familiarizarme con todos los personajes. La cuarta vez es simplemente un viaje a Macondo. De seguro que habrá una quinta vez.
 


Francisco Romero

Hablar de este libro es hablar de magia, realismo y emoción, es decir, cada página de este libro te lleva al momento del suceso, te despierta en brazos quizás de Amaranta o Ursula, o cualquiera de estos personajes, es un libro tan completo, que te encantará leerlo una y otra vez. Gabriel García creó un mundo tan fantasioso y a la vez tan real que te preguntarás ¿no podra ser verídica o similar a una situacion de este mundo?.
 


José Luis Jiménez

Muchos me van a odiar, pero se trata de ser sinceros y en eso cabe lo bueno y lo malo, y diré, sinceramente, que yo acabé y dije: ¿Y ahora, qué? No me gustó y me parece que los dos días que tardé para leerlo no valieron la pena. Si acaso, para poder decir que lo leí y que no me gustó. No es del todo malo (los he leído mucho peores) pero lo que más me fastidia de ese libro es todo el revuelo que le hacen, siendo como es: un libro como cualquier otro y sin nada que destacar.
 


Esteban Zavala

Cien años de soledad sin dudas es un tesoro de la narrativa latinoamericana y por qué no del mundo también. En este libro vemos el talento de narrativa de Gabriel García Márquez (mi escritor favorito) lo recomiendo a personas que se aburren cuando están leyendo, está buenisimooooooooooo.
 


Rodrigo Cáceres

"Cien años de Soledad" es la obra maestra de García Márquez. Destaca los rasgos de la corriente literaria a la que pertenece, el Realismo Mágico. Narra las cosas que conoce, siempre añadiéndole el toque mágico que el mundo necesita.
 


Jirafin

Hace años oí decir a Gabo que si alguien podía escribir algo como Edipo Rey, él quería también escribir. Años después redescubrí yo esa sensación con este libro.
 


Eneko Zuloaga

Muy bueno. Me enganchó desde las primeras páginas como a mí me gusta y, a pesar de que varios compañeros me dijeron que era un lío me lo tragué en media semana larga de cama. Recomendaría hacer un pequeño árbol genealógico a medida que se lee para no liarse. Un 9 de 10.
 


Rodrigo Cáceres Ruiz

"Cien años de soledad" es una obra en la cual el Realismo Mágico cobra un gran auge, el cual es logrado por García Márquez, en ésta y sus demás obras. Muestra la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de un siglo, desde el inicio, de ambos, hasta su conclusión.
 


Paúl Hernández

Maravillosa lectura digna de ser leída por todo el público, de magnífica narración, una cronología perfecta y una historia llena de la magia que guardan todos los pueblos hispanoamericanos, dotada de un argumento de reflectiva esencia y un lenguaje propio del marco social que le da el autor, demasiado bien logrado como si el autor fuera parte de él. La historia gira sobre un familia, desde su comienzo hasta su final, en busca de una estabilidad, que en ocaciones sí encuentra, pero que decae otra vez. Pienso -en mi opinion muy personal- que el título de la obra (ya conocido) se refiere a una búsquedad de amor, compañía, más especialmente de amor creo, pero no del amor pasional, carnal, aunque creo que no es conveniente decirlo, sino, más bien a una felicidad a la que aspiró Ursula, desde la fundación del propio Macondo, y generación tras generación no obtuvo, hubo espejismos y oasis pero que al fin y al cabo desaparecieron o simplemente dejaron de brillar, bastante cruda la historia creo que el castigo estuvo aunque suene muy obvio el castigo (o sea los 10 años de soledad) fueron desde el primer Jose Arcadio hasta el último de los Buendía.
 


Willy Alexander Valdsez Albuja

Realmente es impresionante la forma como Gabo te lleva a través de su obra, trasladándote de un lugar a otro y de mejor aún jugando con los tiempos y trasladándote de un momento a otro. Es sino la mejor, una de las mejores obras que he tenido la oportunidad de leer.
 


Raúl Bolaños

Es un libro excelentemente escrito, compuesto con una imaginación desbordante y un estilo concreto e impecable. Dicho esto, a mi no me gustó cuando lo leí.
 


Manuel Márquez (Registrado)

Glosar en breves líneas la que pasa por ser, sin ningún género de duda y con todo merecimiento, una de las más grandes obras de la narrativa en lengua castellana del pasado siglo (causante, en buena medida, de la concesión a su autor, en 1982, del Premio Nobel de Literatura; impulsora del boom de la narrativa hispanoamericana de su tiempo; e instauradora, al menos a nivel de un público amplio, de eso que vino en llamarse realismo fantástico –fenómeno de tan fecunda vitalidad en diversos campos artísticos, desde la literatura hasta el cine-), ni es tarea sencilla (ante la magnitud de la obra) ni puede que tenga excesiva utilidad (habida cuenta que son toneladas las de tinta que se han podido llegar a verter sobre su estudio y exégesis en profundidad). Pero, una vez más, merece la pena intentarlo, siquiera sea a título de empeño personal.

Cien años de soledad es una novela inmensa: no por su extensión (al fin y al cabo, no alcanza las 500 páginas: incontables son las obras que la superan, y con mucho, en este aspecto) o su trascendencia histórica (que sí que la tiene, y es ya claramente estimable a estas alturas), sino por su sabia amalgama de aspectos y elementos: densa, debido a la profusión de sus personajes (hasta un punto en que, a veces, el lector puede llegar a perder el hilo meramente genealógico) y situaciones, pero, a la vez, ligera (gracias a su prosa ágil, gracil y siempre precisa, y de construcción verbal sencilla, pero de una enorme riqueza, diríase que incluso "visual"); constantemente cambiante, hasta lo desconcertante, en su ritmo narrativo (desde sucesos nimios que se cuentan a través de páginas y páginas, hasta hechos de profunda trascendencia que se despachan en dos líneas –eso sí, geniales...-), sin que por ello se resienta su fluidez en lo más mínimo; exagerada y hasta procaz, cuando ahonda en terrenos físicos, corporales, mientras que nos sorprende con un intenso lirismo poético (aun siempre teñido del contrapunto absurdo y desmedido) al abordar las relaciones y los sentimientos.

Ese ensamblaje, casi alquímico (por lo increíble), de contradicciones tan acusadas, para lograr una narración de una extraordinaria capacidad de seducción, es lo que convierte, junto a su condición de saga cerrada (Macondo y los Buendía, alfa y omega, principio –con el que se abre- y fin –con el que se cierra- abrochan la novela), a Cien años de soledad en una obra mítica, de ésas cuya lectura proporciona un deleite tan profundo como sutil, por la riqueza e intensidad de sus matices. No la olviden el día que hayan de marchar, con una maleta reducida, a su improbable y soñada isla desierta...
 


Ros

Realmente es un libro mágico. Aunque lo leí con atención, el árbol genealógico se vuelve muy complejo, pero es una historia que engancha.

Lo más sorprendente de todo es que ahora que estoy leyendo "Vivir para contarlo", muchas de las cosas que suceden en "Cien años de soledad" están inspiradas en recuerdos de la vida del autor; detalles como las 70 bacinillas no es una simple invención, sino que los padres de García Márquez compraron 70 bacinillas cuando invitaron un verano a las amigas de colegio de su hija. Detalles como éste hacen ver el libro de otra manera. Lo recomiendo.
 


Gentelman

Soy demasiado pragmático para este tipo de literatura. Al pan pan y al vino vino. Una que levita y se pierde por las nubes, Macondo por aquí, los Buendía por allá. Lo siento, pero aunque cometa pecado mortal he de decir que no me gustó.
 


Jaime Martín Silva

Lo escribió un genio y sólo puede ser así ¡genial!. Le leí cuando tenía 10 años y a mis cuarenta y tantos lo he vuelto a leer en un día y es como los vinos: ha ganado con el tiempo. La Biblia, El Quijote, La divina comedia y Cien años de soledad; a mi juicio lo más grande que hay escrito.
 


Natalia López Martínez

Leí este libro hace algún tiempo y no es uno de esos libros que uno guarda en la memoria de una manera especial. Reconozco que la historia de la familia es de lo más original pero aún así le he encontrado mucho "peros" mientras lo leía. A veces me ha resultado pesado de leer y coincido con la opinión de que le sobran páginas.
 


Tamar

Lo leí la 1ª vez cuando iba al instituto y desde entonces (tampoco ha pasado mucho tiempo, tengo 23 años) lo he leído 6 veces. Para mí es un libro imprescindible, de lo mejor que ha caído en mis manos.
 


Ana López

No es que a nadie le importe mi opinión sobre este libro, pero tengo que decirlo. Me pareció insoportable. No entiendo cómo puede estar tan sobrevalorado. Creo sinceramente que muchos dicen que es una obra maestra sólo porque creen que es eso lo que deben decir, porque es lo que han oído y lo repiten. El libro es un auténtico tostón y no un tostón cualquiera, no: un tostón de cuatrocientas páginas, que bien podían haber sido diez o cien o un millón. Quiero decir que no son cuatrocientas porque haya una trama que necesite de un cierto número de páginas para ser construida, sino porque al autor le dio la gana acabarlo en ese momento, lo cual es de agradecer, porque supongo que habría podido estar sacándose de la manga Aurelianos Josés y Josés Aurelianos eternamente.
 


Cretos

Este libro es una chimba. Aunque no lo he terminado de leer completo la parte que he leido me gustó mucho. En este libro se puede ver lo que vivió mi país y la bella cultura en la costa norte de Colombia.
 


Johnny Salazar

La primera vez que lo leí lo sentí intenso. Es cierto que demasiadas veces llega a confundir le ensalada de nombres repetidos y personajes (a veces) trazados sólo de un plumazo. Pero la trama, el desenlace y la manera de narrar la historia (creando un ambiente cálido, entrañable pese a la violencia y el abandono en la vida cotidiana de Macondo) son sencillamente geniales.

PERO, la segunda lectura me devolvió escenas trazadas de manera superficial, es decir, las situaciones presentadas pasaban por anecdóticas, a veces gratuitas. También sentí que, para que la novela se lea como debe, debió haber tenido quizá 600 páginas o más pues algunos personajes sólo son pinceladas. Finalmente tengo que repetir un comentario de Borges respecto de la obra (no se confundan, ni Borges ni su obra me caen bien, pero la opinión resulta precisa): "A estos cien años de soledad le sobraron cincuenta años".
 


Denis Alpízar Calderón

Gigante, Grandioso, Gustoso, Galáctico, Galante, Grato, Gabriel... García. Mítico, Misterioso, Maravilloso, Mágico, Magnífico, Magnánimo, Magestuoso, Milagroso, Magistral... MÁRQUEZ. ¿Qué más se puede decir que no esté en esas palabras?.

Es el libro que más ganas me da de volver a leer cada año, y nunca me aburre. No hay que ser literato mucho menos intelectual, para saber que "Cien años de soledad" es una obra maestra suprema. Lástima, me encanta el realismo mágico, y no encuentro otra obra que se le compare a ésta.

Hace tiempo leí (disculpen, no me acuerdo dónde) que García Márquez dijo que él hubiera podido escribir una segunda parte de este libro... Se imaginan!!! Pero yo me quedo con sólo ésta. Una tarde de lluvia, con un café y Cien años de soledad.. mi libro de libros. ¡Gracias! Gabriel García Márquez por dejarnos una parte de Latinoamérica olvidada en un libro que será recordado para siempre.
 


Carlos Hernández

Cien años de soledad sólo es uno de los mejores libros escritos por García Márquez, pero es el más representativo. Cien años de soledad es una de las mejores obras que se han escrito bajo el género de realismo mágico, en Cien años de soledad conviven lo fantástico con lo cotidiano y eso lo hace más comprensible, para las personas que no están relacionadas con este tipo de género. Cien años de soledad te atrapa en el mundo de Macondo con la primera frase. Las personas que dicen que el libro está enredado con eso de la familia, tendrán que leerlo mínimo dos veces y verán que no está enredado.
 


Andrés Giraldo (Registrado)

Aunque no es uno de los libros favoritos, tiene la mejor y más bella redacción del mundo, porque entrelaza de modo ameno y elegante las frases. A pesar de que me encantan las fantasías que se narran, es una novela muy larga y pesada, y que tiene tantas palabras desconocidas que me costó buscar sus significados en el diccionario y tardé en terminar el libro en un mes; y además, tiene a veces cosas vulgares pero de manera suave. Pero el final en las dos últimas páginas me encantó tanto que quedé boquiabierto. Es altamente recomendable.
 


DeathScythe

Aún no lo he terminado de leer, pero hasta donde yo voy leyendo está muy bueno. Este realismo mágico de García Márquez me parece muy interesante. Recomiendo leerlo con lápiz y papel a mano para hacer un árbol genealógico o bajarse uno de Internet, ya que los personajes que aparecen son demasiados.
 


Hielero

Me parece un libro bacan (extremadamente bueno) la manera que G. G. Márquez mezcla realismo y fantasía le da a este libro un ¨buen sabor de boca¨.
 


Lorena Gutiérrez P.

Bueno, primero que nada me parece fantástica la obra "Cien años de soledad" porque justamente esa obra está hecha para las personas que no les gusta leer pero que al tener el texto da ganas de leerlo una y otra vez... pueden creer que ya son 5 veces que leo la obra.
 


Nancy Piñeros

Bueno me parece que Cien años de soledad es un libro muy interesante, además es un poco complejo para leer, por esto se hace más interesante. Espero que lo lean, recordemos que por esto Gabriel García ganó el premio Nobel de literatura
 


Fiorella Castillo

Me parece una obra muy buena, excelente mejor dicho. Es la primera obra que leí de este autor y me pareció increíble cómo maneja el realismo mágico, y cómo desde la primera oración nos introduce con saltos en el tiempo. Para mí la mejor obra del coom latinoamericano.
 


Marita

El mejor libro que he leído. Hazlo tú también y descubrirás que la fantasía puede formar parte de la realidad, y que las conexiones entre las personas pueden ser más fuertes de lo que uno cree. La soledad es necesaria para disfrutar este libro, y cuando acabéis de leerlo, querréis volver a empezar para volver a disfrutar de ella y encerrarte en el mágico mundo de los Buendía.
 


Iliana Zambrano

¿Qué puedo decir? Es mi libro preferido desde los 13 años. Ahora, 10 años después, sigue siéndolo. Lo he leído como 50 veces, lo juro, y cada que lo hago, encuentro cosas nuevas, entiendo cosas que antes no, y en fin. Es un libro para leer y releer. Macondo y los Buendía son parte de mi vida.
 


Emmy Brown

Poco puedo decir de Cien años de soledad que no se haya dicho ya. Sólo repetir que es una OBRA MAESTRA, una novela mágica, de esas que se te quedan en el corazón.
 


Manel Sparks (Registrado)

No me voy a extender demasiado dado que ya hay un sinfín de críticas y opiniones que lo definen. Sólo diré que este libro es lo que se llamaría "una obra total". Es magnífico e imprescindible. Lo recomiendo de una forma rotunda. Cabe decir que yo este libro lo he empezado tres veces y nunca pasaba de las primeras páginas porque me resultaba una lectura confusa debido a los personajes y sus nombres. Me decidí a darle una oportunidad a todo el libro y el resultado ha sido inmejorable. Una novela para todos, de las mejores que he leído.
 


Minerva Ritz (Registrado)

Obra maestra de la literatura hispana. García Márquez posee una cierta influencia proveniente de las novelas de caballería, ya que nos habla de este pueblo Macondo sin especificarnos cómo era, habla además de hechos fantásticos e increíbles. Cada historia de los Buendía es un condimento esencial en este libro. Para poder comprender mejor la novela, debí realizar un árbol genealógico de los personajes, puesto que los nombres Aureliano y José Arcadio eran muy recurrentes. Me pregunto cuántas oportunidades tendrá mi familia, sólo espero que no estemos condenados a cien años de soledad... como fue el caso de los Buendía.
 


Andrea Couriel

Un libro muy interesante pero que no pude terminar por el lío de nombres que hay. ¡Me volví loca! La próxima vez que me lo quiera leer, me haré un árbol genealógico a medida que salen personajes. A ver cuándo encuentro tiempo y me lo vuelvo a leer. Saludos!
 


Natalia Elís

Mmmm... he leído tres, con éste cuatro libros de Márquez, los cuales me han gustado mucho, sobre todo éste. Lo encontré original e interesante. Destaca la fantasía de éste. Cien años de soledad, en mi opinión, es una novela que nos enseña a ver el lado más humano de las personas, así como los defectos e inquietudes de los personajes. Veo la muerte de los personajes y su soledad como un castigo por el simple hecho de ser quienes son....
 


Rubén Trejo García

He leído todos los libros de Gabo, pero Cien años de soledad es el mejor de todos, lo he releído ya 4 veces y me sigue entusiasmando. Es fantástico y siempre descubres matices nuevos, aunque al principio cuesta quedarse con tantos nombres y tan repetitivos.
 


Beatriz Carbajal Jiménez

Cien años de soledad es la historia de un pueblo y de una familia, pero es la realidad en la que vivimos, de nuestra sociedad y de cada uno de nosotros ya que en esta obra se pueden ver todas las modificaciones que se prodecen a raíz del odio, política, las guerras civiles, los intereses económicos, las matanzas, la pobreza, la desesperanza, el conformismo, la llegada de inmigrantes e inumerables cosas más.

Creo que las revoluciones de nada sirven, la piedosidad envolviendo la hipocresía, la falsa santidad, la virtuda manchada, el amor insensato y la SOLEDAD como referente de la vida humana son algunos de los temas que nos muestra esta gran obra.

Gabriel García Márquez nos llama a reflexionar, a pensar realmente en lo queremos ser, es que debemos aprovechar la oportunidad que tenemos en esta vida, porque esta es única e irrepetible y que depende de nosotros solamente nuestro futuro, si queremos vivir felices o en soledad.
 


Cristina Moreno

Es MI LIBRO, así con mayúsculas... lo he leído ya tres veces, y seguramente volveré a leerlo unas cuantas más. No sé cuántas veces le habré agradecido a mi madre que pusiera este libro en mis manos... no SU ejemplar, según ella, este libro no se presta ni a una hija, por eso me regaló el MIO, sólo para mí. Genial, mágico, estimulante, perfecto.... Gracias a él descubrí a García Márquez y desde entonces soy su fiel lectora... Gracias Gabo, por este libro, gracias.
 


Carolina Arteaga Acevedo

Siempre había detestado leer "Cien años de soledad". Aparte de todo nunca me había gustado la escritura de Gabriel García Márquez, pero comencé a leer este libro por el colegio y me ha fascinado todo el contexto del mismo.
 


Melvin

No voy a negar que la historia es buena y que está fenomenalmente escrito, pero lo cierto es que es demasiado largo y, para mi gusto, se hace demasiado pesado.
 


Alberto López Cordero

A estas alturas dar una opinión sobre Cien años de soledad puede parecer algo fuera de tiempo, pero como otras muchas obras de García Márquez, es una obra totalmente intemporal. Tal vez sea el libro que me hizo descubrir e interesarme por la literatura hispanoamericana.

Esta obra, al contrario de alguna que otra opinión detractora, no cansa, descansa. Un viaje a través de varias generaciones con un mismo punto en común. Después de su lectura ¿A quién no le apetece darse un paseo por Macondo?
 


Buendía

La novela de García Márquez es interesante y muestra lo ingenuos (por no decir estúpidos) que somos los Latinoamericanos... Ejemplo de lo anterior es decir que la novela es muy larga y se hace pesada... Muy estúpido.
 


Diego Sánchez Sánchez

Desde el principio hasta el fin de la lectura de este libro pude darme cuenta de muchas cosas, una de las más importantes es que este libro fue escrito por el Dios Melquíades, disfrazado bajo el nombre de Gabriel García Márquez.
 


Kapitan (Registrado)

Pocos libros me hicieron sentir como si yo mismo fuera uno de los vecinos de Macondo y viviera en primera persona todas sus desventuras.

Sinuhé Gorris
 


David Hernández Cruz

Buendía... con sólo escuchar la palabra sabemos a qué se refiere, nos transporta a Macondo, ese mundo mágico real y emocionante, una gran historia. Es simplemente el libro que lo tiene todo y le doy gracias a "Gabo" por darnos amor, locura, magia, desesperación y darnos el gran regalo de leerlo, que es enamorarse de él y quererlo para siempre, y recordarlo por sucesos de la vida cotidiana, como en un Museo.
 


micheLKª

Me parece un buen libro, una gran historia, demasiado interesante. Si no tuviese que leerlo para el colegio, sería mejor, porque ahora estoy contra el tiempo, y es probable que no alcance a terminarlo.
 


Maritza Lobos

Sencillamente genial, la historia es buenísima y sus personajes espectaculares, creo que Gabriel García Márquez es un gran escritor y tiene una técnica bastante singular para escribir sus obras, pero creo que la mejor sin lugar a duda es Cien años de soledad.
 


Mauricio Ordóñez

Escribo esto porque realmente tengo que desahogarme. He leído dos libros de Márquez: El amor en tiempos de cólera (no lo terminé de lo aburrido que me pareció) y le dí la oportunidad de leer completo Cien años de soledad que en realidad yo le pondría "Cien Años de Aburrimiento".

Lo siento, sé que me echaré encima a los seguidores de el libro y el autor pero definitivamente yo sólo encontré bueno la última página. No niego que el autor es un excelente conocedor del idioma, pero la novela me parece cansada, vaga en la historia, sin algo asombroso que me permita grabarse en mi memoria y que me estimule a seguirla leyendo, no encontré un solo argumento de impresión, algo como una aventura, amor desenfrenado de pasión o por lo menos ocasional pero descriptivo y narrativamente interesante, no ví nada, no entiendo cómo es que les guste a tanta gente y cómo es que hasta es premiado este libro y el autor.

En fin no soy ningún inculto y he leído muchos libros de todos los géneros incluso técnicos de física, matemáticas, ingeniería y por supuesto las grandes obras literarias antiguas y contemporáneas, yo mismo he escrito cuentos y he ganado premios pero de dos libros de Gabriel no me ha atrapado. Tal vez lea otro de él sólo por darle el beneficio de la duda pero definitivamente lo pensaré bien porque no pienso perder nuevamente mi valioso tiempo.
 


Isela Chacón

No hace falta haber leído más obras de García Márquez para saber y darse cuenta que es ésta su obra cumbre, como hay que ser totalmente insensible para no gustar de ella y sobre todo para molestarse por el gran alboroto que con razón se arma a su alrededor. Es, pues, simplemente el mejor libro que yo haya podido leer, te atrapa desde el mismo inicio y no te suelta hasta que al último de la estirpe se lo comen las hormigas. Es así de mágico y sumamente maravilloso.

Mi personaje favorito es definitivamente Arcadio, el hijo de Pilar, el que muchos años después recordaría los pasos perdidos de Santa Sofía de la Piedad. Me parece el personaje más completo y mejor delineado de toda la saga de Arcadios y Aurelianos. La lectura de este libro resulta imprescindible para un conocimiento claro y profundo de lo que es América Latina en general y Aracataca (Macondo) en especial; como bien dicen, leer Vivir para contarla es como si estuviéramos leyendo Cien años de soledad, ahí encontramos toda la escencia de esta gran novela que merecidamente ganó el Premio nobel de Literatura, simplemente no puedo dejar de recomendar una novela que yo ya he leído seis veces con el mismo placer cada vez.
 


JGomez

Acabo de terminar de leer Cien años de soledad por primera vez. Es un libro fascinante, es el mejor ejemplo que tengo del realismo mágico. Lo recomiendo ampliamente, es más, lo voy a leer una vez más.
 


Annie Harding

Este libro encierra la mística y la realidad de todo un pueblo, siendo Macondo no sólo una ciudad, pero todo un continente de culturas distintas y específicas. Macondo es Latinoamérica. La descripción que hace el autor de la ciudad, la originalidad de los personajes, el principio, y sin duda, el final de la historia, hacen de Cien años de soledad un libro digno de estudio, trabajo y comprensión.
 


Ange Saez

La mejor novela de la historia porque envuelve al lector en su realismo mágico y pasas a formar parte de la historia como uno más de los habitantes de Macondo, viviendo experiencias primero con los gitanos que cautivaron al pueblo y así todas las aventuras de estos personajes tan increíbles, y más increíble aún es el autor de este libro ya que realizó una obra maestra de la literatura universal. Al utilizar fragmentos de su vida el autor en parte hace una biografía de sus experiencias vividas en su niñez.

Para terminar invito a todos los jóvenes a disfrutar de un buen libro y meterse de lleno en la historia y les aseguro que no lo olvidarán jamás en sus vidas y así formarán parte como en Cien años de soledad del realismo mágico de la literatura.
 


Lis

Es simplemente impresionante. Lo he leído 3 veces. La primera porque lo tenía que leer para la escuela. La segunda y tercera fue por puro gusto. Y descubrí que cuanto más lo leo, más me gusta. Es sin duda de lo mejor que ha dado la literatura latinoamericana.
 


Daniela

Es buen libro, pero se necesita tener un gran conocimiento para poder comprenderlo, ayudó mucho el enriquecimiento cultural y personal.
 


Nahir Cherencio

Tengo 14 años, gustos un poco especiales, opiniones diferentes. Este libro lo leí en quinto grado pero no lo terminamos. Es bastante largo y un poco confuso por tanta cantidad de personajes, pero más allá de eso me gustó por ser tan realista. El personaje que más me gusta es el de Ursula Iguaran, porque me parece una tipa muy realista (comparándola con el vago, idealista y loco de su marido). Ella me gustó por eso. En cambio su marido, me parece que no es el hombre ideal, ya que malgasta los ahorros en cosas innecesarias sólo por querer ser el mejor. Bueno, esta fue mi opinión.

Los demás libros que leí, como Relato de un náufrago y Crónica de una muerte anunciada me parecieron estupendos!!!! Bueno, voy a dar fin a esta "minicrítica". Espero que los libros sean tan buenos como esos. Que sigan así o mejor. Un gran saludo de mi parte.

PD: me gustaría que me respondan...
 


Marvin Martin Mora

Obra, si bien interesante, sumamente sobrevalorada, más si se desconocen antecedentes que, verbi gracia, podrían inclinar la balanza de las opiniones que sólo buscan endosarle loas sin fin. Para empezar, no es el iniciador del realismo mágico americano; será que no se lee ya Pedro Páramo de Rulfo; obra evidentemente superior y de la cual el mismo Márquez se reconoce deudor.

Ahora, no es mi afán extenderme haciendo crítica literaria, eso sí, les sugiero indagar la obra de Faulkner, y de este modo poder entender a fondo el desarrollo de la novelística que su obra produjo.

 


César (Registrado)

El libro de los libros. Una historia real y mágica al mismo tiempo. Sus personajes ¡están vivos!, las emociones y sentimientos que padecen las transmiten, aparentemente sin esfuerzo del autor, al lector de turno: La locura de Juan Arcadio Buendía. La extraña personalidad de una Remedios la bella, la imposible soledad y fortaleza de Úrsula Iguarán, El coronel Aureliano, Amaranta, Rebeca... la ternura de una Pilar Ternera... La magia de Melquíades... estos personajes acaban formando parte de la vida del lector. Son inolvidables.

No me cansaría de alabar este libro que ha sabido compaginar y hacer creíble la más dura realidad con el mundo de la magia. Impacta, leyéndolo, se aprende, es literatura en el más alto grado.

A veces, el autor, me recuerda a los escritores orientales con sus magnificencias y juegos de palabras grandiosas y llenas de simbolismos ricos en imaginación muy propia de ellos y muy digna de tener en cuenta.

Es mi libro favorito. Creo que lo he leído, al menos, unas siete veces, y aún espero leerlo más, cada vez que lo hago descubro algo nuevo en él, en algún personaje con el que te sientes identificado... O simplemente vuelvo a redescubrir, lo más importante -para mí- del libro: La Gran soledad de Úrsula. Una soledad sin queja, silenciosa, anónima... pero que ahí está, paseándose por esta grandiosa historia. Hace "sentir" este libro emociones inenarrables e inolvidables.

César

 


Invitado

"Cien años de soledad", una de las mejoras obras que leí hasta ahora y concuerdo por completo con una de las opiniones vertidas más arriba, que indican que este libro es una descripción fascinante de nuestra cultura latinoamericana, pero yo lo llevo un poquito más allá, creo que esta obra es la intuición de un patrón de comportamiento en todos nosotros; en todas partes hay un Buendía y un Macondo.

Condeno a los que mencionaron que esta obra es tediosa y, peor aún, sin sentido. Abran un poquito más sus juicios y observaciones y quedarán cautivados por esta obra.
 


Invitado

Es un libro genial, es súper bacano.
 


Perséfone (Registrado)

Qué puedo agregar que no hayan dicho ya. Leí este libro cuando tenía 12 años, lo releí a los 14 y lo releí de nuevo a los 17. Es mi libro favorito, una historia increíble, cien años que pasan demasiado rápido porque la historia nos envuelve de tal manera que el tiempo pasa volando.

Ayer, asistí por casualidad a un grupo de lectura; leían "Cien años de soledad", y durante 40 minutos regresé en el tiempo a la fundación de Macondo, a los días en que la vida apenas empezaba a complicarse para la familia Buendía; fue un momento conmovedor, me dí cuenta de que ya es hora de volver a repasar sus páginas.
 


Invitado

No lo he leído aún pero he leído tantas críticas buenas que voy al cuarto a leerlo. Bye.
 


Fermina Daza (Registrado)

Hay libros y libros. "Cien años de Soledad" es el libro. Lo leí hace no me acuerdo cuántos años y cuando lo recuerdo percibo todavía la atmósfera de Macondo aunque no tenga nítida la historia de todos los Buendía.

Es una obra maestra que ha cumplido 40 años y que seguirá fascinando a la mayor parte de los que tengan el placer de leerla o releerla.
 


belent_hp (Registrado)

Es un libro interesante y mágico. La magia convive con lo real, nunca había leído un libro así. O era magia o realidad, pero éste describe situaciones reales y a la vez que entretiene nos da un concepto de la realidad, de las guerras y de la convivencia en un pueblo mítico y mágico durante cien años de soledad. (Octubre, 2008)
 


glauka (Registrado)

Esta es una joya literaria. Me aconsejó una persona muy sabia que la leyera una vez cada diez años, ya que la edad y la madurez te permiten apreciar distintos aspectos de la obra que no has visto antes. La he leído dos veces y la disfruté más la segunda vez, dentro de poco me toca la tercera.
 


glauka (Registrado)

Esta es una joya literaria. Me aconsejó una persona muy sabia que la leyera una vez cada diez años, ya que la edad y la madurez te permiten apreciar distintos aspectos de la obra que no has visto antes. La he leído dos veces y la disfruté más la segunda vez, dentro de poco me toca la tercera.
 


Invitado

A mi me parecía que era imposible deplazar el lugar de este libro en el espacio que ocupa como libro emblema de la literatura latinoamericana y sobre todo en lo que se dió en llamar el Boom de la literatura latinoamericana, sin embargo, hay otro libro que lo desbanca: "los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, escritor Chileno, que escribió ese portento. No es poca cosa. Lo que no significa claro que no pueda ocurrir de nuevo, sino que siempre es posible empujar fronteras. De más está decir que 100 años de soledad es un libro símbolo, pero ya no es el único.

 

www.metaliteratura.com.ar

 

 


 
Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios