Compra tus libros pulsando aquí



Ficha realizada por Anika

MOMO (Infantil-Juvenil)
(Momo)
Michael Ende

Editorial Alfaguara
Colección Juvenil Alfaguara
Traducción de Susana Constante
255 páginas

Argumento

Momo es una cría huérfana que tiene el don de escuchar y comprender los problemas de los demás. No le cuesta nada hacer amigos, y todos recurren a ella para sentirse mejor.

Con ella están siempre sus amigos Beppo, el barrendero, y Gigi. Un triste día aparecen los hombres grises y Momo se va quedando sola. Esos hombres están haciendo su propio negocio con la gente y todos caen en la trampa: les quitan el tiempo libre a cambio de rentabilizar sus horas. La gente tiene cada vez menos tiempo libre. Momo es la única que no cae en la trampa y decide salvar a sus amigos con la ayuda de la tortuga Casiopea y el Doctor Hora.
 


Comentarios

Anika (Registrado)

Precioso. Original. La da tal importancia al tiempo que se dedica a los amigos que no te das cuenta de lo que te pierdes si no piensas en ello. Más aún, a nuestros niños. Ellos nos piden más atención. "Momo" cuenta esto desde una perspectiva fantástica y convierte la historia en un cuento muy triste.

NOTAS: El subtítulo en español es larguísimo: "MOMO, o la extraña historia de los ladrones del tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres".
 


Eldanar

"El tiempo es vida, y la vida reside en el corazón...". Estas son algunas de las reflexiones que hace Ende en esta obra donde Momo, una niña que vive en un viejo teatro, habrá de demostrar a sus amigos que el tiempo es algo maravilloso, único, y que solo nos pertenece a nosotros. Presentado en forma de cuento es capaz de cautivarte, especialmente en el mensaje que muestra.
 


CaLuMeT

Después de leer "La historia interminable" hace muchos años, buscando otro libro del mismo autor, fuí a dar con "Momo", quedé por segunda vez encantada con este autor, aún siendo una historia llena de fantasía, me pareció maravillosamente sencilla, el mensaje es evidente y sobra decir que con los tiempos que corren es una lectura obligadísima.
 


Jose Luis (asel)

Solo diré que cuando lo terminé se lo presté a mi jefa. Me ha encantado. Lo regalé a un amigo, hice que se lo regalaran a otro, y me lo regalaron a mí. Además, si lees este libro a distintas edades y momentos de tu vida, te puede enseñar distintas cosas. Jó y eso que no iba a decir nada.
 


Bartolo

Cuando uno acaba este libro piensa seriamente si realmente merece la pena perder los maravillosos años de la juventud estudiando para pasar una edad adulta aburrida y monótona. Ende no me decepcionó.
 


Carmen Alicia Manzano Hdez

Me pareció muy bien pero el final es muy apresurado, debió haber tenido un final más largo, en un solo capítulo se compuso todo y como que no.
 


Liliana Patricia Morales Caste

Al terminar de leer este libro, lo mejor con lo que te puedes quedar es con una reflexión, ¿sinceramente estás conciente de lo que significa el tiempo, lejos de cualquier concepto, en verdad lo empleo correctamente y no en un furturo lamentaré este presente?. Momo ejemplifica de una manera muy sencilla la pérdida de los detalles de la vida y del ajetreo en el que se vive en la época actual atentando con nuestra propia dignidad. Atentamente.
 


Nidia

Creo que Michael Ende ha reflejado en los hombres grises esa apatía que existe entre todos nosotros y en el egoísmo que cada uno tiene ya sea poco o mucho y que debemos pensar que hay que aprovechar cada segundo de tiempo que nos quede... Este libro deja mucho en que pensar, la verdad, lo recomiendo.
 


Ximena Denise

Yo acabo de leer este libro, y me pareció excelente. Creo que nos pone a pensar y valorar muchos aspectos que en nuestra vida cotidiana ya no nos detenemos a observar y que por costumbre realizamos sin disfrutarlas. Momo me causó mucha ternura, y me hizo pensar que debe de haber más "momos" en el mundo que eviten que nos vayamos perdiendo a nosotros mismos. Cada personaje tiene un mensaje, y produce diferentes estados de ánimo durante su lectura. Sin duda es un libro de reflexión.
 


Miguel Cordova

Qué aburrido libro!!! Prefiero uno Gabo o cualquier otro del boom.
 


Conchi

Este libro es de los pocos que lees en la vida y cuando terminas sales de un mundo de fantasía y dices: "jo pe". Ha sido un libro muy significativo para mí en toda mi vida.
 


Samira Esquiliano

Hace ya algunos años que leí este libro, sin embargo recuerdo que me impactó profundamente las reflexiones que hace el autor acerca del tiempo, acerca de la monotonía con la que vive la gente en la actualidad. Te puedes dar cuenta que la manera en la que está contada esta realidad te atrae desde un principio, no te despegas del libro por que realmente te interesa Momo, cómo es la única "humana" en un mundo en donde todos nos estamos volviendo robots, y nos olvidamos de vivir. Realmente recomiendo este libro, que llama a la reflexión.
 


Juan Carlos Petruza

Es un libro maravilloso. Detrás del aparente aspecto de novela para niños se encuentra un importantísimo mensaje de crítica a los ritmos del mundo moderno y su deshumanización. Es un libro que leí por primera vez de chico, a los 10 años más o menos, y ya llevo por lo menos 5 leídas, cada vez que lo leo me gusta más. Altamente recomendable.
 


Estiben Toloza Ramírez

Me parece que es un libro muy muy bueno porque nos invita a compartir el tiempo libre con las personas que más queremos, como lo son nuestros amigos, compañeros y familiares.
 


Aldana

Creí que estaba todo perdido, creí que ya nada tenía sentido... presté mi Momo y lo perdieron con el tiempo... ahora entiendo... las cosas materiales ahí deben quedar... está bien... queda el espíritu y el goce del recuerdo de la persona que me lo regaló... y el significado que le dio al regalarlo... es el "LIBRO".
 


Antonia Puértolas Sauqué

Es un libro maravilloso, yo lo he leído tres veces, y al entrar en esta página de críticas, por curiosidad, y revivir de nuevo la historia, creo que no podré resistirme a volver a releerlo en cuanto acabe el que llevo entre manos. Debería ser de lectura obligatoria para adolescentes, demasiado preocupados por las marcas y distintivos, no está la clave de la vida en lo que aparentas, tal vez este libro puede darnos pistas sobre lo que importa, lo que somos (lo que compartimos, incluído ese tiempo que nos dan los demás y que no tiene precio).
 


Alba Garrigó Pradales

Yo nunca quería leer. Era una lucha constante contra mis padres. Pero desde que me leyeron Momo ya no puedo parar! Es un libro que te despierta todos los sentidos. A partir de entonces ya a escuchar!
 


Félix Trejo Salazar

Estoy comenzando en esto de la lectura. Este libro, a mi criterio, es muly bueno y creo que hacen falta más libros de este tipo, ya que incrementa el humanismo de las personas. Es una historia que te atrapa, imaginar cómo una sola niña o una sola persona puede transformar el medio, transformar el mundo; una historia alegre con toques de tristeza, pensar en una niña inocente con un gran don, el de escuchar al silencio, algo que hoy en día nos hace falta, el saber escuchar a nuestros semejantes. Tiempo, el verdadero tesoro del hombre. Cumple con las características de un tesoro único, costoso, irreemplazable, hay que aprovecharlo.
 


Janet Figueroa García

Es lo máximo, quisiera que muchos lo leyeran. Es el libro que más me ha gustado de muchos que he leído; tiene, si te das cuenta, un lindo mensaje escondidito. La fantasía me encanta, tal vez gracias a él aprendí lo magnífico que son los libros. Siempre será el mejor, he leído todos los de Harry P. Hambled, Julio Verne, etc. pero Momo me encantó. No sé si exista la segunda parte o si hay una película. Si hubiera película espero que no la rieguen como las de Harry Potter, olvidando personajes, cambiando detalles.

Nota de Anika: Janet, en efecto hicieron una película sobre "Momo" pero pasó muy desapercibida. Recuerdo haberla visto y era bastante parecida al libro, pero precisamente eso fue lo que no interesó. La fantasía leída a veces tiene más magia.
 


Denny

Acabo de leer Momo y me pareció un libro mmy aburrido y con demasiada imaginación, no se los recomiendo.
 


Mireya Tinoco Molina

Acabo de terminar de leer este libro y es una experiencia que te da el autor para reflexionar sobre el tiempo que le das a los demás y que hay que saber escuchar y comprender, hay que razonar para que haya personas como Momo.
 


Lupe

Un libro que todo el mundo tiene que leer, creo que ya no le damos valor al tiempo que tenemos para hacer y disfrutar de las pequeñas cosas, disfrutar de los amigos, familiares, hijos etc.... Se lo he regalado a mi jefe.
 


Eyelen

Durante muchos años pensaba que era la única persona que conocía a Momo, que amaba ese libro que llegó a mis manos cuando tenía siete años. A esa edad me costó muchísimo terminarlo, pero disfrutaba cada palabra. Desde aquel entonces al día de hoy lo leo casi una vez al año, siempre le encuentro cosas nuevas, momentos que se asemejan en forma metafórica a la vida real.

Me da muchísimo gusto que tanta gente sienta algo por Momo.
 


Angel Cein Bautista Gamboa

Me parece un libro aburrido, no se los recomiendo, es pésimo. No sé cómo es catalogado la mejor novela para jóvenes.
 


Mario Andrés González

El libro me pareció muy bueno porque ayuda a que los niños entiendan la lectura.
 


Vania Stefani

Se me hizo un libro un poco aburrido.
 


Jacquie Gutiérrez

Es un libro muy entretenido e interesante y que aunque aparentemente puede parecer un libro esencialmente para niños puede ser muy útil para todo tipo de personas, niños, jóvenes y adultos, ya que a lo largo de sus poco más de 250 páginas se encierran hermosas y profundas reflexiones.
 


Ani Jordana

Es un libro que lo recordaré siempre, lo leí hace muchísimos años pero me marcó. Siempre me pareció fascinante cómo describe a una sociedad no muy lejos de la actual.
 


Rocío Rodríguez Calero

A mí me gustó mucho, es el libro que me ha gustado de verdad, pero yo pensaba que iba a acabar de otra forma, pero aun así me gustó y espero que hagan más libros sobre Momo.
 


Constanza Fernández

Este es un buen libro que no sólo es para la juventud, si no también para gente adulta. El libro nos hace ver que el tiempo es de nosotros y que nosotros podemos hacer lo que queramos con él, que la frase "No tengo tiempo", es inútil, porque nosotros podemos hacer del tiempo algo interminable, si nos lo proponemos... Pasar tal vez un rato con tus amigos, familia y para todas las personas dar un poco de tiempo.

Este libro es un poco similar a la película "La sociedad de los poetas muertos" que habla de CARPE DIEM (Aprovecha el día) insinuando también de aprovechar al máximo tu tiempo, tu juventud que es lo mas hermoso que hay.
 


Laura Vanessa

Me pareció que se inspiró en el libro en la realidad de la mayoría de las cosas, me pareció excelente.
 


Isela Herrera

"Momo" es una gran lección de vida, que se aplica en cualquier momento o etapa. Como adolescente la disfruté mucho. Cuando me incorporé al mundo laboral la recordé y regresé al libro en varias ocasiones. Ahora, como mamá, es una guía para alimentar el espíritu de mis hijos. Gracias Momo.
 


Jesus Alberto Mendoza Plasenci

Es un libro donde se muestra la realidad de algunos casos de la vida diaria. Es una buena lectura, por lo cual uno se ve en la realidad moderna de las cosas.
 


Armando

El predesesor de "La Historia Interminable" resulta ser un descubrimiento grato para los que conocimos a Ende por, precisamente, "La Historia Interminable" y queríamos seguir indagando en la literatura fantástica más "actual".

Un libro que termina por atraparte en cuanto vas avanzando en el desarrollo de las aventuras de Momo.
 


Laura Gómez González

No se lo recomiendo a nadie, es un libro muy pesado y cansino, no sé cómo en secundaria se lo pueden mandar a los niños.
 


Ana García Méndez

Bueno, creo que el libro es fantástico, yo lo tuve que leer para mi colegio ¡y fue impresionante! Si hay alguien que está viendo este comentario que no tenga el libro, yo se lo recomiendo.

Muchas gracias por dejarme publicar mi crítica.


 

Adry

Justo ahora acabo de terminar de leérmelo. Tengo 16 años y me ha parecido increíble todo la forma de contarlo, las palabras... Puedes llegar a imaginarte los olores. Es todo tan mágico que me hace temblar.
 


Invitado

Es un libro genial por el cual la lectura gusta sin ser aburrida. Recomiendo este libro para la gente que deleita su lectura con apego e imaginación, recomendable para la gente joven y niños de buen interés por la lectura.
 


merkc (Registrado)

Ni siquiera lo he leído pero como me han platicado de qué trata, pues para mí está chido.
 


Invitado

Hola, me parece que hasta donde voy, que es la página 36, ya voy a empezar el cuarto capítulo, es muy interesante la historia. El libro merece un Oscar.

Gracias Michael Ende por esta literatura, en serio, gracias.
 


Invitado

Es muy divertido y fascinante.
 


Invitado

Me encantó el libro... Es el primer libro que leí completo, su historia es fascinante, cada capítulo nos entrega una visión, una parte de nosotros...

Yo igual lo he recomendado, pero a algunos les parece muy infantil y básico... por decir algo... sin embargo creo que es fascinante como ya mencioné, y la película igual, en realidad es muy parecida... muy parecida.

D.S.A.
 


Invitado

Muy buen libro, me encantó. Es un poco infantil, pero muy bueno.

Michael Ende es un genio.


 

Invitado

el libro es horrble y lo odio
 


Invitado

me parece que es horrible

Nota de Anika: Esto para todos, Intentar argumentar un poco por que os parece mal.
 

Invitado

la verdad no me gusto nada este cuento yo lo tuve que leer para la escuela y me desepciono mucho
yo pense que iba a ser mejor porque michael ende un un genio escribiendo pero realmente en este cuento me desepciono

 

Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios