Compra tus libros en Casa del Libro desde estos links y nos apoyas
comprar libro : EL NOMBRE DE LA ROSA. Umberto Eco. Tapa Dura. comprar libro : EL NOMBRE DE LA ROSA. Umberto Eco. Bolsillo comprar libro : EL JARDIN DE LA OCA. Toti Martínez de Lezea. Tapa Dura.



Ficha realizada por Aaron Lightner

EL NOMBRE DE LA ROSA
(Il nome della rosa)
Umberto Eco

Editorial Círculo de Lectores
455 páginas

Argumento

En el siglo XIV, Adso de Melk, un joven novicio, emprende un largo viaje junto a Fray Guillermo de Baskerville, su nuevo mentor. Ambos llegan hasta una antigua abadía en la que pasan unos días de descanso, pero su estancia se verá perturbada por el misterioso asesinato de unos monjes, crímenes que Fray Guillermo, hombre inteligente y sagaz, intentará desentrañar.
 


Comentarios

Aaron Lightner

Es un libro que me gustó bastante, pues el personaje de Fray Guillermo es una especie de Sherlock Holmes medieval, y lo hace muy entretenido. El inconveniente del libro es que algunos capítulos sobran, y lo hacen algo pesado, además de que el motivo de los asesinatos me parece de lo más ridículo. Aún así no está mal.
 


Ed Tellewar

Aunque tiene varios párrafos en latín que no pude entender, es posiblemente el primer libro auténtico que leí. Me pulí las últimas 100 páginas de un tirón, una madrugada, cuando aún era un adolescente (mi auténtico afición por la lectura no llegó hasta años después).
 


Santi

El nombre de la rosa es una de las novelas cumbre de la literatura del siglo (ya) pasado. Desde su estructura hasta el tratamiento de los personajes, pasando por la ambientación histórica, literaria y filosófica. Es un compendio de todas las virtudes de una novela policíaca y de la histórica. Ya desde el principio, con el que Eco se "aparta" deliberadamente de la historia como "narrador editor", dejando a uno de los personajes toda la responsabilidad de la historia, pretende sumergirnos en la trama, una trama densa pero apasionante. Desde que lo compré, lo he leído cuatro o cinco veces, y sigue enganchándome como el primer día. Espero que todos los que lo lean encuentren tanta inspiración e "iluminación" como encontré yo.
 


Doctor Lecter (Registrado)

No tenía ningún otro a mano y me decidí por éste. El libro en sí me ha gustado, pero el móvil del asesino es demasiado ridículo. Es como derrumbar tu propia casa porque hay una grieta en la pared.
 


Ben

Valiéndose de caraterísticas propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y de alegoría narrativa, "El nombre de la rosa" narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en la abadía benedictina.... Y a esta apasionante trama debe sumase la admirable reconstrucción de la época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en la formas de pensar y sentir del siglo XIV.
 


Fernando Villar

Como bien han comentado, a este libro le podrían sobrar muchas páginas. Aún así me quedo con el libro tal y como es: fascinante, ameno, inteligente, erudito y entretenido. Esto último no lo ha conseguido con tanta claridad en sus últimas novelas. ¿Y de qué sirve una novela si no entretiene? Tampoco estoy de acuerdo con la literatura puramente evasiva. Por eso "El Nombre de la Rosa" figura entre mis libros favoritos. Muy recomendable.
 


Dmitri (Registrado)

Uno de mis libros preferidos. En él se unen el misterio de los asesinatos con la historia religiosa en la Italia medieval. No creo que le sobren capítulos, pues la situación de la sociedad respecto a la religión en el libro está muy relacionada con los hechos de la abadía. Jorge de Burgos representa a la Iglesia católica de entonces y su intransigencia hacia cualquier cosa que la contradijera (el hecho de que sea español me hace pensar en la Inquisición), y aquellos que van muriendo por querer saltarse las reglas serían los fraticceli de la época. Si a eso le sumamos la intriga de la búsqueda del asesino, pienso que sale un libro casi perfecto.
 


Hlopezu

Hola, me pareció un libro muy interesante y estoy en total acuerdo con todos aquellos que han opinado a favor, pero tengo una inquietud y quisiera que algún lector pudiera ayudarme, quiero saber de dónde viene el título, qué relación tiene con unos escritos de Platón en esl cratilo? Si alguien tiene esa información agradecería me la mandaran a HLOPEZU@HOTMAIL.COM. Gracias.
 


Juan Carlos Bircann

Aunque los primeros capítulos tornan algo pesada su lectura esta es una de las obras de las cuales se hace difícil desprenderse una vez iniciada su lectura. Lo más importante es que los personajes son "auténticamente" medievales. Fray Guillermo habla y piensa como un hombre del medioevo. Digo esto porque existen muchas obras en las que se pretende dar una visión de acuerdo a la época, pero no dejan de ser simples "thrillers", y cuando se analizan los diálogos de los personajes y sus expresiones se tiene la idea de que en realidad es el pensamiento del autor proyectado sobre un telón histórico.
 


Gasthof Muehlthaler

El autor cuenta una historia que apasiona al lector de la primera hasta la última página. Poco a poco Guillermo está descifrando la verdad que está ocultada por los monjes. Ya que la base de ese libro es un manuscrito real es muy sorprendente que tuvo lugar una cosa así. Da luz a los sucesos oscuros que tienen lugar en una abadía y demuestra como la chiesa quiere ocultarlos.
 


Varktza (Madrid. España)

Sencillamente genial. Y encima ambientado en la Edad Media. No se le puede pedir más. Bueno sí, un diccionario español-latín latín-español.
 


Martín Mejías

Al contrario de otros comentarios, los "aburridos y pesados capítulos de sobra" le dan a la novela un encanto filosófico e histórico que la película no ha capturado. Es una excelente obra, y me impacta saber que no tenga tantos lectores hasta el día de hoy.
 


Nuria López

Es cierto que el latín se hace horrible, sobre todo para los que no sabemos!! Lo cierto es que lo leí hace mucho, y no recuerdo el final, pero sé que me encandiló, y recuerdo que lo leí rápido, aunque leo en la solapa : ‘Confuso. Intrigante’. Fue la calificación que entonces le dí.
... Como he dicho, no recuerdo el final, pero no he olvidado a Guillermo de Baskerville, creo que uno de los mejores personajes que la literatura ha parido, por lo bien trazado que está, y por la fascinación que despierta en el lector.
 


Eneko Zuloaga

Me parece increíble la capacidad de Eco para sumergirse en la vida medieval en un monastero, los trabajos que allí se desempeñaban... Un 8,5 de 10.
 


Albatros

Es uno de mis preferidos, por la forma en que Eco te va llevando de la mano por un Monasterio de la Edad Media y te sientes parte de la historia al irte preguntando sobre los asesinatos que se van presentando. Ambición por la lectura, ¿quién no la ha vivido? y más en esa época que era considerada peligrosa y atea.
 


Eryx Méndez

Fue uno de los primeros libros que leí... desde entonces no he podido desprenderme de aquella esencia sublime, creo que es un regalo para el lector. La manera en que consigue sintonizar y sincronizar con la época, la psique de los personajes y el lector es sencillamente magistral. Este sí es un libro imprescindible... Ah, por cierto, descubrir la "rosa" en las páginas, es un secreto que sólo algunos poseemos.
 


AdsoDmelk (Registrado)

Mi nick me delata, soy fan de esta obra y de Eco, como novelista y como ensayista. Antes o al mismo tiempo de una buena obra literaria es una obra inteligente que denota la cultura, el ingenio y el humor de Umberto Eco, elementos que desde luego a mí me provocan el interés por un libro y por su autor.

Hay algunos que le critican su "comercialidad" por introducir el género policíaco en una novela histórica. Quienes dicen eso en mi opinión no se han enterado de nada. Las novelas de Eco (sólo me falta leer "La isla del día de antes" que caerá pronto) son un juego, una reflexión y un aprendizaje a través de la cultura, la historia, y sobre todo del lenguaje, que es la materia que mejor domina Eco. Es precisamente ese juego que permite la combinación de elementos dispares como la descripción histórico política (de la Iglesia en aquella época y por tanto de la sociedad), costumbrista (del día a día de una abadía), el género detectivesco (Guillermo de Baskerville es prácticamente un Sherlock Holmes medieval), comentarios insólitos sobre filosofía o ética, humor, etc los que hacen tan atractiva esta novela. Es además un libro sobre libros, como los de Borges, escritor muy admirado por Eco al que le dedica un homenaje en esta obra.

De lectura fluida en algunos pasajes y muy densa en otros (pero no es nada al lado de "El péndulo de Foucault"), el libro jamás aburre, se agradecería tal vez una traducción de los párrafos en latín para quienes dejamos de estudiar lenguas muertas hace tiempo, pero en s íntesis es una obra apasionante, muy superior a la película que también es interesante. El mejor libro para empezar con Eco, del que también recomiendo sus ensayos como por ejemplo "Sobre mentira e ironía" (reflexión sobre cuatro ejemplos sobre la forma de mentir o ironizar sobre la realidad a través de la literatura). Muy recomendable.
 


Asensio

Imprescindible, y no exagero cuando digo que posiblemente sea uno de las mejores novelas que he leído y leeré nunca. Baudolino ¡¡allá voy!!
 


JaFeT

Mi libro favorito hasta ahora es "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, porque me parece sumamente interesante y entretenido, una mezcla perfecta de conocimiento cultural con la sofisticación de una novela estilo: descubrir quién hizo qué. Personalmente es el mejor libro hasta ahora que he leído, y mira que no soy un amante de los libros ni conquistador de las letras, pero sin duda, la historia tan apasionante de la investigación de sucesos desconocidos y la manera en como ésta está redactada, han logrado cautivarme y poner el título de este libro por encima de los demás.
 


Susana Pedraza

Llevo leídas ya 200 páginas y realmente no sé cómo he podido conseguirlo. Si bien la trama policíaca resulta entretenida, el resto es realmente aburrido (por no hablar de los múltiples comentarios en latín)...
 


Diego Silvosa

Luego de leer el libro, inmediatamente me interesé en la supuesta segunda parte de TEKNE POETIKE de Aristóteles. Investigando, resulta evidente que la obra contaba con al menos dos partes: drama y tragedia en la primera y comedia en la segunda. ¿Qué ocurrió con la o las partes faltantes? Horacio de Narvaez culpa a los incendios de la biblioteca de Alejandría, seguramente antes del reinado de Cleopatra III, cuando aún la distribución de las copias por el mundo antiguo era incipiente. Sin embargo existe la posibilidad que algunas de las partes perdidas de la obra aristotélica se hayan conservado en el mundo árabe. Muchos autores tienen la tentación de culpar a los ejércitos cruzados por su bárbara destrucción de literatura "pagana".
 


Cicely

Si las 100 primeras páginas son un poco densas es por la confesada intención del autor de "seleccionar al lector ideal", es decir, estar seguro de que el lector que ha pasado por esa parte más pesado o erudito-divulgativa (que si los frisos de la catedral que si el caballo perdido que si la descripción detallada de la abadía) es el adecuado para disfrutar del resto de la obra. Me parece una novela magnífica, que refleja muy bien el clima y el lenguaje de una época. La idea de partida es tan genial que Eco no ha vuelto a ser capaz de superarlo. Ni Baudolino ni historias, lo siento, yo me quedo con "El nombre de la rosa". También con su adaptación cinematográfica, que me parece estupenda. Aunque se traicione un poco el sentido original de la novela, la simplificación era necesaria. "Penitenciágite" ¿Cuántas veces un libro es capaz de entretener y enseñar tantísimo a la vez?
 


Raistlin Candlelight

Según mi opinión, "El nombre de la rosa" es una obra maestra de la literatura, con una aproximación excelente al modus vivendi y al ambiente de la sociedad clerical en el siglo XIV. Sustentado en una enorme y erudita información sobre la Edad Media, Umberto Eco consigue narrar con maestría y detalle las tinieblas que envolvían las consciencias de los hombres, el miedo que tenían hacia su dios todopoderoso en un marco histórico construido con rigor. Muy filosófico y vital, es un libro que te atrae como la miel a las abejas. Pero atento: Jorge de Burgos te observa desde su biblioteca laberíntica; ¡ten cuidado al pasar las páginas!
 


Miguel Angel Grádit

Fabulosa. Un compendio de cultura e intriga que nos conducen por la "poco conocida" vida monacal. La trama de los asesinatos sirve para que el lector pueda conocer las costumbres de la vida de esos hombres encerrados en los monasterios y dedicados a la conservación de la cultura, entre "otras cosas". Es una novela de intriga, costrumbrista, histórica y a la vez un ensayo sobre filosofía y teología.
 


Gárgolas (Registrado)

Tal vez sea yo, tal vez sea que no me gusta el latín, tal vez sea lo lento que parece, tal vez sea que no me convence y todos los que decís que es magnífico me hacéis sentir mezquina... snif... pero es que ME MUERO DE ABURRIMIENTO!! Lo he dejado, no puedo con él.
 


Carlos Rose

Me parece exquisito, y eso que sólo tengo 15 años, súper entretenido, no lo puedes dejar de leer, la trama perfectamente trazada, pero quisiera saber el nombre de la abadía, si alguien lo sabe por favor escríbame a axlrose88_8@hotmail.com.
 


Joanna

El libro de Umberto Eco es una especie de laberinto literario en el que entras y tienes te das cuenta que la misma trama es un gran laberinto lleno de simbolismos y lenguajes metafóricos que aunque suele enredar tienen una razón de ser: producir miles de interpretaciones, no una sola...
 


José Carlos Martínez

Es que Umberto Eco es Dios!! es de mis libros favoritos y su autor, sin duda, es mi favorito. Las tramas, la forma de las muertes, el lugar, los personajes (el que más me gusta es Jorge de Burgos y no porque sea español jeje!)... es que... todo lo que tiene es bueno!! Aprendes mucho sobre la forma de pensar de la iglesia en el s.Xlll, la herejía, la santa inquisición, etc... yo no tuve problemas con los textos latinos, ya que venían las traducciones en la parte de atrás. Se lo recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo a todo aquel que le guste la novela gótica. Agur.
 


Mercedes Pedrero Pérez

Un libro de culto, indudablemente. Es cierto que los primeros capítulos son muy densos y que no parecen tener relación con el resto de la obra; pero la descripción iconográfica que hace de la iglesia es sencillamente magistral. Se ve que el autor es un portento que sabe de todo: teología, arte, lingüística, etc. Pero lo verdaderamente bueno es el personaje de Guillermo de Baskerville, ilustre antepasado literario de Sherlock Holmes. Ese guiño literario hace que aprecies más la personalidad del investigador; de otro modo quedaría un poco despersonalizado. Hay mucha fantasía en este libro, y también mucho realismo; parece que el autor haya vivido en un monasterio medieval. Para cualquier estudiante de Historia, de Arte o de Lenguas Clásicas es un libro de referencia.
 


Francisco Salazar Rodríguez

Creo que es una buena obra, hay mucha sabiduría implícita y sólo quiero subrayar lo que dice Guillermo de Baskerville "los libros hablan entre sí" y "los libros dicen una cosa pero realmente qué es lo que quieren decir" y esto último también aplica a la misma obra...
 


Helena T.

Siento desentonar, pero a mí este libro realmente me defraudó. Después de llevar 50 insulsas páginas, lo aparqué y ahí lo tengo, muerto de risa. Umberto Eco me parece un narrador pesado. Y no será porque el libro fuera grueso, o porque no haya leído, porque sí lo he hecho y mucho, pero es que los libros de Umberto Eco me parecen el mejor remedio contra el insomnio.
 


Baskerville74

Simplemente soberbio.
 


Jeimy Carolina Torres Saba

Es un excelente novela detectivesca que te da herramientas para conocer el oscuro medioevo en donde se ejemplifica la corrupción del clero y el ambiente de ideas tan absurdo que se vivía en esa época.
 


Despistao (Registrado)

Lo he dejado a la mitad, lo cual, vistas las excelentes críticas que tiene debe de ser algo así como un sacrilegio. Pero es que me ha resultado pesado, lento y parsimonioso, con unos entretiempos (leáse: lo que no sea el asunto de los asesinatos y la investigación) largos y repetitivos (la explicación de todo el asunto de las herejías, dulcinianos, fraticelli, etc. se repite hasta tres veces). La verdad es que ha llegado a sorprenderme que este libro no me haya gustado, porque era uno de mis preferentes en mi lista de espera particular.
 


Teodoro Arroyo Juárez

Simplemente genial. Obra con tema un tanto detectivesca, con mucho de novela culta, para aquellos que buscan entretenimiento junto con una buena dosis de conocimientos, ya que muchos de los datos que se citan en esta obra son ciertos.
 


Erika Marlene Navarro Pérez

Me gustó mucho este libro y es el primero que leo y gracias a este ejemplar me han dado muchas ganas de seguir leyendo más libros igual de buenos. Los personajes te mantienen atento durante toda la historia, y el libro aunque parezca largo, no es del todo muy extenso.
 


Francisco Lozano

En este momento está en el No. 1 de mi Top 10.
 


Salvatore-ra

Soberbio. Tuve que leerlo para un curso. Lo recomiendo sobre todo porque aclara mucho de la historia del oscurantismo religioso. Además hace ver el lado humano de los personajes, sobre todo cuando Adso de Melk cae en la tentación de un cuerpo hermoso, olvidó todos sus principios. Además aclara que nadie es demasiado santo ni demasiado demonio.
 


Blanka García Moral

La verdad, tengo que decir que el libro es fascinante. Me lo leí hace un par de años por gusto, y ahora con 17 me lo he tenido que leer de nuevo para hacer un trabajo de filosofía. Este libro me encanta, aunque llevan razón aquellos que dicen que el principio resulta pesado, y sobre todo los que dicen que, como yo, no entienden nada de latín.

Me gustaría que si alguien sabe de donde viene el título me lo dijera, porque me quedé con esa intriga de la primera vez, y aún no he conseguido averiguar a qué se refiere hablando de la rosa, aunque por las críticas parece que hay por ahí alguno que otro que sí lo sabe. Mi email es blankagm@hotmail.com.
 


pilarlb (Registrado)

El libro me gustó, aunque considero que es la típica literatura que hay que coger con tiempo y ganas de leer.

La trama de los asesinatos seduce y va tirando al lector hasta el final, envolviéndole en ese mundo medieval cargado de prejuicios, dogmas y, por supuesto, Inquisición.

De todas formas, me sumo a la opinión de los lectores que se han decepcionado un poco con el motivo que lleva a esos crímenes. Se podía haber utilizado el mismo, quizá, pero añadiéndole algo más, algo más fuerte.

Por lo demás, creo que es una obra bastante recomendable.

Pilar López Bernués
 


yusepe (Registrado)

Un obra realmente estrujante y que te atrapa desde el principio.
 


Invitado

Acabo de finalizar au lectura. Me llevó algún tiempo leerlo, porque lo encontraba pesadísimo. Pero había leído muy buenas críticas y decidí leerlo.

No  me gustó, me parece tremendamente cansino, demasiadas frases en latín.

También me llama la atención su título. Sabéis el porqué?


 
Alfabetico autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Mas Leidas/Comentadas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



Usuarios más activos
Alfabetico Libros
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Opciones Usuario
Ultimos comentarios